"Es un golpe parlamentario legal (Sen Carlos Filizzola)///"El gobierno debe llamar a toda la oposición, formar un gobierno de coalición… el gobierno está muy débil (Dr. Hermes Binner)

"El 2% de la gente que viven en Paraguay es dueña del 90% de las tierras”
“Fernando Lugo combatió el narcotráfico… esta gente junto a los medios de comunicación hizo esta campaña de destitución”
Senador “luguista” Carlos Filizzola
: médico y político socialista paraguayo, senador por el Partido País Solidario (PPS), miembro de la coalición de izquierda Frente Guasu- Fue ministro del Interior, destituido el 15 de junio por las muertes en el desalojo de Curuguaty

"Defendemos el impuesto a las ganancias, no el impuesto al trabajo”
“Nadie se favorecerá de este conflicto”
“La destitución de Lugo en Paraguay, demuestra que no hemos aprendido a vivir en democracia”

Dr. Hermes Binner: presidente del Partido Socialista

MHG: Usted fue el ministro del interior que pagó el costo político que se le adjudicó a Lugo, cómo fue la cuestión?
CF: Ante todo estoy contento al hablar con Rosario, tengo muchos amigos por allí empezando por Hermes Binner. Yendo al tema del Paraguay, me dicen que fui el ministro del interior de la matanza, bueno eso fue un desalojo que ocurrió hace un par de semanas, mejor dicho una semana, para ser concreto… En Paraguay hay un problema muy grave con la tenencia de tierra. El 2% de la gente que vive en Paraguay es propietaria del 80% de las tierras, hay un latifundio muy extendido, muy poca gente es dueña de la tierra paraguaya. Paraguay es un país agrícola fundamentalmente, y que hace que haya un problema de muchos años por la tenencia de la tierra para los campesinos y para la gente más pobre y eso se ha venido arrastrando y hasta hoy no hay una solución al problema y además hay corrupción porque hay dos y triples títulos de propiedad de las tierras. Hay cuestiones que tienen que ver con grandes latifundistas que dicen que son propietarios de tierras y en realidad no lo son. Pero este problema no se soluciona porque el poder judicial no se lo ha podido reformular y no funciona como corresponde. El poder judicial debería sanear toda esta cuestión de la tenencia de la tierra. Entonces hace poco más de una semana se hizo un desalojo por una orden judicial y una orden fiscal, la policía, en ese momento yo era ministro del interior, tenía a mi cargo a la policía nacional, y como en muchos otros casos que se hicieron de manera pacífica, sin que haya un solo tiro, sin que haya nada de violencia, hicimos el desalojo, que ya se había hecho en más de 100 ocasiones porque las órdenes citadas me obligaban, tenemos un protocolo que se sigue, se trata de llegar a un acuerdo con los que ocupan la tierra. Pero lastimosamente hubo violencia en este desalojo, se usó la fuerza, pero eso está previsto, la policía en cualquier país del mundo en algún momento tiene que usar la fuerza. La policía en este caso fue recibida con violencia y hubo 17 muertos, algunos ocupantes del predio que era propiedad privada y algunos policías y terminó viéndose como una matanza, pero nosotros hicimos desalojos donde no hubo un solo tiro, ni una sola víctima, en esta ocasión sí hubo, pero esto es lo que puede ocurrir en este tipo de acciones.

MHG: Considera que este desalojo fue como los anteriores o hubo una incitación de modo de tener un camino para destituir a Lugo?
CF: Y… se está investigando… puede ser que haya algunos infiltrados, nosotros teníamos un estudio previo del desalojo y sabíamos que había algunas personas que tenían armas. Y la policía tenía que hacer el desalojo. No descartamos que haya algunos infiltrados en ese momento para producir lo que finalmente ocurrió, que hubiera muertos. Porque usaron esto como uno de los temas para darle algún ropaje legal a esto que fue quitarle el poder a un presidente electo democráticamente y darle el poder el vicepresidente. En un juicio político que no se escuchó ningún argumento, fue hecho a tambor batiente, fue hecho en 24 horas, para que termine ese juicio se le dieron 2 horas para que el presidente pueda defenderse, realmente una cuestión fuera de lugar. Manejado todo por gente que se opone a este cambio que se produjo con Fernando Lugo desde abril del 2008 cuando él terminó con 60 años de gobierno de un mismo partido, el partido Colorado y 35 años de dictadura dentro de esos 60 años. Digamos que le pasaron la factura los poderes económicos y políticos que tienen mucha vigencia en nuestro país.

