El jueves (8N) fue un timbre para toda la dirigencia política

Dr. Diego Guliano: Concejal del Frente Santa Fe para Todos//Abogado-Escribano//

“Los mismos acontecimientos generan lecturas distintas, no sabemos si estamos viendo lo mismo”
“En al mundo de la política hay palabras que son malditas, intervención es una de ellas”
“Bonfatti reconoció que hay 350 mil adictos en Santa Fe”
“Hay 900 kioscos de venta de droga en Rosario”

MHG: Qué está viendo políticamente?
DG: Estamos en una etapa complicada. Hay distintas lecturas sobre los mismos acontecimientos. Ahí está el problema. Al final no sabemos si estamos hablando de lo mismo. La cuestión de Santa y el narcotráfico y con las adicciones. Ese es un tema que no podemos abandonar. Escuchaba al ex gobernador Binner y me pasó algo que coincidí con él, seguramente por razones totalmente distintas, coincidir con que la cosa está más a oscuras, él lo dice para poner en tela de juicio la investigación y nosotros lo decimos para poner en tela de juicio que se está administrando el poder político con el tema de la policía, el jefe no es uno que va pasando las categorías, un funcionario de carrera. El jefe de policía es un funcionario político que los designa el gobernador y el ministro. Entonces todo está más oscuro que antes. Hay cosas que la gente no se puede explicar y que nosotros tampoco. Que un kilo y medio de droga en Santa Fe se transforme en un kilo y medio de azúcar, es inexplicable. El que antes era un traficante peligroso se convirtió en una especie de confitero.
MHG: Y esa persona está en libertad.
DG: Así es, en libertad. Que continúe la misma cúpula policial, el gobernador hizo un cierto blindaje sobre la cúpula.
MHG: Usted que es abogado, según se dice es que no hay elementos?
DG: Por eso el mensaje que se da, que continúe la misma cúpula, porque el segundo se transforma en el jefe. Esto tiene un gran nivel de complejidad. Lógicamente que la justicia tiene que avanzar, ha que evitarle problemas y obstáculos a la justicia, hay que facilitarle que continúe la investigación. Pero la verdad que la reacción en la provincia ha sido muy cuestionable. Y así nos pasa con todo. Me parece que es un momento en que el gobierno provincial y todos los oficialismos, muy en serio este tema. Rosario no se ha tomado en serio el problema de la droga y del narcotráfico.
MHG: Realmente hay una serie de contradicciones desde todo punto de vista, desde la mera opinión hasta las ideológicas, hasta las desafortunadas declaraciones del presidente del PJ que habló de intervención.
DG: …Y hay algunas palabras que no pueden decirse. La intervención federal es una cicatriz en la historia política de Argentina terrible siempre fue peor el remedio que la enfermedad. Por eso yo rechazo completamente incluir esa idea en este debate. Porque es exactamente al revés, nosotros tenemos que luchar para defender la autonomía provincia y las instituciones, o sea, los tres poderes. Y tenemos que buscar las herramientas para hacer posible los cambios que hay que hacer. Y esto es posible en Santa Fe. Es una idea que es desafortunada, no tiene nada que ver con la solución, tiene más que ver con el problema. Claro, uno empieza a ver cuestiones que son complicadas, ayer el gobernador Bonfatti reconocía que hay 350 mil adictos en Santa Fe, una cifra estimada por el gobernador. Si se hace un análisis demográfico, Rosario tiene el 40 %, entonces estamos hablando de Rosario con 150 mil adictos. No hay nada, no se ha hecho nada para bajar la demanda de droga. Y no es cierto que esto no se haya pensado nunca. Porque desde el año 89 que Rosario tiene un fondo especial para la lucha contra el narcotráfico.
MHG: Y para qué se usa el dinero de ese fondo?
DG: Yo también estoy preguntándolo, porque el 1 % de todos los rosarinos y de la gente que viene de afuera paga por un espectáculo público va al Fondeo de Asistencia de Lucha contra las Adicciones, y está dedicado exclusivamente a un hospital de día. Entonces no se ha tomado en serio el tema y esto es lo que se tiene que discutir, donde hay que tratar el problema de los adictos, y eso se usa para nada de eso. Independientemente de las ideas que han surgido a nivel constitucional, dónde va ese dinero?, en qué se gasta?, por qué no se hace lo que desde el 89 estaba previsto?, y seguramente el resultado hubiese sido distinto. No se ha tomado este tema como se lo debe tomar.
MHG: Pero parece que este problema no se lo ha tomado en serio en el país?
DG: Sin duda. Este es un tema que no tiene que sólo con la seguridad, sino que también tiene que ver con salud y es importante bajar fuerte la oferta de droga. En Rosario el mismo gobernador reconoce la existencia de adictos, no sé porque el gobernador dijo que hay 350 mil adictos, pero hay 900 kioscos de drogas en la ciudad de Rosario. Y esto tiene que ver con bajar esa oferta, con las fuerzas policiales, con la justicia interviniendo, con una decisión política muy fuerte y bajar la demanda. Eso hace que muchas familias tengan este problema y el que no tiene recursos no sabe qué hacer, el que los tiene siempre lo resuelve por algún lado, pero el que no los tiene no puede llevar al hijo o al primo o al amigo a un centro de rehabilitación, porque esto está faltando. Y esto está previsto porque hay ordenanzas en Rosario que lo tienen en cuenta.
MHG: La Capital señala que hubo un asesinato presuntamente por un ajuste de cuentas. Mientras estuvo preso Tognoli esto no se informaba o no ocurría, parece que han vuelto los ajustes.
DG: Bueno, hay que conectar todas estas noticias como usted bien lo hace, hay que ver en detalle esto, hemos tenido sicarios en Rosario, asesinatos en la calle, balaceras en lugares que son muy conocidos, concesionarios de vehículos, entre otros. Días atrás escuchábamos a un experto que vino con una experiencia de Ciudad Juárez de cómo se ha hecho allí, que estaba en una crisis absoluta, la gente no podía salir a la calle, y en realidad en Rosario si no se hace nada en un año y medio nos transformamos en un estado penetrado por el narcotráfico.
MHG: El Dr. Stampalija ha dicho en una entrevista que le hicimos que el municipio en esta problemática tiene un rol importantísimo.
DG: Si, sobre todo en la prevención. El municipio es el primer mostrador, es el lugar donde el vecino va porque confía. Y ahí tenemos que tener respuestas.
MHG: La intendente de Funes dice que lo que roban allí son de Rosario. Y Binner me dijo que el problema que tenemos empieza por el sur de Santa Fe porque vienen de Buenos Aires, pero pasan a ser igual un problema nuestro.
DG: Creo que hay que tener una mirada u poco más amplia y más solidaria, también desde Rosario, porque los problemas son de la región, no se pueden pensar en los municipios como compartimentos estancos.
MHG: Qué siente acerca de la gente cuando el jueves se movilizó?
DG: El jueves fue un timbre para todos y para todas, porque acá no se puede hacer nadie el distraído y hay algunos lo que hacen es poner en discusión quiénes estaban y quiénes no estaban. En realidad, hubo mucha gente en la calle de toda la Argentina y ahí no hay que poner de otro lado que no sea el de la tranquilidad y la serenidad y la humildad de escuchar a la gente. Hay una especie de juego de Gran Bonete, pero acá el sistema político tiene problemas de oxigenación y cruje cuando no hay canales y los canales los fabrica la propia gente y esto es muy bueno que la gente vaya a defender sus instituciones, sus derechos. Hay que escucharlos y hay que cambiar. Y nosotros también tenemos que cambiar.

Deja un comentario