Declaraciones del Dr. Mario Eugenio Garzón: juez federal San Francisco (Córdoba) en Convenio por radio del Plata Rosario – FM 107.5 – Sábados 10 a 12 hrs

“Con zona liberada no me refiero a que haya una confabulación o acuerdo, simplemente por lo bajos recursos con los que cuenta la policía de la provincia, 5 hombres en total y falta total de medios. Hay un oficial sub inspector a cargo de la división drogas y 4 agentes, eso es para todo el departamento de San Justo. No está gendarmería, no está la policía federal…”
“En la zona de Morteros, Suardi y Sunchales se ven movimientos de avionetas de bajo porte por la zona, en horas de la noche, con camionetas que van al sector, y sabemos que la droga se mueve por dos medios, por el aéreo y el terrestre, eso fue lo que dio lugar a las afirmaciones mías”
“es una lucha que la debemos enfrentar entre todos, padres, alumnos, jueces policías, políticos periodistas, porque es muy desigual. No hay otra chance”
“Las fronteras del país y las ciudades fronteras son un problema por la extensión que tiene el país, por la falta de radarización y por este negocio que es muy rentable y está en auge”
“Hay complicidades en el narcotráfico el cual tiene varios eslabones empezando por el adicto, el enfermo pero luego sigue con el transporte, la cocina, el refinamiento… hay que hacer algo mínimo. Es ridículo tener cinco personas y un oficial a cargo y que no se tengan los recursos necesarios. Que saquen fotos con celulares, que tengan un vehículo viejo, que no tengan medios. Esa situación es la que hay que revertir, no hace falta grandes sumas de dinero”

MHG: Usted insiste en que hay una zona liberada para el narcotráfico en el límite entre Santa Fe y Córdoba?
MEG: Sí, hace tiempo he hablado con las autoridades policiales y la Cámara Federal por el tema. Con zona liberada no me refiero a que haya una confabulación o acuerdo, simplemente por lo bajos recursos con los que cuenta la policía de la provincia, 5 hombres en total y falta total de medios. Hay un oficial sub inspector a cargo de la división drogas y 4 agentes, eso es para todo el departamento de San Justo. No está gendarmería, no está la policía federal, el juzgado se ha creado hace 3 años, entonces me la paso con las notas a la policía federal, al ministerio de seguridad y no logro efecto. Y la gente reclama y uno tiene más que la obligación moral de estar sentado ahí en el despacho de juez.
MHG: Es una zona liberada por desidia, por no hacer nada?
MEG: Claro, al no haber un combate mínimo, es terreno propicio para que estas bandas, que están re contra organizadas. Y, además, se suman otros aspectos, aquí hay robos de avionetas, los procedimientos que ha tenido que hacer la policía federal de Córdoba fue con 250 efectivos de gendarmería, la unidad de apoyo especial fue corrida a los balazos en los procedimientos. Es una situación muy grave. Creo que los jueces tenemos que dar respuesta a los problemas y hacernos eco de los que nos pide la gente. Me alegro por la repercusión que ha tenido porque puede llegarse a buen puerto. Hoy aparece en matutino de Córdoba que sale una dotación de gendarmería para esta zona…-
MHG: usted mencionó que en la zona de Sunchales hay pistas de aterrizaje, esto lo ha denunciado la ONG La Alameda?
MEG: Sobre ese hecho puntual yo he recibido una llamada telefónica, estuve en un programa de televisión… pero la gente no se anima con este tema a hacer denuncias a la policía. Yo di mi teléfono particular y el de juzgado, porque la ley de estupefacientes permite el anonimato, lo hice para que la gente se sintiera más segura. Y como consecuencia recibí una llamada el día 27 y me dicen que en la zona de Morteros, Suardi y Sunchales se ven movimientos de avionetas de bajo porte por la zona, en horas de la noche, con camionetas que van al sector, y sabemos que la droga se mueve por dos medios, por el aéreo y el terrestre, eso fue lo que dio lugar a las afirmaciones mías.
MHG: Hasta qué punto estamos invadidos por este flagelo?
MEG: La verdad es que resulta difícil definirlo, pero es una lucha que la debemos enfrentar entre todos, padres, alumnos, jueces policías, políticos periodistas, porque es muy desigual. No hay otra chance. Estuve en villa María y me conformaba con ahuyentarlos, con que se vayan a otra zona. Y nada más. Esa es la realidad.
MHG: Se reunió con otros jueces de otras provincias en La Rioja para tratar la problemática, no hubo jueces de Santa Fe teniendo en cuenta que no nos va muy bien en este tema, qué hicieron?
MEG: Esto es algo reciente, el año pasado empezamos con el noroeste, la zona limítrofe con Bolivia, con el juez de Salta, de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, y la última fue más con el litoral, Formosa, Chaco, y seguramente nos reuniremos con los colegas de Santa Fe. Es una iniciativa propia de plantear la problemática que tenemos, que es la misma, la falta de recursos, para combatir el ingenio que tienen para trasladar la droga, van avanzando en nuevas modalidades. Estamos viendo si podemos confeccionar un banco de datos, cosa de estar unidos y que los procedimientos sean más exitosos.
MHG: Tiene miedo?
MEG: Quien es juez sabe que hay amenazas y debe preverlas. Hace un tiempo que estoy en la justicia y no tengo temor, tengo preocupación porque detrás de uno hay una familia y cuando uno toca el patrimonio de las personas y la libertad y desarticula este tipo de organizaciones siempre hay un peligro. Sería ingenuo desconocerlo.
MHG: Suelen aparecer en los aeroclubes personajes que piden permiso para descender con la avioneta, cómo se evidencia esto, cuáles son los datos que más le impactan?
MEG: Cuando uno trabaja en esto se empiezan a corroborar datos y si hay gente extraña que estaciona en un aeroclub para abastecimiento y al poco tiempo se produce un secuestro de un aeronave en Chaco, son más o menos la distancia que hay entre San Francisco y ese lugar, se va sumando a que la policía caminera secuestra un cargamento. En ese universo de coincidencias fácilmente deduce que están trabajando y que por otro lado no podemos contrarrestarlo.
MHG: Las fronteras son un grave problema?
MEG: Sí. Las fronteras del país y las ciudades fronteras. Son un problema por la extensión que tiene el país, por la falta de radarización y por este negocio que es muy rentable y está en auge.
MHG: Usted habla de complicidades?
MEG: Desde luego. Tiene que haberlas, porque el narcotráfico tiene varios eslabones, el adicto, el enfermo, al que hay que seguir y después tenemos la venta al menudeo, pero después tenemos el transporte, la cocina, el refinamiento, en esto la droga es sumamente rentable, no le quepa duda. No es una situación sencilla, también me pongo en la situación de las autoridades. No ha de ser fácil. Pero lo cierto es que hay que hacer algo mínimo. Es ridículo tener cinco personas y un oficial a cargo y que no se tengan los recursos necesarios. Que saquen fotos con celulares, que tengan un vehículo viejo, que no tengan medios. Esa situación es la que hay que revertir, no hace falta grandes sumas de dinero.

Deja un comentario