La presión arterial en Argentina está por sobre la que tienen los países del mundo

Dr. Fernando Filippini: – Médico clínico- Secretario de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

MHG: En que consiste la guía para el diagnóstico y el tratamiento de la presión arterial?
FF: Fui uno de los coordinadores, es el trabajo de dos años de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y por primera vez tenemos en Argentina una guía propia de manejo y seguimiento de los hipertensos que permite tratar esa patología tan prevalerte con pautas nacionales, de acuerdo a las características nuestras, etc. y, obviamente, basada especialmente en la experiencia internacional que hay sobre este tema.
MHG: Cambia la patología si se trata de lugares distintos, por ejemplo: Jujuy y Buenos Aires?
FF: Si, hay variaciones regionales, variaciones étnicas, hay muchos grupos que por razones de costumbre culturales tiene un manejo distinto del sal, del sodio, hay factores propios, en fin, hay una serie de detalles que están contemplados en la guía y esto es propia de ella, porque no esta contemplado en otras guías internacionales. Esto nos ha dado un cariz muy especial que ha llevado que desde todo el mundo nos han pedido copias, que por otra parte se encuentra en internet, y que oficialmente va a ser presentada aquí en Rosario, por quien fue su director general, el Dr. Ingaramo, en ella trabajamos en nueve capítulos nueve expertos, respectivamente, apoyados por grupos de expertos locales y nacionales, en total 50 personas.

MHG: A partir de esta guía se confeccionaría un protocolo en cada hospital para no tener dudas acerca de lo qué se debe hacer con el paciente hipertenso…
FF: Sí. Se han hecho versiones, una extensa de casi doscientas hojas, y una de bolsillo de 40 hojas, de modo que cualquier médico de cualquier punto de país sepa lo qué es aconsejable hacer frente a una embarazada, a un niño, a un anciano, a un deportista. Que en cada situación eventual de la vida uno sepa lo que la experiencia aconseja hacer aunque la experiencia del médico tratante es prevalente.

MHG: Hay distintos condicionamientos para que una persona salga de su presión normal, más allá de la comida o lo geográfico?
FF: Sí, hay algunas zonas, y esto es también original en esta guía, se ha hecho un trabajo muy interesante desde el punto de vista epidemiológico, tratando de conocer qué nivel de presión arterial hay en distintas zonas de nuestro país y por qué. Sea como fuere, en Argentina estamos en niveles muy altos, es uno de los más altos del mundo.

MHG: Cuál es la presión promedio en Argentina?
FF: No tenemos una cifra definitiva, pero hemos visto que hay algunas regiones que llegar a un 140-90 es el máximo pensable como presión normal. En promedio casi el 45% de la población tiene cifras que exceden ese valor.

MHG: En otras partes del mundo cuales son los porcentajes?
FF: El valor cercano es más o menos del 33 o 35%, depende de las regiones, depende muchos factores como la alimentación, el consumo de sal, la obesidad, el sedentarismo, factores propios de cada pueblo. Lo cierto es que hay problemas mas graves: uno es detectarlo, la mitad de los hipertensos son asintomáticos, si usted toma 100 personas hipertensas, la mitad ni siquiera sabe que es hipertensa. De esa mitad que lo sabe, la mitad está tratada, y sólo la mitad de esa mitad está adecuadamente tratada. Es decir, que de 100 hipertensos, solamente 10 a 15 están adecuadamente tratados. Esto es así, aun en las sociedades más desarrolladas como Estados Unidos, Alemania, donde usted quiera, muy poquitos están adecuadamente tratados. Y como esto no duele las consecuencias se ven más tarde, por eso la importancia de tener pautas de seguimiento y control de estos pacientes, y saber qué hacer en cada caso.
MHG: Se esta adoptando la medida de bajar la poción de sal, que el salero no se encuentre en la mesa de los restaurantes. Es positivo?
FF: Si, esto no solamente es positivo, fue iniciativa de dos colegas, uno de Mar del Plata, que fue quien primero introdujo la sugerencia de la restricción de sodio en los restaurantes. Otro tema: se ha hecho un trabajo con la Sociedad Argentina de Nefrología y se ha conseguido algo que es asombroso: bajar a la mitad el consumo de sal del pan sin que el mismo cambie de sabor. Sería muy largo explicarle a usted todos los mecanismos por el cual la sal tiene una percepción determinada en los alimento sólidos o líquidos, pero se vio que en el pan se llega prácticamente al 50% de disminución de sal sin que la gente sepa si ese sabor ha cambiado o no. Esto es muy importante, incluso hace pocos días llamaron de Canadá, la Sociedad Canadiense de Hipertensión, para saber cómo se había hecho todo trabajo, esto es un mérito de colegas de Buenos Aires que trabajaron arduamente durante dos años, haciendo ensayos para ver cómo se podía bajar el tenor de sal en el pan, como un medio muy útil de bajar el consumo de sodio. El ser humano necesita alrededor de dos gramos de cloruro de sodio y come 6, 7, 8 veces por día esa cantidad

MHG: En Argentina cuál es la zona más hipertensa?
FF: Depende… probablemente en los grandes núcleos urbanos que rodean a las ciudades por el tipo de comida que se ingiere, el problema no es la comida como tal, sino sobre todo la comida chatarra que tiene un alto tenor de grasa y muchísimo sodio. Los productos envasados tienen una enorme cantidad de sodio. La distribución es homogénea en todo el país, con algunos picos en las grandes ciudades. Yo diría que el problema es universal, no es solamente en Argentina, es en todo el mundo.

MHG: Aparte del sodio cuál es el otro enemigo de la presión arterial?
FF: Hay montones de alimentos que tienen sodio que van desde los edulcorantes, las gaseosas, la salsa de soja, los caldos de cubitos, todos los productos enlatados. Entonces, en muchos casos hay que hacer restricciones importantes de esta cantidad de alimentos para disminuir la presión arterial acompañado de un tratamiento farmacológico de fondo. A lo que debemos a agregar otros factores no alimenticios: el sedentarismo, la obesidad, las dislipedemias, la creciente diabetes… cuando uno junta factores de riesgo en una persona se potencia extraordinariamente el riesgo cardiovascular.

MHG: El tabaco también?
FF: El tabaco quizá sea el número uno y es con el que se obtiene mayor rédito cuando uno logra eliminarlo como factor de riesgo.

MHG: Cuál es el objetivo de esta Guía?
FF Es poder llegar de modo muy simple. Está escrito de un modo que tiene un nivel académico y técnico importante pero también tiene accesibilidad, de modo que cualquier colega, en cualquier punto del país, sepa qué hacer. A veces, la premura por actuar es sumamente peligrosa; por ejemplo, bajarle la presión arterial a un anciano o a un accidente cerebrovascular puede costarle la vida. Y la gente cree que lo importante es tener 120-80, sin saber que la presión no es la misma en una emergencia como esa, en un anciano, etc. Lo que queremos es de algún modo instruir en hipertensión arterial a la gente: a los médicos y a la población también.