***Ocupó la vicepresidencia de la Nación durante el primer mandato de Carlos Saúl Menem, aunque renunció a este cargo para asumir como gobernador de la provincia de Buenos Aires; y entre 2002 y 2003 fue presidente de Argentina por aplicación de la Ley de Acefalía. ***
“Los candidatos deben tener generosidad, estamos a un paso del "¡que se vayan todos!”
“Del caso Nisman no hablo porque no tengo nada que aportar. Ojalá este magnicidio no se diluya. Lamentablemente los pueblos no cambias se sacuden*
“Debemos armar un centro de inteligencia regional contra el crimen organizado en Américas Latina y centros en cada país con los mejores especialistas”
“Yo acordé con Alfonsín, el puso tres Ministros y me prometió que aprobaría las leyes en el Parlamento, así asumí, fue co-gobierno”
“Mi propuesta es que Massa/Scioli/Macri vayan a las Paso y a Octubre con una sola fórmula y diciéndole a la gente como se integra los demás candidatos*
“Veo un 2015/16 muy difícil para el país, por eso apuesto y trabajo por un gobierno de coalición”
“Hoy corremos el riesgo que se nos "suicide" algún candidato por su ego, como dijo el Papa Francisco”
“Hay que acordar a la luz del día, estamos cerca del "que se vayan todos" *
“Hay que hacer una coalición a la luz del día, tienen que decirlo "vamos a las primarias, y luego nos integraremos en el gobierno"*
“Fellner en 1982 sacó una solicitada diciendo "no soy, ni fui, ni jamás seré peronista, es una vergüenza que el gobierno le dé el sitial que hoy tiene”
“Este Congreso se realizaba en los Dos Chinos, Capitanich se encargó de apretar a los dueños y nos dejó sin lugar… gracias a Dios, Horacio Valdez del sindicato Vidrio nos aloja hoy”
“Telam fue la que trató de hacer creer que este Congreso no se hacía… estamos organizando este Congreso desde Jujuy hasta Ushuaia”
MHG: Dijimos que uno de los hechos importantes de la política iba a ser lo que protagoniza el doctor Eduardo Duhalde, que ha pasado desde la concejalía hasta el puesto de la presidencia, ocupando todos los cargos…
Eduardo Duhalde: yo no lo estoy organizando solo , no me gusta que se diga Duhalde está organizando, estoy junto a dirigentes de todas las provincias argentinas que ya están acá desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, somos cinco mil afiliados que queremos ciertamente evitar que el partido justicialista desaparezca, ya nos pasó con la provincia de Buenos Aires donde el juez en su momento hace ya un año decretó la caducidad y bueno pudimos arreglar y llamar a elecciones, lo mismo está pasando con el partido en el orden nacional, lo han abandonado, lo han dejado, no se utiliza más el justicialismo y lo han cambiado por el partido por la victoria, hacen un frente en donde lo tienen de convidado de piedra y no han hecho en estos últimos 10/12 años lo que la carta orgánica de nuestro partido nos exige: una asamblea anual y después llamar a elecciones, no han llamado a elecciones, entonces un grupo de dirigentes, quizás yo sea el más notorio por los cargos que he ocupado, pero es injusto porque hay hombres que no son visibles para el gran público que estuvieron trabajando por 10 años con apelaciones, presentaciones, llegamos a un momento en donde no podían armar una asamblea que le solicitaba la justicia electoral, vinieron a mí a ponerme en conocimiento y pudimos en menos de veinte días organizar este congreso, que le repito, trae los representantes de los afiliados de toda la Argentina
MHG: Hubo una versión que no había sido autorizado este congreso, finalmente esto no fue así…
Eduardo Duhalde: TELAM, como pasa en todos los organismos que tienen que ser de todos los argentinos, los canales de televisión, TELAM mismo, sirven para difundir cosas del gobierno algunas de ellas ciertas, pero mucho, mucho de ello para desaminar a la gente; quisieron hacerle creer a la gente que el congreso no se hacía, es más ayer a las 11 de la noche me llaman desesperado de Catamarca que habían alquilado un colectivo para venir y lo habían anulado porque ellos escuchaban permanentemente una noticia de TELAM, que decía que se suspendió el congreso… son impedimentos, pero bueno ustedes saben porque de estos impedimentos estamos llenos, porque saben que estamos en la verdad, porque saben que el partido no le corresponde, porque saben que lo han abandonado, y para llegar aquí fíjese que este sábado 14 íbamos a hacerlo en el hotel Los Dos Chinos por sus comodidades y llamaron a los propietarios y los amenazó el gobierno, o sea que el sábado pasado nos quedamos sin lugar, ya lo habíamos contratado a lugar, pero el dueño estaba asustado porque lo llamó Capitanich que ya no estaba en el gobierno, pero que seguía haciendo favores a la presidenta… fíjese lo difícil que es, entonces el sábado no podíamos hacerlo, y al primer dirigente gremial que llamamos porque sabemos que tiene un lugar grande, Valdéz del Sindicato del Vidrio, encantado nos brindó el lugar , y estamos haciéndolo en la sede del sindicato, que está por calle Hipólito Irigoyen al 1400.
