Unánimemente, el 99,99%, me reclaman seguridad. Es de locos que a alguien se le ocurra decir que la inseguridad es una sensación

Dr. Jorge Boasso:. -Concejal de la ciudad por la UCR desde hace 16 años, está cursando actualmente su quinto período. – Precandidato a intendente por el acuerdo programático UCR – CC ARI

MHG: No sé si preguntar la edad lo sé muy coqueto…
JB: Igual que usted, haga las preguntas que usted contestaría.

MHG: Yo festejo mi cumpleaños con mi compañero de piso el 7 de agosto, los dos somos leoninos, y en mi caso estoy por los 51, no sé el suyo?
JB: Yo nací el 8 de octubre de 1952.

MHG: ¡Nació un día peronista!
JB: Si el 8 de octubre el natalicio de (Juan Domingo) Perón.

MHG: Uno de los dos grandes partidos en lo que ha venido dividiéndose, a veces, lamentablemente nuestra Argentina…
JB: Mi mamá me esperaba el siete, por cuatro horas nací el ocho y por eso me llamo Rosario, dado que el siete de octubre el día de la Virgen del Rosario.

MHG: Casi un vaticinio de su madre para que tome a Rosario como una causa personal…
JB: Diría que me puso el sello, no solamente el sello del lugar, del terruño, sino también el sello en el nombre.

MHG: Su padre era también de Rosario?
JB: No, mi padre era El Trébol y mi madre de Las Rosas. Yo soy el único que nació en Rosario.

MHG: Un pueblo cercano de otro, habrán ido a bailar… cuántos hermanos tiene?
JB: Somos cuatro hermanos, mi hermana mayor falleció, pero la diferencia con mi hermana más cercana hay diez años, es decir, que fui el hijo de contrabando, así decían ellos.

MHG: Qué no esperó en todo este tiempo de campaña y recibió… lo bueno y lo malo?
JB: No esperaba tan buena recepción, es como dijo un amigo, se te están alineando los planetas. A mí me eligieron en cinco oportunidades consecutivas, voy por el diecisiete año de labor ininterrumpida en el Concejo, nunca me interesó otro cargo que no sea en Rosario, tuve oportunidades de ser diputado provincial y nacional.

MHG: Tuvo algún cargo nacional?
JB: Yo vengo de una carrera administrativa en donde fui gerente del ANSES de seis provincias. Primero, como director nacional de recaudación previsional en el año 86, después en el año 92, cuando se transforma la Dirección Nacional de Recaudación Previsional del ANSES, como venía de carrera, aun con el cambio de gobierno, continué como director de Rosario y después me designan gerente regional noroeste, es decir, tenía seis provincias a mi cargo: Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. En el 93 me presenté como concejal y soy elegido por primera vez en ese año y asumo el 10 de diciembre de ese año.

MHG: Qué no esperaba encontrar en lo negativo?
JB: No me mando la parte, usted sabe que no soy de esas personas, pero percibo que la gente reconoce un trabajo, un laburo, un tipo que se mató por Rosario, que los 1800 proyectos no es un número, es un número en donde detrás de ellos y el 70% aprobados hay todo un trabajo de equipo, es decir, de un tipo que no pasó por la banca inútilmente o que la calentó. Cuando me eligieron se dieron cuenta que ratificaban un trabajo visible, manifiesto, es decir, que tengo agradables sorpresas y, por supuesto, he ido madurando, he cambiado… uno nunca es el mismo, va cambiando por el paso de los tiempos y uno trata de cambiar para mejor.

MHG: Sé que ha caminado muchas veces Rosario, pero en esta oportunidad, hay algo en donde tiene que poner el acento más que en otras?
JB: Ahí le puedo decir lo que nunca me había pasado, en ninguna elección anterior tuve un reclamo unánime, siempre había división de reclamos, según las necesidades de los barrios, iba a un barrio en donde no tenían cloacas y me decían “Boasso necesitamos las cloacas”, otros que no tenían el pavimento, los servicios públicos son ineficientes, los colectivos no llegan al barrio”. Ahora, unánimemente me reclaman seguridad. A mi no me sorprendió, lo que me sorprendió es la magnitud, es decir, es un pedido de el 99,99%. Es realmente de locos, y lo digo con respeto, de locos que a alguien se le ocurra decir que es una sensación. Quien dice eso es porque no caminó una calle o un barrio en la ciudad de Rosario. En su momento he solicitado al ministro de seguridad de la provincia -que el 99% de los rosarinos no debe saber ni su nombre ni su apellido-, le dije a ministro (Alberto) Gaviola “venga y recorra los barrios, y si no quiere recorrerlo conmigo, no importa, hágalo con el concejal o el candidato de su partido. Pero vaya a todos los barrios Villa Urquiza, Empalme Graneros, Ludueña, Cristalería, La Guardia…”

