Zapatero es cósmicamente incompetente. Debería renunciar

Diputado Gustavo de Aristegui. Portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Guipúzcoa y Ciudad Real, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP del País Vasco y miembro de la Junta Directiva Nacional del PP***

MHG: Qué análisis realiza de la crisis económica que ha llegado a Portugal, a España y a Europa?
GA: Es una situación muy dramática, todos dicen que es la peor crisis sufrida por el mundo entero desde la Primera Guerra Mundial, hay quienes la comparan a la depresión de 1929, hay quienes sostienen que es totalmente distinta; yo lo que le puedo decir es que hay varias crisis en una, más allá de la crisis financiera internacional que se desencadena con la mala gestión de algunos bancos estadounidenses, y que cada país tiene su propia crisis, España tiene varias, España tiene una crisis de modelo productivo por culpa de algunos créditos un tanto temerarios a empresas constructoras y promotoras de inmuebles, pero también tenemos una crisis de gestión política de la crisis, el gobierno socialista es responsable de esto, que ha negado la crisis durante un año, hasta que lo reconoció en el año 2008. El otro día, en el congreso de los diputados, el presidente del gobierno, Zapatero, fue claro a ese respecto que no reconocía crisis antes del 2008. Todo el mundo sabe que la crisis empezó en el verano del 2007. No haber tomado las medidas pertinentes ha colocado a España en una situación verdaderamente imposible, no sólo vamos a salir de la crisis un año más tarde que los otros países, sino que, además, cuando los demás estén saliendo, van a exigir al Banco Central Europeo que suba los tipos de interés, porque ante un crecimiento económico puede haber un brote inflacionista y para controlarlo se suben los tipos de interés; pero otros países que seguiremos en recesión económica, como es España; o, por lo menos, en la parte baja de la crisis con crecimientos cercanos a cero, nos vamos a encontrar con una nueva losa sobre nuestras cabezas que son los tipos de interés más altos, de todas maneras estamos en la misma moneda que el resto de Europa, el euro, en consecuencia, tenemos el mismo tipo de interés básico; ahora cómo me explican los analistas socialistas por qué España paga más de ciento diez puntos básicos de diferencia respecto del bono alemán; muy sencillo porque el gobierno socialista no da confianza. El problema que tenemos hoy, no es que la economía española no genera confianza, quien no genera confianza en los mercados es el gobierno.

MHG: En esto, tal vez, se inscribe la respuesta de las centrales de trabajadores y el paro decretado para el 2 de junio, ya que Zapatero ha decidido bajas salariales, baja en los subsidios? Retrocederá Zapatero en su decisión?
GA:Zapatero ha recortado donde no tenía que recortar y donde tiene que recortar no recorta. No está recortando en gastos perfectamente recortables, no está recortando en ministerios perfectamente absurdos, por no decir ridículos; por ejemplo, que nos diga para qué sirve el ministerio de la igualdad, para que sirve el ministerio de la vivienda, porqué hay un ministerio de educación y uno de cultura separados. Todo el mundo sabe que España es un país extremadamente descentralizado, son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sobre la educación, entonces para qué un ministerio de educación que puede fusionarse con el de cultura, todo el mundo sabe que España tiene comunidades autónomas y tienen las competencias en materias de sanidad, entonces porqué un ministerio de sanidad y de políticas sociales y no fusionarlo con el ministerio de trabajo. Hay muchísimas medidas que el gobierno podría tomar y que no toma. Reducir el sueldo a los más débiles, los pensionistas, a las madres y a los funcionarios, es lo único que saben hacer los socialdemócratas españoles, si fueran de verdad socialdemócratas, porque muchas veces están más a la izquierda que la social democracia; lo que hay que hacer es racionalizar los gastos y cortar esos gastos.

