“La educación debe reencontrar la innovación… en el caso de las escuelas confesionales deben atraer a los jóvenes hacia la Iglesia”
Profesor Alfredo Van Gelderen: – Maestro y Profesor en Letras//Secretario de la Academia Nacional de Educación de la Rep. Argentina//Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes
MHG: Cómo recibió la noticia de la elección como papa del cardenal Bergoglio?
AVG: Con un orgullo argentino. Yo he tomado una clase de una profesora que me dijo van Gelderen esto es la prueba que Dios quiere a los argentinos. Es un motivo de orgullo.
MHG: Usted por su tarea ha conocido a Bergoglio?
AVG: Sí, lo he conocido, no tanto cuando actuaba en la Compañía de Jesús, porque él tenía un cargo directivo y dirigió el colegio Máximo de San Miguel, fue el jefe de los jesuitas, fue profesor en Santa Fe en la Inmaculada de Santa Fe, fue profesor de literatura de arte y de psicología. Cuando lo conozco un poco más es cuando es obispo auxiliar de monseñor Quarracino, que después de ser obispo fue obispo auxiliar de Buenos Aires. Pero yo lo puedo juzgar por la preocupación de la red, los colegios del arzobispado de Buenos Aires, y que son muchos los colegios parroquiales. Como usted sabe en la ciudad de Buenos Aires u poco más de la mitad de la matricula es de colegios privados y dentro de éstos cuando se trata de colegios con enseñanza pública, la iglesia es la de mayor cantidad y en las parroquias yo tengo entendido que son más de 80 los colegios que prestan servicios escolares a distintas clases sociales de la ciudad. Porque están desparramados por todo el territorio capitalino.
MHG: Y cómo puede definir en la educación a un jesuita como Bergoglio?
AVG: Yo lo juzgo a través de su preocupación para tener un vicariato de educación para que acompañe y oriente a sus escuelas. Eso es preocupación y ocupación. Creo que los obispos tienen que tener, como ha habido en Buenos Aires, especial atención a los colegios privados que pertenecen a la iglesia porque el sistema educativo argentino es un sistema integrado, de educación pública y privada, prestada pro el estado y también por los particulares. La iglesia con su red de evangelización educativa en Argentina es muy importante. Yo lo he vivido, piense que en el gobierno de Frondizi fui el primer Director Nacional de Enseñanza Privada, en lo que se llamaba Servicio Nacional, entonces tenía y atendía las relaciones de des cargo con los organismo de la sociedad que tiene escuelas públicas de todos el país entero. Y en los años 60 las comunicaciones no eran tan fáciles como ahora.
MHG: Qué espera de este papado?
AVG: Como católico espero de este papado que la iglesia responda a la globalización y al cambio mundial que estamos operando y que nos desorienta ese cambio total y las secuelas en educación tienen que ser dentro de innovación para poder dar respuestas de vida a las nuevas generaciones. Creo que el problema está ahí, hablamos de educación e calidad, pero tenemos que hablar de buenas escuelas y las buenas escuelas para la iglesia con las capaces de ser eficientes centros de nueva evangelización, no sé si soy claro, pero yo lo veo como ineludible en este momento. Porque si no las nuevas generaciones se nos van a alejar de la práctica religiosa. Ayer me alentó mucho, fui a un colegio confesional en la provincia de Buenos Aires, los chicos estaban entusiasmados con el Papa argentino. Es una buena señal.
