Osvaldo Salomón: – Intendente de Chabás (Fue reelecto 5 veces)
MHG: El conflicto del campo sigue sin resolverse, a lo que debemos agregar los efectos de la crisis mundial y de las recientes decisiones del gobierno nacional. Los intendentes de la región quienes han estado conteniendo durante buena parte de este año esta problemática, siguen reuniéndose solicitando alguna solución…
OS: Hubo una reunión muy interesante en la Sociedad Rural de Venado Tuerto en donde estaban representados todos los sectores que conforman la comunidad. Industriales, comerciantes, entidades intermedias, el obispado, representantes políticos, intendentes, legisladores, presidentes comunales, transportistas de cargas. Realmente escuchar el diagnóstico de cada uno de ellos sobre la realidad que estamos viviendo, aunque uno la conozca, la va confirmando, y a medida que va pasando el tiempo es francamente desesperante… Nos hablan de una caída de ventas permanente en el comercio entre el 40 y 50%. Una empresa de transporte con 150 camiones, la semana pasada tuvo sólo 2 viajes. Industrias que no tienen soja para poder procesar, porque nadie vende. La metal-agropecuaria que tiene 50 mil empleos directos y 170 mil indirectos, manifiestan que tienen el mercado interno totalmente muerto y además se agrava porque las exportaciones que estaban haciendo a Venezuela, Rusia, Ucrania, están cayendo porque les están pidiendo plazos, reconversión de precios y anulación de contratos. Lo mismo sucede con la industria frigorífica. El panorama en lo que tiene que ver con la siembra del trigo, en nuestra región, es la tercera parte de lo que se sembró el año anterior. Se estima que los rindes no van a llegar ni a la cuarta o quinta parte, con lo cual va a estar faltando todo ese dinero a fines de noviembre y diciembre. En el maíz el panorama es similar, la cosecha es en marzo, con lo cual estaríamos todos estaremos tirando con lo que podemos y como podemos para abril de 2009. Particularmente vendedores de repuestos, de calzados, de bebidas, anuncian caídas realmente estrepitosas y además suspensiones, reprogramación horaria, reducción de jornadas, adelantos de vacaciones, suspensiones y despidos que no salen en la tapa de los diarios porque no son 500 como en General Motors, pero que se van sucediendo permanentemente. Funcionarios de la Anses nos decían que han reforzado el personal para atender los seguros de desempleo. Esto ocurre en Casilda, en Venado Tuerto… en toda la región…. Por eso nosotros proponemos una medida casi de urgencia y desesperación que es eliminar las retenciones , liberar los granos que están guardados en los diferentes acopios, y generar así un movimiento económico para este año y el verano, que nos permita reactivar la economía de la región y por supuesto de toda Argentina. Algunos plantean que el Estado perdería el ingreso de las retenciones. A lo que respondemos: Sí, pero ganaría con el IVA, con el impuesto a las Ganancias… Hoy no va a ganar absolutamente nada porque nadie a estos precios está vendiendo, la idea es hacerlo cuando la soja recupere un valor de entre $900 y $ 1.000.- El diagnóstico concluyente de esta reunión es patético y las comparaciones con el 2001 surgían casi naturalmente. Un dato que grafica todo lo que estamos diciendo: los contratistas rurales, uno de los sectores que más ha tomado crédito para comprar maquinarias; lo hicieron a tasas de interés del 12% la cuales se han elevado al 30%….
