Dr. Roberto Lavagna: – economista y político argentino, ex ministro de Economía y Producción de ese país. Candidato a la presidencia de la Nación en las Elecciones de 2007 en Argentina
“Impulso una línea –con otra gente- dentro del justicialismo”
“Del corralito no se va a salir por el fracaso de la política energética”
MHG: Parece que usted ha tomado mayor importancia en estos últimos tiempos, la Presidente lo menciona sin nombrarlo?
RL: Yo soy un simple ciudadano que no tiene ninguna responsabilidad y ella, por el contrario, tiene todo el poder incluyendo la cadena permanente. Lo que sí ha ocurrido es que ha intentado contradecir un argumento que yo di el otro día cuando dije que el decreto petrolero, del control de todo el sector petrolero, es una especie de sovietización. Para que lo entendamos fácil, la sovietización es una cosa sencilla, cuando había 40° grados bajo cero y la gente quería gorros de piel había camisetas de verano. Y cuando había 40 grados de calor había gorros de piel… esto es desde el punto de vista económico. Desde otro punto de vista hay más consideraciones para hacer. Pero desde el punto de vista productivo el sistema comunista, y por eso se derrumbó, es eso, es estar siempre con incapacidad de responder a las necesidades de la comunidad. Y me parece que este decreto, y ratifico plenamente mi calificación, es una sovietización que va a empeorar las cosas y acá no hago ninguna referencia a ningún funcionario en particular, no importan los funcionarios, lo que importa es el método, haberse metido a fijar costos, precios, inversiones, capacidad de importar y exportar , hace que algún burócrata termine decidiendo lo que en una economía más libre hacen las empresas privadas.
MHG: Por otro lado, quién va a venir a invertir si además no hay las reglas claras o direccionan su inversión…
RL: Justamente. Eso es lo que yo llamé la sovietización de este sector y lo ratifico. Y el otro tema que molesta es que hace unos tres meses yo hablé de una especie de rodrigazo. Acá también hay que aclarar, hay mucha gente joven que no vivió lo que fue el año 75 cuando de repente empezaron a ajustar el dólar, las tarifas, los impuestos y acá no sólo el gobierno reaccionó, sino algunos economistas opositores diciendo que no era tan así, bueno… ahora se habrán enterado que el gas lo han subido el 300%, que los gobernadores y los intendentes han subido las bases impositivas, por ejemplo, al lado de ustedes, en Entre Ríos, el 400% y hasta 500%, que el dólar ya está desdoblado de hecho. Cuando se reprime una economía durante mucho tiempo aparecen ajustes súbitos y de estas magnitudes y el daño sobre la población con menos recursos es muy fuerte.
MHG: Se ha festejado mucho desde el gobierno, el pago del Boden 2012, pero estamos con una gran deuda interna… RL: Yo dije, respecto del festejo del pago del Boden, q ue uno de estos días van a inaugurar un zanjón y será motivo de festejo. La verdad es que pagar un bono es la operación más normal y más corriente y es un pago que se hace casi todos los meses, a nivel de cupones, y cuando terminan hay uno o dos por año, por lo tanto no había nada que festejar. Respecto de la deuda interna, hay algunos economistas más conservadores, que creen que las cajas son sacrosantas y que no deben tocarse. Y esto no es así. La caja de los jubilados son fondos que hay que usar y todos los países del mundo lo usan para el desarrollo. El problema nuestro no es si se usan o no se usan, el problema es cómo se usan. Acá se están usando para pagar gastos corrientes y el rendimiento que se le da a esos fondos, que es un préstamo que se le hace al gobierno, están muy por debajo de la inflación. Lo cual significa que dentro de unos 15 años un gobierno va a tener que enfrentar pagos para jubilados y no lo va a poder hacer y que los jubilados de ese momento van a sufrir otro golpe. La plata está para ser usada, pero para ser usada en inversiones que aseguren rendimientos y que éstos sean mayores que la inflación.
MHG: Néstor Kirchner, siendo convencional constituyente en 1994, en unos de sus discursos hizo una reivindicación al federalismo. Hoy en día, vemos que su esposa sería foco de las mismas críticas…
RL: Néstor Kirchner creo que en ese momento tenía la posición absolutamente correcta. Hará dos meses atrás yo señalaba la necesidad que los gobernadores reaccionen frente a un feroz proceso de centralización. Realmente a las provincias petroleras con todas las decisiones que se están tomando las están burlando y sin embargo todavía no reaccionan.
