“En el departamento Gral. Lopez identificamos ‘en este orden- Hipertensión, Diabetes y en tercer lugar enfermedad de tiroides…”
Dr. Damian Verzeñassi: – Responsable académico de la cátedra salud socio-ambiental de la Fac de Medicina de la UNR- Sec. académico del ciclo Practica Final de la carrera de Medicina.- Secretario de extensión universitaria Facultad de Cs. Médicas UNR.
MHG: Cómo se realizan los trabajos de investigación en la facultad de medicina?
DV: En la facultad de Ciencias Médicas, en la universidad pública, la última materia que se cursa es Práctica Final la cual coordino. Hemos tomado la decisión hacia final del año 2010 que el examen final no sea el clásico con tres personas que hacen preguntas sobre lo que supuestamente el estudiante ha estudiado, sino que -como se trata de la práctica final- ese examen sea una demostración práctica de lo que el estudiante ha ido aprendiendo durante toda su carrera. Le hemos llamado a esto Campamento Sanitario, llevamos a todos los estudiantes que están por terminar el cursado de la carrera a una comunidad que tenga menos de 10 mil habitantes. Hemos trabajado en seis comunidades, 5 del sur de la provincia y una del norte de Entre Ríos. Durante una semana estamos en una localidad haciendo un relevamiento epidemiológico domiciliario para saber cuál es la percepción que tiene la gente respecto a cuáles son los problemas de salud que la aquejan y cuál son las causas de enfermedades y muerte en ese lugar. Además, de estar trabajando en el control de salud de los niños en las escuelas y talleres de promoción de salud con adultos-mayores, adolescentes y niños. Esto es básicamente lo que se hace en ese campamento y a partir del trabajo de relevamiento domiciliario epidemiológico hemos logrado llevar adelante 6 estudios epidemiológicos, de cuales serían cuáles son las percepciones de los vecinos a cerca de los problemas de enfermedad y muerte en el lugar.
MHG: Ustedes relevan la salud integral más allá de donde se diagnostique, sea un efector público o privado?
DV: Así es, nosotros vamos casa por casa a buscar al vecino, golpeamos la puerta y esto no ha permitido hasta ahora, en cada uno de los trabajos que hemos hecho, tener una cobertura en cada una de las localidades superior al 50%.
MHG: Un muestreo grande…
DV: No existe estudio epidemiológico que haya logrado relevar más del 50% de la población cuando, por lo general, los estudios que se hacen por muestreo se relevan cada tantos habitantes a uno, cada tantas casas, a una. Nosotros vamos a todas. Para dar de baja una casa, de la que no vamos a obtener datos, la visitamos tres veces, y si las visitas son infructuosas, después que el estudiante fue tres veces a la casa y no lo han recibido o no hay nadie, recién la damos de baja.
MHG: Qué han detectado?
DV: Hemos estado en Santa Isabel, Murphy, en María Teresa, San Gregorio y Villa Cañás, todo en el departamento de General López de Santa Fe; y, estuvimos en Bovril, en Entre Ríos . En lo que es los departamentos que corresponden a Santa Fe, son todas localidades que comparten geografía, una fuente de agua rica en arsénico, eso hay que preguntarlo, si bien algunas localidades tienen plantas de agua que limpian de arsénico el agua potable, durante muchos años esto no fue así, de modo que la presencia de arsénico puede tener alguna incidencia en los resultados que nosotros obtuvimos. Todas comparten una realidad: hasta el límite mismo del pueblo se riega con agro tóxicos para la producción agroindustrial y en ese contexto de características compartidas, -son poblaciones de menos de 10 mil habitantes, Villa Cañás es la que tiene 10 mil, las otras tienen 5 mil- identificamos entre las principales enfermedades crónicas que la gente dice tener, -eso es importante, puede ser que la gente no diga que tiene un problema de salud que sí tiene, lo que generalmente no ocurre es que digan que tienen algo que no tienen, alguien puede no decir que tiene un hipotiroidismo, pero seguramente no va a decir que lo tiene si no lo tiene- nosotros hacemos un cuestionario de 25 preguntas y preguntamos directamente a la gente cuál son los problemas de salud y si tiene alguna enfermedad crónica, es decir, padece de alguna enfermedad hace más de 5 años. En esa pregunta hemos tenido respuestas como: que la principal enfermedad que la gente refiere tener es la hipertensión, esto se corresponde con la media nacional, la hipertensión es la principal enfermedad crónica en Argentina, seguida por la diabetes, pero la tercera causa enfermedad crónica no es la patología tiroidea, que sí aparece como tercera o cuarta causa, depende de la localidad en nuestro ordenamiento. Tenemos identificados la tiroides, básicamente el hipotiroidismo alrededor entre el 10 y el 12% de las personas que admiten tener alguna enfermedad crónica.
MHG: A qué se debería esto?
DV: Hay estudios, investigaciones en Argentina, en Canadá y en los Estados Unidos, que vinculan la exposición a los agro tóxicos, básicamente el glifosato, pero también otro tipo de agro tóxicos, con el daño en la glándula endócrinas, la tiroides es una de las glándulas endocrinas que tiene nuestro cuerpo, que secretan hormonas. Hemos identificado en esas poblaciones, que el porcentaje de población que vive a menos de mil metros de las áreas de fumigaciones no baja del 79%, en esas comunidades hemos identificado que la patología tiroidea es la tercera enfermedad crónica en un porcentaje que va entre el 9 y el 13%. Esto es significativo, en la localidad de San Gregorio, donde el porcentaje de población que vive a menos de mil metros de las áreas fumigadas es de un 79%, la patología citada ocupa el 5° lugar. Mientras que en la localidad de Murphy en que esas población sube hasta el 98%, la patología está en el 3° con el 11%.
MHG: Cómo a cambiando la enfermedad de acuerdo a lo que el hombre realiza…
DV: Tal cual, esa es nuestra hipótesis de trabajo, queremos ver cuánto afecta a la salud el modelo de producción, sobre todo porque en nuestra zona se nos ha hecho creer que la única forma de producir es la que se está utilizando hoy cuando generaciones anteriores trabajaban la tierra con otra lógica, y la ganadería participaba con un porcentaje importante en el modelo de producción. La agricultura, era agricultura, era una cultura del cuidado de la tierra y del cultivo que hoy se ha perdido porque se ha reemplazado por la utilización masiva de la tecnología que necesita de los agros tóxicos para poder existir. Sin agro tóxicos no tendríamos los rendimientos que se tienen hoy con este modelo de producción. Nuestro planteo no es que no se produzca más nada, porque eso sería suicida. Nuestro planteo es que empecemos a advertir que esta forma de producción por lo cual hemos optado en los últimos 15 años está generando un gran daño en la salud. Es silenciosa y está poniendo en riesgo a las actuales y futuras generaciones y que podría evitarse si hubiese algunas medidas de precaución, las cuales en algunos lugares se están tomando, pero que no tiene que ser sólo la prohibición de la fumigación, tiene que ser cómo convertimos el modelo de producción hacia uno que no dañe la salud, y es posible poder garantizar que nuestro colonos, que nuestros agricultores y productores puedan garantizarle a sus hijos todas las posibilidades de desarrollarse sin enfermarse ni ellos ni sus vecinos.
