El peor problema de la Argentina es el fracaso de las políticas para con los jóvenes

Lic. Eduardo Amadeo: – Diputado nacional Peronismo Federal//Economista, y fue funcionario de la Nación. //Su especialidad son las políticas sociales y las relaciones internacionales.

MHG: Los temas de inseguridad se van agudizando y no aparecen soluciones…
EA: Los temas relacionados con la violencia es uno de los no resueltos en todo el país por el gobierno, y cuando digo en todo el país no tiene que ver con situaciones locales sino con que la violencia tan generalizada responde a causas que son propias de todo el país y de los fracasos que el gobierno ha tenido en algunos temas fundamentales de la vida cotidiana. El primero es el tema de la droga y me espanta leer en el diario que el responsable del que tiene que controlar el lavado del dinero que es primo hermano del de la droga, no hay droga sin lavado de dinero, en lugar de tener una organismo profesional lo llena con militantes y parientes, con lo cual ya podemos asegurar que seguirá el festival de la droga y el lavado de dinero en Argentina. Y la droga no es solamente una cuestión de grandes distribuidores sino de los pequeños que arman una red perversa con chicos que van repartiendo la droga. El gobierno ha fracasado y de hecho ha fracasado porque así lo indican las cifras oficiales de la SEDRONAR que demuestra que el consumo de drogas en Argentina como la marihuana, el paco la cocaína, prácticamente se ha duplicado en 10 años, si esto ha sucedido cómo no esperamos que haya gente que pueda cometer los delitos brutales que se pueden cometer todos los días. Porque, a ver, a una persona le pueden pegar un tiro, pero el que pega 10 tiros es porque está dado vuelta, esta violencia está asociada directamente a que Argentina tiene un problema dramático de drogas y las cifras mismas de la secretaría de drogas de la nación demuestran cómo ha crecido todos estos años.
MHG: En cuanto al proyecto del voto optativo a partir de los 16 años, no es erróneo que se les dé un lugar a los jóvenes pero tienen que ser idóneos para el cargo que ocupan…
EA: El problema principal de Argentina es el de la pobreza y la exclusión de los jóvenes, al tema de la droga se suma el fracaso escolar. Hoy día un promedio de 37% de chicos no termina la secundaria, en las zonas pobres esa cifra es del 50%. Cerca del 45% de chicos que terminan la escuela secundaria no pueden repetir las tablas de multiplicar ni entienden lo que leen, cifras de las Naciones Unidas. El desempleo adolescente ha crecido a tal punto que el número de chicos que no estudian ni trabajan es casi un 20% más de lo que era en el 2001. Entonces el tema del voto de los chicos uno puede decir que tal vez sea bueno para que entren a la democracia. Para mí la intención del gobierno, de un gobierno que no ha sabido resolver los dramas principales de los pibes, es absolutamente política. Y desde el punto de vista ético, a mí me parece un escándalo, porque si no ha puesto ninguna energía para ayudar a que los chicos puedan mejorar su vida cotidiana y su vida futura, porqué se les pide que voten… insisto habiéndolos olvidados. Lo que hay detrás de esto es una maniobra política que no va a mejorar la vida de ellos. Y seguirán sin terminar la escuela, corridos por la droga pero votando. Es un escándalo de verdad.
MHG: En nuestra historia reciente los jóvenes han quedado rehenes de Malvinas, del gobierno de Menem que cerró fuentes de trabajo de los padres y de este gobierno que no ha resulto el problema cuando el país ha crecido mucho.
EA: Hace dos semanas con esta polémica de la invasión de La Cámpora a las escuelas, la presidente defendiendo la entrada de La Cámpora a escuela dijo que quieren formar “argentinitos”. Yo tengo dos opiniones sobre eso; primero, que el que puede formar argentinitos no es el kirchnerismo, todos los partidos políticos y las organizaciones desde sus perspectivas también forman argentinos. Ahora forma argentinitos no es formar pibes que sepan la vida de Néstor Kirchner, sino un pibe que sepa cinco por ocho. Un pibe que no sabe esa cuenta no puede entrar a trabajar de repositor en un supermercado. Entonces la presidente, y hablando de tomarlos de rehén, agregaría a su adecuada lista de parte de la historia que usted ha mencionado, ahora los toma de rehenes del lado de la política cuando no les da las herramientas para vida. El mejor legado que la presidente podría dejar a su propia memoria y a la memoria de su difunto esposo, es hacer desaparecer el abandono escolar en el país, lograr que los pibes puedan venir preparados para la vida. Un amigo mío que es de Boulogne, que es in barrio muy pobre cerca de donde yo vivo, me decía: “mirá, acá los pibes salen preparados para la escoba y el serrucho”, no pueden salir de un trabajo que sea limpiar el piso o ser aprendiz de carpintero. Eso es forma argentinos, cambiar ese destino.
MHG: Se puede eso?
EA: Sí, se puede, pero toma mucho tiempo.
MHG: No sé si la presidente quiere la re-reelección, pero el Frente para la Victoria sí lo quiere, las oposiciones están pensando alguna alternativa para un país que la necesita?
EA: Usted dijo las oposiciones a mí a veces me dicen la oposición, no hay una sola oposición, yo vengo manteniendo junto a otros amigos el bloque del Peronismo Federal junto al Grupo de Acción Política por la Unidad, que hemos armado con otros diputados quienes venimos manteniendo una línea de conducta donde tenemos en claro que Argentina necesita una mejor democracia, más inclusión, más empleo, pero no pasa con otros compañeros que le votan al gobierno todo. Pero acá hay que dar batalla, a mí no me gusta el lenguaje militar, por eso es porque nosotros hemos metido en las cárceles para demostrar que el Vatayón Militante está manejando todo el sistema carcelario. La semana que viene vamos a hacer una presentación que va a ser muy impactante…
MHG: Me puede adelantar algo…
EA: Sí, vamos a plantear el tema de La Cámpora en las escuelas con fotos, testimonios, para que se vea cuál es el virus que se ha metido en las escuelas, en donde estos muchachos van a adoctrinar, a hablar a los chicos de enemigos, oligarquía, antiimperialismo, de vuelta volvemos a los 70 a educar a los pibes en el mundo del enfrentamiento y contamos con el testimonio de los padres, además. Ahora, estas batallas hay que darles cotidianamente y hay gente que se dice de las oposiciones y da mil explicaciones para hacerle seguidilla al gobierno. Que cada uno haga de su vida lo que quiere, pero yo tengo claro que no quiero este modelo del kirchnerismo autoritario que nos lleva crecientemente a una Argentina enfrentada.
MHG: El tema del voto optativo a los jóvenes de 16 años necesita de la modificación de algún artículo de la constitución?
EA: Exactamente. Yo no soy abogado pero mis amigos abogados me dijeron anoche que si dice optativo es inconstitucional, porque en Argentina por constitución el voto es obligatorio. Entonces uno no puede crear una categoría nueva. Quiero agregar que menos del 10% de los países del mundo le dan el voto a los pibes a los 16 años, por una razón muy simple porque hay un proceso de maduración, es la misma razón por la cual los pibes pueden manejar a los 17 o a los 18, no pueden tener cuenta bancaria, etc., etc., son inimputables, entonces habría que cambiar toda la legislación para ser coherentes.
MHG: Esto primero va al senado y luego a diputados.
EA: Y vendrán con todas las explicaciones, fíjese usted que defendieron el robo del siglo que es la expropiación de Ciccone por la soberanía monetaria después de haber condenado a los pibes a la exclusión, darán el voto a los pibes por el derecho de los pibes, como decía María Elena Walsh: “el mundo del revés”.

Deja un comentario