MHG: Qué piensa hacer en seguridad si es intendente?
JB: Hace treinta días suscribí un acuerdo de veinte puntos ante escribano público y que fue ratificado por mi candidato a gobernador, Mario Barletta; Carlos Comi, candidato a vice, y por Pablo Javkin. Veinte puntos que parten de la base que como intendente de la ciudad de Rosario voy a asumir la responsabilidad como propia, parto de la base que si bien es competencia originaria de la provincia y no lo desconozco, también lo es la salud, era competencia originaria de la provincia, sin embargo correctamente los intendentes anteriores asumieron la responsabilidad política de hacerse cargo de la salud de los habitantes de la ciudad de Rosario. Hoy un intendente de la ciudad con un millón o millón trescientos mil habitantes, con el área metropolitana, no puede decir que la seguridad no le compete. No puede mirar para arriba. Esos veinte puntos son propuestas donde digo que el intendente de Rosario como el Santa Fe tienen que ser el jefe civil de la policía de Rosario y el de Santa Fe, igual, Regional 1 y Regional 2. Esto significa que tiene que participar de la estrategia con los mandos de la fuerza y con el ministro de la provincia , tiene que opinar en quién tiene que ser el jefe de policía de Rosario y los comisarios ¡cómo no va a opinar si tiene que ser removido el jefe de policía y los comisarios!… Tiene que involucrarse en la estrategia, porque el intendente es el funcionario más cercano a la gente, porque camina la calle, como la caminamos los concejales, el ministro Gaviola vive en Santa Fe y si viene uno o dos días a Rosario, se enclaustra en su despacho, no camina por las calles de Rosario. Entonces cómo no vamos a participar quienes estamos constante y permanentemente la calle y hasta nos dan la dirección exacta en donde se cocina droga o donde se vender, donde están maleantes?. El intendente tiene que involucrarse y dentro de esos veinte puntos propongo que la GUM sea transformada totalmente, así no tiene sentido, no sirve. Fíjese que la candidata (Mónica) Fein, del oficialismo, defiende la GUM, la verdad que debe ser la única persona en Rosario, junto con el intendente, que defiende la GUM, la cual no ha servido para prevenir el delito, es nada más y nada menos que un cuerpo de súper inspectores. Yo no hecho a nadie, pero disuelvo la GUM y creo la policía turística, como existen en países desarrollados. Y parte del personal lo transferiría a lo que va a ser el Centro de Monitoreo de Video Vigilancia, similar a lo que tiene la ciudad de Tigre, no con 18 cámaras como puso (Miguel) Lifschitz y salir en la foto del diario del otro día y decir que algo hace, cuando Tigre tiene 440 y en ese centro de monitoreo tiene que participar personal municipal, el 911, la policía a través del 911 y control ciudadano. Esta es una medida que vamos a implementar, el control ciudadano es una medida ágil, eficiente, con una mapa del delito oficial, que voy a transferir de mi página y donaré el software y construiremos el mapa del delito oficial en Rosario, que nos va a dar indicadores para que ese jefe civil de la policía que tiene que ser el intendente, en la estrategia de la prevención del delito muestre las zonas calientes, qué seccionales está primera en arrebatos, qué seccional está primero en robo calificado. Le estoy danto datos precisos del mapa del delito que me acuerdo, pero si se ingresa a mi página está el mapa. Y, después involucrase en políticas de inclusión, que son partes de los veinte puntos. Para nosotros la seguridad es una calle de doble vía, pero que tiene que ir paralelo, no hay un orden de prelación entre ellos. La primera, es prevenir el delito con lo que le acabo de decir y paralelamente planes de inclusión social coordinados entre nación y provincia. Todo esto que digo han sido proyectos míos , lo peor que puede hacer un candidato es decir lo que no hizo cuando le tocó hacerlo, por eso la credibilidad del oficialismo está n baja, es difícil que Fein venga a decirle a la gente qué va a hacer cuando en 22 años de socialismo no hicieron. En cambio, lo que yo estoy diciendo han sido proyectos presentados con número de expediente, algunos aprobados y otros en espera. Cuando hablaba de inclusión social siempre defendí la asignación universal por hijo, porque como profesor de la facultad de Derecho de la Seguridad Social no puedo más que decir que es una muy buena prestación de la seguridad social, pero el municipio y la provincia tienen que acompañar esta asignación que tiene un fundamento importante, la escolaridad, para convertir al chico de la calle en un chico de la escuela y, yo le agrego, en un chico del club de barrio. Por eso propuse, en su momento, y no me lo aprobaron, pero cuando llegue a la intendencia lo voy a impulsar y a establecer, que a todo esos chicos que tiene la asignación otorgado, se le sume, además, el traslado gratis del colectivo de su casa a la escuela y viceversa. Esa es la forma en que el municipio puede contribuir y poner su granito de arena para perfeccionar un objetivo. Por eso digo que hay que coordinar políticas. La política de inclusión social tiene que ver con la escuela de artes y oficios, que es un proyecto de mi autoría y que está aprobado pero que está bastante inejecutado por esta administración o ejecutado a su manera. Así, también, el programa de escuelas abiertas, lo tomé de Lula, Brasil, este programa es coordinar municipio con provincia la apertura de las escuelas sábados y domingos para actividades lúdicas como ser la lectura, o la recreación, por supuesto con otro personal.

