"Rosario debe declarar la emergencia en seguridad

“Rosario hace acupuntura en materia de seguridad”
“Votar a los 16 es una ampliación de derechos… a mi me agradan las ampliaciones de derecho ”

Dr. Diego Giuliano: Concejal del Frente Santa Fe para Todos//Abogado-Escribano//Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales

MHG: Qué opinión le merece esta posible modificación a la Ley Javkin de boleta única?
DG: Creo que es modalidad de presentar las boletas, porque en realidad no es más que eso una modalidad de presentar las ofertas electorales diferenciada, separadas, con una foto, más allá que pueda tener una posibilidad de mejorarse, lo que no podemos hacer en la provincia es volver al pasado. No podemos emprender un camino de regreso a la boleta sábana cuando el ciudadano ha ampliado sus derechos electorales y de participación con esta modalidad que funcionó bien, que tiene que ver con una evolución y que ahora ponernos a pegotear categorías electorales cuando antes se han diferenciado y se han reducido el efecto sábana en la provincia, creo que es un retroceso y que el debate debería estar en otro lado, no la lista horizontal que ya está desbloqueada, sino la lista vertical. Es decir, cómo discutir la preferencias, las tachas, sistema que algunos tienen, y permitir que el elector no solo participe en la horizontalidad, sino también intervenir en la lista vertical, es decir, en las preferencias. Así que creo que hay que mirar para adelante y este debate debería girar en torno a otra cosa.
MHG: El conflicto de los taxistas aún no está arreglado porque dicen que legisladores del justicialismo han votado algo que no satisfizo, cuál es su opinión sobre esto?
DG: Creo que con el tema de taxis, el sistema está en emergencia, está en una situación muy crítica, y esto es el resultado de 20 años de gestión municipal con muchas dificultades en la programación de los servicios públicos. Porque hoy el taxi tiene algunas dificultades; la primera es la dificultad, hoy un taxista le dice no voy a determinado barrio tiene causa justificada, porque o se han implementado las medidas de seguridad en el taxi, ni el botón de pánico ni las cosas que deberían haberse hecho hace tanto tiempo con ordenanzas muy viejas incluso. El segundo es que los trabajadores de taxi también están en dificultades porque es uno de los sectores más informales desde el punto de vista de las condiciones laborales, jornadas de 14 horas, no hay vacaciones, no hay aguinaldo, es decir, no hay leyes laborales. Entonces nosotros estamos planteando la necesidad que esto se revise y eso hace al servicio, además de los controles.
MHG: Y por qué se emparenta con el tema de la coima, de la transgresión, de las irregularidades?
DG: Porque al final de todo este relato lo que estamos observando es que es le municipio el poder de policía o no ejerce los controles, porque tenemos un sistema en los talleres de inspección municipal que es muy moderno desde el punto de vista de la tecnología, pero que es muy irregular por denuncias que hacen, no sólo los taxistas, a los cuales se los mete en la discusión del tironeo de la tarifa, sino también los transportes escolares empiezan a decir, los que se animan, mire animarse a plantear denuncias acerca de los que inspeccionan y estos requerimientos de coimas a los que inspeccionan es realmente muy difícil, sin embargo lo hicieron y los controles municipales están hoy en discusión. Entonces todo esto hace a la cuestión, si controlan mal, si a uso le exigen la ordenanza completa y a otros le exigen la mitad, si la seguridad en el taxi está en dificultades, no solamente para el taxista sino para el pasajero, y si le agregamos que el municipio no ha hecho todo una tarea en materia de transporte público, bueno ahí tenemos el taxi que tenemos, pidiendo aumento de la tarifa cada 3 o 4 meses.
MHG: Hay denuncias de colectiveros que tienen que pagar peajes de hasta 30 pesos para poder ingresar a determinados barrios…
DG: Esto en Rosario estamos escuchando cosas que antes nunca habíamos escuchado a pesar que todos lo sabíamos. Ahora hay gente que se anima a decir las cosas. La semana pasada los transportistas escolares y los taxistas se animaron a decir que le piden coimas en los talleres de inspección municipal. Ahora un planteo de la inseguridad con un planteo de emergencia de seguridad a nivel provincial, quiero decir, la ciudad tiene estas dificultades falta que la intendente los reconozca. Yo la escuchaba hablar de la policía municipal, otra con la policía municipal, y la verdad que sería interesante que más allá de los anuncios haya políticas concretas.
