El 14 de mayo de 2010, Néstor Kirchner abrazado a Daniel Peralta en su Santa Cruz natal, instó a la militancia a ganar la calle, dijo: “ganen los barrios, los gremios y las empresas… con amor y sin odios ni bronca, pero defendiendo lo nuestro”. Esta definición del ex presidente Kirchner, quien al momento de expresarla estaba convencido de ser la alternancia a su esposa Cristina Fernández; fue cumpliéndose de manos de la Presidente en el siguiente aspecto. En el caso puntual de los gremios, por la actualización salarial en la carrera contra la inflación. En el caso de las empresas, especialmente las ligadas al campo, por los precios extraordinarios internacionales de los commodities. En el caso de los barrios, acudiendo a ellos con planes sociales y subsidios. En resumidas cuentas “ganar la calle” significa ponerle de una u otra manera, plata en el bolsillo a distintos sectores. Como se observará esta es la realidad de una porción de la población argentina. Para este análisis debemos recordar que existe un 40% de actividad económica informal o en negro. Hecha esta aclaración, la Universidad Católica Argentina presentó el Índice General de Expectativas Económicas, donde dio a conocer, entre otros, los siguientes datos: el 51% de los argentinos manifiesta que la entrada de dinero mensual de su familia no le alcanza para vivir con decoro y el 49% sostiene que sí le alcanza. Cabe destacar que la proporción de entrevistados que sostiene que la entrada de dinero mensual de su familia no le alcanza para vivir con decoro creció 8 puntos con respecto a febrero de 2010 y es la más alta de los últimos cuatro años.
El análisis que podemos realizar de los datos vertidos por la UCA nos lleva a la siguiente conclusión: la porción de argentinos a los que les va bien económicamente coincide puntos más o menos, con la adhesión que despierta el gobierno de la Presidenta Kirchner (49%). La parte de argentinos a los que no les va bien económicamente, integran el sector de las oposiciones (51%). Si esta conclusión guarda un viso de realidad, Argentina no tiene divergencias ideológicas, morales, etc.; sino de bolsillo: vacíos o no. De no ser así quienes mas nivel educativo disponen y por lo tanto han tenido acceso al conocimiento del perjuicio que la corrupción produce en todos los niveles sociales, debiesen disentir con ciertas actitudes del gobierno y/o de algunos de sus funcionarios. Sus voces no se escuchan. Esos mismos actores debieran conocer los efectos nocivos que la inflación genera en las economías familiares y del país, sin embargo sus voces no se escuchan. Claro que estas voces tendrían que provenir de los partidos políticos opositores: aquí el primer problema. Los dirigentes opositores están más preocupados por derrotar al kirchnerismo que en proponer un proyecto alternativo a la sociedad; de esta forma día a día, cometen mayores errores. Finalmente el vicepresidente de la nación en funciones, Julio Cobos, desistió de ser candidato por la Unión Cívica Radical (UCR). Los argumentos que acompañan esta decisión resultaron tan temblorosos como aquel “mi voto no es positivo”. La interna entre Rodríguez Saa y Eduardo Duhalde deja más dudas que certezas. A tal punto es esto, que por estas horas la desesperación de los unos y los otros, los lleva a elucubrar frentes y asociaciones con un identikit electoral irreconocible para un electorado serio. He aquí el segundo problema. Se habla de “pelear” todos juntos “de frente manteca” contra el kirchnerismo. Se realizan reuniones entre sectores del radicalismo, del peronismo federal, del PRO. Como el ofrecimiento de Macri de ser candidato único no prosperó, se pergeña una fórmula entre Ernesto Sanz, del radicalismo; con Gabriela Michetti, del Pro, a quien le descubrieron ser sobrina-nieta de Arturo Illia. (Para que cierre este armado ideal, Ernesto Sanz debiese tener algún parentesco peronista…).
Mientras el gobierno porteño y el nacional juegan a los “Pimpinela”, pasa desapercibida la información que trascendió a través de wikileaks en boca del actual jefe de gabinete Aníbal Fernández, quien admite que el gobierno nacional no le puede "ganar la batalla" al narcotráfico en el país y se limita a "no perder mal" en el combate contra la producción, venta y consumo de drogas… De ser cierto estaríamos ante el fracaso más rotundo del gobierno nacional., dado que la sociedad estaría absolutamente indefensa.
Política en Santa Fe
A cuarenta y cinco días de las internas abiertas, los candidatos de cada sector político comienzan a militar con más fuerza el voto. La sorpresa la está dando Miguel Torres del Sel, quien hace política diciendo que no es político, y hoy está cosechando casi un 7% de intención de votos… El gobernador Binner rema a lo Popeye para instalar a su candidato, el ministro Bonfatti. El senador nacional Giustiniani se mantiene imperturbable y no contesta otras preguntas más que las relacionadas a su proyecto. El senador provincial Juan Carlos Mercier ha decidido hacer su campaña dándole la mano a la gente y escuchando sus graves problemas en ese contacto personal. Lo impresionó enterarse que dado el desastre ocasionado por la sequía, algunos productores acabaron con su vida… El Dr. Rafael Bielsa, llevó a la Rosada un trabajo de Diego Brandy, sobre los distintos escenarios en Santa Fe de cara a la elección general del 24 de julio. Barletta-Comi, esbozan una sonrisa de satisfacción dado que el pasado miércoles en Rufino, quinientas personas quisieron saber sobre su propuesta. Distintos trabajos de sondeos de opinión indican hoy que el beneficio del crecimiento en la ponderación de Cristina Fernández tiene un solo depositario en la provincia: Agustín Rossi.