MHG: Hay un argentino trabajando en ese programa, el sociólogo Jorge Werthein…
JB: le pido que cuando tenga los datos me los pase, así me pongo con contacto con él, porque es un muy buen proyecto, no hay que hablar en el discurso y decir hay que tener programas de inclusión social y luego no hacerlo. Nuestra intención es ejecutar los programas. Vamos a crear la Secretaria de Educación, de donde dependerán las escuelas de oficios, la escuelas municipales y el sueño de crear, tipo el modelo Córdoba, escuelas de nivel preprimario para las zonas periféricas para que coadyuven a los programas de inclusión social. Incluir socialmente implica educar, esparcimiento, una coordinación con los barrios que están abandonados a la buena de Dios, no tiene apoyo del municipio, estamos charlando con cada uno de ellos . Están abandonados. Días atrás fuimos al club Arijón, allí se pueden ver chicos que si no estuvieran contenidos jugando al fútbol estarían en la calle en peligro con la droga o con el delito. Por eso tiene que haber un programa en serio y bien coordinado entre las escuelas y los clubes de barrio, coordinándolo con las prestaciones nacionales y la provincia tiene que poner lo suyo también. La provincia debe establecer los convenios, porque las escuelas son provinciales. Hay clubes de barrio que contiene cuatro colegios y que van a hacer actividades deportivas. Fíjese la importancia de la actividad coordinada entre la escuela y el club de barrio, o conjuntamente con la capacitación en artes y oficios, que tiene responder previamente al relevo que se tiene que hacer respecto de las necesidades de las empresas de la zona. Capacitar conforme a las necesidades de las empresas, para que con pasantías mediante vayamos a un empleo seguro y permanente.

MHG: Su gabinete puede ser conformado con personas que no pertenezcan solamente a los partidos que realizaron la coalición para estas internas?
JB: Sin ninguna duda. Es uno de los pasos evolutivos con la actual administración, que se encerró entre amigos y parientes y de un partido político. Se cerró a la inteligencia que hay en Rosario. Yo sería un necio si me encerraría en la creencia que sólo los radicales podemos ocupar cargos, tenemos excelentes radicales que pueden ocupar cargos, pero también hay excelentes peronistas, independientes y socialistas. El talento va más allá de un partido político. Un gobierno de una ciudad se construye entre todos. El agotamiento de esta administración se agotó en sí mismo, en el socialismo se tiene el hombre multifunción, y cuando se es multifunción nada se hace bien. Usted tiene hombres que fueron secretario de servicios públicos, secretario de obras públicas, secretario general de la intendencia y en aeropuerto y como director coordinador de la peatonal de Rosario. Esto es un absurdo. El talento es cada uno en lo que hace mejor. Por supuesto con una visión política que tendré que coordinar yo como intendente.

MHG: Tiene hijos?
JB: Tengo tres, y en estos momentos estoy con Ana Luz que tiene 18 años, Tomás tiene 26 y Mateo tiene 23.

MHG: Están involucrado con su actividad?
JB: No. No. Tomás es músico y escritor, tiene un taller literario de poesía, ha escrito un libro con Verónica Laurino, editado por Sigma y acaba de salir. Toca el saxo, la guitarra, el teclado. Mateo se dedica al diseño digital, es uno de los compone mi “Boasso 24 horas”. Ana Luz acaba de terminar el secundario y empezó a estudiar diseño gráfico en el instituto del maestro Quique Fenner, un amigo…

***Nació en Rosario en 1952. Poco Abogado en la Pontificia Universidad Católica Argentina.
– Desde entonces se ha desempeñado en la profesión y ha ejercido la docencia universitaria.
-Ocupó cargos de gestión pública a nivel nacional