"Cuando uno está mucho tiempo en el poder va perdiendo brillo"

Dra. Gabriela O´Donnell: Dra. en Ciencias políticas- Profesora de la Universidad de Notre Dame (EEUU) y de la Universidad de San Martín

"La combinación de errores del gobierno más el desgaste del poder es una situación muy complicada"
"Debe haber un debate un poco más profundo sobre la economía"
"Hay que tener cuidado con las cosas de todos los días, como pasó en Brasil donde el detonante fue el boleto.. si yo fuera gobierno tendría cuidado con eso…"
"Gran parte de todos estos desfasajes, desencuentros de la oposición son responsabilidad de Binner porque perdió una oportunidad muy importante en ese momento y va a ser difícil que la recupere"
"No sabemos qué va pasar con este rejuntado electoral"
"Con el surgimiento de los indignados, Los politólogos nos dimos cuenta lo poco que sabemos de la ciudadanía"
"Es muy malo para la democracia eliminar la propaganda electoral, hay que conocer a los candidatos"
"Massa, Scioli son signos de interrogación… "
"Massa, Scioli, Macri representan al mismo electorado"

.
MHG: Por su actividad académica en Estados Unidos pasa mucho tiempo fuera del país, al volver qué le impacta de nuestro país?
GO: Aunque uno sigue las noticias es importante ver el ambiente, lo que comenta la gente. Y la verdad que en esta oportunidad he visto algún deterioro en temas que ya hemos conversado, lo que está sucediendo es un desgaste bastante rápido del poder del gobierno y una falta de iniciativa importante que en otras ocasiones no había notado tanto. Buenos Aires es una ciudad bastante caótica y la digo más allá de las obras, veo la ciudad bastante deteriorada. Sentí como un deterioro generalizado más que en otras oportunidades.
MHG: Llamó la atención la expresión de la embajadora de Estados Unidos al despedirse de nuestro país , en cuanto a su sinceridad, cuando dijo que Argentina era un país de vida complicada…
GO: A mí también me sorprendió lo que dijo. Yo la conocí en un evento y creo que hay que decir que Buenos Aires no es un lugar prioritario para la política exterior de Estados Unidos, no es Brasil ni México, tal vez no hayan mandado al mejor diplomático del mundo como para poder sortear esos pasos finales de despedida. Hay dos cosas; una que le debe haber resultado difícil adaptarse y lidiar con el ambiente argentino y por otro lado, no está hablando un embajador de Londres que es gente con mucha profesión.
MHG: Usted dice que nos mandan lo peorcito?
GO: Pienso que estos embajadores de tradición de Estados Unidos, hay algunos que son más de carrera que otros, otros son más políticos, pero creo que ha pasado también eso. No quiero decir que sea lo peorcito, pero también tenemos que pensar que no son los mejores.
MHG: Cómo analiza a oferta electoral en Buenos Aires?
GO: No estoy tan en la coyuntura pero lo que se ha conformado hace que es muy difícil de ver el rejunte que se ha realizado y muchos nombres no sabemos quiénes son, son desconocidos. No pinta realmente muy excitante desde el punto de vista del ciudadano, no sabemos muy bien de qué se trata. Es muy apurado hoy decir qué es lo que va a pasar. Hasta que no haya un discurso… también un discurso del gobierno, para ver cuáles serán las banderas que sacará para las elecciones, y a partir de ahí con las listas que se han conformado ver un poco qué respuesta dan al discurso oficial. Por mi parte no creo que Massa sea parte de la oposición, creo que llegado el momento Massa va a seguir jugando dentro del peronismo y si es necesario dentro del Frente para la Victoria.
MHG: Si el resultado es adverso volcará los votos al Cristinismo o de lo contrario verá si hay otro camino…
GO: Habría que ver los resultados, un poco más acercándose a la batalla principal, pero estos no son personajes de partidos formados con ideologías al estilo europeo, en ese sentido son signos de interrogación hasta llegado el momento. Lamentablemente los ciudadanos no tenemos mucha guía para tomar decisiones.
MHG: Meses atrás usted nos dijo que Binner era un actor circunstancial de lo nacional, ha cambiado su mirada?
