“El ejercicio matemático tramposo sobre el presupuesto ya lo hacía Giustiniani”
“Si soy oficialista pido que me voten, si soy oposición no voto”
Diputado Agustín Rossi: – Pte. Bloque Diputados Frente para la Victoria
MHG: El diputado Zabalza sostuvo que descree de la cantidad de obras que en él figuran?
AR: La verdad que cuesta todos los años repetir lo mismo, porque todos saben que lo importante de las obras es que estén incluidas o levantadas en le presupuesto general de la nación porque, independientemente del monto que tengan cada una de las partidas, eso permite que las partidas se agranden o achiquen e acuerdo al ritmo del avance de la obra. Yo recuerdo que en el año 2005, la primera vez que yo fui candidato a diputado nacional, yo era concejal, o sea, que tenía bastante poca experiencia, un día me levanté un leí una declaración muy fuerte del senador Gustiniani, que decía que con la partida que está que con la partida en el presupuesto l autopista Rosario- Córdoba se termina en el año 2030, porque hacía este ejercicio matemático, tramposo porque decía que si el presupuesto es 10 y el costo es 100 la cantidad de años que van a tardar son 10 años, y la autopista ya está terminada. Ese es una demostración palpable de lo que acabo de decir y, además, todos los diputados y senadores nacionales ya lo sabemos porque sabemos cómo es la técnica presupuestaria en cada uno de los temas tratados. Entonces lo importante para la provincia es que sus principales obras públicas están incluidas en el presupuesto de la nación: la autovía sobre la ruta 11 Santa Fe-San Justo; la autovía de la 33; la autovía de la 34; la autovía sobre la AO12; la circunvalación de Rosario, el gasoducto del NEA, las obras que se necesitan para seguir manteniendo la hidrovía Paraguay-Paraná; el puente Reconquista-Goya; el puente Santa Fe- Santo Tomé. Son todas obras que están incluidas en el presupuesto y seguramente todas no tendrán el mismo ritmo de avance, algunas tendrán un ritmo más alto y otras están en el proyecto de elaboración del ejecutivo, pero la verdad es que seguir criticando con argumentos que han demostrado ser falaces como el ejemplo que he dado acerca de la autopista Rosario-Córdoba, casi es una falta de ingenio en argumentos. Lo que no entiendo es cómo siendo santafesino se puede votar en contra de lo que es bueno para Santa Fe. Para decirlo claramente, votar en contra del presupuesto de la nación significa votar en contra que se siga haciendo la circunvalación de Rosario. Mi primera reflexión es que, en términos generales es virtuoso, es un presupuesto más que importante por las obras que están incluidas en la provincia.
MHG: Zabalza dijo que se votó a libro cerrado y que eso no ocurre en Santa Fe donde el Frente expone todo…
AR: Será una decisión de los legisladores, pero está el doble discurso, soy oficialista entonces pido responsabilidad a la oposición, que es lo que hacen acá en Santa Fe, soy opositor y entonces me importa un pepino lo que pase con la nación. Esta es la realidad. Obviamente que a mí como dirigente del Frente para la Victoria no me genera la mejor predisposición, porque la verdad es que nosotros no hemos votado un presupuesto, sino que hemos votado una reforma tributaria que es un hecho políticamente menos simpático que votar un presupuesto. Ahora este doble discurso es permanente, entonces alguna vez, yo le dije a algunos colegas suyos en Santa Fe que acá se cumple exactamente a la inversa el dicho que una mano lava la otras y las dos lavan la cara. La mano nuestra lava y la mano de ellos raspa. Claramente me parece que este es u dato de la realidad y que nosotros tendremos que reflexionar sobre ese dato. Un presupuesto que indica un crecimiento de un 4,4%, que indica que el año que viene vamos a tener demanda vía el consumo, que va a mejorar la economía, porque nuestros principales socios comerciales están recuperándose como el caso de Brasil, un presupuesto que mantiene recursos en toda el área social, que mantiene los niveles ce coparticipación y que, además, tiene obras públicas importante para la provincia de Santa Fe. Y no lo votan? Porque prefieren hacer un discurso opositor. Así todos podemos tomar la misma actitud.
MHG: Zabalza cree a título personal que por como vienen las cosas puede haber un adelantamiento de las elecciones del año próximo. Usted lo consideran de ese modo?
AR: Nosotros no estamos trabajando en absolutamente en nada respecto de eso. La verdad es que las elecciones nacionales están fijadas por ley y cualquier modificación tiene que ser por el mismo medio. No estamos trabajando en nada de eso. No sé de qué elementos saca Zabalza una presunción de esas características. Al contrario, nosotros estamos poniendo toda la energía en la gestión. La Argentina ha tenido un año más que importante, sobre todo porque fue difícil internacionalmente. Son noticias preocupantes desde el punto de vista económico y Argentina ha demostrado u nivel de fortaleza interesante y seguir fortaleciendo las cosas que hemos conseguido sobre todo el valor del trabajo, que es el que más nos preocupa. En ningún ámbito del Frente para la Victoria se está pensando en las elecciones.
MHG: Cómo tomó las declaraciones de la presidente Roussef cuando afirmó que Argentina sufrió más el impacto internacional que el resto de los países de la región?