MHG: El secretario general del Sind. del vidrio Valdez es un cuadro político muy interesante
Eduardo Duhalde: claro, cuando lo llamamos se puso contento y le dije porque lo conozco hace años: “mirá hermano que te van a apretar” ; apretarme a mí? por esta causa pierdo todo” me dijo y bueno eso son los ejemplos que tenemos que tener.
MHG: Me ha sorprendido sinceramente un documento que ha aparecido sobre quién preside hoy el PJ Frente para la Victoria, el gobernador de Jujuy Fellner, cuando el 82 los partidos se estaban rearmando hubo un homenaje conjunto a Simón Bolívar y a Juan Domingo Perón y aparentemente él fue citado, fue colocado allí, yo no sé que hacía en el 82 Fellner, pero se ve que se sintió tan tocado con su firma avalando este homenaje , que pagó un solicitada aclarando “que no soy, no fui y ni jamás seré peronista”
Eduardo Duhalde: Esto lo trajeron esta semana dirigentes de su provincia, Jujuy, apareció por todos lados, parece que este señor compró ese diario y también desapareció de la hemeroteca de la provincia, pero hay mucha gente mayor que guarda los papeles, y ellos trajeron el diario completo de esa época… es vergonzoso.
MHG: Quizá en estos treinta y pico de años cambió de idea y el “jamás seré peronista” lo archivó…
Eduardo Duhalde: sabe que pasó María Herminia, estábamos en plena, va no en plena, sino que estábamos en retirada, en esa etapa hubo miles de muertes, la mayoría fueron dirigentes gremiales de primera línea, fue en la época de los fusilamientos, un poco antes pero dentro de esa etapa, y que en momentos difíciles que estábamos por llegar a la democracia, se gaste en una solicitada para decir esto… eso define a este señor que es un pusilánime no por esto solo, usted sabe que el gobierno le envía algo así como 12 millones de pesos por mes a Milagros Sala, con quien no tengo nada en contra, pero un gobierno pasando por encima de un gobernador, le entregue a Milagro Sala 12 millones de pesos, significa que el gobernador es un pusilánime…
MHG: Cómo ve para adelante la situación? y con respecto al peronismo con respecto a este año electoral qué pasará, cómo ve a los candidatos y la reconstrucción que junto con muchos compañeros está realizando?
