La política de Cambiemos llega tarde (María Herminia Grande p/Infobae)

Algunos análisis políticos creen que el problema del actual Gobierno no es político sino económico. Personalmente, creo que reside en ambos

La política entró en una etapa en donde desde la caja de resonancia institucional máxima, el Congreso de la Nación, debate su propio statu quo. Busca nuevas formas. Un mejor andamiaje, en definitiva, su mejor subsistencia. En una actitud egocéntrica que prioriza mucho más su pervivencia que la razón de ser de su existencia. En contraste, las voces de las realidades parecen un eco muy lejano, se vuelven débiles hasta desaparecer cuando los kilómetros de la geografía las separan de Capital Federal.

Una vez más, se debe decir que un niño desnutrido jamás irá a la universidad. Una vez más, se debe decir que si a los adolescentes y los jóvenes amuchados en las cárceles argentinas no se los reeduca, nuestro país está en peligro. Una vez más, se debe decir que la deserción escolar de una pobre e inequitativa educación convertirá a la Argentina de los próximos años en un gran fracaso político, donde poco contará si un nuevo régimen electoral reemplazó a la vieja ley Sáenz Peña.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

De esta manera, la política llega tarde a su principal razón de ser, que es la transformación de los problemas de la sociedad. No está poniendo énfasis en su solución radical.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri llegó con el voto mayoritario de una ciudadanía que le depositó la creencia, y por ende su confianza, en que sería capaz de mejorar, no de empeorar, el estado en el que se encontraba el país luego del Gobierno de Cristina de Kirchner. El problema es que el Presidente y su equipo están convencidos de que el camino adoptado para tal mandato es el correcto. La inflación cerrará este año cerca de un cuarenta por ciento. El Gobierno proyecta, para el año electoral 2017, un presupuesto con una inflación del 17 por ciento. El FMI pondera un 32 por ciento. El doctor Aldo Pignanelli manifiesta que le da un piso del 25%, con posibilidades de llegar al 30 por ciento.

El déficit fiscal, con Cristina de Kirchner, representó el 6% del PBI. Con el actual Gobierno, ascendió al siete por ciento. El Presidente cree que las famosas inversiones vendrán a raudales en el 2017 si él gana las elecciones de medio tiempo, mientras tanto, el nivel de endeudamiento duplica la recaudación y resulta uno de los más importantes de las últimas décadas.

Algunos análisis políticos creen que el problema del actual Gobierno no es político sino económico. Personalmente, creo que reside en ambos. Hasta cuándo la socia fundadora de Cambiemos, Lilita Carrió, seguirá con la responsabilidad de ser el respaldo moral? Hasta cuándo, más allá de que se reactualice esta semana la foto societaria, Carrió se conformará con que el Gobierno la deje denunciar pero no opine ni reaccione cuando sus denuncias involucran a personajes allegados al propio Macri? Qué podría retener a Carrió sosteniendo a un Gobierno por el cual no puede poner las manos en el fuego?

El espectáculo mediático que ofrecen las oposiciones lleva a pensar que, salvo honrosas excepciones, por acción u omisión, los protagonistas de la política de los últimos años siguen en una actitud autista, sin autocrítica; por ende, sin posibilidades de aportar una propuesta superadora.

Sobre 1.700 casos de corrupción, cuyas causas tienen un promedio de mora de 16 años, sólo hay seis condenados. No obstante el caso Ciccone Calcográfica, causa iniciada hace cuatro años y sobre la cual aún no hay responsables, la Justicia ha ordenado al Estado pagar 350 millones de pesos. No sólo la Justicia presenta estas rarezas, también un gobierno nacional que dice estar empeñado en la feroz batalla y hoy muy desigual contra el delito, especialmente el narcotráfico, y propicia y espera resultados favorables del blanqueo (sanador de todo) para concretar políticas contra lo ilícito.

Mientras tanto, un hallazgo periodístico de Carina Bazzoni termina con toda especulación de los unos y los otros ante una realidad irrebatible: "Los menores de 25 años ya representan cerca del cuarenta por ciento de los muertos enterrados en las parcelas más económicas del cementerio La Piedad, de Rosario". Si se investigara en otros cementerios de grandes ciudades, el dato seguramente no sería la excepción.

Deja un comentario