Ismael Bermúdez: periodista y analista económico (Radio del Plata Rosario , sábados 10 a 12 hrs en el programa Convenio, FM 107.5)

“El año no ha sido bueno porque estamos con una economía en recesión, que se acentuó a partir de la segunda mitad del año”
“La economía ha sufrido un retroceso del 2 %, en un escenario con inflación de por lo menos el 35 % que es muy deteriorante para los asalariados y jubilados que tuvieron aumentos de salarios inferiores a la inflación”
“El nuevo escenario internacional que se ha creado a partir de esta crisis en Rusia y que se ha propagado a países emergentes tampoco nos están marcando un 2015 muy bueno desde el punto de vista económico”
“La balanza comercial que debería dejar muchos dólares se fue achicando en el curso del año”
“Este año el consumo también cayó”
“No veo la posibilidad que en el 2015 se levante el cepo, por el contrario probablemente el Banco Central tenga que hacer mayores controles”
“Parte de esta incógnita (levantamiento del cepo) se resuelve si hay un acuerdo con los fondos buitres porque el juez Griesa podría levantar su sentencia contra Argentina y es podría destrabar algunos créditos. Y uno no ve que podría haber un acuerdo inminente con los fondos buitres. Más bien se ve que esto pasará a ser un tema de la agenda del próximo gobierno”
“La puja salarial 2015 la veo muy brava. Hay varios problemas si se va a negociar se deberá saber cuánto será la inflación del 2015. Y acá viene todo un tema difícil en ponerse de acuerdo. El ministerio de economía dice menos de 20 y las estimaciones privadas dicen más de 30. Hay más de 10 puntos de diferencia. Y el segundo punto es el del impuesto a las ganancias, si éste no se modifica muchos trabajadores aunque tengan aumento de salario, acorde a la inflación, este impuesto le puede llegar a morder el 30 % del aumento salarial que obtengan”
“En la oposición hay muchas incógnitas, mucha confusión, no se quiere explicitar, contestan generalidades, frases hechas… cuando se los quiere llevar al terreno concreto, como puede ser qué hacer con el dólar, o cómo se refinancia una tarjeta de crédito que sube hasta un 60 %, vivienda, inflación… cosas concretas que le interesan a la gente… contestan vaguedades”


MHG: cuál es su mirada en economía para este cierre de año?
IB: El año no ha sido bueno porque estamos con una economía en recesión, que se acentuó a partir de la segunda mitad del año y esto tuvo consecuencia en el empleo, porque estamos viendo que en muchas actividades hubo una reducción en los puestos de trabajo y no se tomó personal nuevo y en muchos casos repusieron el propio personal que por motivos particulares se fue retirando. Y la economía ha sufrido un retroceso del 2 %, en un escenario con inflación de por lo menos el 35 % que es muy deteriorante para los asalariados y jubilados que tuvieron aumentos de salarios inferiores a la inflación. Es un balance muy controvertido y las perspectivas para el nuevo año, sobre todo a partir del nuevo escenario internacional que se ha creado a partir de esta crisis en Rusia, que se ha propagado a países emergentes tampoco nos están marcando un 2015 muy bueno desde el punto de vista económico.
MHG: La relación exportaciones-importación, no nos deja bien parados?
IB: Pasa que el comercio exterior es importante no sólo por la actividad económica sino por los dólares que deja, cuando un país tiene superávit, eso significa que están entrando más dólares de los que están saliendo. Lo que ha pasado en el 2014 es que Argentina importó mucho menos por esto de la recesión y también por las presiones que se fueron colocando a las compras en el exterior. Lo que vende la Argentina cayó mucho más, por lo tanto esa balanza comercial que debería dejar muchos dólares se fue achicando en el curso del año. O sea, que vamos a importar menos que el año pasado pero también vamos a tener menos dólares provenientes de ese comercio exterior. Cuando un país tiene recesión interna busca compensar por el lado exportador, cuando no se puede vender tanto en el país se trata de vender en el exterior. En Argentina pasa que se tiene menos ventas en ambos mercados.