MHG: En su mensaje Lugo dijo ver la mano del narcotráfico en esta cuestión. Puede ser así?
CF: Por supuesto, en Paraguay antes de Lugo imperaba siempre la corrupción, imperaba la pobreza, los narcotraficantes, los contrabandistas, la gente que estaba fuera de la ley, que estaba dentro del poder político y económico. Y Lugo combatió eso y no se comprometió jamás con esas mafias existentes en nuestro país. Esa gente es la que hizo toda la campaña y también usó a los medios de comunicación, sus dueños son empresarios que han sido muy beneficiados por la propia dictadura stroessnista. Pero hay una serie de elementos que hace que hoy tengamos que lamentar que el presidente electo por más de 700 mil votos y que ha logrado dar la alternancia democrática después de 60 años, sea destituido por argumentos que no tienen ningún sustento. El libelo acusatorio que se hizo en el parlamento fue recogido de páginas de los diarios, que en su mayoría estaban en contra del presidente Lugo. ¡Una vergüenza!… no se le dio tiempo para hacer la defensa, a mí no me dejaron hablar en varios momentos de estas horas en donde se produjo el golpe parlamentario.

MHG: Es es un golpe institucional?
CF: El parlamento puede hacerlo legalmente, porque el juicio político es una figura establecida en la Constitución, pero realmente no había causales. Que una causal sea el tratado de Ushuaia II, o que el presidente Lugo haya nombrado algún pariente en la administración pública, o que sea un desalojo, tenían como argumento la paternidad del presidente Lugo. Además la defensa no se pudo hacer como correspondía, no hubo debido proceso. En 24 horas se destituyó al presidente. Otros juicios políticos duraron semanas.

MHG: Usted dijo que era muy amigo de Hermes Binner, lo tenemos en línea y puede saludarle.
HB: Un gusto de saludarle a Carlos, tengo un gran recuerdo de él porque en Asunción creamos el Merco Ciudades y creo que no solamente nos une el mismo río, sino que nos unen muchos afectos y momentos en común en momentos difíciles donde había que recuperar la democracia, tanto en Argentina como en Paraguay, para mí es un gran gusto y una gran preocupación por el momento que está viviendo Paraguay…
CF: Igualmente y muchas gracias, tengo muy buenos amigos en la provincia y en la ciudad de Rosario y te cité porque ambos fuimos intendentes y hemos pasado muchos momentos muy felices en nuestras respectiva ciudades. El desarrollo tuyo ha sido impresionante, hoy eres una figura nacional y a mí me ha dado la oportunidad de estar aquí trabajando a nivel nacional por el cambio en nuestro país, que ha tenido que soportar una larga dictadura. Estamos en un momento difícil y ojala podamos salir de esto en la brevedad posible, que se pueda dar lo que corresponde a los sectores democráticos y a la gente que quiere un cambio verdadero para Paraguay. Tú sabes que tengo una gran amistad contigo y con tu equipo que ha hecho que Rosario sea una ciudad diferente, gobernada por el Partido Socialista, nosotros también somos socialistas y estamos en la Internacional Socialista.
HB. Quiero decirle a Carlos que le brindaremos todo muestro apoyo, nos hemos reunido en el Frente Amplio Progresista para dar un decidido apoyo a la democracia en Paraguay, estamos muy preocupados por la forma, por supuesto que son las autoridades de Paraguay quienes tienen que decidir el camino a seguir, pero creemos que es muy importante que siga el diálogo porque necesitamos del Mercosur, de la integración de nuestros pueblos, porque cada día pertenecemos más a una región del mundo en un mundo multipolar, nosotros estamos en un mundo que es el Mercosur que hay que reactivarlo y mejorarlo, pero nunca darlo por terminado, eso sería también una situación muy difícil para nuestros pueblos. Yo conozco de tu lucha, conozco como fue tu tarea desde el hospital, tu tarea como médico, iniciando marchas en contra de la dictadura y allí en la lucha se ven los verdaderos hombres y mujeres que son capaces de llevar adelante propuestas progresistas, que piensen en la gente, que piensen en la educación, en la salud, en el trabajo, en la vivienda… bueno es una gran satisfacción hablar contigo y también una gran preocupación por lo que está pasando en tu país.

