En el departamento 9 de julio de 5 cosechas… fracasaron 4… los productores deberían dedicarse a la ganadería

“Los primeros $ 5 millones, del total de 15, que recibirá el departamento 9 de julio… es por la sequia anterior…”

Carlos Fascendini: Ministro de la producción de la prov. de Santa Fe

MHG: Hoy sábado 14 de enero Cuál es el panorama en nuestra provincia acerca de la sequía?
CF: Hoy es mucho más distendido de lo que fue el día de la reunión, el martes, de la Comisión de Emergencia, porque en ese momento más que de preocupación era un momento de angustia para los productores de Santa Fe, para las asociaciones que los representan. La lluvia trajo alivio y mejorará la situación en una gran cantidad de departamentos, porque en ese momento se declaró la emergencia en 5 departamentos: 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal y General López. Los demás departamentos quedaron para el análisis, se acordó esperar un par de semanas para ver si llueve en ese término y hacer una evaluación sobre el resto de la provincia y ver si había necesidad de declarar la emergencia y en su caso zona de desastre en algunas zonas si es que no precipita. La lluvia trajo alivio, pero en los términos en que estaban producida, ya están producidas, sobre todo el cultivo de maíz, seguimos con muchos problemas con la zona norte con el tema ganadero porque toda esta sequía prolongada porque en realidad 9 de Julio no ha salido de la sequía prácticamente desde el 2008 y todo esto no ha permitido ni la siembra ni la preparación de reservas, ni siembra de especies forrajeras que van a poner crítica la situación ganadera. Estamos preocupados con esto, hay una ayuda que vamos a recibir del ministerio de Agricultura y Ganadería de la nación, el D. Bonfatti, junto conmigo, vamos a estar recibiendo del propio ministro los primeros 5 millones de un monto de 15, que hay que aclarar es para el departamento 9 de julio, porque hay quien dice que este monto es muy poco para poder ayudar, claro que para toda la provincia es poco, pero estamos hablando solamente del departamento 9 de Julio porque esto viene de antes, viene de la prórroga de la sequía del 2008, que se fue dando prórroga y había un trámite empezado en el mes de noviembre, nosotros lo continuamos, tuvimos una respuesta inmediata del secretario de relaciones institucionales Aroldo …. quien dispuso los 15 millones que estaban solicitados y logramos firmar el convenio antes de fin de año para que entrase esto en el presupuesto 2011, bueno ahora se hace la primera entrega. Pero esta plata es para el departamento citado y para el distrito Fortín Olmos que corresponde al departamento de Vera, entonces son cinco localidades de 9 de Julio y una de Vera. Es mucha plata y se van a solucionar muchos problemas, tal es así que vamos a utilizar parte del dinero no sólo para la producción de forraje, no sólo para la ayuda directa, sino también para aportar a obras de infraestructura que se están realizando, como un canal a cielo abierto que va de Tostado a Villa Minetti, que ahora nos va a permitir hacer derivaciones a muchos establecimientos ganaderos de pequeños productores que van a tener aprovisionamiento de agua con mucha más seguridad y que les va a hacer sustentable la explotación. Estamos trabajando en esta línea y vamos a aprovechar para conversar con el ministro sobre las nuevas necesidades que se avecinan en los otros departamentos y lo qué va a hacer falta. Fundamentalmente lo que va a hacer falta es financiación acorde, refinanciación de los pasivos que estén contraídos aparte de la cuestión impositiva, que una vez que está homologado es automático por disposición de la ley, para además de eso se va a necesitar financiación a tasa acorde o subsidiada que permita la implantación de cultivos, sobre todo de los medianos y pequeños productores.

MHG: Cómo está la cuestión del maíz, está perdido?
CF: Tenemos lugares en donde el maíz está perdido por completo, en lugares en donde se ha declarado la emergencia el informe ha sido de un 70% de pérdida y muchos han tomado la decisión directamente de pasar a reserva para el ganado.

MHG: Cuál es la realidad de la ganadería respecto de este tema?
CF: La realidad es que no tenemos denuncia de mortandad. Hemos visto una foto en el marco de la comisión de animales muertos y pedimos que por favor se formalicen las denuncias ante las propias oficinas del ministerio para tener constancia oficial de esa mortandad. Pero no hemos recibido información concreta sobre eso. Se trabajó fuerte con el acarreo de agua tomando agua del canal y el ministerio fue fondeando la situación de desarrollo, sobre todo en 9 de Julio, para que la asociación pueda atender a los productores subsidiándole el acarreo de agua al establecimiento que no dispone de provisión propia.