MHG: Considera que si hubiera estado en el gobierno Rajoy no habría empezado por esos recortes?
GA: Si en el gobierno hubiera estado Rajoy, le puedo decir cómo se hubiera abordado; primero, hubiésemos empezado a tomar medidas contra la crisis en junio de 2007 y no en mayo de 2010, con tres años de retraso. Cuando ya todo el mundo está presionando al gobierno español para que tenga en cuenta los problemas que existen para que no ocurra un default o un problema económico en España, que no va a ocurrir porque la economía española es sólida y porque los españoles vamos a poner sacrificio al gobierno; la segunda medida que hubiésemos tomado era la de tener un gobierno más acotado. Mire, el gobierno de la comunidad de Madrid ha sido reducido en cinco ministerios y lleva mucho tiempo reduciendo los sueldos de los altos funcionarios. El gobierno socialista ha empezado a tomar alguna medida, tres años más tarde de la declaración de la crisis, y en sus políticas fundamentales no está tomando ninguna medida de recorte, por ejemplo, el gobierno está aumentando el dinero de la cooperación de forma exponencial pero no la ha gestionado nunca, se lo ha entregado a Naciones Unidas, lo ha entregado a cualesquiera de los organismos que se puedan imaginar, pero no lo ha gestionado nunca, tenga en cuenta que yo soy diplomático de carrera. La cooperación española no genera retornos a la empresas; y, otra cuestión, muy importante, Ud. recauda más impuestos si estimula la economía, y la estimula si no la acogota, es un error haber aumentado dos puntos el IVA, yo sé que otros países lo han hecho, pero el IVA si se hubiese mantenido acotado, en cuestiones como el sector turístico hubiera sido muy beneficioso. Hay países mediterráneos, que tienen problemas muy serios, que han reducido a un tipo simbólico el IVA para las cuestiones de hotelería y turismo porque son países que dependen casi exclusivamente del turismo. En España el turismo tiene un peso del 12% en su producto bruto interno; con esto decimos que se pueden tomar medidas, se las ha ofrecido a Zapatero en sucesivas reuniones de consensos que hizo con Mariano Rajoy. Zapatero dijo que no podía pactar con el Partido Popular, fíjese Ud. que irresponsabilidad en medio de una crisis mundial tan grave, por razones ideológicas. Estamos ante un gobernante que no tiene norte, que no tiene programa, y que no tiene proyecto.

MHG: Aquello que el mundo admira que es el Pacto de La Moncloa, hoy no tiene posibilidades de emularse?
GA: Se lo hemos ofrecido al presidente del gobierno; mire, me va Ud. a permitir que le haga una descripción un poco caricaturesca de lo que es el pacto, porque el pacto no es el fin, el pacto es el medio para lograr un fin, que fue lo que ocurrió con los pactos de La Moncloa. Imagínese Ud. que el Titanic tuviese dos capitanes y que uno quisiera pasar el iceberg por babor y el otro por estribor y el consenso dice que por el medio, obviamente se chocarían con el iceberg. No es el consenso el fin, sino el medio, y lo que no podemos hacer es comulgar con una política económica que lleva a España al abismo. Las medidas económicas adoptados llegan tarde, inciden en los sectores más débiles, meten la mano en los bolsillos a las pensionistas, a las viudas, a los funcionarios, a las madres, a las personas que tienen fuerte dependencia, y si no hay que fijarse lo que se ha hecho con la Ley de Dependencia que era uno de los fuertes de la política social del gobierno, por supuesto que son insuficientes y otras son equivocadas; no recortan donde tiene que recortar. Y, desde luego, creo yo que no es recortando y congelando el sueldo de los funcionarios; sabe cuántas veces nos repitió Zapatero que el Partido Popular congeló el sueldo de los funcionarios cuando llegamos al gobierno en el año 96, en diversos debates parlamentarios, centenares de veces, y resulta que el que no tiene política social o la contradice es Zapatero. Esto es claro el Partido Socialista Obrero Español, con el Sr. Zapatero a la cabeza, es una nave a la deriva y, el gobierno de España, como consecuencia, también.