Eduardo Duhalde: Estoy en una tarea de casi ya un año no, que es la de hacerle entender a los dirigentes, muchos de ellos dirigentes jóvenes, muchos de ellos sin la experiencia que le da el ejercicio del poder, experiencia no es lo que uno hace bien, sino lo que hace bien, regular y mal, lo que ve que los otros hacen bien, regular y mal entonces estoy tratando de influir en ellos, hablo con todos… Con Sergio (Massa) cuando tenía 27 años tuvo su debut de fuego en la parte ejecutiva, un muchacho con una capacidad muy notable en la ejecución de las políticas, soy amigo de él, y soy amigo de Mauricio (Macri) también desde antes que lo secuestraran, porque en el año 91 estuve junto a su padre en su momento tratando de ayudar, con los radicales por supuesto que tengo una amistad muy profunda, con muchísimos de ellos, con Sanz por ejemplo que es un excelente dirigente con quien también hablo permanentemente, hablo con todos porque soy de los que cree que vamos a una gran coalición o vamos a entrar en el caos el año que viene…
MHG: No sé el caso de Massa, pero Macri lo ha exteriorizado, si él llega a ser presidente haría un gobierno a lo Duhalde, tanto con una coalición ejecutiva como parlamentaria
Eduardo Duhalde: Es lo que yo discuto permanentemente con él, ustedes saben que el modelo, más cercano, el mejor modelo es el de Alemania, ellos en el sistema europeo, la ley los obliga a hacer coaliciones cuando el que gana las elecciones no llega a tener mayoría en las cámaras, entonces es obligatorio hacer coaliciones por lo tanto se hacen después de las elecciones. En la Argentina a mi criterio tenemos que aprovechar las primarias, las PASO, para hacerlo, porque hay que hacerlo de cara a la gente, la gente tiene que saber, que se le diga nosotros vamos a hacer una coalición que implica un cogobierno, el candidato que gane de esta primaria, será el candidato a presidente de todo el conjunto, pero los demás ocuparán lugares que previamente se conversen y se designen, pero hay que hacerlo a la luz del día, en nuestro país la coalición posterior huele a podrido, huele a negociación espuria, entonces tenemos que salir de esta idea que tiene la gente y que es bastante acertada que es que se ha naturalizado la mentira y que los políticos se pasan haciendo negociaciones. Es mucho más claro, es mucho más transparente decirlo antes, señores nos vamos a juntar en las primarias cada uno va a tener completa su lista, uno ganará, otro será segundo, otro saldrá tercero, volviendo al ejemplo de Alemania, la gran primer ministro Merkel ganó y le entregó al segundo, tres ministerios, dos ministerio a al tercero y los grupos más pequeños también los integró a la coalición en distintos lugares, sólo quedaron afuera el 19% de los integrantes de las cámaras del congreso, y a eso es lo que lo llaman en Alemania la gran coalición
MHG: O sea que algunos piensan en hacerlo después pero esto debe hacerse antes
Eduardo Duhalde: Hay que tener en cuenta lo que piensa la gente de la política, estamos en el momento más difícil, estamos cerca del que se vayan todos de nuevo del 2000/2001, hay que ser transparente, hay que decirle a la gente vamos a gobernar juntos, eso no sólo no es un pecado, sino es algo que quiere la gente, son estos los 10 puntos a lo que nos comprometemos, en Alemania para volver al ejemplo que estoy citando, son 180 páginas que han trabajando en conjunto donde plantean las decisiones en cada uno de los temas en la que están de acuerdo… Estamos en un momento muy especial, y creo como dijo el Papa ayer, corremos el riesgo de que se nos suicide algunos de los candidatos porque si se caen de su ego pueden morir, hay que dejar de lado todos los egos, hay que pensar. El día que asumí le pedí a todos los que estaban en la Asamblea Legislativa un gobierno patriótico de salvación nacional, el tema de patriótico quiere decir hijo del mismo suelo, y lo patriótico hay que ponerlo nuevamente sobre el tapete y dejar de lado estas diferencias que nos parecen importante, pero cada día se acercan más las ideologías de los partidos políticos con la evolución de las ideas, hoy el radicalismo y el justicialismo que son los partidos más importante de la Argentina, se diferencian en muy pocas cosas, ¡quién no va a estar de acuerdo con la justicia social, con los que muchos le dicen los muertos vivos, esos chicos que ven al costado de la calle tirados sin porvenir, quién no se conmueve y trata de hacer algo por ellos!, para eso hay que tener gente capacitada, no es dándole un peso a la gente como se soluciona , eso es momentáneo, tenemos que ayudarlos a salir de esta situación, no hay en la Argentina, en ninguna provincia un censo de jóvenes en riesgo, eso demuestra la incapacidad generalizada que tienen nuestros dirigentes, no cuidamos a la cría… Los animales, en el reino animal es instintivo darle cuidado a la cría, hasta el animal considerado más cobarde lo hace, hemos perdido esa capacidad y tenemos que recuperarla, hay falta de respeto en la Argentina, nadie respeta nada, la Presidente se pelea con todos, tenemos que hacer lo contrario porque estamos ante una situación que cuando pasen los años se va a ver con mucha más claridad, tenemos la máxima autoridad espiritual del mundo viviendo con nosotros hoy y por otro lado un gobierno que está en las antípodas, el Papa haciendo de la cultura del encuentro su centro en materia no solo religiosa, sino civil de y tenemos un gobierno que esta paradójicamente en lo otro, en desencontrarnos, en dividir, en pelearnos… se tiene que acabar
Marcos: Estamos a tiempo para que se logre esa coalición antes de las elecciones?
