“En el gobierno de Néstor Kirchner fue categórico en el rechazo de otro camino que no sea el lograr justicia y esclarecer el caso AMIA”
“La comunidad argentina ha sido fuertemente afectada a nivel internacional .Pero en 8 ó 9 meses tendremos otro presidente”
“A veces hay acuerdos con excesos como los que deberemos acordar con nuestros amigos chinos por ejemplo que habrá que renegociar”
“Después de este proceso K el cuerpo diplomático quedará muy herido… habrá que restituirlo”
“Estoy con Massa porque me gustó su frescura y su decisión para cambiar radicalmente lo que no funciona!”
Dr. Roberto García Moritán: abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Deusto, España, y un master en Política Internacional en la New school for Social Research, Nueva York. Como diplomático, fue el Vicecanciller de la República Argentina entre los años 2005 y 2008 y tuvo bajo su responsabilidad, la representación de su país ante Organismos Internacionales, en misiones mayormente vinculadas a la temática de Desarme y Seguridad Internacional.
MHG: Estamos en un estado de sospecha, el peor de los estados?
RGM. Así es. Es una tragedia de lo que estamos viviendo. Es el peor de los estados por los muertos. Porque se trata esto de justicia y verdad.
MHG: Qué hizo el país con respecto a la Amia?
RGM: Estamos ante un cuadro que tiene distintas etapas. En la etapa 2003 – 07, la situación no podía ser distinta que la que ejerció Cristina Fernández del 2008 a la fecha. En aquel momento las instrucciones de Kirchner a los cancilleres Bielsa y Taiana eran categóricas y el hecho queda claro esta misma mañana con una nota a Taiana en La Nación, que en ese sentido fue categórico rechazo a cualquier insinuación pro aparte de Irán a una postura que no sea de cooperación con la justicia. Con lo cual no había la posibilidad lagunas, a pesar de diversos intentos, que aceptáramos otra alternativa que la cooperación con la justicia y entrega de los acusados para ser indagados. Pero esa actitud cambió y estamos ante esto, el cuadro de circunstancias que de confirmarse como dice el fiscal general son de una gravedad enorme.
MHG: En este caso uno piensa que el fiscal tiene que estar loco si no tiene pruebas de lo que dice y a su vez, uno se pregunta si la presidente pudo haber estado en esto. Se llegará al fondo o quedará en los claroscuros?
RGM: Lamentablemente en Argentina ha quedado en los claroscuros, esperamos que este no sea un caso más. Sin embargo creo que el fiscal tiene información que puede ir complicando el panorama y confundiéndose a todos sobre lo que fueron las intenciones. Lo que está claro que estamos ante una situación de una gravedad enorme. Y creo que ningún ciudadano puede permanece indiferente frente a lo que está ocurriendo.
MHG: Alberto Fernández considera que la presidente está convencida que hay que mirar hacia oriente porque allí cree que hay mejor calidad de vida y tiene posturas que favorecen esa relación.
RGM: Me cuesta entenderlo, aunque puede tener razón, cuando uno oye ese tipo de cosas le gustaría hacer más preguntas. También se dice que la presidente, luego de una reunión con Castro y Chávez, salió con la intención de ser la figura que reemplazara a esos dos. Pero esas interpretaciones vaya a saber uno son ciertas. Lo que valen son los hechos y que de confirmase lo que dice el fiscal general son evidentemente son graves en las consecuencias. La impunidad para el hecho terrorista más grande que se ha cometido en Argentina es algo que es inaceptable. A uno le cuesta creer. Más allá que se la haya votado o no, la pregunta es cómo se ha llegado a esa decisión. No lo entiendo y me duele mucho.
MHG: Algunos han salido a defender a la presidente, pero no a las otras personas: D Elia, De Pedro, Esteche… a quienes el fiscal acusó. Puede haber una vía paralela sin consentimiento?
RGM: No lo sé. Diría que dada las caracterizas de este gobierno es difícil que se tomen decisiones sin que ella las conozca: Tiene una presencia en los detalles más ínfimos, que todos los ministros hacen en acción directa con el consejo de la presidente. Consecuentemente que haya acciones paralelas sin el consentimiento de ella, dadas las características del gobierno son extrañas.
MHG: Aparte de esta cuestión venimos de la sorpresa de cómo se manejó el tema del atentado en Francia.
RGM: Eso fue un papelón terrible, no es comprensible que el canciller haya estado a titulo personal y no en su condición de tal. Cuando se es canciller se es las 24 horas. Uno no se puede sacar la corbata y decir ahora soy ciudadano, sobre todo cuando se está en el exterior. Argentina en todo caso podría argumentar eso si está en un restaurante y dice no me hagan una entrevista ahora soy ciudadano. Pero estando en el exterior y ante un hecho gravísimo no se puede hacer eso. Las dudas sobre quién dio la instrucción son legítimas.
MHG: Cómo cree que queda posicionado el país y si esto traerá consecuencias?
