“La corrupción está más a la vista”
“Confío plenamente en sólo 10 personas y pare de contar”
Dra. Laura Inés Cosidoy: – Jueza integrante del Tribunal Oral federal Nº 1 (TOF) de la ciudad
MHG: Cómo está el narcotráfico hoy en Rosario? Qué opinión tiene de Tognoli?
LC: Respecto de la primera pregunta, ha crecido y lo ha hecho desproporcionadamente porque el poder político no cumplió con las expectativas que en algún momento, por supuesto siempre en campaña, había prometido formar más gente que trabajara en el tema de la lucha contra el narcotráfico y un control más estricto. Hoy Rosario es una de las principales ciudades en consumo del país, y ya fabricamos y trafican, y hay cocinas y hay guerra entre bandas por el poder local del manejo de la droga. Respecto de la segunda me sorprendió, me shockeó, yo tuve contactos con Tognoli cuando el fue jefe de drogas peligrosas y yo me acuerdo que mi primer queja fue que la referencia que yo tenía de él que era una persona decente pero que no conocía nada de la droga. Hemos tenido algunos encontronazos y a partir que fue jefe de policía se terminó toda relación y no de buena manera. Pero no sabía de una investigación en particular, sé que en un momento vino a hablar conmigo porque quienes eran jefe de policía en ese momento opinaban que Rosario no podía seguir sin cobrar por impunidad porque no llegaba el dinero hasta Santa Fe, hice la denuncia en Santa Fe, en asuntos internos y cuando a él le preguntaron dijo que nunca le habían presionado y a mí no me lo dijo nunca. Y ahí se terminó toda relación con Tognoli. Pero lo que leí y escuché ayer hay un tramo muy grande. De todas maneras no entiendo el entramado porque él fue jefe de droga y luego de policía. Cuando fue jefe de policía fue el que ahora fue subjefe de policía, era jefe de Rosario y fue como subjefe y en su momento fue jefe de drogas y de operaciones especiales, es casi como patológico.
MHG: La denuncia contra Tognoli fue cuando él era jefe de drogas, es normal esta demora?
LC: No tengo posibilidad de investigar ni de acceder al procedimiento de las cosas como se fueron dando hasta ahora y explote en estos momentos. En verdad lo desconozco.
MHG: Cree que la corrupción ha ido en aumento entre los distintos sectores?
LC: No sé si en aumento, pero está más a la vista, por la cantidad de droga, por los operativos que se hacen y porque no hay ningún tipo de seguimiento, de quién pone el dinero para que venga la droga, quién la recibe y cuál es el camino del lavado de dinero.
MHG: La intendenta Fein dice que ellos destruyen bunkers pero que la droga se pasea en alta gama, refleja ese dicho la situación de Rosario?
LC: Yo no entiendo lo que quiere decir la intendenta. Pero se encuentra cada vez más cantidad de droga pero se detiene a quien en ese momento está atendiendo y nunca al responsable o al proveedor de ese negocio. Al narcotraficante lo que menos le importa es perder una cantidad de droga, en cuanto paga por protección sabe que una cantidad de droga tiene que perder. Porque así es el trato.
MHG: Habría que ver cuál es el camino del lavado del dinero…
LC: exactamente. De dónde viene la droga, no es solamente descubrir un cargamento que llegó, hay que buscar exactamente cuál es la ruta de ese lavado de dinero que como todos sabemos que en algún momento fue a parar a campañas políticas.
MHG: Estamos en ese estadio en que el dinero de la droga paga la política o se lava en construcciones?
LC: Totalmente. De otra manera no podríamos estar viendo el panorama que vemos.
MHG: Cuándo usted debe avanzar en sus investigaciones, confía en alguien?
LC: Primero y principal no puedo en mi trabajo cotidiano de investigar porque estoy en el tribunal oral, pero sólo confío plenamente en no más de 10 personas que trabajan en drogas peligrosas… ypare de contar, ninguna de las otras fuerzas nacional ni dentro de la provincia y… bueno ya son tantas las restricciones dentro, inclusive, de la policía por el control de la zona y el control a quién le toca cobrar qué que está todo muy mezclado. Demasiado delincuente con uniforme.
