El violinista Pablo Saraví tocó en el subte

"la música clásica  está toda escrita entonces uno tiene que leer. La escritura es solamente la base.  Es como leer un libro y pronunciar las frases con distintos énfasis, detenerse un poco más en ellas, eso se puede hacer también con la música"

 Pablo Saraví: Violinista. Concertino (primer violinista) adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos

MHG: Cómo fue el acontecimiento artístico?
PS: Esta idea nació de un periodista de La Nación, porque él estaba leyendo un libro de Eduardo Galeano donde menciona justamente esa experiencia que se había hecho en Washington con un violinista que es uno de los mejores músicos que tiene Estados Unidos. Y el experimento eminentemente social está destinado a indicarnos cuánto podría ver la gente algo fuera de lo común, en un lugar donde seso no se hace habitualmente y cuando son horarios pico donde la gente va a trabajar. Cómo puede apreciar la belleza fuera de contexto y en lugares de alto transito.
MHG: Y cómo fue su experiencia en ese momento?
PS: Cuando me propusieren esto, me dije que no sabía si estaba bueno hacerlo como si fuera una copia, lo que sí es que nunca se había hecho algo así en Buenos Aires y como se había hecho en Washington, también en había hecho en otro países, yo sabía porque algunos que los hicieron son conocidos míos. Cuando dije que sí, y bueno nos pusimos de acuerdo y fuimos un día de febrero con mucho calor y mucha gente que había vuelto de las vacaciones a su trabajo y en un momento muy álgido de tránsito, porque justamente en un cruce de estaciones de subte es donde se ven los malones de gente que va un lado para otro. Hay que tener cuidado de no ser atropellado. Me puso en un rincón que tiene un mural muy lindo de Sequera, un lugar muy emblemático de su obra, saqué el estuche, afiné el violín y me puse a tocar. Lo que es más difícil para el que no está acostumbrado a tocar en lugares públicos es concentrarse y abstraerse del entorno aunque más no se por un rato y hacer su trabajo bien. Porque no es tan fácil concentrarse y hacer algo bien cuando hay un entorno con tanta gente. Pero se trata de una cuestión de costumbre y de poder concentrarse correctamente.
MHG: Usted nació en Entre Ríos?
PS: sí, pero cuando yo nací ya mis padres no vivían más allí, ya estaban en Mendoza, estuvo muy pocos meses en Entre Ríos, estuve a lo largo de mi vida, yo me crié en Mendoza y tengo mi formación hasta los 20 años como mendocino.
MHG: En su casa tu padre se dedicaba a la música?
PS: Mi papá fue violinista de joven e inclusive fue uno de los fundadores de la orquesta sinfónica de Entre Ríos, lo que pasa es que después él se dedicó a otra cosa, el es historiador, investigador, profesor universitario, ahora retirado. Él dejó la música antes que yo naciera, pero en mi casa se escuchaba mucha música y él nos llevaba a los conciertos y por ese lado nació un poco el amor por la música mía.
MHG: Cómo fue tu carrera, fue alumno de Alberto Lizzi?
PS: Sí, claro. Después de terminar el servicio militar me vine a Buenos Aires a estudiar con un profesor muy bueno, Sinci Bayour, que luego formó parte de la orquesta del Teatro Colón.
MHG: Éste es el que impacto a Astor Piazzolla?
PS. Sí, trabajó con Piazzolla en el primer quinteto.
MHG: Le gusta Piazzolla?
PS: Mucho, además lo conocí personalmente y estuve con él. Las cosas me iban bien, yo había ganado unos concursos y hubo una propuesta de hacer una gira con una orquesta de cámara y bueno con Astor Piazzolla. Yo pensaba que era un gran bandoneonista, pero no estaba al tanto de la figura que era y estaba muy en lo mío estudiando mis conciertos, pero era una persona de un profesionalismo increíble y, además, me escuchó en el camarín cuando yo estaba haciendo el concierto de Brahms, y me dijo que hacía ahí y que tenía que ir a estudiar con un maestro afuera.
MHG: Y le siguió el consejo?
PS: Sí, unos años después me fui a estudiar a Europa con Alberto Lizzi en Suiza, y ahí tuve la suerte de tomar muchas clase con Menuhin, y éste me tomó en la academia como un profesor asistente.
MHG: Es verdad que era muy ansioso por los nervios?
PS: Un poco por eso, pero que las master class que se daban eran públicas y con televisión con toda la parafernalia porque Menuhin era muy popular, a mí me servía porque si yo daba la clase primero después podía disfrutar de las otras clases sentado y tranquilo.
