El sistema educativo argentino es un sistema con enorme desigualdad y consolida la reproducción intergeneracional de la pobreza

Dr. Alieto Guadagni: – Titular del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, economista y miembro de la Academia Nacional de Educación- El 21 de noviembre en la Universidad de Belgrano expuso sobre “Panorama Global de la Educación Primaria y Secundario en Argentina"

Si usted quiere saber dónde va a estar una nación en el 2050 pregunte hoy como es el nivel educativo de un joven de 15 años”
“La estigmatización del niño no es porque no se sepa que la escuela no es buena, sino porque la escuela no es buena”
“Desde el 2002 a hoy la matricula de las escuelas primarias disminuyó en 273 mil niños y aumentó en los privados a 190 mil niños… en el nivel secundario al 2010 disminuyó en 50 mil jóvenes y aumento 5 mil en la privada”
“Según Boudou y Aníbal Fernández la matrícula aumentó un 10 en la primaria y un 19% en la secundaria… es mentira, aumentó un 1% ó 2%”
“El mayor presupuesto educativo no cumplió con la principal meta: la escolaridad”
“La Argentina es el país que más retrocedió en América Latina y es el país más desigual en conocimiento entre chicos ricos y chicos pobres…”

MHG: Cómo se halla la educación en sus niveles inferiores?
AG: Se incumple con la ley. Se cumple en cuanto al financiamiento, pero no se cumple para lo más importante: al año 2010 el 30 % de niños en escuelas primarias estatales tenían que estar en jornada extendida. En las escuelas primarias hay alrededor de 3 millones de chicos, el 30 % es 1 millón 500 mil… pero no se llega a 220 mil. No se ha cumplido con la ley, hay casos que son extraordinarios, en el conurbano bonaerense, en las escuelas estatales hay 650 mil chicos y en jornada extendida hay 10.942. Es decir, menos del 2 %. Es grave que no se haya cumplido la ley, pero es grave también que las fuerzas políticas no hayan planteado un debate sobre esto. La otra característica de la educación en los últimos años, es que por primera vez en la historia, desde la ley 1.420, del año 1884, nunca había caído la matricula en la escuela pública… bueno, desde el 2002 se han ido de las escuelas públicas primarias alrededor de 273 mil chicos.
MHG: En primaria?
AG: En primaria. En la escuela privada subió 190 mil.
MHG: La diferencia son niños que han abandonado la escuela?
AG: No, no necesariamente. Porque pueden ser diferencias de edades. En la secundaria pasa lo mismo. En el 2010 había 50 mil chicos menos en las escuelas estatales y en las privadas había 6 mil más. Este es un hecho nuevo. Creo que hay que reflexionar de por qué cae la matrícula de la escuela pública, yo tengo una interpretación simple, que las familias, sobre todo las más pobres, no pueden, no les conviene el cierre de los colegios.
MHG: Y el incentivo que fue la asignación por hijo que tenía como requisito ingresar a la matrícula?
AG: Si usted le cree al entonces jefe de gabinete y ministro de economía, en aquel entonces Aníbal Fernández y Boudou de entonces, le van a decir que aumentó muchísimo. Ellos le dijeron al Congreso, en el mensaje que le mandan con la ley de presupuesto, que había subido un 15 %, ellos le avisaron al congreso y lo digo textual que el ingreso creció el 10 % en primaria y 19 % en la secundaria. El único problema es que todo esto es falso. Apenas aumentó el 1 o 2 %. Ustedes se dieron cuenta de lo que les acabo de decir?
MHG: Sí, sí.
MHG: El mensaje oficial con que se eleva el presupuesto, el Sr. Boudou y el Sr. Fernández le están dando aumentos de matrícula, 19 % la secundaria, es cierto que subió, pero un 1 %…
MHG: Otro tema que usted deslizó es que no va a la escuela privada la gente de muchos recursos.
AL: En los últimos años la observación dice que va la gente humilde, por una simple razón, como en los hogares humildes trabajan ambos padres, no se pueden quedar en la casa cuidando los chicos, entonces necesitan una escuela que esté abierta. Entonces ha habido un florecimiento de la matrícula de las escuelas parroquiales, comunitarias, escuelas muy humildes, sobre todo en Buenos Aires. Aquí la presencia de la escuela privada es muy grande.
MHG: Y el nivel educativo cómo está?
AG: La Argentina es el único país del mundo que más ha retrocedido en la prueba PISA en el 2000 y el 2009. En la prueba PISA, Argentina, en América Latina, está en último lugar, está Perú, pero hay una diferencia, Perú entre los años citados creció muchísimo, Argentina retrocedió. Argentina tiene dos características y ninguna de la dos es buena. La primera es que es el país que más retrocedió y está muy abajo en estas evaluaciones cuando se compara con Chile, con Brasil, con Uruguay, con México, con Colombia. Y la otra es que es muy desigual, es un país donde la diferencia de conocimiento entre los chicos ricos y los chicos pobres, rendimiento que también mide esta prueba, es uno de los más altos del mundo. O sea, el sistema educativo argentino es un sistema con enorme desigualdad y consolida la reproducción intergeneracional de la pobreza. Porque en el mundo moderno la única posibilidad de salir de la pobreza es una buena capacitación educativa para acceder a niveles superiores laborales. Salvo que sea jugador de futbol o un gran boxeador. Pero en Argentina hay dos sistemas: uno, público, con pocos días de clases, fíjese que cuando hay un conflicto docente