MHG: Uno de los motores de este modelo fue el consumo interno.
IB: Pero este año el consumo cayó. El otro día salió una estadística oficial del INDEC que tiene que ver con los electrodomésticos y artículos del hogar, en estos rubros hubo caídas en las ventas, no en pesos, sino en unidades. En pesos, por la inflación se está vendiendo más, pero no se vende más en unidades, ahí está marcando más o menos en promedio una caída del 20 %. Y otro informe oficial del INDEC también señala que los supermercados tuvieron bajas en las ventas y ahí estamos hablando de alimentos. Se puede no cambiar el televisor pero se sigue comprando carne, leche, las cosas indispensables para la familia. En esto hay una caída del 3 %.
MHG: Se conoció la intención de Vanoli de ir liberando el cepo cambiario, considera que es serio y vamos hacia ese camino?
IB: Para poder liberar el cepo el Banco Central tendría que tener muchos dólares del tal modo que cualquiera que quiera comprar dólares pueda ofrecerlos. De lo contrario puede ser una muy buena voluntad pero si no se tiene los dólares… porque una empresa si se levanta el cepo dice que quiere girar utilidades le pedirá los dólares al Banco Central. La parte importante para poder levantar un cepo es que estén los dólares. Pero lo que sucede es que los dólares del comercio exterior se están achicando y en el 2015 va a haber menos cantidad de dólares porque los precios de lo que exporta la Argentina estuvieron cayendo. Se puede exportar más pero entrarán menos dólares. Otros dólares pueden venir de endeudarse, tomar préstamos, pero el gobierno hizo colocación de deuda queriendo recaudar 3 mil millones y sólo le prestaron 286 millones, o sea, que tampoco se está viendo por el lado financiero que puedan ingresar más dólares. Salvo que haya un cambio importante en el escenario internacional y en la ubicación de Argentina en ese escenario no veo la posibilidad que en el 2015 se levante el cepo, por el contrario probablemente el Banco Central tenga que hacer mayores controles. Parte de esta incógnita se resuelve si hay un acuerdo con los fondos buitres porque el juez Griesa podría levantar su sentencia contra Argentina y es podría destrabar algunos créditos. Y uno no ve que podría haber un acuerdo inminente con los fondos buitres. Más bien se ve que esto pasará a ser un tema de la agenda del próximo gobierno.
MHG: Y cómo ve la puja salarial para el año que viene?
IB: Lo veo muy bravo. Ahí hay varios problemas si se va a negociar se deberá saber cuánto será la inflación del 2015. Y acá viene todo un tema difícil en poner se de acuerdo. El ministerio de economía dice menos de 20 y las estimaciones privadas dicen más de 30. Ahí hay más de 10 puntos de diferencia. Y el segundo punto es el del impuesto a las ganancias, si éste no se modifica muchos trabajadores aunque tengan aumento de salario, acorde a la inflación, este impuesto le puede llegar a morder el 30 % del aumento salarial que obtengan. Por ejemplo: si estoy alcanzado por ganancial y donde trabajo me dan un aumento del 30 %, en principio se puede decir que mi salario está asegurado e intangible porque la inflación no me lo va a tocar, pero sucede que en realidad no voy a recibir un 30 %, porque el otro 10 % se lo va a quedar la AFIP por ganancias. Entonces el trabajador pedirá un 40 % porque tiene un socio no deseado que es la AFIP que se queda con el 10 %, de manera tal que le queda un 30 % real para quedar su salario al salvo de la inflación. Si el gobierno no modifica ganancia se va a poner mucho más complicada la negociación salarial porque esta interferencia de ganancias.
MHG: Ve en los equipos económicos de candidatos oficialistas y opositores con la solvencia como para salir de todo esto en el 2016?
IB: Lo más importante es ver cuál es la política económica que se quiere implementar y sobre eso hay muchas incógnitas, mucha confusión, no se quiere explicitar, se contestan generalidades, frases hechas, y cuando se los quiere llevar al terreno concreto, como puede ser qué hacer con el dólar, o cómo se refinancia una tarjeta de crédito que sube hasta un 60 %, cosas concretas que le interesan a la gente… contestan vaguedades y llenan la boca con la transparencia, la seguridad jurídica, que son frases hechas y que no apuntan a resolver los problemas reales que tiene la población como la inflación hasta temas socioeconómicos muy bravos como la falta de vivienda, la falta de crédito para remodelar al casa, todos esos factores que hacen a la calidad de vida de la población.

Deja un comentario