Uno de los últimos actos de Néstor Kirchner, fue lograr la paz en el norte de Sudamérica.

Rafael Follonier: – Coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencia

MHG: Cómo era Néstor Kirchner, el amigo?
RF: A Néstor lo conozco desde hace mucho tiempo, pero me parece que hay otros funcionarios y compañeros y amigos de Kirchner que pueden y deben retratarlo mejor que yo. Por eso prefiero recordar mi último trabajo con él en toda esta última época en la construcción de todo lo referido a la región. Fue un trabajo en el cual muchos y, particularmente me refiero a la oposición y a ciertos sectores del periodismo, consideraban que Kirchner era un incapaz para este tipo de temas en el plano internacional, llegando a algunas consideraciones agresivas, denostadoras… Y bueno, en este aspecto también Kirchner pudo demostrar que tenía una enorme capacidad de comprensión del fenómeno de la integración sudamericana y del lugar que debe ocupar la región en el mundo al hacerse cargo de la Unión de Naciones Sudamericanas como Secretarío General. Quiero recordar, sobre todo, cuando Kirchner emprendió la mediación en el conflicto entre Colombia y Venezuela. un programa muy conocida de televisión le entregó “una medalla de plomo” por el fracaso (Código Político), justamente 10 horas antes de que Kirchner lograra reunir a (Hugo) Chávez con el presidente de Colombia…. Esta actividad me permitió estar durante esta época al lado de un dirigente que fue siempre un militante, un luchador, a veces, con errores, pero que siempre supo encarar todas las tareas que tuvo que encarar y solucionar y tiene que gestionar un dirigente como el que se ha ido. Sobre todo un dirigente muy querido por el pueblo, lo ha demostrado la enorme concentración que provocó su muerte en los últimos días, las manifestaciones de dolor. Yo compartí todo su gobierno, fui viceministro del interior y ahora estoy en el gobierno de Cristina, pero con él compartí mucho tiempo. Me queda un recuerdo importante de haber compartido un tiempo con un dirigente que marca una época en la Argentina.

MHG: Impactó, al nivel de la comunidad internacional, la foto al pie de su féretro, de (Juan Manuel) Santos y Chávez.
RF: Néstor fue protagonista de la foto y del reencuentro de esos dos dirigentes en el momento en que todo parecía que se encaminaba hacia un conflicto, posiblemente armado. Kirchner logró en un par de meses, en Santa Marta en Colombia, en el pueblo donde murió Bolívar, juntar a estos dos presidentes que no se conocían, que no tenían relación, de dos países que habían roto relaciones, y en esa gestión, sí estuvo Kirchner y en esa foto sí estuvo Kirchner. El destino quiso que ayer, anteayer, esos mismos presidentes estuvieran en el mismo momento en el velatorio de Kirchner con su esposa… Son estas jugarretas de la vida. Pero fue un símbolo de uno de los trabajos más importantes que él hizo en los últimos tiempos, lograr que no hubiera guerra y hubiera paz en el norte de sudamérica.

MHG: Sobre qué estaba puesta su mirada en el plano internacional?

RF: Fundamentalmente estábamos trabajando en algo muy silencioso que consiste en que todos los parlamentos de los países sudamericanos voten y aprueben la Carta Fundacional de UNASUR. La Unión de Naciones Suramericanas está compuesta por doce países y tenemos siete países que la han votado. Cuando asumimos había cinco países que la había votado, se logró que la votaran dos más, Chile, entre ellos, cuando todo parecía que la relación Chile iba a ser mala dado el cambio de gobierno, pero no ha sido así, el presidente (Sebastián) Piñera es excelente y su voluntad integradora en la UNASUR fue consolidada con el voto de Chile hace 45 días. Dentro de poco va a votar Uruguay, Colombia y Surinam, o sea, que es muy probable que en los próximos meses este trabajo que estuvo haciendo Kirchner hablando con los parlamentos, hablando con los presidentes de los cinco países que faltan que voten, que son Uruguay, Surinam, Brasil, Colombia y Paraguay, se concrete. De Brasil estamos esperando el desenlace electoral para que, seguramente, también vote su aprobación de la carta. Este es un trabajo que se estuvo haciendo, esta aprobación es requerida para que el organismo tenga, y el pacto suramericano; validez jurídica, legal. Este es un trabajo que estuvo haciendo Néstor durante todo este último tiempo. Además, el trabajo de consolidar los ministerios de la UNASUR, llamados consejos: de salud, de ciencia, cultura y educación, de defensa… Por primera vez se ha constituido en América del Sur un consejo de defensa donde participan solamente los países de la región sin tutorías de ningún otro país de fuera del bloque. Y así muchos otros, el de medio ambiente, y uno muy importante que es de planeamiento y obras públicas que tiene alrededor de 100 obras para realizar de conectividad física de suramérica, tales como redes de energía, caminos, puentes, túneles, o sea, todo a lo que hace a la integración física. Kirchner estuvo trabajando en este plano, en el armado concreto de la UNASUR, para que pasara de los papeles a los hechos. Esto se va a ver en los próximos meses y es fruto del trabajo silencioso de Kirchner que tuvo otras intervenciones más notorias además de lograr la paz entre Colombia y Venezuela, me refiero también su participación en el salvataje de la democracia en Ecuador.

MHG: En Quito se encuentra la sede de la UNASUR?
RF: Ecuador es la sede permanente de la UNASUR y para el caso de la secretaría general de Néstor Kirchner se había resuelto que la oficina podía estar en Buenos Aires mientras durara la secretaría de Kirchner.

MHG: Quién queda a cargo de UNASUR?

RF: Temporalmente, porque se llama presidencia pro témpore, está a cargo de Rafael Correa, y el 26 de noviembre cambia la presidencia, porque es anual y por orden alfabético, va a asumir el presidente de Guyana ¡mire qué cosa, se trata de un país recientemente incorporado, que fue colonia inglesa y donde hablan inglés!

MHG: Mañana se llevará a cabo el balotaje en Brasil. Recurro a sus conocimientos internacionales y a su relación de amistad para con Dilma Roussef, para que nos cuente como el la próxima presidente de Brasil.
RF: Ojalá fuera tanto como amigo, hemos compartido luchas del pasado… Es una mujer espectacular, de una formación de muy alto nivel, es una mujer muy fuerte y de un nivel de conocimientos políticos y técnicos muchos más que muy notables. Es una dirigente espectacular, va a ser la sucesora de (Inacio “Lula” Da Silva) Lula y es una gran suramericanista, es una compañera que ve la unión suramericana como una cuestión esencial para la región y para nuestro país, está totalmente consciente que somos un bloque de más de 370 millones de habitantes, que en 15 o 20 años seremos 500 millones… Brasil es como el líder natural de este bloque, con una coerción muy abierta ya demostrada por Lula y que va a ser confirmada por Dilma, no el país mandón de la región sino el país que por su condiciones naturales lidera la región y a todos nos va a ir bien con la integración suramericana que, seguramente, Dilma va a consolidar y le va a prestar suma atención porque es una luchadora de la integración de la región.

MHG: Cuál fue la última indicación política que le dio Kirchner con respecto a la UNASUR?
RF: Justamente la de viajar a Brasil… Cuando recibí la infortunada noticia de la muerte de Néstor, estaba yéndome a Brasil porque Kirchner me había pedido que viajara a Brasil, conociendo mi cercanía con los compañeros del PT brasileño… Me estaba haciendo un regalo al pedirme que viajara, porque yo tenía ganas de hacerlo… Pero tuve que quedarme, estoy partiendo hoy para cumplir la orden de mi jefe…