Para el socialismo la seguridad es un objeto de estudio académico

Hay relato, no respuesta”
“Partido Justicialista: el lunes a las 11 hrs. se reúne”
“Nombrar a Cristian Sola al frente de la policía no es la mejor respuesta del
Ejecutivo "


Arq. Maria Eugenia Bielsa: Diputada provincial (FPV)

MHG: Cuál es su reflexión acerca de lo que está pasando en Santa Fe?
MEB: Sería un lugar común decir que estamos atravesando una crisis que no tiene precedentes, la verdad es que es un momento muy difícil para la provincia, para la institucionalidad y para los santafesinos. Estamos en una situación en donde el ministro declara que tiene que recuperar la conducción de las fuerzas policiales y es una declaración con un contenido muy preocupante porque en realidad que son las que tienen la responsabilidad de garantizar la vida y los bienes de los ciudadanos, bajo la conducción política, y esto tiene que ver con que, ustedes saben que el viernes se ha denunciado una investigación ha aparecido en un medio nacional que se lleva adelante sobre supuesta vinculaciones entre el jefe de de la policía de la provincia y sectores del narcotráfico, peor el delito investigado es vinculado a la trata de personas. Y esto pone en debate el funcionamiento de la institución policial en general y en particular las relaciones entre el poder político y las fuerzas policiales.
MHG: El ministro dijo que si la policía se sigue manejando por caja no tiene futuro, pero él es el primer policía, no hay una disociación.
MEB: Claramente el gobernador es el jefe de la policía, es quien de alguna manera define cuáles son las políticas que tiene que llevar adelante y la policía que es muy vertical entiende cuál es el mensaje del gobernador y de su ministro de seguridad en ese sentido; y, por el otro lado, cuando el gobernador designa a un jefe de policía lo hace considerando que no sólo tiene aptitudes para llevar a adelante la policía, sino que estima que es el que mejor interpreta cuáles son los lineamientos políticos que define la autoridad política. Por lo cual hablar de la policía como si fuera un organismo ajeno a la gestión de gobierno, comentar, ayer el ministro y también tuvimos la misma sensación cuando estuvo en la cámara el jueves, la sensación era que planteaba una suerte de comentarista externo a la fuerza, siendo que ésta depende de lo que dice el gobernador y el ministro. Con lo cual me parece que no hay una escisión, o por lo menos no debería haberla, entre lo que la fuerza lleva adelante y las directivas políticas del gobernador y el ministro. Y, además, no estamos al inicio de un gobierno, porque si bien hubo un cambio de personas no lo hubo de partido y el actual gobernador ha sido un alto funcionario del gobierno anterior y hay una continuidad política. Después de 5 años hacer ese diagnostica es extremadamente grave, decir que ha que recuperar la conducción de la fuerza, admitiendo que se ha perdido es muy grave. O sea, que las dos situaciones requieren de una fuerte autocritica al interior del propio gobierno, de mucha valentía, de decisión política y, además, de una profunda convicción hacia dónde se quiere ir con la seguridad en la provincia. Nosotros lo hemos dicho hace mucho tiempo y no porque seamos iluminados, sino que lo dice cualquier ciudadano que percibe la situación de inseguridad en la que vivimos. Esta situación está fuera de madre hace mucho tiempo. Cuando el gobernador dijo que se había enterado de este episodio a través de Página 12, hubo muchas señales, nada más analizando el año 2012, que esto estaba sucediendo, el crimen de Villa Moreno fue una confirmación de la vinculación entre las fuerzas policiales y el delito. Allí no había dudas, la investigación llevó a mostrar los vínculos entre el narcotráfico y la policía o ciertos sectores. Luego las declaraciones de Sain que fue denostado por lo que dijo que él tenía la sensación que le principal cartel del narcotráfico era la propia fuerza policial, luego las declaraciones de un ex ministro Corti, que lo dijo en su función de ministro, donde nos planteó los santafesinos que teníamos que cortar los vínculos entre la policía y los sectores delictivos y luego una serie de artículos periodísticos, no sé si el gobernador lee el diario, porque con sólo leerlo el artículo de Lascano, los comprometidos y muy buenos artículos de Maggi, nos hacía pensar que había una investigación periodística que sabía cosas que parece que el gobernador no sabía. Después del 140 muertes en Rosario con un crecimiento exponencial. Es decir, había un montón de señales para saber qué estaba pasando.
