“Lo primero y fundamental que hay que hacer es reconocer la inflación, reorganizando el INDEC, eso lo haría de un día para otro. A partir de esto rehacer las relaciones internacionales, empezar a negociar con el FMI y con el Club de París para tener los refinanciamientos. Hoy todo está trabado por el INDEC, si no somos confiables para una tasa de inflación, no somos creíbles para una inversión. A partir de ahí tenemos que armar una política anti inflacionaria, no recesiva, sino trabajando sobre las oportunidades y muy rápidamente actuar sobre 2 ó 3 tremas, yo no soy partidario de una gran devaluación, pero reconozco que hay un atraso cambiario muy grande, creo que habría desdoblar el mercado para evitar seguir tendiendo que gastar 300 millones de dólares por mes en turismo en el exterior, es una locura cuando hay hospitales que no tienen bienes importados por la escasez de reservas. Y bajar retenciones, no digo todas o totalmente, pero bajarlas 15 puntos para recrear condiciones de exportación y de inversión. La zona de Rosario y de Santa Fe, es una zona muy expuesta al negocio de importación que hoy estás en enormes dificultades. Lo mismo que Cuyo en la vitivinicultura, lo mismo que Neuquén o Salta con la fruta, La Rioja con el aceite de oliva. Hay una cantidad de economías regionales hoy muy afectadas, si no se puede hacer una gran devaluación por el impacto social que tendría, por lo menos desdoblemos el mercado y bajemos la retenciones por lo menos para recuperar un equilibrio en el mercado cambiario”
Dr. Javier González Fraga: – Economista, ex presidente del Banco Central de la República Argentina
Desde 1974 es Asesor económico financiero. Se desempeña como columnista del diario La Nación.
Tras su paso por la función pública, fue socio fundador y Presidente de la empresa láctea La Salamandra S.A.
Fue candidato a vicepresidente de la Nación junto a Ricardo Alfonsín, en las Elecciones presidenciales de 2011 en Argentina, por la alianza UDESO
MHG: Entre los desafíos que avizora hacia el 2015, cuáles podemos enumerar?
JGF: El enorme desafío de proponer cómo corregir los desajustes en los precios relativos sin caer en un ajuste que genere una oleada de pobreza, porque creo que el país, después de estos 10 años de crecimiento y de mucha ilusión y de accesos a beneficios a través de subsidios y de planes, si se vuelve a una realidad de pobreza creo que va a ser invivible políticamente y va a ser una tremenda injustica porque los pobres no son los responsables de lo que está pasando. En el 89, o 2001, esos desarreglos se hicieron a base de mega devaluaciones que generaron mucha pobreza y desigualdad social. Hay que salir de este desajuste sin generar nuevamente eso.
MHG: Se puede?
JGF: Sí, claro que se puede. Una diferencia ente el 89 y el 2001 es que Argentina hoy no está en default. La Argentina tiene hoy un recurso que no ha utilizado por una cuestión ideológica o por una cuestión práctica o simplemente por torpeza que es el endeudamiento externo. Yo no estoy a favor del endeudamiento excesivo, pero tampoco de un desendeudamiento excesivo. Hemos pagado en los últimos 5 años 20 mil millones de dólares, que se podrían haber utilizado para otra cosa, y no si se aumentaba el endeudamiento, si se lo hubiera mantenido. Pagar los bonos pero colocar inmediatamente otro, como hacen los países serios, pasando por Mujica, por Morales, para ponerle dos ejemplos que no se pueden considerar de derecha. Eso hubiera generado la posibilidad de tener los recursos para modernizar los trenes, para hacer viviendas económicas y no como ahora que habrá que aumentar impuestos para equilibrar las cuentas fiscales.
MHG: Usted tiene puesta la mirada en el futuro después del 2015?
