Dr. Diego Guelar- (Convenio Radio del Plata Rosario – sábados 10 a 12 hrs )***

***Abogado, político y diplomático, ex-diputado nacional y embajador en los EEUU, Brasil y La U.Europea. Profesor Universitario ( Ciencias Políticas) y actual Secretario de Relaciones Internacionales del PRO “El racismo no va y viene sino que está muy presente
“En la elección de Obama a presidente aparece el hecho racista. Él gana la elección porque tiene un vuelco grande de la población latina y la afro americano, que representa el 25 % del electorado y que lo votó masivamente con una gran expectativa de cambio. En la última elección pierde porque hubo un gran desencanto con promesas que muchos sectores en particular sintieron que no había cumplido”

“Si bien ha generado empleo, ha salido de la crisis y sin embargo mucho de esas mejoras no han sido sentidas por la comunidad latina y por la afro americano, que tuvo un gran ausentismo en esta elección”
“En Brasil cuando se consideraba que el cambio era Neves, lo va a producir Dilma Roussef, porque al final hay un reclamo que tiene que absorber, de la misma manera que Neves absorbió la agenda de Marina Silva para ir a segunda vuelta, ahora le toca a Dilma absorber la agenda de Neves”
“En el caso de Uruguay, la continuidad del Frente Amplio en estas 3 últimas elecciones, vino a romper una hegemonía de Blanco – Colorado que duró 150 años”
“Argentina, a partir del 2016, puede sumarse plenamente a esta normalización que no hemos logrado en la última década, porque la crisis del 2001 destruyó instituciones, no sólo nos impidió pagar deudas”


MHG: Por qué considera que no ha sido superado el racismo en los Estados Unidos después de tener un presidente negro?
DG: El racismo no va y viene sino que está muy presente. Pensemos que es un proceso muy doloroso de un porcentaje muy importante de la población americana que vino en cadena desde el África. Entonces el proceso es muy complicado y lleva, desde 1865 que se dicta la liberación de la esclavitud, a los años 60 del siglo XX donde se concreta realmente esa liberación y a pesar de tener un presidente negro está presente y aparecen estos episodios de mayor repercusión pública y generan estos estallidos de bronca. Pero no va y viene, está en la sociedad americana.
MHG: A partir de estos episodios hay un antes y un después en el tema racismo?
DG: No, de ninguna forma. Creo que es un proceso que marcha… recordemos que entre 1865 y 1966, durante 100 años lo que rigió en Estados Unidos fue lo conocido como el apartheid como si fuera sudafricano y el régimen legal americano, es decir, igualdad relativa, esto significaba que la población afro americana tenía derecho a la justicia, al transporte, a la educación pero separado de los blancos. Esto daba lugar a la discriminación y a dejarlos en una condición de pobreza con una educación de menor calidad, salud del mismo modo, etc., como si fuese un sistema africano.
MHG: Por qué considera que ha perdido las últimas elecciones Obama?
DG: Acá aparece el hecho racista. Él gana la elección porque tiene un vuelco grande de la población latina y la afro americano, que representa el 25 % del electorado y que lo votó masivamente con una gran expectativa de cambio. En la población blanca él no tenía este margen de triunfo. Y en esta elección hubo un gran desencanto con promesas que muchos sectores en particular sintieron que no había cumplido Obama. A pesar que hubo reactivación, Estados Unidos ha crecido en el último año un 4 %, muy alto para una sociedad que tiene un producto bruto de 16 trillones de dólares. Ha generado empleo, ha salido de la crisis y sin embargo mucho de esas mejoras no han sido sentidas por la comunidad latina y por la afro americano, que tuvo un gran ausentismo en esta elección. Hubo un 33 % de gente que fue a votar, es decir que los republicanos arrasaron con un triunfo extraordinario, obteniendo un poco más del 17 % de los votantes que estaban habilitados. Esto marca la falta de participación, desencanto de los sectores mencionados y todo esto generó el gran fracaso en términos de políticas del partido demócrata y de Obama.
MHG: Considera que puede ser presidente Hillary Clinton?
DG: La primera reacción de Obama fue plantear una orden ejecutiva por la cual le otorga residencia legal aproximadamente a 5 millones de mexicanos, es una respuesta para recuperar el espacio perdido. Para Obama es muy importante, porque recordemos que hay partidos políticos históricos y muy importantes, él no va a pensar en su legado personal, sino en su legado histórico lo defiende si pone a su partido y al candidato en condiciones de disputar la presidencia en 2 años.
MHG: Cómo ve el escenario de Latinoamérica?
DG: Creo que en la región, con algunas excepciones, el sistema democrático se ha ido consolidando, cuando se consideraba que el cambio era Neves, lo va a producir Dilma Roussef, porque al final hay un reclamo que tiene que absorber, de la misma manera que Neves absorbió la agenda de Marina Silva para ir a segunda vuelta, ahora le toca a Dilma absorber la agenda de Neves. Esto es el sistema democrático funcionando y uno tiene que entender lo que dice la población, prácticamente casi un 50 % no estaba de acuerdo con la reelección de Dilma, el mensaje fue tomado por la presidente y hace los cambios necesarios para que Brasil vuelva a crecer. En el caso de Uruguay, esta continuidad del Frente Amplio, en estas 3 últimas elecciones que vino a romper una hegemonía de Blanco – Colorado que duró 150 años. Es un cambio que ha demostrado eficacia en el gobierno y en lo popular, es la consolidación del sistema. En Chile, lo mismo, hay varias fuerzas que representa a todos los sectores y los que gobiernan y lo hacen con solvencia y representación. Argentina, a partir del 2016, pueda sumarse plenamente a esta normalización que no hemos logrado en la última década, porque la crisis del 2001 destruyó instituciones, no sólo nos impidió pagar deudas, esto es un dato que está todavía presente y esperemos que se entre en la fase de la normalización del sistema.

Deja un comentario