El gobierno cuenta un cuento falso a la sociedad y así gobierna: ¡atándole las manos a la sociedad!

Dr. Roberto Lavagna: Economista y político argentino, ex-ministro de Economía y Producción de este país***

MHG: En el día del maestro Recuerda usted a su señorita de primer grado?

RL: No, de primer grado no. De cuarto y de quinto de primaria, si, fue la que más me ha signado, fueron dos años consecutivos y fue una gran maestra… En el día de los maestros les mando un gran saludo, porque cumplen una de las funciones centrales, capitales, en una sociedad que pretende mejorar. Recuerdo que aquella maestra me hacía recortar el mapamundi y nos hacía recortar país por país y luego armarlo, como si fuera un rompecabezas, pero sin el nombre de cada uno de los países, y una vez que estaba rearmado uno debía saber las capitales y otros detalles…

MHG: Cómo ve a la Argentina cuando regresa de ese mundo que cuando era chico su maestra le hacía recortar y rearmar?
RL: En este mundo con el grado de comunicación que tiene, la verdad que Argentina está bastante ausente, su presencia tiene que ver con algunas cuestiones deportivas y no mucho más, lamentablemente. En América Latina, los países que más llaman la atención, por diversas razones positivas son Brasil, Chile y Uruguay.

MHG: Argentina trancurre con un gobierno que ignora ciertos temas centrales con qué país nos vamos a encontrar en el 2011?
RL: Usted toca uno de los problemas más graves que tiene el gobierno y que nos afecta a todos como sociedad y que es la negación. Los temas centrales para cualquier habitante son la inflación, el desempleo y la inseguridad que son negados por el gobierno. La inflación no existe, el desempleo ha ido bajando, según el gobierno, y la inseguridad es ignorada también. Cuando uno niega las cuestiones centrales no puede gobernar bien, puede gobernar, pero mal, no hay forma de obtener un resultado positivo. Hay casos, en los cuales, aún reconociéndolos, no se les encuentra la vuelta, no se les encuentra la solución. Pero en esta circunstancia es peor porque hay una negación, un intento de usar organismos del estado, como el INDEC y demás, para armar un relato, como le gusta decir al gobierno, que es un cuento, un cuento falso.

MHG: Ya tuvimos un presupuesto que era un cuento falso, el que viene será así?
RL: Le diría que sin duda, porque se puede poner en duda si va a haber presupuesto, el gobierno ha dejado trascender que se va a manejar con este presupuesto, que era un presupuesto falso, si no consigue una aprobación fácil en el congreso del presupuesto que él va a enviar. Ese es un mal principio.

MHG: Se puede vetar un presupuesto?

RL: No, lo que ocurre es que si no hay acuerdo sobre un nuevo presupuesto y si no hay un cierto acuerdo mínimo entre el gobierno y la oposición en una de las dos cámaras, no va haber presupuesto, entonces el gobierno funciona con el presupuesto del año anterior… Y ya lo ha advertido: “o me aprueban el presupuesto que voy a mandar sin modificaciones o funciono con el anterior”. Y como se sabe el anterior es un presupuesto muy lejano a la realidad.

MHG: Se escucha que la economía anda bien porque hay un sector que vende y exporta, pero da la impresión que no es tan así, o realmente la economía anda bien y no nos damos cuenta de ello?
RL: Ha habido muchos casos en el pasado, en donde las crisis eran tan grandes y tan obvia que no había discusión. Este no es un momento de crisis abierta o terminal como las que muchas veces hemos tenido. Este es un momento en que el cortísimo plazo hay cosas que andan bien y hay perspectivas poco positivas, sino hay cambios, en el mediano plazo. Por ejemplo: el sector de la soja, el sector de la leche, el sector de la carne, por hablar del área agropecuaria, tiene un gran año en los tres sectores. La industria automotriz anda bien, Brasil está en una fortísima expansión, está comprando el 80% de las exportaciones argentinas de autos, es un sector que se multiplica hacia otras áreas, una de ellas en la que impacta es el acero, de manera que esos sectores andan bien. Todo esto va a permitir recuperar la caída del nivel de PBI o de producción del año pasado, en el que hubo una caída del 4% en el marco de la crisis internacional más la sequía que hubo en Argentina. Este año se va a recuperar en términos por habitante el nivel que teníamos de producción y de ingresos a finales del año 2008. Esto es bueno y tiene que ver con esa sensación que en el corto plazo la economía anda bien. Después están las cuestiones de mediano plazo, la inflación viene subiendo, está hoy entre las 10 más altas del mundo, en torno al 27% por año y creciendo, el empleo está estancado y sobre todo el empleo de calidad, porque en la industria la inversión no es suficiente, porque es la inversión la que crea empleo de calidad. La inversión está muy por debajo de los niveles requeridos en el mediano plazo para crecer en el país, y el nivel de pobreza que ha subido, no afortunadamente el de indigencia porque se ha aprobado la asignación universal por hijo, pero si el nivel de pobreza que es hoy similar al de hace tres años atrás.

MHG: Algunos especialistas dicen que habría una luz amarilla por una desaceleración en la economía de países como China e India, cree que esto es así?
RL: Hay una desaceleración, pero de una magnitud que no considero que vaya a impactar de una manera negativa, diría que el contexto internacional sigue siendo favorable.