GO: No, recuerdo esa conversación que tuvimos y ¡como mis amigos me recriminaron!. Pero creo que gran parte de todos estos desfasajes, desencuentros de la oposición son responsabilidad de Binner porque perdió una oportunidad muy importante en ese momento y va a ser difícil que la recupere. La política Argentina no perdona mucho esas cosas, y en algún sentido está bien, por ahora sigo pensando lo mismo, por ahí si me quedo más tiempo en el país puedo cambiar la opinión, pero hasta ahora no lo veo.
MHG: Massa y Scioli serán lo mismo?
GO: Es una pregunta difícil. Yo creo que son parecidos, Massa tal vez representa algo más nuevo, más misterioso que Scioli, porque más allá que ha tenido una buena intendencia, tampoco sabemos muy bien quién es el personaje. De Scioli sabemos que es el que resiste los embates. Pero no los veo muy diferentes, en relación con la ideología, ambos son de centro derecha.
MHG: Al igual que Macri, apuntan a un mismo electorado?
GO: Yo creo que sí. Y que van a intentar moverse los tres, en el caso de Macri va a tratar de salir de la derecha hacia el centro. Los otros están más cerca del centro que Macri, pero todos van a tratar de volcar hacia el centro. Tal vez Massa pueda aparecer como más progresista por esto que es más joven.
MHG: Argentina se ha volcado hacia márgenes amplios de centro derecha y centro izquierda o faltan actores?
GO: Mi preocupación mayor es quién va a ocupar el centro izquierda porque es importante que lo haya.
MHG: Usted ve a alguien ahí?
GO: Por ahora no. Pero creo que la dinámica política hace que vaya a haber alguien ocupando ese lugar, a veces en contra de sus propios intereses, pero que dentro del luego político y el juego de los discursos, alguien va a tener que tener ese tipo de discurso.
MHG: El que no vota al gobierno le importa el centro la derecha o la izquierda o sólo le importa que se vaya el gobierno?
GO: Creo que hay parte del electorado que está cansado y quiere que el gobierno se vaya, ante lo cual puede votar a cualquier candidato que más o menos se presente con una propuesta realista. Pero no veo que haya contenido ideológico. Creo que hay mucha gente que tiene temor que se reforme la constitución, que Argentina siga moviéndose hacia una dirección chavista o la experiencia de Ecuador, creo que eso es claro. Pero hasta que los distintos candidatos no pongan un discurso sobre la mesa no sabremos qué es lo que quieren. Aparte no queda claro quién va a apoyar una posible reforma constitucional, si hubiera número para hacer eso, pero no creo. Es un juego muy dinámico, hay que ver quién mueve la primera pieza, a partir de ahí se terminarán reacomodando los otros actores.
MHG: Los candidatos provinciales en Santa Fe no pueden hacer propaganda, no así para los diputados nacionales…
GO: Me parece muy mal. Los ciudadanos tenemos derecho a conocer los candidatos, ¡no van a ir tocando la puerta casa por casa!. Todo lo que signifique esconder información es muy malo para la democracia.
MHG: Los movimientos de indignados argentinos tendrán continuidad?
GO: Lo que ha pasado en Brasil es una sorpresa, igual que lo que había pasado con la primavera árabe, los politólogos hemos dado respuestas de lo poco que sabemos de la sociedad civil, pero no sabemos cuál es el momento crucial en donde todo se da vuelta. Lo veo un poco fragmentado, muy cíclico, ha habido protestas de esta naturaleza antes de la explosión en el 2001. Va a depender de cómo avance la situación económica, que por ahora es muy desestructurante para la vida cotidiana de la gente, como el tema del precio del pan, hay un momento que la gente se cansa y sale a la calle. Hay que tener cuidado con las cosas de todos los días, como pasó en Brasil donde el detonante fue el boleto, son cosas irritantes para los ciudadanos que viven de su sueldo. Si yo fuera gobierno tendría un cuidado con la cosas de todos los días…
MHG: Debe haber otras cosas que hacen que se llegue a esa situación…
GO: Desde ya. Por ejemplo el paro que va a haber por el tema del impuesto a las ganancias a los sueldos, todo suma, la vereda rota, la inseguridad, venimos con una serie de problemas importantes. Eso no ha mejorado…
MHG: Usted dijo que le veía falta de iniciativa al gobierno.
