Prof. Ana Copes: demo progresista, ex concejala y ex candidata a intendente de la ciudad de Esperanza- Precandidata a vicegobernadora junto a Rubén Giustiniani por el FPCyS
– Académica muy respetada a nivel nacional y, actualmente, profesora de la Carrera de Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral
MHG: Por qué eligió las letras para su formación profesional?
AC: en la finalización del secundario no sabía si seguir matemáticas o letras, los test indicaban que debía estudiar medicina… por tanto, creo haber sido muy afortunada de haber elegido letras porque es una carrera que me ha llenado de satisfacciones y es lo que he querido hacer. Pero en ese momento le puedo asegurar que fue una decisión complicada…
MHG: Y por qué eligió la Democracia Progresista?
AC: Yo provengo de una familia de fuerte raigambre Demócrata Progresista, pero más allá de eso, de la tradición familiar, mi familia siempre fue muy respetuosa de las cuestiones cívicas. Me acuerdo que cuando era chica mi abuelo me sentaba frente al televisor y nos hacía escuchar al presidente o al gobernador. No era como ahora que hay tantos canales y demás. Había en mi casa una fuerte formación cívica que quería transmitir, más allá de que fueran demócratas progresistas. Para mí la figura de Lisandro de la Torre, su vida, su conducta, ha sido decisivo en la hora de pensar en una militancia.
MHG: Por qué lo eligió a Rubén Giustiniani o se eligieron mutuamente?
AC: Entiendo que el primer paso lo dieron cada uno de los partidos con su congreso. En el caso de la Democracia Progresista, el congreso a nivel provincial decidió integrar nuevamente el Frente Progresista Cívico y Social, coalición de fuerzas, que ha sido una herramienta que le ha permitido a la ciudadanía de Santa Fe conocer un gobierno de distinto signo político. En este sentido, rescato porque es importante para la consolidación de la democracia, el hecho de la alternancia, me parece que el ciudadano tiene posibilidades para comparar y para decidir con mayor consciencia su voto a la hora de realizar la elección.
MHG:Usted habla de la alternancia en el poder… nota diferencias entre la actual propuesta de Hermes Binner y la que usted hace con Giustiniani?
AC: No. Me refería aque el Frente permitió que haya una herramienta para esa alternancia, después de un largo periodo de un gobierno de un signo político. El paso ha sido volver a integrar este frente para estas elecciones., como se trata de una coalición de fuerzas, es importante que haya distintas fórmulas, sobre todo por este sistema de primarias, que es un sistema interesante, de hecho es un avance institucional respecto de la ley de lemas. Dentro de las distintas formulas que hay dentro de la coalición, en este caso la Democracia Progresista, se eligió mi nombre por unanimidad, para mi eso es una gran tranquilidad. Yo he sido 12 años concejal y me había retirado en el año 2009, un poco para dar el ejemplo de lo que estoy diciendo: uno cumple un ciclo, es importante que aparezcan otras figuras. A partir de allí, del acuerdo de la corriente de opinión que encabeza Giustiniani y mi partido, como dije mi nombre fue propuesto por unanimidad y muy bien recibido por el socialismo. Para mí es una satisfacción y una enorme responsabilidad. Satisface que dos fuerzas se pongan de acuerdo en un nombre. Por el otro lado el socialismo buscaba integrar una fórmula con una mujer del centro-norte y en eso también rescato el hecho de integrar una fórmula que se integra con un hombre y una mujer. La verdad que a mí me sorprende que sea la única, porque mucho se habla de equidad, de igualdad de oportunidades para ocupar los distintos espacios, a veces es solo una declamación y no justamente una práctica. Lo que se intenta es empezar a practicar estas cuestiones.
MHG: Qué imagen le devuelve la realidad de la provincia?
AC: En algunos casos, con muchos matices. Nosotros nos hemos dedicado a hablar con el sector productivo en cada uno de los lugares que visitamos, veo un enorme potencial, una enorme riqueza, en el caso de algunas industrias y de algunos empresarios una enorme creatividad, por ejemplo que en Santa Fe haya gente que diseña cosechadoras que vende los proyectos con los prototipos trabajando a campo; que haya empresas que utilizan efluentes contaminantes, como la sangre animal, y lo transformen en alimentos de primer nivel nutricional, que incluso podrían dar una respuesta a vastos sectores humildes de la provincia prácticamente a costo cero. Que lo ofrezcan de buena voluntad, ver los campos y la generación de riqueza, vienen buenas cosechas, por lo menos en la parte dentro-sur, ¡y que toda esta riqueza se va, se centraliza en Buenos Aires!. El gobierno nacional se lleva el 75% de la riqueza que produce Santa Fe… estamos luchando para que por lo menos se cumpla la ley de coparticipación para poder hacer, en definitiva, más cosas por Santa Fe. Por el otro lado, hay realidades muy impactantes, hemos estado visitando el Hogar de Niña, en Cañada de Gómez, y si bien se ha avanzado en la legislación, charlando con las personas de estas instituciones, con las niñas de familias en riesgo, esas realidades son muy duras, en las que hay que rescatar el enorme esfuerzo que hacen las organizaciones muchas veces poniendo la cara y dando una mano en lugares en donde el estado debería estar. Por eso creo en el diálogo y en el conocimiento, porque la gente que enfrenta el problema es la que tiene las soluciones. El estado lo que tiene que hacer es escuchar, atender y responder. Eso es lo que la gente espera. Yo como ciudadana nunca he perdido esa medida. La gente espera resultados.
