“En Capital Federal el boleto tiene el doble de subsidio que en el interior”
“La seguridad, en primer lugar, se previene… ¡llegado el caso se debe actuar!”
Dra. Mónica Fein: – Intendente de la ciudad de Rosario
MHG: Cómo analiza su propia gestión durante este período?
MF: Muy positivo en lagunas cosas que hemos podido concretar y que son importantes, hemos avanzado en la movilidad urbana, en los carriles exclusivos, en bici sendas, también en seguridad, coordinando con el ministerio respectivo, con video cámaras, con algunas cuestiones fundamentales del municipio, con una licitación de 13 millones en poda en toda la ciudad. Hemos avanzado en recuperar plazas, llegamos a las 130, donde el espacio público se convierta en un espacio de encuentro y hemos podido inaugurar algunas obras fundamentales que necesita la ciudad como redes cloacales en San Francisquito, Las Flores este. Tenemos muchos desafíos por concretar, ha sido un periodo con dificultades en recursos y eso es lo que aparece por o menos para este años. Para ir más rápido en obras públicas que nos parecen esenciales para cada barrio que han sido más dificultosas de ser concretadas y esperamos poder avanzar con estos temas con algunos créditos nacionales que estamos esperando y si se da la reforma tributaria, con recursos de la provincia para avanzar más rápidos en infraestructura como redes cloacales y pavimento definitivo en muchas partes de la ciudad.
MHG: El INDEC ha reconocido una caída de la actividad económica, usted cómo lo nota en rosario ha caído la actividad turística o industrial?
MF: La verdad que no, nosotros en lo que mide la actividad económica, en una comparación interanual vemos un 40% de aumentos, es decir superaría lo que se podría pensar por inflación. Si vemos una retracción en las áreas empresariales, no tanto en las comerciales y si en los recursos, recibimos de coparticipación provincial y federal van mostrando una merma en los recursos. Es decir, estamos en una situación, por lo menos, no en el crecimiento que teníamos en años anteriores y en una baja de la coparticipación en general.
MHG: El tema de los existas ha sido importante en contra de su idea de aumentar el número de taxis en la ciudad, hay un replanteo en esta cuestión?
MF: Nosotros lo que hemos expresado es lo que piensa una ciudad que ha crecido, hay que verlo en estos días en el tema turístico, se ha consolidado como una plaza en tal sentido, que tiene 14 centros comerciales y, por lo tanto, es una ciudad multicéntrica, además de sus shoppings, además en toda la actividad normal del trabajo que se realiza en la ciudad, por eso creemos en un mayor número de chapas en la ciudad. Obviamente nuestro planteo se va a sostener; primero, en el ente del transporte que trabaja en este tema donde participan concejales de la oposición y finalmente será el Concejo será el que debe resolverlo. Pero nuestras valoraciones a partir de algunos datos que tenemos y que vamos a esperar que el ente de movilidad reafirme es que necesitamos mayor número de taxis, hemos planteado para el próximo semestre como una base de 300 chapas y reconocemos problemáticas en las que estamos trabajando como garantizar mayor número de choferes que una de los temas que más preocupa a los taxistas. Pero será el Concejo el que lo resuelva, nuestra idea es que es necesario un número mayor de taxis y creo que esto, más allá de la preocupación que entendemos de algunos taxistas, está mostrado pro la actividad que tiene una ciudad, que sigue creciendo y que requiere mejorar su movilidad pública. Tanto el sistema de ómnibus como el sistema de taxis, porque nosotros seguimos proponiendo no utilizar el auto particular y en ese caso tenemos que dar alternativas.
MHG: El concejal Miatello dijo que ese debería ampliar el transporte de colectivos.
MF: Bueno, lo escuché al concejal y él forma parte del ente de la movilidad, seguramente él va a discutir también los temas del taxi. Quiero decir que Miatello hace una comparación que hoy no es real, nosotros cuando teníamos 1000 colectivos, teníamos colectivos de la novela, de 20 asientos, eran más pequeños…
MHG: La novela de Claudio Levrino…
MF: Pero hoy son colectivos con mucha más capacidad, estamos teniendo más de 700 en la ciudad. Pero creemos que mejorar el transporte público es un gran desafío y fundamental para nosotros, más ahora que se está discutiendo nuevamente el tema de subsidios nacionales, qué va a pasar en el transporte es un tema que en todas las ciudades, he estado hablando con ciudades como las nuestras, nos preocupa porque debemos garantizar un buen sistema de transporte a una tarifa accesible para todos los ciudadanos.
