Dr. Roberto Aquilano – Subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica, Provincia de Santa Fe
Astrónomo – Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) – Miembro del Instituto de Física Rosario (IFIR) – Profesor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
MHG: Usted fue candidato al premio Nobel de la Paz?
RA: Sí, nominado. Entre mucha gente.
MHG: Cómo puede explicarnos que el Voyager I esté al límite del sistema solar?
RA: Cuesta imaginarlo. A todos nos cuesta. Realmente lo de la Voyager 1 ha sido impactante, maravilloso en la historia de la ciencia y la tecnología, porque cuando fue lanzada allá por el año 77 fue como una latita que se había puesto en el espacio y lo único que hacía era tomar unas fotos, detectar unas señales y enviarlas a la tierra, era uno de los instrumentos más simples que se habían construido hasta el momento. Y era para estudiar los planetas gigantes como Júpiter y Saturno, y una vez que terminara de sacar las fotos, utilizando el campo gravitatorio de estos planetas iba a ser expulsado de la zona de influencia de los grandes planetas del sistema solar y se iba a ir alejando hacia los confines del sistema solar e iba a ser, en teoría, la primera nave terrestre que iba abandonar el sistema solar. Cuando uno se plantea esos objetivos son maravillosos, pero de ahí a que ocurran hay muchas cosas que puedan pasar en el transcurso, problemas tecnológicos, accidentes, pero la verdad es que fue sorprendente. Esta nave nunca se deterioró, y siguió mandando información periódicamente. Es más la NASA tuvo que tener un presupuesto aparte porque tuvo que mantener un equipo de vigilancia y de seguimiento que no son más de 10 personas y esta nave sacó las primeras imágines de nuestro sol, nuestro sistema desde casi desde afuera. En aquel momento hace unos 6 años de atrás, ya se había empezado a decir que estaba saliendo del sistema solar. Lo que pasa es que la nota que publicó Bill Weber no está mal, la NASA salió a desmentirlo, es un problema de fronteras, muy discutido, es decir hasta dónde se considera el límite del sistema solar. Weber se basaba fundamentalmente en las variaciones de densidad, según él cuando varían las densidades de hidrógeno y de helio, que son los elementos más simples distribuidos por el universo se acerca el límite el sistema solar, por su parte la NASA considera que es cuando va desapareciendo el campo magnético del sistema solar. Es un límite muy discutible, creo que ambos tiene razón., es muy difícil determinar el límite del sistema cuando prácticamente no hay elementos conformados, solo quedan gases y los campos magnéticos son prácticamente imperceptibles. Está en el límite del sistema solar. Es la nave que más lejos llegó.
MHG: Va a seguir enviando información más allá de este límite?
RA: Va a seguir si no le pasa nada y todo indica que no se va a encontrar en su devenir con nada en especial que pueda poner en riesgo la supervivencia, salvo que se terminen agotando las baterías, pero son baterías nucleares que van a durar mucho tiempo más. Lo único es que una vez que haya salido del sistema solar la información va a ser prácticamente nula, porque cuando se sale de este sistema y se llega a los límites de otro sistema o la influencia de otra estrella van a pasar muchos años. De modo que en ese ínterin puede pasar que deje de funcionar o la NASA pierda interés en ella. Yo creo que todo lo que ha podido sacar esta nave ya lo ha hecho. Ha sido maravilloso, ha sido el mejor embajador que hemos tenido en el universo hasta ahora. Y ha sido sorprendente porque es una nave muy simple, lo único que ha tenido son sus impulsores y sus pilas nucleares para poder hacer sus movimientos y una cámara fotográfica.
MHG: Y con una tecnología de hace 40 años atrás.
RA: Exactamente. Uno puede ver la famosa serie televisiva que se hicieron de Star Trek, hay una de las películas donde le hacen prácticamente un homenaje novelado, un homenaje a la Voyage porque ya en ese entonces, -y la película se debe haber hecho hace unos 10 años-, ya era un símbolo de la tecnología. Cuando más simple más resultados, a veces. No porque sean las cosas más complejas se obtiene resultados positivos.
MHG: Es como que hemos mandado un auto viejo al espacio.
RA: Claro, pero para la época era algo muy interesante, para hoy en día se puede decir eso. O mucho menos incluso.