JGF: Sí pero no para el gobierno que viene, sino para éste por si en algún momento hace las cosas bien -yo no termino de descartar esa posibilidad- porque el plazo de dos años es muy largo para seguir cometiendo errores. Creo que la inflación puede llegar a acelerarse, las reservas a caerse muy rápidamente lo que implica que van a tener que tomar decisiones mucho antes del 2015. Creo que no es un tema de poder hacer la plancha hasta el 2015. Está la cuestión de la energía, la inflación, el deterioro fiscal, la brecha cambiaria, son muchos temas que se van acelerar, sobre todo si el 27 de octubre se confirma una derrota del oficialismo, porque la única duda va a ser cuándo, pero se va claramente hacia una modificación de una cantidad de variables. Estimo que hay generar las condiciones para la inversión en materia energética para empezar a recorrer la corrección de desastre que se ha hecho en materia petrolera y de gas. Pero también en materia de inflación, ésta nos está costando hoy estar afuera del mundo en materia de política inflacionario. El mundo ha controlado la inflación sin recesión, nosotros seguimos creyendo que la alternativa a la inflación es un ajuste recesivo tipo años 70 u 80. Y no es así. Varios de los países que nos rodean lo han logrado sin ningún ajuste. Simplemente lo hicieron coordinando las expectativas. Es hora que esto se discuta abiertamente. Creo que es muy importante introducir cambios porque si no eso significa mucha pobreza y desempleo. Está flojo el empleo, en el sector privado se están cayendo empleos. Los pronósticos para el 2014 son malos. No es sencillo seguir manteniendo un crecimiento entre el 1 y 2 %, porque va a haber que revisar tarifas, va a haber una caída del consumo. Son muchos los temas y no pueden esperar al 2015. Yo soy de los que cree que este gobierno tiene que llegar a tomar algunas decisiones correctas, de lo contario habrá que esperar al nuevo gobierno.
MHG: El resultado va a ser el mismo en octubre, dependerá de la diferencia entre el oficialismo y la oposición las medidas que se tomarán posteriormente a octubre?
JGF: No es tanto un resultado, sino cómo se procesa el resultado, que viene medio cantado en el entorno íntimo de la presidente y en ella misma que sigue siendo la gran responsable de las decisiones a tomar. Si hay cambios si se confirman algunos rumores de modificaciones en el gabinete, creo que eso es lo que viene. Y también una respuesta de si se quiere pelear el 2015 con una propuesta más razonable, fortalecer una alternativa con Scioli o con Massa, eso por un lado; y muchos me dirán que es inaceptable para el entorno íntimo de la presidente, o quizá… estos son los grandes temas. La cosa será de acuerdo a cómo la presidente digiere un resultado adverso, de cómo ocurra esto vamos a tener un escenario más o menos caótico. Hay que tener en cuenta que Argentina tiene un muy buen escenario internacional, si bien quizá ya se haya terminado la etapa favorable del dólar débil y comodities caros, en el caso de los alimentos China sigue demandando la soja que está en U$S500, la tasas están bajas, el mundo está ávido de colocar inversiones en países serios. La Argentina está disponible, los precios de los activos están más bajos que en Brasil, Chile y en Perú, hay muchas posibilidades que haciendo 3 ó 4 cosas bien, que es la tesis que yo estoy empujando, la Argentina puede encontrar un camino que nos retorne a la normalidad sin que nos retorne a una crisis.
MHG: Cuáles son esas 3 ó 4 cosas?
JGF: Lo primero y fundamental es reconocer la inflación, dejando en el INDEC a lo que están y reintegrando a los investigadores que estaban. Eso lo haría de un día para otro. A partir de esto rehacer las relaciones internacionales, empezar a negociar con el FMI y con el Club de París para tener los refinanciamientos. Hoy todo está trabado por el INDEC, si no somos confiables para una tasa de inflación, no somos creíbles para una inversión. A partir de ahí tenemos que armar una política anti inflacionaria, no recesiva, sino trabajando sobre las oportunidades y muy rápidamente actuar sobre 2 o 3 tremas, yo no soy partidario de una gran devaluación, pero reconozco que hay un atraso cambiario muy grande, creo que habría desdoblar el mercado para evitar seguir tendiendo que gastar 300 millones de dólares por mes en turismo en el exterior, es una locura cuando hay hospitales que no tienen bienes importados por la escasez de reservas. Y bajar retenciones, no digo todas o totalmente, pero bajarlas 15 puntos para recrear condiciones de exportación y de inversión. La zona de Rosario y de Santa Fe, es una zona muy expuesta al negocio de importación que hoy estás en enormes dificultades. Lo mismo que Cuyo en la vitivinicultura, lo mismo que Neuquén o Salta con la fruta, La Rioja con el aceite de oliva. Hay una cantidad de economías regionales hoy muy afectadas, si no se puede hacer una gran devaluación por el impacto social que tendría, por lo menos desdoblemos el mercado y bajemos la retenciones por lo menos para recuperar un equilibrio en el mercado cambiario.
MHG: Le preocupa el fallo a favor de los fondos buitres?
JGF: Me preocupa, pero creo que ya es tarde para preocuparse. Esto viene haciéndose muy mal desde hace un año. Y esto no va a cambiar la historia, puede ocasionarnos alguna incomodidad en cómo se tiene que pagar. Pero creo que se ha manejado muy mal y que el gobierno está corrigiendo su postura tarde. Una vez que ya se ha irritado al juez diciéndole que no le van a hacer caso a ningún dictamen que tome, nada que se haga ahora para hace mejor letra alcanza.