MHG: Ha disminuido la salida de capitales?
RL: En los últimos meses, sí, pero lo que importa es el resultado del año, y el resultado es : desde 2006, que fue el primer año negativo y todos los años siguientes, incluyendo éste, el saldo es negativo. Este saldo va a ser del orden de 12 o 13 mil millones de dólares de salida de capitales. Esta es la contrapartida de lo que hablábamos antes, la baja inversión, en la medida que salen capitales no van a donde deberían ir que es a la creación de empleo. En torno a esa cifra que es el promedio del año hay meses en los cuales las salidas son más fuertes que en otros.

MHG: Cómo analiza el proyecto del diputado Recalde que permitiría a los trabajadores participar de las ganancias de las empresas?
RL: Hay que ser cuidadoso porque este no es un tema de fe… Vi la reacción de un empresario que dijo que esto iba a ser Cuba… eso es una exageración, es un exabrupto. Las cosas no son así. Esto no es una cuestión de principios de “no puede ser”, el tema es en el contexto en el cual se dan las cosas, ¡en un contexto en el cual llevamos tres años de aumento de la pobreza!. Por qué no empieza el gobierno a preguntarse por qué ha aumentado la pobreza. Cree acaso el gobierno, algún diputado o un sector gremial que va a resolver esto con una pequeña distribución de utilidades en el grupo de empresas grandes? Porque entiendo que no van a ser todas. La respuesta es no… Esas son cosas que se hacen cuando el país está en plena expansión, pero no en una expansión de cortísimo plazo, tiene que haber también un horizonte, porque se está invirtiendo, porque está mejorando en tecnología, eso se hace en ese contexto. En el actual contexto es engañar a la gente, es tratar de distraerla y es utilizar un argumento que para muchos puede tener un atractivo político, sobre todo cuando otros se equivocan y salen a decir una barbaridad negando la posibilidad de que esto en algún momento se haga.

MHG: Considerando además, que este proyecto beneficiaría sólo a los incluidos…
RL: Si, claro, ¡y a una parte de los incluidos, porque ni siquiera todos los trabajadores tendrían acceso a eso!. Por eso digo, en lugar de discutir las cosas que están en el margen, por qué el gobierno no discute las cosas que son centrales, como hace el gobierno y la sociedad toda para proteger lo que hoy está recibiendo en el bolsillo el trabajador que está siendo comido por la inflación o sometido a todos los riesgos en donde en cualquier momento queda desempleado o lo pasan a un trabajador en negro, entre otras cosas?. Usted cree que cualquiera de esas plantas fabriles que tienen problemas este proyecto les va a resolver algo?… no les va a resolver absolutamente nada.

MHG: Normalmente en las elecciones generales el voto se vuelve conservador y si la economía anda bien es como que siempre hay una opción favorable a la continuidad del gobierno de turno, cree usted que tienen posibilidad los Kirchner de repetir mandato?

RL: Es cierto, ahora bien el mensaje que debería tratar de transmitirse es que no nos engañemos simplemente con lo que pasa hoy… como en una familia, uno no vive solamente mirando cómo está hoy, tiene que mirar un poco más adelante, y ahí aparece como importante que no haya inversión suficiente, que no haya empleo de calidad, que no haya el nivel de mejoramiento tecnológico que Argentina necesita, porque ya hemos vivido las épocas de euforia: el déme dos, el voto licuadora, el voto Miami, esas son cosas que tienen que ver sólo con el corto plazo. Es cierto que la economía es central, pero hay que mirar un poquito más allá.

MHG: De seguir así, para después del 2011 nos aparecerá el”tanque” vacío?
RL: De alguna manera es así, además, rodeado de temas de mucho impacto en la vida de cada uno, como es la inseguridad, ésta es en buena medida producto de la vuelta del aumento de la pobreza en Argentina porque, sobre todo a los jóvenes que nunca han trabajado y nunca han estudiado, se los acorrala y son presa fácil de quienes están en el delito organizado; pero, además, es el resultado de un garantismo que ha permitido tener una ruta, un puente internacional cortado, que permite hoy que la ruta entre las dos ciudades más grandes del país, Rosario y Buenos Aires, esté cortada, que los colegios estén tomados, que las calles estén tomadas desde hace ya varios años. Todo eso termina atándole las manos a la policía y a la justicia. Cuando se pregunta quién les ata las manos, la respuesta es: el gobierno.

MHG: Cree que la sociedad está en condiciones de tolerar un candidato que diga “al que corte una ruta lo pongo preso”?
RL: No me gustaría que la discusión electoral y los programas electorales giren en torno a una cuestión de este tipo, me parece que tiene que estar en la discusión con seriedad, pero no como un eslogan, porque si no se parece al “¡Síganme!” o “Se viene el cambio” del 2007. Mire que cambio hubo, y si hubo cambio fue negativo. De manera tal que hay que discutir estos temas, pero no como un eslogan.

***Fue candidato a Presidente por la Concertación UNA NACION AVANZADA (UNA) junto a Gerardo Morales.
– Fue embajador ante la Unión Europea, la representación argentina ante la Organización Mundial de Comercio y otras agencias europeas de las Naciones Unidas.

Deja un comentario