GO: Son errores propios del gobierno. Los destapes periodísticos de actos de corrupción, el CEDIN… una cosa detrás de la otra que no están funcionando y eso es parte de la naturaleza del poder, cuando uno está mucho tiempo en el poder va perdiendo brillo, va perdiendo novedad, la gente se va acostumbrando, la misma imagen por la televisión. Estimo que todo esto, además que el gobierno se está equivocando en algunos temas seriamente, es parte de una dinámica de estar en el poder mucho tiempo. La combinación de errores del gobierno más el desgaste del poder es una situación muy complicada.
MHG: Cuál cree va a ser el hilo conductor de esta campaña de elecciones de medio tiempo?
GO: La reforma de la constitución es importante. Considero que el gobierno no va a usar el tema de la reforma porque sabe que esto les va a restar votos…
MHG: Pero sí la oposición…
GO: Y creo que en esto tienen que ser muy claros. Hay un tema importante: debe haber un debate un poco más profundo sobre la economía, no está habiendo un debate serio de hacia dónde va la Argentina.
MHG: El peronismo se apoya en Buenos Aires en los intendentes, ocurre lo mismo en Santa Fe con la presencia de De Vido, en otras ocasiones se apoyaron más en el legislativo que en los intendentes.
GO: Se han dado cuenta que los intendentes tienen mayor conocimiento territorial, conocen más los lugares y han tenido relación más directa con los ciudadanos. Para muchos ciudadanos los legislativos son mucho más distantes en este momento. Y las encuestas muestran que no tienen una gran legitimidad para los ciudadanos. Y los intendentes pueden repartir bienes y servicios o por lo menos la promesa.
MHG: Volviendo a los candidatos, no se sabe qué piensa Massa, más allá que las encuestas le sean favorables
GO: La verdad es que no sé. Creo que la gente especula que ha sido un buen intendente, y que Tigre está lindo y puede ser un buen administrador.
MHG: Los datos que da Stolbizer no son muy halagüeños.
GO: Pero hay todo un halo que Tigre ha sido recuperado, que Tigre era un horror y otras cosas más… y bueno es una persona joven, que estuvo en el gobierno, que salió bien, digamos que no es Alberto Fernández que perdió mucho espacio, ahora se recuperó… no cualquiera sale bien de este gobierno… no sé qué ministro puede tener una carrera al margen de ser ministro. Eso es una especie de as de Massa que la gente lo ve como un logro.
MHG: Tengo entendido que va a haber un conferencia anual en la Universidad de Notre Dame con el nombre de su marido, Guillermo O´Donnell, el primer disertante será el Dr. Ricardo Lagos, ex presidente de Chile?
GO: Así es, el primer disertante va a ser el presidente Lagos, estoy muy contenta, ha sido una propuesta que la universidad de Notre Dame la cual aceptó y lo estamos organizando, va a ser en octubre. Lagos no sólo fue presidente sino un académico muy prestigioso, un presidente claramente de centro izquierda, progresista, es una persona muy agradable, salió muy bien del gobierno.
MHG: Chile va a girar nuevamente hacia el centro izquierda?
GO: Creo que sí, por las encuestas estoy viendo que Bachellet va a volver a ser presidente.
MHG: La profesora Mariana Aylwin, quien fue ministra de Lagos, dejó trascender sus dudas con respecto a Bachellet, no de que la elijan, sino que pueda hacer un buen gobierno.
GO: Tienen sus celos también. Creo que Bachellet va a ser un buen gobierno, es una persona sera, ideológicamente clara, puede que le toque una coyuntura como le pasó a Obama que tuvo que enfrentar una crisis financiera y pudo ser mejor presidente de lo que fue. Pero no creo, yo no tengo esas dudas. Hay que basarse en la trayectoria de Bachellet y en ese sentido están todas las posibilidades abiertas.

Deja un comentario