MHG: Si eventualmente ganarán las elecciones, qué acción profundizarían del actual gobierno?
AC: Sin duda, hay cuestiones que son buenas y que hay que continuar, otras que mejorar y las restantes profundizar. Yo vengo del ámbito educativo, de hecho es una prioridad, pero lo es también por el impacto que tiene la cuestión educativa en otros órdenes. Se sabe que la educación es parte también de la construcción de la seguridad, porque un joven que tiene educación y tiene acceso al trabajo difícilmente tome el camino de delinquir. En la educación hay nuevas demandas, la familia que significaba el sistema de seguridad, últimamente está bastante vulnerabilizada por una serie de cuestiones, esa demanda se trasladó a la escuela y se puede ver que hay bastante discusión, pero el debate no es por la finalidad de la escuela pública, sino como llegar con las mejores acciones a estos nuevos retos, creo que está muy bien lo que se ha hecho con la titularización de horas cátedras, también hay cuestiones observables… pero tantos años que no se hayan abiertos los concursos dificulta que se haga a la perfección. Si hubiera sido un ejercicio más asiduo, de hecho tendría menos imperfecciones. Está muy bien la construcción de escuelas, casi 200, pero ahora son los edificios, falta el contenido, lo importante es el recurso humano. Lo que profundizaría, según una de nuestras propuestas, tiene que ver con ampliar el ingreso de los niños de 3 y 4 años a la escolaridad, para que ningún chico tenga ninguna desventaja tecnológica, tenga su netbook y pueda desarrollarse en igualdad de oportunidades, que es lo que garantiza la educación. La educación es la gran herramienta para esa integración sin restricciones. Asimismo, profundizaría la cuestión de los oficios. Tenemos en la provincia lo que son los SITEC, instituciones que hacen un nexo a través de las tecnicatura la formación de oficios con las empresas. Los oficios propiamente dichos, la mano de obra especializada, lo que llaman los empresarios el nivel intermedio, es lo que está faltando. Hay escuelas técnicas donde el egresado ya tiene trabajo, como en la ciudad de Firmat. La cuestión de los oficios tiene que ser profundizada, es una herramienta importante, sobre todo, con relación al empleo que es otra propuesta fuerte de esta línea política. Otros temas a abordar con el combate a la pobreza, el empleo y el acceso a la vivienda. Son cuestiones que necesitan un fuerte envión.
MHG: Ha estado por Rosario caminándolo en toda su magnitud?
AC: Hoy, sábado, vamos a estar por Rosario, esta noche en Granadero Baigorria y luego en Funes. Nuestra propuesta empezó por el sur, por las zonas aledañas a Rosario, ahora vamos a estar en la ciudad. Nuestra idea es recorrer toda la provincia y en Rosario lo que nos interesa es el contacto con la gente, porque hay muchas realidades. Yo las conozco por que vengo asiduamente a la ciudad.
MHG: Qué espera de una campaña que aparece como dura?
AC: De nuestra parte hay un profundo respeto por todas las fórmulas, no sólo por las del Frente, sino por las restantes también. En el caso de del Frente el marco de respeto y de civilidad es fundamental; primero porque es lo que la ciudadanía espera, es una demanda real, son consensos, son diálogos, la sociedad espera que los dirigentes se pongan de acuerdo en objetivos comunes. Esa es una demanda real, que se pongan de acuerdo en torno de un programa. Las coaliciones exitosas en el mundo son las que han logrado el diálogo respetuoso y ponerse de acuerdo en determinadas cuestiones. En el caso del Frente esto es esencial. Porque después del 23 de julio de esta coalición de distintas fuerzas, la propuesta es la que tiene que salir fortalecida, la fórmula ganadora es la que va a enfrentar a un adversario de peso. De nuestra parte usted no va a ver más que respeto y propuestas, creo que la distinción entre las distintas fórmulas del Frente está en la propuesta, pero eso es importante que nosotros lleguemos a la ciudadanía para que la gente tenga la posibilidad de elegir aquella que más le parece coincide con su visión sobre lo que hay que hacer en la provincia.