MHG: Cree que esta situación que abarca a varios países de Europa, debilitará el euro?
GA: Da Ud. en el clavo, en un incómodo clavo, lo único correcto que ha dicho el presidente los otros días es que además de una política monetaria común tenemos un política económica común; desde luego, que si estudiamos la política económica común no podría hacer Zapatero ni la mitad de las cosas; por no decir las tras cuartas partes de los disparates que ha cometido en seis años y pico de gobierno. Una política económica de austeridad y de racionalidad, en donde todos tienen que ajustarse los cinturones, pero el gobierno de España no lo está haciendo, porque es muy loable reducirse el sueldo en un 15%, pero no es suficiente porque son diecisiete ministros, qué hace al presupuesto de la Nación una reducción a diecisiete señores. Hay otra cuestión, hace unos días se inició una reducción de direcciones generales y secretarias de Estado, en esa reducción se llegó a la cifra de 17 millones de euros, cuando en realidad se necesita una reducción de 5 mil millones de euros. La cosa es muy precisa, es como echar un vaso de agua al mar.

MHG: Cómo cree que sigue esta situación?… La medida de fuerza de las centrales de trabajadores ya está anunciada…
GA: Bueno, la medida de fuerza de las centrales, en fin, durante seis años con una política económica disparatada del gobierno socialista, las centrales sindicales han hecho una política de complacencia y de “seguidismo” absolutamente vergonzoso al gobierno de España. Ahora han anunciado un paro general en las administraciones públicas, días atrás en Madrid el titular de la central obrera estaba manifestándose delante de uno de los ministerios de la comuna de Madrid, porqué no se mete con los ministerios del gobierno nacional, que es quien nos ha metido en esta situación catastrófica. Las centrales sindicales españolas tienen un prestigio cada vez más bajo, eran unos actores sociales fundamentales, tanto políticos como económicos importantes en los primeros años de la democracia; hoy con el Sr. Tosso y el Sr. Méndez, son, francamente, una especie de aliados incondicionales, marionetas mutuas. No tienen el más mínimo prestigio y credibilidad en este momento. También las confederaciones empresariales no están pasando por un buen momento, porque su presidente tiene una situación económica y empresarial límite y, en consecuencia, esos actores sociales no tienen la relevancia de los tiempos a que Ud. hacía referencia del Pacto de La Moncloa. Aunque en ese momento Felipe González, con quien no comparto muchas cosas, tenía una visión mucho más amplia, una visión de Estado muy diferente a la que tiene Zapatero.

MHG: Se habla de un posible adelantamiento de las elecciones, cuál es su pensamiento al respecto?
GA: Yo no puedo estar más de acuerdo, no se lo hemos dicho a Zapatero en los debates, pero se lo hemos dicho en los medios de comunicación. Si el presidente no tiene idea de cómo sacar a España de la crisis, que convoque a elecciones y el pueblo soberano elija a quien cree más capacitado para gestionar a España y sacarla de la crisis. Hay muchos instrumentos políticos para hacerlo, están las elecciones adelantadas o someterse el gobierno a una moción de confianza, o dejar el lugar a otro compañero socialista que convoque a las elecciones.

MHG: El problema es el Partido Socialista o es Zapatero?
GA: El Partido Socialista ha elegido a Zapatero, con lo cual la complicidad está, en el último congreso tuvo una gran cantidad de votos. Esto tendrá que pensar el votante socialista, que nunca tiene la culpa, pero los dirigentes sí, y lo que se puede hacer es alzar la voz contra la incompetencia. Para los extranjeros que dicen que Zapatero no será tan malo porque ha ganado dos elecciones y es el presidente de su partido, yo les digo que es muy distinto ser un político hábil de partido, que un gobernante competente; Zapatero es un político muy hábil pero es un gobernante cósmicamente incompetente.