MHG: Usted ha dicho que no aumentaría la tarifa y que se podría utilizar la tarjeta SUBE también en el interior?
MF: Hemos estado con el secretario de transporte, nosotros estamos planteando que se compatibilice el sistema SUBE con la tarjeta que tiene Rosario porque es lo mismo, es otro tipo de tarjeta pero se puede compatibilizar, no necesitamos tomar el sistema SUBE, porque nosotros tenemos, como algunas otras ciudades un sistema propio, pero entendemos que por este año no debería tener implicancia en la tarifa porque lo que ha planteado la nación es congelar los subsidios que hasta hoy hay. Pero sí esperamos un debate sobre los subsidios porque cuando vemos que el colectivo de capital y del área metropolitana está 1,10 pesos y nosotros lo estamos pagando a 2,70 o el boleto frecuente 2,40 pesos, tiene que ver con que cada ómnibus en capital o el AMBA tiene el doble de subsidio que un colectivo de Rosario, Córdova, Santa Fe, es un tema que tiene que ser discutido, no sólo congelar el subsidio, si no que si existen 1600 millones por mes que se distribuyen de subsidios que éste sea distribuido en forma equitativa de acuerdo a valoraciones objetivas. Si nosotros tomamos el número de habitantes recibimos 23 millones de subsidios para todo el sistema por mes, si tomáramos el número de habitantes tendríamos que recibir 40 millones, por ejemplo. Entonces esperamos que haya un debate de esos subsidios que hay para que un pasajero de capital no siga pagando 1,10 un pasajero del interior 2,70, 2,75, en Santa Fe; 3,20 en Córdova.
MHG: Qué piensa sobre la cuestión relacionada con la salida de su secretario de la producción?
MF: Nosotros venimos consolidando y trabajando en el interbloque del Frente Progresista y que vamos a seguir en ese camino, en mi gabinete hay secretarios y subsecretarios de todos los partidos políticos, creo que hay un sector del radicalismo, sobre todo de algún sector que siempre fue cuestionador del frente que tiene un posición muy crítica respecto de todas las acciones que tomamos en la ciudad, yo soy respetuosa de eso y lamento la decisión de Challe en ese aspecto, porque él participaba activamente tanto en las reuniones de gabinete como en las reuniones que veníamos haciendo en todos los lugares para construir una gestión que le resuelva los problemas a la ciudadanía. Creo que hay que, en Argentina parece que siempre vivimos en elecciones, cuando estamos en el gobierno hay que trabajar para gestionar, para resolver temas y en los años que hay elecciones ponernos a discutir el tema electoral, pero hoy hay que discutir los temas de la ciudad y ponernos de acuerdo en poder avanzar en resolver los muchos temas que tenemos que resolver.
MHG: Está conforma con el tema de los carriles exclusivos?
MF: Si, la verdad es que funcionan bien, el martes vamos a terminar la primera etapa en Santa Fe y Córdova, que han permitido mejorar el transporte público y esperamos que, junto con otros medidas, no es una medida mágica, como las playas subterráneas que el Concejo tiene que resolver. La semana pasada estuve en Buenos Aires y tuve un par de reuniones en el gobierno nacional, y ahí en Cerrito y Paraguay hay una playa subterránea debajo de una plaza y entré a recorrerla y es muy linda llena de árboles y ese tipo de playas subterráneas nos ayudaría a liberar 120 cuadras de estacionamiento de superficie y mejorar la movilidad de la ciudad, que debe ser uno de los objetivos donde le número de autos es muy grande y tenemos que mejorar pensando en la movilidad de las personas.
MHG: Vio con preocupación los hechos que se produjeron en el Día del Amigo y cuando hay mucha concentración de gente?
