MHG: Cómo le ha ido con su empresa en Brasil estos años?
GDC: Muy bien, a cualquier persona que vine a trabajar aquí le va muy bien, hay mucho trabajo y, además, ellos tiene bastante carencia de mano obra, sobre todo de gente especializada.
MHG: Cuéntenos que pasó acá, por qué decidió irse y cómo le va en estos años?
GDC: Yo en Argentina trabajaba en relación de dependencia, trabajé mucho en la industria automotriz y después fui contratado pro una firma para hacer jeringas, hacer el proyecto y viajar a Europa y comprar las máquinas y ponerlas a funcionar. Luego de eso me independicé coloqué una planta de plásticos y en ese momento todo lo que uno fabricaba entraba importado, recuerde que estaba Cavallo en esos momentos, y bueno en un momento me cansé. Ahí decidí venirme para aquí, porque este hombre estaba en problemas con las jeringas por la entrada de las mismas, que venían de Corea, de Venezuela y de Colombia. Él había cerrado su fábrica y entonces le dije de trasladarla Brasil, en esos momentos el gobierno no se lo permitió, le compró toda la producción para que ponga la fábrica de nuevo en marcha y decidió quedarse y como yo tenía experiencia en automatización industrial, vine y me instalé aquí, porque la cosa en Argentina estaba muy fea, en el 2001, yo veía las cosa u poco más hacia adelante, en septiembre vi que las cosa se ponía mal, después se dio en diciembre fue la caída de De La Rúa. Cuando vine al Brasil me preguntaban y yo decía que Argentina en algún momento iba a explotar porque yo nunca creí en eso del dólar uno a uno. Yo les dije a unos empresarios que si es así que ese hombre vaya a cambiar dólares a Nueva York a ver si la dan por un millón de pesos argentinos un millón de dólares.
MHG: YT hoy como ve a la Argentina?
GDC: Muy mal, hay que verla de afuera para darse cuenta. Quizá ustedes desde adentro no lo ven tan mal, yo tengo amigos que algunos dicen que está mal y otros que está bien, yo de afuera la veo muy mal y en especial el relacionamiento que tiene con Brasil es muy malo. El otro día estaba hablando con una persona respecto del tema de la harina, que Argentina no está vendiendo más harina para Brasil, y tuvo que salir corriendo a comprarle a Estados Unidos, y la harina nuestra para los brasileros era fundamental, porque según dicen ellos, porque su harina no es de 4 ceros, porque la fécula es diferente… ya con ese producto solo ya provocaron un daño. Y ni hablar del resto de las cosas. Para Pascua había camiones con chocolate retenidos en la aduana, finalmente no los dejaron entrar. Eso provoca un roce constante. Yo inclusive tuve problemas porque hice dos máquinas para una forma de Buenos Aires para cortar PVC y no conseguí las licencias para exportarlas. La empresa que me contrató me había depositado el dinero pero no conseguí esa licencia.
MHG: Usted ve al situación argentina parecida a aquel 2001 o no?
GDC: Sí, sí, muy parecida porque se está frenando el trabajo, la diferencia es que en aquella época entraba mucho producto importado y eso ahora está parado, pero la veo igual y están yendo a un camino en el que no va a haber más dinero y van a tener dificultades grandes, y encima tiene todos los créditos cerrados en el mercado. El otro día escuchaba el programa de Lanata y hasta Ruanda consiguió un crédito al 6 % y Argentina tiene cerrado todos los caminos de acceso al crédito. Y la industria está como quedada. Nosotros respecto de Brasil hemos estado más adelantado tecnológicamente. Otra cosa que me preocupa mucho es el atraso de la educación, cuando yo estudié teníamos una educación maravillosa, luego vino Menem cerró los talleres, las escuelas técnicas y mandó al país para atrás. Acá en Brasil es que no hay escuelas técnicas, nosotros estábamos en el mismo tema, ahora parece que quieren abrir algunas de golpe, pero el problema de la educación es serio.
MHG: Cuándo se pudo salir un poco de la crisis del 2001 pensó en volver?
GDC: Le voy a decir la verdad es que pensé en volver porque amigos que yo tenía me dijeron que el conocimiento que tenía en el manejo de empresas grandes, de personal a cargo, y fui director de muchas empresas, bueno… ridículamente muchas de las empresas ya no existen… Brasil tiene una cosa que es muy atrayente acá hay mucho dinero, entonces los empresarios están muy atrasados, necesitan mucho de tecnología y yo tengo gente todos los días llamándome para pedirme algún tipo de máquina que ellos arman a ano. Porque el gobierno acá está pidiendo competitividad. El otro día la escuché a Dilma que las empresas brasileras tienen que tener mayor competitividad, entonces están dando créditos muy blandos, entonces a mí me atrae mucho tener toda esa disponibilidad de dinero para crear cosas, yo soy una persona muy creativa, y esto en Argentina no va a ser así.
MHG: Cómo ha logrado la competitividad de la moneda Brasil? Ha puesto cajeros en las calles para cambiar reales por dólares?
GDC: Exactamente. Porque aquí e dólar que ni habla, no conoce el billete la gente. Es una forma diferente de vida respecto de la nuestra, acá nada se cotiza en dólares.
MHG: Cómo se logra esa competitividad que exige la presidente?
GDC: una cosa que yo veo es que los salarios son muy bajos, ahora en las paritarias ellos han pedido algunos gremios aceptaron el 5 % de aumento, son bajos los salarios.
MHG: Y cuál es la inflación real?
GDC: Es de 4,7 o 4,8 y según ellos se les disparó porque creo que era 4 lo que ellos plantearon para el año.
MHG: Cuál es el secreto que ve en Lula o Dilma, porque problemas de corrupción hay en Brasil y ella ha bajado a varios ministros?
GDC: Lo que veo es que esta mujer atiende a todo el mundo, es una gran diferencia con el gobierno nuestro. Por ejemplo, en los noticieros veo que está sentada con la gente sin tierra y le soluciona el problema, le da un pedazo de tierra diferente al que pedía, se reúne con los empresarios, con los sindicalistas, o sea, soluciona todos los problemas. Ella no habla de sí misma como habla nuestra presidente, ella nunca habla de ella. Es una mujer ocupada en resolver los problemas. Es muy ejecutiva. Cualquier persona que tiene un problema ella lo atiende. Lula hacía lo mismo. Acá hay una empresa que quebró, era una fábrica de ómnibus y me acuerdo que Lula ha estado con los dueños de la empresa y le facilitó 300 millones de reales. Igual la empresa no se levantó. Pero a mí me quedó grabado. Ella atiende a todo el mundo. Lula era muy parecido.
MHG: Cómo está viviendo la inseguridad?
GDC: Acá en eta ciudad no hay mucha inseguridad, pero por lo que se ve en la televisión hay lugares peores, como San Pablo, aquí no porque el sistema de seguridad es diferente de Argentina, la policía militar que responde al llamado 190, y la policía civil, que no usa uniforme que se encarga de la parte de investigación y recibe denuncias anónimas. Y la policía militar mete preso a las personas que agarra infraganti y los lleva a la delegación de la policía civil. Entonces tenemos mucha disponibilidad de policías. Hay muchos patrulleros y un helicóptero que sobrevuela la ciudad. Es un sistema diferente.