MHG: Las denuncias de la señora Norma Castaño.
MEB: Las denuncias reiteradas y no escuchadas de Castaño.
MHG: Dónde cree que comienza esto?
MEB: Yo tengo la sensación que este tema fue siempre minimizado por el socialismo, para el socialismo, como casi todo, es un objeto de estudio académico, entonces las respuestas son, y esto ha pasado antes de ayer, las respuestas fueron más direcciones, más subsecretarias, más secretarias. Esto puede tener una respuesta académica, pero la seguridad es una política pública, pero además requiere de un profundo conocimiento del territorio, de un profundo compromiso con todas las señales que el delito expresa y una acción muy concreta. No es una declamación, debe ser una política, da la sensación que hay un fuerte relato sobre lo que se debe hacer pero no hay ninguna acción llevada adelante. La respuesta del ministro fue que estaban cambiando los planes de los estudios del ISEF, la formación de u policía lleva 3 años, tenemos oficiales formados con un nuevo currícula. Eso tiene que ver con el futuro y me parece bien. Pero en lo concreto tiene que tomar decisiones en el día a día. Y esto implica estar en comunicación con las seccionales, con las unidades regionales, dar claras directivas de cómo se debe afrontar el delito. No hay ninguna experiencia exitosa que no haya tenido una cabeza visible a cargo de terminar con este flagelo. Y cuando uno lo identifica con cualquier experiencia nos encontramos con una vocación política muy fuerte. Lo que no se ve en el caso del gobierno socialista es eso. Cuando esto pasa en el territorio de la provincia al gobernador no se le ocurre otra cosa que decir que no le avisaron, cuando en realidad que si hay que avisarle al gobernador estamos en problemas. Cualquier ciudadano santafesino comprendía que había un problema con la seguridad porque se había ido de cause. Y por el otro lado yo tengo toda la sensación que con la vocación de rápidamente superar la crisis se han tomado medidas que no son las más adecuadas. Si el gobernador se enteró por la mañana que su jefe de policía podría estar involucrado en un delito de connivencia con los sectores del narcotráfico, no parece oportuno que sin haberse presentado en el juzgado, sin haber tomado conocimiento de la causa, sin haberse reunido con la ministro Garré, sin haber conservado con el juez, haya nombrado al segundo para ocupar el cargo. Porque el mismo ministro Lamberto admitió en la visita que nos hizo en la cámara, tanto Sola como Romitti tenían causas administrativas en curso por el delito de enriquecimiento ilícito. La verdad que no me parece oportuno nombrar a alguien que no tenga investigaciones judiciales está siendo investigado por Asuntos Internos por enriquecimiento ilícito. Y por el otro lado, lo que en la jerga policial se denomina cúpula, claramente consiste en una serie de altos jefes que actúan coordinadamente bajo un concepto de subordinación, cómo pensar que el actual jefe Cristian Sola no sabía qué estaba sucediendo con su jefe. Si no lo sabía es gravísimo, porque estaban compartiendo una fuerza y desconocía un tema de la trascendencia que ha tenido. Y si o sabía es mucho más grave. Por tanto no es oportuno nombrar al subjefe como jefe. Me parece que este es un acto de amateurismo imperdonable, por no decir connivencia. Hecha la salvedad que en este caso el amateurismo no tiene lugar porque acá estamos en un arena donde se mata y se muere a diario por lo cual no se menos puede permitir el amateurismo, si es una obra los santafesinos podemos vernos perjudicados, pero bueno… es una obra. Ahora si muere una persona es imperdonable.
MHG: El PJ se reúne el lunes en Santa Fe?
MEB: Exactamente. El presidente del partido ha convocado en funciones legislativas, a presidentes comunales e intendentes que vienen planteando este tema porque lo conoce con mucha profundidad. Esta es otra vía de investigación que no ha abordado el oficialismo. Los presidentes comunales y los intendentes conocen lo que pasa en su territorio y lo viene denunciando y se viene pidiendo colaboración desde hace mucho tiempo. El PJ ha decidido reunir a los actores para debatir este tema y hacer una propuesta en la solución de este flagelo.
MHG: Desde el 83 para acá hubo alguna vez control verdadero de este sector?
MEB: A mí me parece que sí, el ministro nos decía el jueves que tenemos 18.500 agentes, es difícil la conducción de una fuerza tan extendida. Esto está claro

Deja un comentario