MHG: El año que bien hay elecciones en su país, el ex presidente Lugo rearmará sus fuerzas para volver a presentarse?
CF: Es una posibilidad, lo vamos a analizar, todavía estamos muy dolidos y la gente está muy dolida, hay mucha gente muy contrariada. Como decía Hermes vamos a tratar que esto no signifique el asilamiento de Paraguay. Ya UNASUR se pronunció en contra de esto que ha ocurrido aquí, somos fervientes personas que están a favor del Mercosur, de UNASUR, de la integración regional, siempre hemos apostado a eso. Vamos a seguir trabajando en ese sentido y el proyecto político que encabeza el presidente Lugo es progresista, de izquierda democrática, lo vamos a seguir desarrollando sin lugar a dudas. Hoy no se sabe qué puede pasar electoralmente, pero nuestro proyecto está vigente. Tenemos elecciones en abril del año que viene. Yo estimo que los intereses electorales han influido mucho en la decisión que ha tomado el parlamento a espaldas del pueblo. Y quiero darle un gran abrazo a Hermes por esta solidaridad de él para con nosotros y no esperaba menos de él, lo conozco de hace muchos años, lo aprecio y es un gran dirigente que tiene Argentina.

————————————————————————————————————————————————–

MHG: Cuál es la posición del Partido Socialista acerca del paro y movilización del miércoles venidero?
HB: Acá hay dos cuestiones; por un lado hay lógicas demandas de los trabajadores, sobre todo vinculado con el tema del impuesto al trabajo, nosotros hemos defendido el impuesto a las ganancias, pero no el impuesto al trabajo, como hecho que genere los recursos necesarios para gobernar un país, y, por lo tanto, en ese sentido estamos de acuerdo. Lo que nos preocupa es que se visualiza un conflicto muy grande dentro de lo que es el partido de gobierno y ese camino nos perjudica a todos. Nadie se va a favorecer por un conflicto de esta naturaleza. Más allá que apoyemos o no las acciones de gobierno, pero lo importante es saber que tenemos que conservar la democracia y si algo tenemos que mirar es lo que ha pasado en Paraguay, allí una mayoría automática que tiene determinados poderes políticos terminan siempre sobreponiéndose al diálogo, a la concertación, y esto no le hace bien a la democracia, creo que es importante poner sobre la mesa los problemas porque es la mejor manera de resolverlos.

MHG: Usted recuerda algún golpe parlamentario en los últimos años?
HB: Pienso en el de Bordaberry en Uruguay, también fue Guido, en su momento, con Frondizi.

MHG: Recuerdo ahora el de Honduras.
HB: Bueno, eso fue más un golpe de estado realizado por las fuerzas armadas.

MHG: qué lamentable es que uno de los poderes de la democracia, el Parlamento, caiga en este tipo de acciones.
HB: Es que no hemos aprendido a vivir en democracia. Vivir en democracia significa respetar la Constitución y las leyes, respetar el federalismo, significa que cada uno de los poderes que integra la República tiene que hacer lo que dicen la Constitución y las leyes, es que los derechos que están en la Constitución sean satisfechos ante la demanda de la población. Creo que estos son los problemas que tenemos y si no colocamos sobre la mesa los problemas, entonces no hay diálogo. Creo que el gobierno actual tiene un gran desafío o bien abre las puertas y genera un gobierno de coalición o bien se va a encontrar en una situación muy dificultosa. Lo vamos a sufrir todos, ese es el problema.

MHG: Usted está hablando de Argentina?
HB: Por supuesto.

MHG: O sea que el gobierno debería llamar a todas la fuerzas de la oposición.
HB: me parece que estamos en un momento de la economía que no está tan bien como estaba pero no está tan mal como podría estar, de manera que es una economía que puede rápidamente recuperar y funcionar adecuadamente. Pero acá tenemos una gran traba que es la política. Mire lo que está pasando con el INDEC, bueno basta de mentir con el INDEC, si nadie cree en el INDEC. Si uno va al médico y le lleva unos análisis adulterados y le pregunta qué tiene, el médico no le puede hacer un diagnóstico. No se le puede dar un tratamiento. Porque los datos de su laboratorio son no coincidentes con la realidad. Eso pasa con un país. Si no tenemos un diagnóstico adecuado… y ese diagnóstico adecuado tiene que partir de los números. Si trampeamos los números vamos a tener siempre cifras equivocadas.

MHG: Para que usted diga esto es porque ve al gobierno muy débil?
HB: Por supuesto. Absolutamente. Imagínese que una persona maneja la economía del país, que dice qué se puede exportar y qué no, fíjese lo que pasa con la cuota Hilton, ésta es un beneficio y no hemos cumplido ni con la mitad de la misma. Todo está manejado por una sola persona, realmente no tenemos dimensión del país en el que estamos, tenemos 40 millones de habitantes, estamos en el G20, en fin no es una republiqueta, es un gran país Argentina.

MHG: Usted cree que hay autismo en la presidente?
HB: Creo que, no quiero hablar con ese término porque tiene connotación con la salud, creo que hay un no diálogo, y esto es la antítesis de lo que se merece un país con tanta riqueza como Argentina.

Deja un comentario