Listas de perdedores (Reflexiones de María Herminia)

Al cierre de este análisis aún la provincia de Santa Fe no tenía definido quien la gobernará en los próximos cuatro años. En realidad la opción está entre los dos Migueles, dado que Omar Perotti decidió reconocer el sábado último, entiendo que su derrota, dado que a quién le hubiese reconocido la victoria?. El cierre de listas en todo el país no sólo provocó el apuro de Perotti.
El poder en la nación y en la provincia está vacante. La presidenta Cristina de Kirchner estructuró cual dominó, subió y bajó, candidatos a la hora de blindar su proyecto. Sólo Florencio Randazzo con una actitud valorable, no resignó sus aspiraciones. Cuesta creer que un dirigente diga “si no es ésto, me vuelvo a casa”. Y lo cumpla. La Presidente prefiere a mi criterio, concluir su mandato con una alta imagen positiva frente al riesgo que representa exponerse en una lista como candidata. Ejemplos abundan: su esposo Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín (quien dejó como sucesora ante su renuncia al Senado a la hoy kirchnerista Diana Conti). Lo cierto es que una vez más la Presidente ejerce el poder, disciplina a su gente y propone la continuidad de su proyecto a través de los elegidos.
Las oposiciones ante el binomio presidencial Scioli-Zannini avanzaron en sus esquemas sin detenerse a leer políticamente lo que ello significa. Macri definió cual partido porteño: Macri-Michetti. Massa llamó a toda la agenda que los teléfonos políticos posibilitan y debió conformarse con un ignoto intendente electo de Salta: Massa-Saénz. Margarita Stolbizer en Santa Fe “golpeó en tapera”: ni Binner, ni Bonfatti le respondieron; buscó un excelente candidato pero con un enorme desconocimiento: Miguel Olaviaga.
En la provincia de Santa Fe las listas para las candidaturas nacionales están integradas por perdedores. Omar Perotti perdió y no esperó el resultado del recuento total. Anita Martínez perdió y no esperó el resultado del recuento final. El actual senador Hugo Marcucci perdió en las PASO. Binner perdió ante Obeid en el 2003. En aquella oportunidad manifestó que volvía la medicina… Reutemann es el único que a hoy, mantiene el invicto. La conformación de las listas guarda el estilo de: “pagar a”, en política esto significa “dado el esfuerzo que hiciste te ponemos en una lista”. La conformación en otros sectores – PRO y Frente Renovador- no guarda lógica alguna y mucho menos lógica política.
Algo muy interesante a señalar es que cuando el poder está vacante los electores disparan su voto con otra lógica. Los atraviesa una especie de hartazgo que vuelve poco predecible su conducta electoral. Lo que sí creo es que los votos obtenidos en otras categorías por quienes se vuelven a candidatear para otros cargos no necesariamente se transferirán.
No sé si es de estilo, creo que no, pero como ciudadana desearía para Argentina y mi querida provincia de Santa Fe el espejo Francisco, un Papa que no pierde el tiempo a la hora de refundar una Iglesia enferma. No necesita de marketineros, ni de campañas ostentosas, sólo su forma sencilla y directa de señalar sin rodeos el dolor de los que sufren y son olvidados, y la desvergüenza del poder que los usa. Argentina necesita dirigentes políticos sanos que denuncien los abusos de los ricos, que tengan la valentía de intentar poner de pie a una sociedad enferma por instituciones corrompidas. “Esto es barro puro” se le escuchó decir a alguien que debería dejar hasta la última gota de sus fuerzas para transformar en milagro el barro.

Deja un comentario