MHG: Cómo es su violín, porque uno siempre considera que debe haber en sus manos un Stradivarius, pero puede ser otro?
PS: Stradivarius es uno de los grandes autores de violines pero no fe el único, tal vez fue el más popular, pero desde el punto de vista acústico hay otros que pueden compararse perfectamente con un Stradivarius y de hecho en la actualidad todavía hay autores de alto nivel y con una sonoridad magnífica, muy cercana al Stradivarius.
MHG: Y cómo se llama su violín?
PS: Yo tengo más de uno, peor el que utilicé en el subte y el que utilizo en el teatro Colón es un Don Andolfi, un violín construido hacia 1770, en muy buen estado, es u instrumento muy lindo y que suena muy bien.
MHG: Escucha otra música aparte de la que ejecuta?
PS: Escucho poca música pero porque no tengo el tiempo, pero cuando lo tengo, escucho tangos y un poco de jazz, pero es por falta de tiempo y estoy bastante con mi familia. No lo hago como hacía antes.
MHG: Sigue estudiando?
PS: Si no estudio no podría tocar. Ningún instrumentista en serio puede tocar en público si no se ha preparado diariamente.
MHG: Cuántas horas uno tiene que dedicarle a la práctica?
PS: Eso depende de la facilidad del instrumentista, yo particularmente no estudio tantas horas para preparar mi concierto. Cuando era joven me llevaba 8 horas diarias durante una semana, ahora me pude llevar 1 hora o 1 hora y media en pocos días. Uno aprende a sintetizar, en la cabeza de uno hay más técnica y pude concretar más rápido sobre la partitura.
MHG: El conccertino no sólo es el primer violinista sino que además tiene otras tareas dadas por el director?
PS: El conccertino, en otras palabras, es el solista de los solistas de la orquesta. Cuando hay reuniones de solistas el conccertino preside esas reuniones y tiene que ver con todo el acontecer artístico y de las relaciones entre las filas, ls relaciones de los concertistas con el director y los materiales que se van a usar y de varias cosas más. Es una tarea musical y también social.
MHG: Cuándo uno se da cuenta que se toca correctamente el violín?
PS: Normalmente uno se da cuenta cuando no tiene ninguna queja.
MHG: Y cuándo escucha a alguien que lo atrae, lo seduce?
PS: Primero que nada, en mi caso personal, lo que usted dijo, si me atrae o me seduce con el instrumento, más allá, que pueda haber alguna cuestión técnica que no comparte o no estoy del todo seguro si es el más perfecto instrumentista que he escuchado, a mí me gusta que me diga algo con el instrumento, aun imperfecto.
MHG: Cómo se hace para tocar una partitura muchas veces y la misma siga trasmitiendo algo?
PS: Esa es una muy buena pregunta, y tiene que ver también con lo que hacen los actores al interpretar tantas veces la misma obra. Yo busco verla desde un punto de vista nuevo y es lo bueno que tiene la música… cualquier música, a veces se cree que la música clásica porque está toda escrita entonces uno tiene que leer. La escritura es solamente la base. Se puede desde muchos ángulos. Es como leer un libro y pronunciar las frases con distintos énfasis, detenerse u poco más en ellas, eso se puede hacer también con la música.
MHG: Qué conclusión sacó de la experiencia vivida en el subte?
PS: La experiencia fue buena. Estaba temeroso no tanto con que no me escucharan, sino por el tema seguridad y todas esas cosas, pero en realidad como se había hablado con la gente de Metrovías, eso estaba asegurado. Hubo gente que pasó y no miró nada como si uno no existiera, pero algunos escucharon, otros sacaron fotos, otros preguntaron algunas cosas, como dónde estudiar violín o quién daba clases. En un caso justo cuando paré de tocar y estaba por empezar otra cosa una señora me preguntó una dirección, cosas como esas. Creo que socialmente, que es un poco a lo que apuntaba la cosas, yo percibo que hay bastante sensibilidad dentro de todo, aun en una ciudad monstruosamente grande y un poco inhumana como Buenos Aires y creo que queda algo en Argentina de lo que hemos tenido hace algunas décadas de una educación bastante buena y que podían competir con otros, si algo queda de esto es porque no es totalmente insensible al gente.
MHG: Cómo le fue en la recaudación, le dejaron algunas monedas?
PS: Depende de cómo se lo mire, yo creo que sí. Y en realidad me dejaron 76 pesos en esa media hora que toqué, lo cual equivaldría a unos 150 pesos por hora, lo cual no está tan mal. Hay que ver en horas que no son picos también.

Deja un comentario