MHG: Tiene solución esto, hay propuestas alternativas?
DG: yo creo que el municipio tiene una mirada complementaria de la que puede tener la provincia e materia de seguridad, en el caso del transporte ahí el municipio es más protagonista, pero lo que nosotros planteamos es que cada uno de estos problemas tiene solución y respuesta. No se puede decir que esto es tan complejo que no se puede hacer nada. En materia de seguridad creo que hay que declarar a Rosario en emergencia de seguridad como lo pedíamos hace un año, pero no para pedir una declaración más, sino para, sobre todo, incluir o inyectar recursos económicos, más allá de los discursos hacen falta recursos y humanos para prevenir el delito.
MHG: en esto coincide con el ministro Galassi cuando dice que tiene que darles los recursos para que en materia de seguridad se pueda accionar.
DG: Yo creo que los recursos están, coincido en la necesidad de los recursos, pero no coincido con el uso de los recursos por parte del gobierno, no tienen en cuenta las prioridades, hay gasto excesivo en otros rubros, que son coyunturales y más bien políticos y de personal político que en poner el esfuerzo que hay que poner hoy y el mensaje que hay que darla la sociedad a la hora de estar cerca de la gente a la hora de prevenir el delito. Es claro que recursos se necesitan, ahora en qué se utilizan los recursos que tiene el gobierno provincial?, bueno, creo que en eso no podemos estar de acuerdo, porque, y acá vuelvo a la municipalidad, tiene que tener una visión complementaria. Si hoy vemos que en la ciudad hay 25 cámaras de video vigilancia, como sistema de prevención del delito, realmente a nosotros nos parece absurdo, rosario no puede tener 25 cámaras a escala que son las mismas cámaras que tiene diría la ciudad de Casilda, que debe tener más ya a esta altura y ni comparar con las 800 cámaras que tiene Tigre, nosotros acá tenemos acupuntura en materia de seguridad no acompañamos la prevención donde tenemos los puntos más calientes de la ciudad. Las video cámaras las ponen más para recaudar a través de las multas que para prevenir el delito. Y creo que esto se empieza a notar, todos los días tenemos una noticia relacionada con la inseguridad. Lo de ayer de la Siberia es claro, en realidad es una zona que se liberó en su momento para cometer en estos delitos. Creo que esto hay que empezar a decirlo, que entre todos los sectores tenemos que empezar a pensar juntos cómo ponerse de pie frente al delito, porque de lo contrario estamos en esta situación de vulnerabilidad.
MHG: Qué piensa acerca de esta posibilidad que los jóvenes de 16 años puedan votar?
DG: Es un tema de ampliación de derechos y este tema a mí me resulta atractivo y uno cuando se piensa interviniendo en la vida pública, en los debates, empezando a participar, empezar a discutir cómo antes empezamos a participar de la vida política.
MHG: Qué interesante esto de “ampliar derechos”.
DG: Me parece que toda vez que hay un intento de ampliar derechos, más allá de las especulaciones que pueden existir, creo que hay que fomentarlo. Porque el que dice que los jóvenes no están todavía maduros, pero no, por el contrario, los jóvenes tienen mucho que ver con el presente, y con el futuro, pero el futuro ya vendrá. Sí hay algo que falta hay que construir, quiero decir, hay que capacitar, hay que formar, hay que estar muy cerca, que se intervenga desde los 16 años a mí me parce que es muy interesante. Usted se acuerda del sub 16, bueno algo había qué decir a los sub 16 también sobre la vida política.
MHG: Los carreros dicen que van a volver a manifestar en la municipalidad porque no quieren quedar excluidos del centro, ha tocado usted ese tema?
DG: Hemos tocado este tema porque a mí me parece muy importante. Hay dos temas que tienen que ver con esto; una, en cómo se trata a los animales; y, la otra la situación del carrero. El recolector informal, que coopera, si uno puede programarlo, es muy cooperativo para el sistema de recolección de residuos de la ciudad. Nosotros lo hemos planteado en el consejo, más allá de la voluntad y la ordenanza que hay, haya acciones concretas, como que aparezca el moto-carro para reemplazar el animal. Y hemos presentado un proyecto para que las casi 4000 motos que hay en el corralón municipal de transito, junto con los carreros ir buscando las soluciones y dar alternativas. Cuando no quiere implementar una política pública, en este caso sacar al caballo de las calles, hay que dar algo a cambio, de los contario no es más que una expresión de voluntad. Y creo que la municipalidad se queda en eso. Que es muy tardía en este tema.

Deja un comentario