el que paga el pato es el chico. Porque cómo es un conflicto docente: el gremio se enoja con el ministro de educación de la provincia, del estado, y cierra los colegios. El ministro personalmente no tiene ningún problema porque los hijos de él van a una escuela privada. Como todo el país. La clase dirigente solucionó su problema. Entonces los hijos de los pobres quedan de rehenes, se cierra el colegio y como si esto fuera poco a los legisladores se les ocurre cerrar las escuelas para festejar bicentenarios. Por ejemplo el último cierre, fueron cerradas el 24 de septiembre, en conmemoración de la Batalla de Tucumán, usted cree que los chicos saben lo que fue la Batalla de Tucumán, cree que saben qué fue el Ejército del Norte que derrota a los realistas en Tucumán y Salta y abre la posibilidad de la independencia después en Tucumán, en el mes de julio? Después los diputados y los senadores se les ocurrió cerrar las escuelas de todos del país. No hubiera sido mucho más sensato, más claro a la sociedad, decirle el 24 de septiembre las escuelas van a estar abiertas con 4 horas de clases dedicadas al historia argentina? Sin embargo primó el interés por el turismo, las cámaras hoteleras aplaudieron. El calendario escolar argentino son 180 días, de 4 horas, son 720 horas, el calendario de Cuba son 200 días, de 5 horas, son 1000 horas. El calendario escolar chileno son 190 días con 7 horas diarias. No es casualidad que los chicos argentinos vayan a entrar al siglo XXI muy mal preparados. Y no quiero comparar con los franceses, los ingleses y los noruegos, sino con los uruguayos, los brasileños, los chilenos…
MHG: Me llamó la atención cómo Nicaragua, -no de Costa Rica porque siempre tuvo un nivel interesante-, cómo ha remontado el tema educativo. Todo lo que nosotros bajamos, Nicaragua subió.
AG: En general los países de corte socialista le pegan bien al tema de la educación. Fíjese Ecuador, que ha puesto el examen de ingreso a la universidad. En Ecuador, hay cupos, para entrar en la universidad hay que tener 550 puntos en cierto examen que ellos tienen. Pero para la pedagogía, es necesario que se vaya a la universidad. Para ser maestro o médico hay que tener 800 puntos. Fíjese qué sensatez. Los ecuatorianos han dicho: los que atienden al futuro, es decir, la salud y la educación tienen que ser los mejores alumnos secundarios.
MHG: Por eso a Chile se le forma una especie de cuello de botella porque hay un gran acceso en la escuela secundaria y luego en la universidad hay que pagar.
ASG: Bueno… Chile tiene una universidad carísima. Pero Chile gradúa el doble de universitarios de Argentina en proporción a la población. Nosotros estamos graduando 2,5 cada 1000 habitantes y los chilenos están graduando 4 y los brasileños también. Lo que pasa es que de cada 100 alumnos que entran a la universidad de Argentina, se van a graduar 25 o 26, en los países citados lo harán 55.
MHG: El presupuesto está mal direccionado?
AG: No me atrevería a dar esa conclusión pero sí que no ha dado la jornada extendida. Cuando usted tiene que en el conurbano bonaerense 2 de cada 10, en lugar de 30 cada 10, está en jornada extendida, que es vital, es una condición necesaria, aunque o suficiente, pero es vital para mejorar la calidad educativa. Usted necesita al chico en la escuela primaria 7 horas diarias.
MHG: Y no sólo por la educación sino para la contención.
AG: Correcto. Mucho más las familias humildes, porque la familia es un hábitat distinto: libros, una cantidad de elementos culturales o prácticas deportivas en los hogares ricos. El chico pobre no tiene esto, porque va a la casa y la madre no está porque es mucama y el padre tampoco porque es peón de la construcción. Y no hay un libro en la casa.
MHG: Y si está no hay incentivación porque hay que hacer que el chico guste de esa lectura.
AG: A mí me impresionó un trabajo de la Universidad de Münich donde pregunta si usted quiere saber dónde va a estar ubicado una nación en el año 2050, no hay que preocuparse si tiene petróleo, gas, minería, cobre, etc., se debe preguntar cuál es el nivel educativo hoy, cuál es el nivel educativo de un joven de 15 años de edad.
MHG: Usted que es experto en energía, le duele más hablar de educación que de energía?
AG: Sí, sí, sí. Porque la energía es un problema estrictamente económico y la salida es relativamente razonable. Acá es una madeja de decisiones que hay que tomar y me da la impresión que la clase dirigente no la ha percibido ni lo entendió y gran parte de la sociedad tampoco. Fíjese que Argentina es el único país del mundo que por ley, artículo 97 de la Ley de Educación prohíbe difundir los resultados de la evaluación educativa escuela por escuela. Si usted entra en el portal del ministerio de educación de Brasil, no sólo sabe cuál es nivel de cada escuela, son que están untando las escuelas primarías y secundarias que mejor se han desempeñado para hacer seminarios para que les expliquen a las otras cuál es la clave del éxito.
MHG: Lo que pasa es que metemos muchas cosas debajo de la alfombra y cuando alguien se le ocurra sacarlas vamos a tener que arremangarnos para acompañar ese proceso.
AG: Correcto. La ley argumenta la no difusión diciendo que es para que no haya estigmatización. Señores, los niños están estigmatizados porque la escuela no es buena y no porque se sepa que no es buena.

Deja un comentario