MHG: Incluso, Kirchner se aseguró que en la reforma constitucional del 94 las provincias se reservaran el dominio de los recursos naturales… ahora parece que es al revés…
RL: Yo dije al principio que ratificaba plenamente lo que dije el otro día porque en la política argentina hay demasiada costumbre de gente que cambia el argumento según el lugar dónde está. Hoy lo que ese está haciendo desde el gobierno es lo contrario de lo que hicieron como convencionales constituyentes.
MHG: Usted se refirió a la etapa Duhalde – Kirchner – Lavagna y luego la etapa Kirchner – Kirchner.
RL: Son dos etapas totalmente distintas y el tiempo se está encargando de demostrar que los resultados son distintos.
MHG: Qué opinión le merece la intervención de Ciccone?
RL: Cuando uno lee los considerandos del decreto, que el estado tiene que ser el único emisor de moneda, etc., etc., etc., uno no puede menos que estar de a acuerdo con ese tipo de considerandos. Que los billetes estuvieran siendo parcialmente impresos en una empresa que tiene antecedentes internacionales de haber hecho una emisión falsa de billetes para un país de los Emiratos Árabes, era una locura, la pregunta que uno puede hacerse es cómo sin hacerse una mínima autocrítica el mismo gobierno que hace dos meses contrató a la empresa ahora hace un decreto con argumentos muy serios y muy razonables diciendo que la moneda tiene que ser impresa por un organismo del estado. De todas maneras cuidado con la Casa de la Moneda, hasta hace poco tiempo tenía 800 personas, ahora tiene 1500. Cuidado porque cualquier organismo de estado puede ser destruido si no se lo maneja razonablemente.
MHG: El gobierno maneja aerolíneas, los fondos de pensión, YPF y ahora Ciccone, parece que es una constante…
RL: Así es. Porque los argumentos son razonables, pero el uso que se hace después es absolutamente negativo y en muchos casos termina contradiciendo los argumentos razonables en base a los cuales se votó en el congreso. Fíjese usted el absurdo, el doble absurdo en Ciccone, no sólo esta empresa tenía los antecedentes de los que hablamos, sino que, además, se hizo un contrato para la impresión de billetes cuyos propietarios se desconocen. Espero que la justicia termine aclarando. Acá no cabe echar un manto de olvido y bueno ya pasó. Yo sé que no es fácil, pero hay que insistir.
MHG: Usted está pulsando una línea interna dentro del justicialismo?
RL: no, una línea interna no, estoy impulsando un pensamiento interno distinto. No estoy solo, hay mucha gente que por vías paralelas está haciendo lo mismo, por lo que pasa de lo que hablábamos recién de los gobernadores. El peronismo no puede seguir siendo un aplaudidor de decisiones que están complicando no sólo el presente, sino que empieza a dejar una herencia que va a costar mucho levantar. Ya hubo que enfrentar la injerencia de la convertibilidad de los años 90, bueno… no acumulemos una nueva herencia negativa.
MHG: Cuál sería la consecuencia más importante que se puede derivar del cepo cambiario?
RL: Salvo un milagro no se va a salir. Por la sencilla razón que el gran superávit que había en las cuentas corrientes del país ya no existe, hay varias razones, pero la razón fundamental es el gran fracaso de la política energética que hace que en 5 años Argentina que era un país que exportaba más energía que la que importaba, es decir, que tenía un saldo neto; ahora hace que tenga que importar con un déficit en las cuentas de importación y exportación de energía y eso no se resuelve en un día. Argentina tiene un enorme potencial energético pero requiere una inversión de 5 a 7 mil millones de dólares por año de manera continuada. De modo que eso no se va a resolver de manera rápida mientras la soja esté a estos niveles y las importaciones se restrinjan como están haciendo, se logra que las cuentas cierren. Pero la soja no va a tener este valor siempre, ya hay valores a futuro de 550 y por otro lado las restricciones a la importación están generando serios inconvenientes…
MHG: Esta nueva corriente del justicialismo con otros sectores tendrá su visualización en el 2013?
RL: Creo que debería tenerla porque si no vamos a ir camino a un nuevo intento de reforma constitucional, de reelección y se habrá empeorado en este caso el plano institucional del país.