AR: No leí las declaraciones, pero creo que nosotros hemos tenido una desaceleración del crecimiento durante este año, pero no hemos entrado en recesión, hemos crecido menos de lo que veníamos creciendo sostenido por nuestro mercado interno. Y es cierto que el sector exportador de bienes se he visto más afectado fundamentalmente porque nuestros principales socios comerciales, especialmente Brasil, han tenido restricciones económicas o descenso de su crecimiento mucho más importante que Argentina. Nuestro sector automotriz que es un fuerte impulsor económico está íntimamente económico está íntimamente relacionado con lo que pasa con el crecimiento económico de Brasil. Si Brasil crece a tasas razonables, nuestra industria crece en le mismo sentido. Eso es lo que ha pasado en Argentina este año. La perspectiva que en el último trimestre del año Brasil haya podido recomponer su economía y haya empezado a crecer, nos hace a nosotros pensar que el año que viene pude ser un año mejor para el sector exportador porque va a encontrar un mercado más fuerte que el de este años.
MHG: El tema de fondo con gendarmes y prefectos ha sido solucionado?
AR: El conflicto estuvo resuelto al otro día en que se desató. En aquella primera conferencia de prensa del jefe de gabinete donde anunció que el decreto se suspendía. Y se ordenó liquidarle a todos los miembros de ambas fuerzas lo mismo que habían cobrado el mes anterior y en el caso de prefectura que se había mal liquidado se ordenó una planilla complementaria para equipara este mes con el anterior. A mi criterio en menos de 24 horas de haberse originado el conflicto, el mismo estuvo resuelto y me parece bien que se haya recuperado la cadena de mandos dentro de la fuerza y que vuelvan a cumplir sus tareas habituales. Si quedan demandas de los distintos efectivos, cada una de las fuerzas tiene los canales para llevar al interior de ellas su problemática. Lo que no pueden existir en las fuerzas de seguridad es el estado de asamblea, hay principios que son intrínsecos a la fuerza el respeto a la autoridad, el respeto a la disciplina, el respeto a la cadena de mandos. Es imposible que una fuerza de seguridad pueda brindar el servicio que le corresponde en un estado de asamblea. Y me parece que eso es lo que se ha recuperado y espero que se siga en el mismo sentido.
MHG: Si el año que bien va a ser mejor, existe alguna posibilidad de flexibilizar las restricciones a la moneda extranjera?
AR: Nosotros hemos planteado este año que la Argentina tiene que hacer que la moneda de atesoramiento tiene que ser el peso. La verdad es que Argentina no es un país que fabrica dólares, el único es Estados Unidos y los dólares que existen en la economía argentina no son infinitos, son los dólares que produce nuestra propia economía, entonces cuando usted tiene un recurso, que es la moneda de intercambio comercial, que es un recurso finito, usted tiene que definir como se administra ese recurso y lo que ha decidido la presidente es que el mismo debe ser para todas las importaciones. Argentina tiene que seguir importando una cantidad de viene de capital que le asegura su crecimiento económico, y, en segundo lugar, para aquellas cosas que, por ejemplo los medicamentos oncológicos que no se fabrican en Argentina, que puedan importarse y estar en función de los argentinos. Y en tercer lugar, para pagar los servicios de la deuda y no seguir endeudándonos. Esa es la política que ha definido el gobierno y entiendo que es la política que va a seguir de acá para adelante.
MHG: Cómo se entiende la actitud de Capitanich de pesificar la deuda, mientras que Scioli ha dicho que se respetará la deuda en dólares?
AR: Pero son dos cuestiones distintas, la posición del gobierno la ha fijado el ministro Randazzo, no hay ninguna posibilidad para que los bonos o la deuda que hayan emitidos las provincias en dólares tengan la posibilidad de pagarlas en dólares y el Banco Central tiene a disposición esos dólares para que cada uno de los estados provinciales hayan emitido esa deuda en dólares, lo mismo que el estado nacional. Nosotros este año, entre otras cosas que votamos en el presupuesto, está el FONDEA, que es el fondo de desendeudamiento argentino, por el cual todos los servicios de la deuda que hay que pagar este año están apalancados por las reservas del Banco Central que so reservas que están en dólares.
MHG: La intendente ha sostenido que el aumento del boleto está basado en un estudio técnico y por tanto debe seguirse el mismo, usted considera que la facultad delegada por el consejo deliberante debe quedar en manos del ejecutivo?
AR: La mayor parte del tiempo hemos vivido con esa facultad en manos del consejo municipal, entiendo que los tiempos han cambiado y que puede haber diferentes miradas, me parce que el problema que tenemos hoy en Rosario es que a partir de la importante presencia de dos empresas: una privad y otra del estado municipal, en la que tiene una presencia importante, el municipio termina siendo juez y parte, parte porque las empresas no pueden ser deficitarias y juez porque fija la tarifa porque tiene que tener la mirada puesta en los bolsillos de los rosarinos. Eso genera una tensión. Hay municipios que tiene delegad esa facultad y hay otros que no. será parte del debate que se tendrá que dar. Me parece que el tema pasa por descurtir la lógica de transporte por un lugar distinto, no solamente desde la delegación de facultades. Siempre es poco simpático votar ese tipo de delegaciones porque esa votación después termina generando este tipo de cuestiones, un gobierno municipal que dijo que no iba a tocar la tarifa de los trasportes durante este año y que lo ha tocado nuevamente.
