Dr. Roberto Lavagna: economista y político argentino, ex ministro de Economía y Producción de ese país. Candidato a la presidencia de la Nación en las Elecciones de 2007 en Argentina
“La regla Nro. 1 es mantener en vigencia la actual Constitución, evitar cualquier intento reeleccionista”
“Se necesitan 90 mil fiscales no comprables”
“El fraude puede llegar a varios puntos”
“Ahora es importante el 2013… Las candidaturas del 2015 llegarán a su tiempo…”
MHG: Usted hizo una definición acerca del voto útil?
RL: Es necesario que se haga esto para que se base en un eje central para que la sociedad funcione, la sociedad sin reglas de juego no funciona. Y la regla de juego número uno es mantener en vigencia la actual constitución, evitar cualquier intento reeleccionista y demás. En esa postura se han ido alineando una serie de partidos políticos y de dirigentes, pero estaba faltando alguien con un peso en la principal provincia, que es Buenos Aires, también están De Narváez, Alfonsín, pero uno veía que no había suficiente peso. La aparición del Frente Renovador con un grupo importante y exitoso de intendentes es coordinados y presididos por Massa ha ido cambiando las cosas. Entonces el voto útil para asegurar la mantención de la constitución me parece que pasa par ahí, es la razón central del apoyo. Y esto es imprimante que la ciudad nos entienda en esto uno puede tener el mejor programa en varios ámbito, pero en una sociedad en donde no hay, reglas, donde todo el tiempo la sociedad se divide entre los que están a favor y en contra, hay que quietar la incertidumbre de la reforma de la constitución y saber que este gobierno termina ni un minuto antes ni uno después que el 10 de diciembre del 2015.
MHG: Usted cuando fue candidato a presidente, más tarde se refirió al fraude, hay laguna posibilidad que se repita?
RL: Se ha estado repitiendo hasta ahora y se ha ido transformando en algo casi normal. Hay distritos sobre todo los cercanos al Gran Buenos Aires y cercanos a Rosario en donde esto se ha ido transformando en una política normal, eso de manejar de alguna manera las urnas. Hay que llamar la tención sobre esto y el que sea candidato sepa algo con mayor claridad que yo no supe en el 2007, que esto tiene que constar con una cantidad de fiscales y en serio.
MHG. Usted dice fíchales no comparables?
RL: Exacto. Son en todo el país 90 mil. Es un gran esfuerzo, de modo que hay que tener los votos y hay que tener los fiscales para que la noche del escrutinio defienda los votos.
MHG: Es tan fácil realizar n fraude, cuántos puntos se pueden cambiar en una elección?
RL: Mucho más de lo que se puede imaginar. No le quiero contar lo que hicimos nosotros en su momento pero le aseguro que es mucho. Son valores importantes y pro distintos caminos.
MHG: Puede llegar a varios puntos?
RL. A varis puntos. Y por caminos distintos, el voto cadena, la designación de presidentes de mesa que responde exclusivamente al oficialismo, una empresa privada que hace el recuento provisorio sin control de la justicia electoral, que es quien debería tener en sus manos este proceso. Y bueno… un poco por acá y u poco por otro lado se producen este tipo de cosas. Por eso es mejor no asustarse y saber que eso existe y tratar de darle un remedio para que la democracia sea lo que debe ser.
MHG: Algo tendría que ver esta obcecación de mantener al jefe del ejército en su puesto?
RL: Como tantas cosas en los últimos años, acomodan el argumento a los intereses del momento. Usted vio el caso de YPF, cuando conviene está la privatización, o la estatizan, depende el momento. O no le muestran un contrato porque dicen que es una empresa privada. Bueno… esto tiene que ver con un pensamiento que bien de los setenta y que s que las FFAA tengan un alineamiento partidario. El propio jefe del ejército hizo una manifestación que excede lo que son sus funciones y entra en el ámbito político.
MHG: Usted considera que Massa es un emergente necesario para este momento y para el 2015?
RL. No, el 2015 es otra historia. Falta mucho para eso. Falta mucho para eso. Usted sabe que hace tiempo que creía y les comunicaba a los ciudadanos que castigara a cualquier candidato se ponga en una situación de presidenciable. No se puede discutir y resolver ahora el 2015. Ahora debemos atenernos al 2013. Tener una postura acerca del modelo de país. Las candidaturas llegarán cuando tengan que llegar.
MHG: Qué le preocupa terminada las elecciones para los últimos dos años?
RL: Me preocupa que no se recuperen adecuadamente los resultados electorales. Usted sabe que el gobierno tiende a negar la realidad. Y hasta podrían hace un análisis de cómo se han expresado los ciudadanos en las urnas. Para eso sirven los resultados para saber qué piensa la sociedad, pero si ellos no lo registran y crinen que no hay inflación y en la casa de gobierno creen que se come por 6 pesos cuando tomar un café en cualquier lado cuesta 14, entonces, vamos por mal camino. Eso es lo primero. Después están las cosas puntuales, las que se dan con cada política, que son la madre de todo lo ocurre. Esto es porque no se ha registrado la voluntad popular.
MHG: Scioli conversaba con usted, qué le ha pasado?
RL: Scioli es un amigo, no hay que confundir los aprecios personales que es tiene con opciones políticas. Cada uno sabe lo que tiene que tomar. Pero por cierto que tengo diálogo con él y sigo teniéndolo, con franqueza y decir las mismas cosa que digo con usted.
MHG: No se arrepiente de esa alianza que lo ponía a usted como senador junto con Macri?
RL: Las alianzas tiene sentido si no solamente están hechas para ganar una elección. Se trata de entendimientos de ciertas cosas. En el tema del mantenimiento de las instituciones aparecen diferencias, que tiene que ver sobre todo con cuestiones culturales y estilos de políticas. No es lo mismo la Cristina del gran partido nacional como es el justicialismo a la Cristina de partidos que son más locales y eso genera una serie de disputas. Y se lograron acuerdos como lo relacionado a la constitución y faltaron otras cosas. Esos son los intentos que se hacen y que llegan hasta un punto y en algún punto dejan de funcionar. Pero usted habrá visto que no hubo acusaciones, se hico el intento y llegó hasta cierto punto.
MHG: Qué le suma usted a la candidatura de Massa?
RL. Por ahora como un simple ciudadano, que da su opinión, que haber tenido exposición pública y tenerla todavía tiene la suerte de lo que él dice tenga alguna capacidad discutible. Los ciudadanos saben que pueden concordar o no con lo que digo. El aporte es simplemente es ayudar a tener las cosas lo más claro posible en procesos electorales que son pobres en argumentos y confusos.
MHG: De lo conversado se desprende que el fraude puede venir de varios puntos.
RL: Coincido con todo lo que ha dicho.