Eduardo Duhalde: el trabajo de los políticos es generar las condiciones para que determinado hecho se pueda producir, y eso estoy haciendo yo y algunos me dicen Duhalde eso es difícil, claro que es difícil, pero hay que hacerlo. Esto es la labor de los políticos, yo voy a insistir y si no lo logro me voy a quedar tranquilo de conciencia, porque veo un porvenir muy, pero muy difícil para el 2016 en adelante, si no somos capaces de entender que la patria necesita de todos trabajando codo a codo…
Marcos: qué falló doctor que a treinta años de la democracia o más, desde 1983, hoy sábado el PJ por un lado, el radicalismo por otro estén discutiendo tal vez cosas ajenas a lo inicial de cada uno, a lo fundacional de cada uno, el radicalismo discutiendo a quien va a acompañar y no un proyecto realmente propio, que nos pasó?
Eduardo Duhalde: Obviamente las convenciones de los partidos políticos hablan de un temario pre acordado que generalmente está vinculado con la organización y como usted bien dice las alianzas o diferentes coaliciones que pueden llegar a formar, para eso se hacen los congresos, no se hacen para discutir política, para eso hay otros organismos, las cartas orgánicas de los partidos son los indicados para ese debate, yo estoy convencido que el radicalismo va a dejar abierta una comisión para las alianzas , al decir de Sanz: un cogobierno o una coalición
MHG: Quiero ser muy clara en esto, porque me parece lo sustancial el sujeto, usted está trabajando denodadamente para que en las PASO, Scioli, Massa, Macri, puedan dirimir quién sale primero y a partir de ahí que se presenten en octubre con un solo candidato y ya con un esquema definido de coalición
Eduardo Duhalde: por supuesto pero tiene que ser todo claro hay que decirle a la gente. Yo tuve una experiencia extraordinaria fue el único gobierno de coalición, y le voy a contar la historia, resulta ser que, ubiquémonos en la fecha 21/12/2001 a las 6 de la tarde, yo tenía una relación muy estrecha con el doctor Alfonsín, y dado los acontecimientos de los último días me dice, “Duhalde ya no le puede quitar el culo a la jeringa” entonces le digo, “don Raúl y no he cambiado de opinión desde la semana pasada, no podemos , yo no puedo asumir el gobierno si tengo minoría o en contra en la cámara de diputados, en el senado y la Corte totalmente en contra queriendo volver al orden económico anterior, yo no puedo hacer eso, porque no lo voy a poder sostener”… Don Raúl me dijo: “yo lo voy a ayudar Duhalde”, “No don Raúl, yo no necesito ayuda, yo necesito cogobernar y cómo es eso, gobernar con ustedes don Raúl, cogobernar, tomar las decisiones” . Sabíamos lo que pensábamos, porque habíamos creado junto el Movimiento Productivo Argentino que es un centro de pensamiento estratégico, le dije “eso a mí no me sirve, yo asumo si usted primero me da su palabra de que va a convencer a sus correligionarios que nos va a dar la mayoría en ambas cámaras cuando lo necesitemos además necesito tres ministros suyos”… “Duhalde son las 6 de la tarde tendría que asumir mañana” me dijo, le contesté “bueno el día que consiga los 3 ministros asumo”, se quedó medio callado, fue por teléfono la conversación y me dijo “déjeme ver que hago”. A las 10 de la noche me llamó por teléfono y me dijo “ya tengo 2” Le contesté : “ bueno 2, pero quedamos en que usted don Raúl