MF: Sí, venimos viendo, justamente la semana pasada estuvimos con Lamberto viendo las video cámaras y vimos en particular una similar, con menor número de jóvenes, donde gracias al video se pudo articular con el 911. Es una preocupación porque estamos ante un problema social complejo, donde muchos jóvenes, producto de una sociedad que no ha valorado lo que es la persona, la convivencia, y ha tenido un fuete eje en el consumo, está en una situación compleja de vulnerabilidad social y ese tema nos lleva a una sociedad con problemas en la convivencia. La verdad con preocupación porque los jóvenes son la base del futuro de la ciudad, para buscar una alternativa de inclusión social, de empleo de educación, de convivencia; y, en segundo lugar, una preocupación que eso se manifiesta en temas de violencia pero que afecta a toda la ciudad.
MHG: Esto se previene o se reprime?
MF: En primer lugar, se previene, por eso digo que tenemos que trabajar mucho, eso vamos a hacer, días atrás nos reunimos con el gabinete social de la provincia, vamos a comenzar a trabajar juntos, provincia y municipio, en 5 barrios de Rosario, que son La Tabalada, Stella Maris, Santa Lucía, Las Flores, barrio Triángulo, pero vamos a seguir con todos los barrios con una tarea muy fuerte de presencia del estado con opción para los niños, los jóvenes, la familia, a la inclusión social. Porque si un niño o un joven no tiene documento estamos, la verdad, complicados. Vamos a trabajar desde la documentación, la inclusión educación, laboral y también generar una presencia permanente y más fuerte del estado. Por eso creo que se previene. Obviamente ante el hecho, como fue ayer, se necesita de la participación de la GUM, como de las fuerzas policiales para detener y evitar esa situación.
MHG: Y sobre el tema de la droga que asola los barrios con las cocinas?
MF: Sí, efectivamente. Estamos trabajando muy coordinadamente, se han destruido algunos lugares de venta y se ha coordinado con la municipalidad. Y sé que son hechos simbólicos que nos ayudan, como sociedad, a entender que hay un desafío por delante que es lograr eliminar las redes que tiene que ver con el narcotráfico. Que por supuesto, termina en lo que es más vulnerable, que es un kiosco donde menores atienden, pero que nos requiere a todos buscar esa cadena y esa red delictiva que termina en los sectores más vulnerables, que los usan en la situación de vulnerabilidad para ponerlos a cargo de estos lugares de venta, cuando la verdad las redes de narcotraficantes no comienzan en los barrios más vulnerables, sino muchas veces comienzan en los barrios más ricos de las ciudades.
MHG: Respecto de la compactación de móviles, no pensaron que éstos podrían ir a la GUM o a las fuerzas policiales?
MF: La verdad es que no lo podemos hacer por términos legales y la compactación terminamos planteándola como en algún momento la municipalidad hizo un remate y fue peor, porque eso terminó en un circuito ilegal, porque es muy difícil después de controlar y el plazo legal no nos permitía recuperarlos en términos oficiales. Pero la verdad es que, estuve en el velatorio de esta familia entera rosarina que falleció, y uno a veces piensa demasiado en los objetos, yo también mirando las 3000 motos que teníamos, me dije que lástima destruir esto y uno piensa que la falta de normas, la falta de controles, la falta de cumplir con las leyes, lo que más se pierde son vidas humanas. Así que la compactación de estos autos que hace años que están en disposición y que no han cumplido las normas. Es un tema a decir que los objetos son menos que las personas y si no se cumplen con las normas y no se tiene los cuidados suficientes no pueden estar circulando en la ciudad.
MHG: en los barrios en que no se entra por las noches, habrá alguna política más activa?
MF: Sí, efectivamente, cuando digo el gabinete social ampliado con la provincia, estuvo sentado Lamberto, y hemos definido varios temas que son centrales para la cuestión de la seguridad y mejorar las condiciones de estos barrios. Uno, que es a mediano y largo plazo, porque necesitamos recursos, y que es la apertura de calles, muchas veces la situación de encierro que tienen algunos barrios producen condiciones de mayor vulnerabilidad; y, otros, que hemos hablado de seguir trabajando desde lo más pequeño, como son los senderos seguros para que los niños vengan y vayan a la escuela, eso tenemos que hacerlo con los propios vecinos y comerciantes y hasta con la policía, puesto que se ha comprometido el ministro Lamberto que con la nueva graduación va a haber más presencia en la ciudad y esperamos mejorar esa presencia en todos los barrios de la ciudad.