MHG: Lo digo para los que están pendientes de lo últimos en tecnología.
RAS: Sí, y a veces estamos pendientes del último modelo y no utilizamos todo lo anterior.
MHG: En contraposición con la Voyager está el Cuoriosity, que está mandado imágenes desde Marte, se puede decir que el más vetusto ha mandado información más relevante que este último?
RA: Es distinta la información, el Voyager fue una nave muy sencilla que sacaba fotos y detectaba algunas señales. Pero fundamentalmente fotos, pero desde afuera miraba los planetas como Júpiter y Saturno y fotografíó más de 50 lunas, desde lejos. En el caso del Cuoriosity están estudiando el planeta in situ, entonces el equipamiento con el que está dotado es tecnológicamente muy avanzado porque tiene que hacer otro tipo de mediciones que no eran el objetivo de la Voyager. Este también es un objeto chico, pero de alta tecnología.
MHG: Se ha publicado que el universo tiene la foto más cercana de su inicio.
RA: Esto ya estaba es lo que se llama la revisión cósmica de fondo, ya George Smuth lo había hecho con globos, luego logró convencer a la NASA para que realizara el famoso satélite Coobee, que fue el primero que logró fotografiar las pequeñas, lo que se llamó arrugas, porque eran las pequeñas variaciones de temperatura en la radicación cósmica de fondo, aquel remanente que quedó de la gran explosión hace 14 mil millones de años atrás. Se imaginaba que el remanente de aquella explosión tenía que estar a uno 3 grados Kelvin, es decir, son 273 grados bajo cero respecto de nuestros grados centígrados, y se encontró a 2,7, muy cercano respecto de lo que decía la teoría. La radiación cósmica de fondo que es el remanente que había quedado tenía que estar en todos lados, en forma homogénea y así fue encontrado y encontrado por casualidad, por radares que sienten un ruido que afectaba electrónicamente hasta que se descubrió que era esa radicación que se venía buscando porque en teoría se anunció. Pero ocurría que esa radiación al ser homogénea, isótropa, mostraba lo que había quedado de aquella explosión, pero no podía explicar la existencia de las cosas: la existencia de las estrellas, de la galaxia, nuestra existencia porque en realidad si todo había sido homogéneo no había forma que se formaran las partículas. Lo que encuentra Smuth con el satélite Coobee, entre los 70 y los 80 es pequeñas variaciones de temperatura, a los 2,7 grados Kelvin, y esas pequeñas variaciones son lo que confirman científicamente la existencia de cómo se originaron las partículas. Lo que hace esto que se ha publicado ahora es tecnológicamente es más detallado de todo lo que se había hecho anteriormente. Se ven muchos más detalles, lo cual para un estudio científico es muy importantes.
MHG: En su calidad de Subsecretario en el área de ciencia y tecnología, he leído que el Dr. Barañao ha trabajado en un plan para los próximos 7 años, lo que me llamó la atención es que no están contempladas en el presupuesto varias provincias entre ellas Santa Fe, es así?
RA: Es una interpretación que algunos han dado, pero no es tan así. Es un plan que se ha hecho mirando hacia adelante y parándose en lo que se ha hecho. En estos años hubo un gran crecimiento en la ciencia y la tecnología porque hubo mucho más fondos que en otras épocas, y eso ocurrió porque hubo más dinero en Argentina. Ahora si uno habla del porcentaje del PBI no es un gran cambio de lo que siempre fue, hubo más dinero. Lo importante es que fue volcado a la ciencia y a la tecnología y hubo un crecimiento importante del plantel de investigadores y becarios. Pero lo que está registrado en el plan es que hay una apoyatura a regiones menos desarrolladas. Las regiones que parecen no estar apoyadas son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza que son los lugares más desarrollados científicamente, donde el dinero de la nación va entrando siempre.
MHG: Lo interesante es la tasa ecológica que se calcula en 100 millones es para financiar ciencia y tecnología.
RA: Sí, porque se ha anunciado antes de ayer la creación de una agencia nacional de promoción científica de la provincia y que ha sido remitido a la legislatura y va a ser discutido por todos los sectores políticos. Y uno de los mecanismos de financiación que ha previsto ha sido esta tasa.