me va a apoyar en sacar las normas y las leyes todos juntos” . Me contestó: “Prometido”… y así asumí, se armó una coalición un cogobierno en el que nos consultábamos todos y si bien en las líneas centrales ya nos habíamos puesto de acuerdo para aconsejarle al doctor De La Rúa la salida, podía haber algunos aspectos que necesitaba que lo analicemos juntos y estuvimos trabajando juntos y por eso en 6 meses salimos de 4 años de recesión, ayudábamos a 2 millones de familia con los programas iguales a los de Brasil que se llaman Bolsa Scola, y pudimos comenzar a repotenciar nuestro sector productivo y salimos porque hubo una coalición, una alianza con un hombre, don Raúl Alfonsín, al que yo le estoy muy agradecido, además a la Iglesia que prestó su ámbito físico y espiritual para que hiciéramos el diálogo argentino que fue muy importante en la salida de la gran crisis argentina
MHG: Hay un tema que a usted lo viene persiguiendo desde hace mucho tiempo y que hoy se ha generalizado y ni le cuento lo que vivimos en Rosario que es la droga y el narcotráfico
Eduardo Duhalde: yo estoy trabajando con ese tema a nivel regional, hay un problema muy serio que vengo batallando e inclusive tuve muchas discusiones con mis colegas ex presidentes, como Lula, en el sentido de que el narcotráfico avanza sin barreras, y a este avance del narcotráfico internacional hay débiles respuestas nacionales, varias razones son las que justifican esa actitud, la primera de ellas es la soberbia de los dirigentes que creen que pueden resolver los problemas sin entender nada, y sin acudir a las fuentes del saber que tienen todos los países que son las universidades; en segundo lugar la corrupción, el narcotráfico o el consumo penetra lentamente pero en forma imparable y en tercer lugar la cobardía, hay muchos dirigentes que dicen no nos metamos con esto, porque sino… Esos 3 elementos hacen que estemos ante un momento muy difícil. Yo en 1988 escribí mi primer libro que se llamó “Los políticos y las drogas” en 1988, en el 83 creé el primer organismo municipal como intendente para la prevención de las adicciones, el primero que hubo en el país, y en congresos que organicé en esa época traté de difundir la idea de que la droga había ingresado al país y que había que ponerse en guardia porque la cosa se iba a poner cada vez más peor, habida cuenta de uno conocía el proceso que se vivió en otros países. Nadie escuchó, el obispo de Lomas de Zamora me prologó los 3 primeros libros, el segundo se llamó “Hacia un mundo sin drogas” y después “Políticas, familias, sociedad y drogas”… estoy enojado, es hora que me escuchen el peligro de los narcos estados, van penetrando, van tomando pequeñas ciudades, financian las campañas de alguno intendentes y algunos lugares de Sudamérica ya financian campañas de gobernadores , entonces si no nos ponemos serios, si no armamos un centro de inteligencia regional, que yo imagino en Brasil que es la mitad del territorio de Sudamérica y la mitad de los habitantes de Sudamérica, un centro de inteligencia contra el crimen organizado en donde estén los más destacados hombres de esa materia muy bien pagos, y en cada país tiene que haber un centro vinculado con ese gran centro , porque si estos señores se pasean libremente por nuestras fronteras nadie sabe quiénes son, esto no se para absolutamente más.