RGM: El perfil argentino ha sido afectado por esto y basta ver lo que han sido las tapas de los diarios, sobre en los países que atribuyen importancia a estos temas. No hubo país donde el tema no fuera materia de primera o segunda plana. Ahora, el futuro es promisorio porque estamos ante los últimos 8 mese de gobierno. Las PASO ya van a ir definiendo el perfil de un nuevo gobierno, así que el mundo lo que ve es ya hay un presidente designado y empieza un Argentina distinta. Porque los candidatos potenciales van marcando una diferencia. Estoy entolado en el Frente Renovador y veo el espíritu de Sergio Massa, pero también cuando veo a los opositores veo que la frescura también de estilo diferente están en los otros los dos contendientes.
MHG: Inclusive Scioli?
RGM: Creo que el hombre hace un esfuerzo para mantener la diferencia dentro de un contexto complejo del FpV, no sé cómo interpretar, aunque si llega al gobierno no va a tener el margen de libertad de los otros dos. Ahora, creo que viene un país distinto y el mundo lo ve.
MHG: Si bien se avizora un país distinto hay una continuidad, se pueden modificar o cambiar los acuerdos con China?
RGM: Hay acuerdos que de tener excesos pueden ser renegociados, existen conversaciones diplomáticas que no afectan ni la credibilidad ni la confianza para establecer parámetros más adecuados. Puede ocurrir, como lo ha hecho la Argentina de hoy, negocie excesos que van a tener que encontrar equilibrios. Y veremos si eso ocurre con todos los acuerdos como el que acaba de citar. Habrá que analizar las circunstancias, conversar con los chinos y ver los puntos que requieren equilibrio o mejor definición y, eventualmente, los temas más sensibles como esta estación espacial que parecería de todos los acuerdos el más complejo.
MHG: Qué se puede contar de la estación espacial que se está construyendo en la Bajada del Agrio en Neuquén?
RGM: Lo primero es el secretismo, nunca es bueno que el estado negocie secretos con otros estados y que no haya transparencia en la comunicación. Esa falta de comunicación es lo que ha llevado a todos a interpretaciones, a veces, antojadizas, incorrectas, porque se trata de un tema sensible porque se trata de una estación que va a tener un control de casi todo lo que ocurre en el espacio en todo el mundo y ese grado de información tiene consecuencias militares, desde esa estación se van a conocer movimientos de otras potencias que pueden ser de eventual aplicación y estamos en una situación, eventualmente, incómoda como blanco eventual en caso de crisis mayores. Es evidente que esa panta pro las características y por la poca información es preocupante. Si la información hubiese sido más amplia, si el gobierno hubiera tenido la capacidad de negociar con más transparencia, con mayor equilibrio, la información que se tiene pro as características técnicas es alarmante. Por eso hubo personas, entre las que me encuentro, que el estado nacional suministre toda la información al congreso.
MHG: En qué situación encontrará el cuerpo diplomático la cuestión después de todo estos años kirchneristas?
RGM: Sin duda, lastimado. Porque las características de La Cámpora, las personales de Timmerman, quien lamentablemente no tiene mucha formación, ha lastimado al cuerpo diplomático y ha descabezado al grueso se los embajadores sustantivos, con lo cual habrá que reconstruir. Por suerte hay jóvenes profesionales y la estructura va a ser fácil de levantar. Y así imponer buena diplomacia y seremos capaces de poner en funcionamiento el servicio exterior y ponerlo como en otras ocasiones.
MHG: Qué cree que es lo más grave que enfrentará el próximo gobierno?
RGM: La lista es larga, desde los temas económicos, la inflación, la situación de las reservas, el cepo al dólar, las situaciones absurdas en términos comerciales, todo ese tipo de cuestiones que son de una enorme gravedad. Yo me siento reconfortado porque en el FR hay un equipo económico de una enorme calidad que está trabajando desde hace mese en esas cuestiones. Son temas que van a requerir mucho trabajo. Incluso, el diseño del nuevo perfil diplomático de Argentina. Porque en el mundo que tenemos no basta con la producción local, hay que exportar, hay que tener una inserción internacional capaz de generar riqueza al país para que todos vivamos mejor, porque de ese trata la política exterior. Para que Argentina sea más rica, más importante, más prestigiosa. Y eso es lo que tenemos que hacer y construir.
MHG: Cómo ve el acercamiento de Estados Unidos y Cuba?
RGM. Creo que es una muy buena noticia. La estábamos esperando desde hace unas décadas. Si bien el embargo aún se mantiene, el descongelamiento de las relaciones diplomáticas permite que todo eso a través de negociaciones bilaterales vaya encontrando solución. No va a ser fácil, va a llevar su tiempo. Pero todo va en la buena dirección y en un ambiente mucho mejor entre América Latina y Estados Unidos y es posible que se nuevo clima se empiece a ver en la próxima cumbre de las Américas en abril de 2015.
MHG: Qué le sedujo de Massa para trabajar con él?
RGM: Una variedad de circunstancias, la frescura, las características del pensamiento, la determinación de estimar las cosas buenas que se hicieron y negar categóricamente y modificar las cosas malas, y veo que es un hombre de enorme calidad humana e intelectual y que comparto muchas cosas con él.