MHG: Subsidia el ministerio la llegada del agua?
CF: Sí, sí, el ministerio subsidia. Y parte de este dinero es para eso también. Son distintas medidas. Se tomaron distintos puntos para evitar el mayor daño posible. El canal que se construyó hace dos años ha tenido un papel fundamental, si bien estaba embancado y están trabajando las máquinas, no llegaba hasta Villa Minetti o llegaba con poca fuerza, Villa Minetti tenía una reserva muy importante que se les agotó aproximadamente la semana pasada y eso fue un pulmón importante. Ahora con la lluvia se habrá recompuesto esa reserva y con la llegada del canal que nuevamente llega hasta allí, a los 75 kilómetros, alivia la situación. Y con este canal se pretende la provisión de agua para consumo humano y a su vez sirve para llevar agua a los distintos establecimientos para el ganado, es lo que pretendemos hacer, mantener el funcionamiento del canal, tener un sistema permanente de riego del mismo para que no se detenga la circulación de agua, mejorar las bombas y hacer un sistema de distribución tipo peine, que vaya hacia el este que lleve agua a la mayor cantidad de establecimientos. Y esto va a ser un plan, junto con otros canales y otros acueductos que están diseñados, pero que nosotros estamos convencidos que tenemos que avanzar hacia eso en función de un cambio climático que está presente y donde tenemos que diseñar políticas públicas para hacer provisiones sustentables en ese marco. Y, además, un ordenamiento territorial para saber que no se pueden practicar determinadas producciones donde, por ejemplo, la agricultura, de 5 cosechas fracasan 4 intentos.

MHG: En qué región específicamente de nuestra provincia ocurre lo que usted ha dicho?
CF: Estamos hablando de 9 de Julio. Ellos no salieron de la sequía del 2008, nunca se recuperaron. …

MHG: Y qué tendría que hacer esa gente?
CF: Por eso digo que hay que reconvertir las producciones a algo que sea sustentable.

MHG: Y qué podía ser sustentable?
CF: La ganadería. Ganadería que podamos sustentar con el aprovisionamiento de agua, que es lo que tratando de hacer el ministerio, ya se hizo en la primera gestión y está dentro de plan estratégico, es lo más apropiado para esta región.

MHG: Hay alguna obra definitiva de gran magnitud, de qué tiempo estaríamos hablando para no depender tanto de las lluvias?
CF: Esta obra de la que he hablado está funcionando y la estamos perfeccionado y da una solución para varios pueblos. Se quiere continuar este mismo canal con un acueducto desde Villa Minetti hacia Santa Margarita y El Nochero que está en la planificación y sería una obra que no tarda más de un año una vez concluidos los estudios de los proyectos. Pero hay otras alternativas, hay otros acueductos que se están estudiando trayendo agua de Río Dulce de Santiago del Estero y hay otro proyecto más ambicioso que está en etapa de evaluación, no de proyecto, se trata de un acueducto desde el Paraná hacia el oeste. Pero eso si tiene un costo muy importante, que obviamente necesitamos el apoyo de una fuente financiera.

 
MHG: Están en el presupuesto nacional aprobado estas obras?
CF: No en el presupuesto nacional no están estas obras.

MHG: Se he hecho una estimación del daño causado?
CF: No, no hemos hecho una estimación de los daños, estamos esperando hacer una segunda evaluación que se está realizando entre esta semana y la que comienza, para que cuando reunamos la Comisión, que ha quedado para volver a convocarla en las próximas 3 semanas, cuando la convoquemos queremos tener ahí la posibilidad de evaluar los daños que se han producido.

MHG: Usted evalúa que el ministro de su área Norberto Yahuar , a nivel nacional, comprende esta situación?
CF: Yo no podría contestar esa pregunta, lo cierto es que los funcionarios que lo secundan, Haroldo Lebed, y con los que he tenido la posibilidad de hablar me han dado una respuesta inmediata. Y se interesó rápidamente en el tema. Tan es así que el miércoles van a estar en nuestra provincia, en Villa Minetti, visitando la zona, así que me parece que hay un equipo que viene de mucho tiempo trabajando en estas cuestiones que sabe de qué habla. Al ministro no lo conozco personalmente, por eso no puedo hacer una evaluación de su conocimiento, pero todo funcionario no puede saber específicamente de todos los temas que le tocan en una cartera, para eso hay un equipo, se rodea de personas, hay un equipo estable técnico que es el que da las posibilidades de solución…

MHG: Quiero recordar que Haroldo Lebed fue director de Emergencia y Desastre Agropecuario, había sido designado por el fallecido gobernador rionegrino Carlos Soria como ministro, pero a pedido de la Presidente seguirá junto a Yahuar con la misma responsabilidad.
CF: Se ve que es una persona con la que he hablado dos o tres veces, no lo conozco personalmente, pero conoce de lo que habla y es una persona rápida de disposición y decisión para comprender la gravedad del problema. Porque enseguida se avino a nuestra requisitoria y nos enviaron la primera parte del dinero.

MHG: El martes hay otra reunión?
CAF: El martes no estamos convocados, he visto por los medios que hay otra reunión, pero al menos no hemos recibido una convocatoria formal.

MHG También estará preocupado por el cierre del frigorífico Swift en Venado Tuerto?
CF: Por supuesto, si bien este asunto lo ha estado tratando el ministerio de trabajo, hemos estado en contacto con el mismo y es una preocupación que no es solamente de este frigorífico, sino también de los otros que están en el territorio provincial, en función que su plan de negocios no sea sustentable y comenzamos a tener estos problemas en todo el territorio.

Deja un comentario