MHG: hay un tema no menor y más en un año electoral, también lo ha reclamado el Papa, me refiero a la claridad de donde aparecen los fondos para las campañas
Eduardo Duhalde: tengo ya evidencias de que están ofreciéndole a candidatos a intendentes financiar las campañas, y de a poco a poco van corrompiendo el tejido institucional, nosotros por supuesto que no estamos a los niveles de México o de Brasil que están mucho peor que nosotros, pero el mal de muchos es el consuelo de tonto, tenemos la posibilidad de afrontar este tema con rigurosidad pero hay que hacerlo, en estos días nuestro Jefe de Gabinete decía que nuestro país es un país de tránsito, le mandé la copia de mi primer libro, en donde hace ya más de 25 años lo calificábamos de consumo incipiente, ya no éramos de tránsito… pero bueno todas estas cosas requiere de que nos ocupemos y no quiero cargar las tintas sobre el gobierno argentino porque en toda Sudamérica pasa lo mismo, pero parece que no entienden lo que está pasando con referencia al crimen organizado
MHG: El país cambió a partir del caso Nisman, usted tiene una mirada una opinión sobre el tema?
Eduardo Duhalde: No quiero entrar en un juego de adivinanzas, no tengo nada novedoso que decir, cuando un dirigente no tiene nada novedoso que decir mejor que no diga nada, además no creo que el país haya cambiado, es un sacudón muy fuerte, pero ojalá el país haya cambiado, pero no cambio ni para bien ni para mal, el país está perplejo ante un magnicidio, y bueno obviamente no quiero meterme a opinar porque no sé, como no sabe casi nadie, ustedes tienen la obligación de dar opiniones, escuchar a especialistas, pero yo quiero saber como todos los argentinos que pasó, y bueno huele mal este asunto lo único que voy a decir.
Marcos: el caso Nisman se equipara a lo sucedió durante su gobierno con el caso Kosteki y Santillán…
Eduardo Duhalde: o el caso Cabezas, o el caso Kosteki-Santillán, cuando ocurre ese hecho, como en todos los casos de crímenes simbólicos, lo que primero que hice como gobernador y como presidente fue pararme al frente , que es lo primero que tiene que hacer un presidente, a los dos días teníamos detenido a los culpables y hoy están con cadena perpetua, pero lo que no advierte el periodismo que yo ya había firmado un decreto antes de eso, diciendo que se anoten en ese registro todos aquellos que no iban a participar en las próximas elecciones, fue un fracaso, porque vi el registro y el único que firmo fui yo… El decreto fue en respuesta a los que pedían "que se vayan todos", sorprendí anunciando que creaba un registro para que los políticos en ejercicio de algún cargo se inscriban y se comprometan a no presentarse a competir en las próximas elecciones, solo firmé yo…
MHG: Lo recuerdo…
Eduardo Duhalde: yo me iba, no es que yo me iba por eso, me iba por otras cosas además no llamé a elecciones en 60 días, llamé a elecciones en julio para abril del otro año, entonces no estuvo esa relación que la gente naturalmente hace… El crimen parecido a este fue el de Cabezas, que también fue un crimen que conmovió al país, pero no cambian los países por estos crímenes, no cambia los Estados Unidos cuando hay un magnicidio, los países no cambian, se sacuden, se discute, se hacen películas, pero los países no cambian por esto, y ojalá este magnicidio no termine impune como terminaron tantos otros
MHG: Qué hacemos después de este Congreso?
Eduardo Duhalde: Yo tengo conversación como antes dije con todos los presidentes de mi partido , muy cercana de encontrarme no digo semanalmente pero sí mensualmente un par de veces con ellos y convencernos. Yo no voy a ocupar ningún cargo, yo me excluyo, yo iría de asesor, yo me estoy dedicando al tema de la integración iberoamericana recorriendo universidades, hablando con los líderes, diciéndole “señores hay quince procesos de integración a nivel de América y cuando hay quince no hay ninguno”, por lo tanto visito y hablo a algunos ,los convenzo y a otros no, pero voy a seguir trabajando en eso, yo no voy a trabajar más en la política interna porque he cumplido un ciclo que lo empecé como bien lo dijo usted como concejal y lo termine construyendo la UNASUR por pedido de los presidentes.
*** Candidato en las Elecciones presidenciales de Argentina de 2011, obtuvo el 5,86 % de los votos emitidos.1 Duhalde está casado con Chiche Duhalde (Hilda Beatriz González de Duhalde, 1946-), quien también participó activamente en política y fue electa diputada y senadora por la provincia de Buenos Aires.
