"La relación politica entre Argentina y Brasil va muy…no así la económica"

Dr. Rubens Antonio Barbosa: – secretario de Comercio Exterior de la FIESP
Actualmente es Presidente de Rubens Barbosa y Asociados, San Pablo

MHG: Cómo catalogar la relación entre Argentina y Brasil?
RAB: Las inversiones desde el punto de vista gubernamental van muy bien, hay una amplia rama de conversaciones entre los presidentes. Hay problemas comerciales y de inversiones, hay muchas empresas que se quejan mucho del tratamiento que reciben de las autoridades argentinas en cuanto a restricciones y algunas compañías que decidieron tomar medidas de reducción de inversión por la situación económica de Argentina. Pero esas son decisiones empresariales y no tienen nada que ver con las relaciones diplomáticas que hay entre los países.
MHG: Ha tenido posibilidad de conversar con los titulares de la empresa VALE?
RAB: Yo hable con personas de VALE y ellos tiene la decisión de en algún momento de suspender las inversiones, ya sea por los costos crecientes, forma para compensar el monto de la inversión, decisiones que fueran impuestas a la compañía en relación a tramos de ferrocarriles que aumentaron mucho los costos. Estamos hablando de empresas privadas. En Argentina tiene una posición muy fuerte y la empresa prefirió no invertir más, era una suma cercana a los 2 mil millones de dólares. Esa es la razón real de la partida de VALE.
MHG: Cree que esto puede trasladarse a otras inversiones?
RAB: Yo escuché que Petrobras estaba interesada también y otras empresas más grandes, pero esto es una situación difícil, pero no creo que esto vaya a seguir con la retirada brasileñas. Hay una empresa grande Marco Polo que fabrica carrocerías, que tuvo problemas pero no va a retirarse. No va aumentar la salida de empresas brasileñas.
MHG: Usted cree que podrá existir una reunión entre ambas presidentes que cambie la visión de ambas?
RAB: Creo que este temas de la trabas está en la agenda de los gobiernos, pero yo no tengo información de esa reunión, pero considero que estos temas fueron tratados por las presidentes, pero desde el punto de vista de Brasil el gobierno no va a cambiar la posición, es una posición empresaria, a menos que haya algún tipo de compensación que la empresa pidió. El gobierno no va intervenir porque se trata de una compañía privada con accionistas y no va a cambiar su posición por presión del gobierno brasileño.
MHG: Cómo ve el acuerdo que está por firmarse entre Brasil y Uruguay?
RAB: La postura empresarial brasileña en relación al comercio es muy crítica, porque el año pasado hubo una reducción del 20 % de las importaciones, esto tuvo un efecto muy grande en la balanza de comercio y sobre todo las trabas comerciales tomadas unilateralmente por Argentina, a mi juicio en contra las disposiciones del Mercosur y de la OMC, esto creo una resistencia por parte de las compañías brasileñas, están buscando alternativas, no se pueden quedar con la incertidumbre, entonces ahí hay realmente un problema. Desde nuestro punto de vista está más del lado argentino que del brasileño, porque acá también hay algunas trabas pero la escala es mucho menor y el impacto sobre la economía es solo medio punto del PBI, pero el impacto sobre el comercio exterior fue muy grande. Con Uruguay no hay estas trabas y con Paraguay tampoco, se está haciendo un esfuerzo empresario, el gobierno no tiene nada que ver con esto, de aumentar los truques, el intercambio comercial. Se está haciendo un esfuerzo para comercial con otros socios. Porque está muy difícil el intercambio comercial con Argentina por las trabas crecientes que hay del lado argentino.
MHG: Este freno que hubo en el crecimiento chino afecta a Brasil también?
RAB: no, no afecta a Brasil porque nosotros exportamos productos alimenticios, productos primarios, agrícolas, minerales. Y la reducción del crecimiento chino es muy chica, no afecta a estos productos, pero considero que va a afectar más a Argentina que a nosotros porque la demanda es muy grande-. El problema que existe es que sigue la recesión internacional y hay una oferta más grande y esto va a tener en efecto en el precio. El volumen de exportación no va a caer, pero el precio puede oscilar y puede caer. Esto será contario a Argentina y a Brasil.
MHG: el crecimiento de China y de Brasil ha subido y el de Argentina ha bajado, esto se vuelve un problema para la convivencia comercial entre ambos países?
RAB: No, creo que a mediano plazo esto se arregla, el problema son los tiempos de la recuperación económica. Argentina tiene problemas internos que perjudican al crecimiento, el desarrollo de la industria, problemas en la parte rural, ustedes van a superar estos problemas, pero a largo plazo yo soy optimista en la relación en la región., tanto Brasil como Argentina van a seguir creciendo, no creo todo o que sea deseable. Brasil el año pasado creció 1 % solamente, este año la proyección de crecimiento es de 2 o 3 %, lo que es importante porque los países desarrollados no crecen con esta magnitud. Entonces yo soy optimista a mediano plazo, a corto plazo creo que el Mercosur está estancado, la discusión de acuerdos está muy politizada, entonces hay dificultades políticas que tendrán que ser superadas.
MHG: Usted considera que la cosa va a solucionarse en tanto se soluciones la situación política que es de coyuntura?
RAB: Desde el punto de vista político creo que ustedes tienen más problemas que nosotros, acá la situación está encaminando para la próxima elección y es tranquila y por lo que yo leo en los diarios la situación en Argentina tiene problemas más difíciles, pero tiene que encontrar una fórmula para superarlos, así las cosas se arreglan, la economía vuelve a crecer como en el pasado. Argentina tiene una situación muy sólida, creo que es un problema coyuntural, la interferencia del estado, todo esto acá en Brasil tiene menos impacto en las empresas, éstas acá son más capitalizadas, más independientes de lo que hace el gobierno. Porque las empresas tienen otras posibilidades, se establecen afuera, entonces la situación económica de ambos países es distinta. Pero esto no va a permanecer siempre. Tenemos que mirar a mediano plazo. Ahora la coyuntura es negativa, pero a mediano plazo tenemos todo para crecer juntos. Una cosa que me llama la atención es que el sector automotriz debe haber un comercio administrado por las empresas, no por los gobiernos, los gobiernos refrendan lo que las empresas deciden. El comercio internacional va por la integración de las cadenas productivas, en algún momento tenemos que empezar a conversar sobre esto.
MHG: Cómo ve el proceso venezolano puede afectar el Mercosur?
RAB: Personalmente pienso que la elección de Maduro está consolidada, la decisión de UNASUR es importante porque recomienda el diálogo interno. Creo que Venezuela pasa por un período muy difícil y Maduro tiene dos grandes desafíos: primero la reorganización del país; y segundo, imponer su autoridad. Creo que fue muy buena la revisión de la decisión del Consejo Nacional Electoral de no contar los votos a pedido de la oposición porque habría una cuestión de ilegitimidad. Así la decisión será respetada y queda para Maduro enfrentar la división del país, la dificultad económica que es la más gran de la región y corregir los desequilibrios, corregir la inflación. Y esto no va a ser fácil porque se tienen que tomar medidas difíciles que afectan la popularidad, si no hay un diálogo, alguna manera de reorganizar el país y si Maduro no impone su autoridad vamos a tener un problemón en Venezuela a corto plazo.

Deja un comentario