MHG: Cómo está hoy la situación de desocupación, la de las empresas en sí, qué panorama se puede observar?
GA: El panorama es muy sombrío, España tiene 4,6 millones de desempleados, pero debe tener en cuenta que el Instituto Nacional de Empleo tiene unos cursos de formación que maquilla las cifras en unos 600 mil desempleados más; de manera, que la cifra no debe estar por debajo de los 5,1 millones de personas sin empleo. Eso es una tragedia, y puede estar Ud. de acuerdo conmigo que un país que tiene 47 millones de habitantes en el que hay 5 millones de desempleados y, que éstos representan el 25% de la población activa, teniendo regiones como Andalucía, como Extremadura, que tienen un porcentaje del 27-28%, curiosamente son regiones gobernadas por el socialismo desde el retorno de la democracia en forma ininterrumpida. Con esto quiero decirle que la situación es sombría; que las empresas están acogotadas y están atragantadas; y hay una cuestión, de la que hablan los americanos, la falta de liquidez, promovida o provocada por la falta de crédito, porque muchos de los bancos están utilizando las ayudas públicas para pagar sus deudas a corto plazo, con lo cual el crédito no está llegando a las familias y a las pequeñas y medianas empresas; lo cual es un catalizador de la crisis. Hay muchas fórmulas, la fórmula Ratto-Aznar, en el año 96 funcionó, estimulemos la economía con una bajada de impuestos, demos confianza a los empresarios y van a contratar a más personas, las personas contratadas dejan de ser desempleados y pasan a ser trabajadores y dejan de ser un gasto para el Estado y se convierten en consumidores y, con ello, ingresa más dinero en las arcas públicas con impuestos indirectos de los que consumen más. Además, ingresa dinero a las arcas porque pagan Impuestos a las Rentas sobre las Personas Físicas y contribuyen a la seguridad social, con esta fórmula que es muy sencilla, pero que ningún ministro socialista parece comprender, España ha salido de una catástrofe económica en el 96 al milagro económico del 2004.

MHG: Cuál es el ánimo de la gente?
GA: Creo que de la preocupación y la depresión se está pasando en España a la crispación, el Partido Socialista cuando le va mal tiene una fórmula infalible que es generar bronca y crispación en la sociedad para desviar la atención de su mala gestión y pasarla, en líneas generales, a toda la clase política. Es una actitud irresponsable porque con sus estrategias y trampas para despistar, lo que están haciendo es cuestionar la base institucional democrática de España; algún ministro socialista, algún secretario de Estado, algún fiscal, todos cercanos al Partido Socialista o pertenecientes a ese partido han cuestionado al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional, a la Justicia; y esto es muy grave porque termina calando en la sociedad que va a terminar por considerar que tenemos instituciones débiles y erráticas.

MHG: Habrá un escenario complicado con la cumbre de Ibero América?
GA: Es un escenario complicado, mucho más con una política, para Latino América, del Partido Socialista inexistente y la que existe es muy preocupante, porque cuando llega este partido al poder, lejos de tener un diálogo serio, firme, crítico y exigente con aquellos países que son una dictadura, como lo es claramente Cuba, o los que tienen una clara política autoritaria, como es Venezuela o Bolivia, se puso muy permisivo, completamente cordial y caluroso y le dio cancha y con esa cancha fue a fomentar el expansionismo de la inestabilidad “chapista” a algunas otras partes del continente. Bueno, ya ve Ud. las declaraciones de unos y de otros; el presidente Hugo Chávez ha amenazado con no participar en la cumbre si Porfirio Lobo venía a la cumbre (se le aclara que el presidente de Venezuela Hugo Chávez no va a asistir a la cumbre), sí ya sé que Chávez no va, pero quién es Chávez para venir a amenazar a la presidencia de la Unión Europea en ese sentido, nadie ha dicho nada cuando representantes de Cuba han venido a estas cumbres y nadie podrá poner en duda que los hermanos Castro no los ha elegido nadie y que a Porfirio Lobo, guste o no guste, ha sido elegido legítimamente y que buena parte de los países del mundo han reconocido esas elecciones en Honduras como legítimas y democráticas.

