Es una insensatez total gravar las exportaciones

Dr. Helio Jaguaribe: – Sociólogo,Abogado, Dr. Honoris Causa en Filosofía
– Decano Emérito (desde el 2003) del Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Río de Janeiro
– A partir del 2005 es Académico de la Academia Brasileña de Letras, ocupando el lugar de Celso Furtado.
– Autor de más de 30 libros

MHG: Cuál es su visión de hacia dónde va el mundo hoy y dentro de ese mundo, hacia dónde vamos los latinoamericanos?
HJ: Creo que hay que dividirlo en dos partes. La parte que respecta al mundo como planeta y la parte que respecta al mundo como habitación, como hábitat. Como planeta está amenazado por una contaminación de la biosfera, hay consenso internacional que importa reducir la emanación de gas carbónico y reducir el efecto contaminador en la biosfera. Otro problema distinto es cómo cohabitar el planeta. En esto último hay una propuesta que viene de lejos que es la única solución, es una integración regional y la cooperación armoniosa entre las regiones.

MHG: Y allí estaría el MERCOSUR. Un MERCOSUR que tiene un rumbo. Cómo debería funcionar dentro de esa visión planetaria que hoy tenemos?
HJ: El MERCOSUR con sus problemas, es un escenario muy favorable. El comercio entre los miembros del subsistema aumentó considerablemente; su significación internacional también aumentó significativamente. En el MERCOSUR habría que hacer dos cosas. Primero perfeccionar aún más la alianza brasileño-argentina y por otra parte adoptar medidas que sean favorables para los socios menores, Paraguay, Uruguay. Ahora bien es necesario trabajar con rapidez un acuerdo entre el grupo Andino y el MERCOSUR, para formar un Sistema Sudamericano de Integración Económico, Político y Social…

MHG: Hace tiempo que usted habla de estas políticas, las cuales deben ser productivas y parece ser que en alguna medida los Presidentes las empiezan a tomar…
HJ: Es así. Una cosa que me tiene muy animado es que el presidente Lula es un entusiasta de la integración latinoamericana…

MHG: Hay algunos presidentes que no están tan entusiasmados con la integración latinoamericana. Tal vez esto suceda por los conflictos que tienen internamente, como es el caso del presidente Kirchner, no sé si su esposa, la actual presidenta, va a ser una entusiasta o no de la integración…
HJ: Tengo la impresión que la Sra. Kirchner es más integracionista que su marido.

MHG: por estas horas sucedieron cosas que impactaron al mundo, como la liberación de Ingrid Betancourt. Pareciese que en este mundo actual, tener que hablar de secuestros por 7 ó 10 años es hablar de ciencia ficción… sin embargo es realidad…
HJ: Una de las cosas que es imperativo es crear la conciencia de libertad. Dejarse de guerrillas totalmente obsoletas, cuyo presente conduce al hombre con ideal político al atraso y al magnicidio…

MHG: Hoy existe en el mundo y/o en Latinoamérica una corriente de pensamiento que nos marque profundamente?
HJ: Creo que sí. Hay una corriente integracionista muy importante, el principal referente de ese pensamiento en Argentina es el economista Aldo Ferrer. Corriente a la que adhiero. Creo que la idea de la integración mercosurista y sudamericana como futuro inmediato, es una cosa totalmente realizada como cohabitación.

MHG: Estados Unidos sigue hegemonizando las políticas en el mundo?
HJ: Es un potencia importante, pero no es más una única super-potencia. Creo que hay algunos indicios que lo indican: el crecimiento extraordinario de China que la convirtió ya en la otra superpotencia.

MHG: Cómo cree usted que va a ser recordado el presidente Lula en su país y en el mundo?
HJ: En el mundo no sé, lo van a ver como un hombre simpático, con propuestas favorables, propuestas radicales, propuestas de integración. Su imagen latinoamericana es integracionista. Su imagen doméstica es la de un hombre de bien que procura hacer cosas, con una cierta ineficiencia, pero con muy buena intención.

MHG: Por estas horas en Argentina se debate la aplicación de derechos de exportación, lo que ha provocado una reacción contraria de las entidades agropecuarias porque consideran que es confiscatorio. Por otro lado se ha citado como ejemplo positivo las políticas establecidas por el presidente Lula, de actuar a la inversa, subsidiando a la actividad agropecuaria, inyectándole una suma de alrededor de U$S 40 mil millones para desplazarnos y ser Brasil el “granero del mundo”… Cómo se ve este tema en Brasil que aquí en los sectores opositores al gobierno, lo ven con admiración
HJ: Es una insensatez total gravar las exportaciones. Los países inteligentes eximen a sus exportaciones de impuestos, de tarifas, para permanecer competitivos. Argentina tiene una extraordinaria exportación de granos y de carne. Si grava esas exportaciones perderá competitividad. Es una cosa insensata. Hay que buscar recursos fiscales de otro tipo, y no gravar las exportaciones.

MHG: Le leí hace tiempo atrás que los desafíos obligan. Cuáles son los desafíos actuales de nuestros dirigentes?
HJ: El desafío de los dirigentes actuales es incrementar la incorporación de los sectores desvalidos a los sectores que tienen vida normal. Esa es la situación de Brasil, que tiene un tercio de su población en situación absolutamente precaria y en menor escala Argentina tiene el mismo problema. En lo doméstico hay que incorporar a todos los sectores de menos instrucción, de niveles menores satisfactorios de vida y de menor participación pública. Ahora bien, desde otro punto de vista es fundamental acelerar la integración argentino-brasileña como riesgo de la integración latinoamericana.

MHG: Ha disminuido la desigualdad en Brasil?
HJ: Es verdad. Las políticas sociales de Lula son muy positivas. Son en algún sentido muy tópicas, pero muy favorables.

MHG: Cómo es el nivel educativo en su país?
HJ: Hay aspectos buenos y malos en este sentido. Lo bueno es que se expandió de una manera muy significativa la incorporación de todos los niños a la educación primaria. Esto es algo muy importante. Pero por otro lado, hay una cierta degradación en el nivel de educación secundaria. Esto es muy importante, porque si bien la primaria es el principio de la educación, esta queda incompleta con una mala educación secundaria

Deja un comentario