MHG: Dentro de este clima cómo impacta la suspensión del juez Baltasar Garzón?
GA: Como demócratas tenemos que respetar las instituciones democráticas, la suspensión de Baltasar Garzón, que tiene luces y sombras como las de la mayoría, y que ha hecho grandes servicios a la democracia y a la libertad, pero que ha cometido tres conductas, que según el Código Penal español, podrían ser constitutivas de delito, y digo: podría, porque siempre debe presidir a todo proceso la presunción de inocencia, pero no tiene tampoco ningún margen el Consejo del Poder Judicial y, que según la constitución, tiene la responsabilidad de ser el gobierno de los jueces, no puede hacer otra cosa que suspender al juez Baltasar Garzón porque así lo indica la Ley Orgánica del Poder Judicial, si se abre juicio oral contra un magistrado, éste debe ser suspendido en sus funciones y no hay otra opción. El gobierno socialista debe respetar al Tribunal Supremo y esperar que dicten sentencia los jueces y a ver lo que dicen, debe ser respetado todo, la presunción de inocencia del juez Baltasar y también la independencia del Poder Judicial.

MHG: Se siente más cómodo en el accionar político o en el diplomático?
GA: Siempre he tenido vocación de servicio público, primero como diplomático y luego como político; creo que como político uno tiene más capacidad de hacer cosas por la sociedad que como funcionario, yo tenía una vocación muy clara de intentar transformar las condiciones de vida, las políticas y las perspectivas de España y de los países aliados de mi país; por ello entré en política, de hecho reconozco que es más complicada y más dura; y hay días en que uno se pregunta qué hace en estas batallas permanentes, pero le garantizo que mi vocación de servicio por mi país y a los españoles es muy clara y en ella voy a seguir mientras mis electores y mi partido así lo estimen a bien; yo quiero seguir en política y aspiro estar a las órdenes del presidente y espero que sea Mariano Rajoy en el 2012.

MHG: Se anticipó a mi pregunta Ud. me dice que el candidato va a ser Mariano Rajoy?

GA: No cabe ninguna duda, Mariano Rajoy ganó un congreso muy complicado en Valencia en junio del 2008, con un porcentaje muy alto de votos y es una persona indiscutida en el partido. Y creo yo, y mire que yo estuve en la crítica a Rajoy cuando su segunda derrota, que es irresponsable, en un momento de emergencia nacional como el que hoy vive España, cuestionar el liderazgo de la alternativa, porque si se cuestiona la alternativa que es el Partido Popular, se está cuestionando la posibilidad de la alternancia, y si no hay alternancia en España, el país no saldrá del agujero.

MHG: Qué es de la actualidad de Aznar?
GA: Aznar es un político de una extraordinaria importancia que ha dejado la actividad política y que es presidente de la fundación FAES y que es una persona muy respetada y muy querida de parte del Partido Popular, qué le puedo decir yo, puesto que soy amigo, por tanto, no le puedo decir más que cosas positivas respecto de Aznar; que sacó a España de un abismo económico muy parecido a éste en el año 96 y que la colocó en la cumbre económica y, además, en la vanguardia de muchas naciones influyentes en el mundo, más allá del peso demográfico y del tamaño, como es el caso de España que es un país medio en cuanto a superficie y población. Pero yo sólo le puedo manifestar mi admiración y mi cariño por Aznar.

***Libros propios:
-El islamismo contra el Islam (2004).
-La Yihad en España. La obsesión por reconquistar Al-Ándalus. La esfera de los libros (2005).
-Contra Occidente. La emergente alianza antisistema. La esfera de los libros (2008).
Obras colectivas:
-El espacio de seguridad, libertad y justicia en la Unión Europea.
-El euro. Sus consecuencias no económicas (1999).