Dr. Ricardo Alfonsín: Diputado Nacional – Precandidato a presidente de la nación por la UCR
MHG: Está recorriendo el país haciendo conocer su propuesta a la presidencia de la nación…
RA: Es una actividad muy intensa, la vengo desarrollando desde hace unos tres años, lo que pasa es que, claro, no tenía demasiada repercusión lo que hacía el partido en tiempo de crisis, en cambio ahora tiene más porque estamos en un año electoral. Este trajín y esta actividad, viene desde el 2001 con el propósito de recuperar al partido, luego de que experimentó una recuperación importante, con el propósito de consolidar ese proceso, de recuperación y trabajando en el marco del frente para ver si podemos ganar las elecciones en el 2011.
MHG: El radicalismo se ha vuelto a parar sobre sí mismo?
RA: Absolutamente. Ha experimentado un proceso importante de recuperación, pero hay que consolidarlo, hay que actuar de manera tal que ese proceso se profundice y si nos equivocamos y actuamos de manera incorrecta podemos detener el proceso e, incluso, hacerlo retroceder. Hay que actuar con mucha prudencia y con mucha serenidad porque la sociedad ha comenzado a mirarnos como una alternativa de gobierno y no podemos defraudar en la ilusión, en la esperanza que pueda tener la sociedad en un partido radical renovado, vigoroso, que puede hacerse cargo del gobierno otra vez.
MHG: Se siente presidente?
RA: Tengo la sensación que vamos a ganar las elecciones, porque hay un deseo de cambio mayoritario en la sociedad; no unánime, desde luego, mayoritario. Ahora, este deseo de cambio está asociado a cierto temor al cambio, a cierta incertidumbre y nosotros tenemos que hacer todo lo necesario para que ello no ocurra, es decir, definir fórmulas, combinar políticas de alianzas, hacer conocer nuestro programa, señalar qué cuestiones serán objeto de políticas de estado, cómo será la estrategia de inserción de Argentina en el mundo, cuáles serán las visiones respeto de la necesidad de industrializar el país. Si nosotros hacemos todas estas cosas y actuamos de manera muy seria y responsable, estoy seguro que la sociedad nos va a acompañar, razón por la cual creo que hay que empezar a trabajar desde ahora, lo antes posible.
MHG: El oficialismo expondrá que los gobiernos radicales no terminaron sus períodos de gobierno , que no pudieron controlar la economía… Usted pone en duda la posibilidad que los sindicatos deberán sigan manejando las obras sociales. Qué nos puede decir al respecto?
RA: En primer lugar, dificultades con la economía han tenido todos los gobiernos de todos los partidos políticos. Recordemos el segundo gobierno de (Juan Domingo) Perón, recordemos el gobierno de Isabel Perón, en realidad en le década del 80 nos tocó gobernar con viento en contra y entonces todo se hace más complejo y más costoso. De todas maneras el objetivo se cumplió, que era consolidar la democracia y terminar con las dictaduras. Ahora con relación con el problema de las obras sociales y con la salud, yo digo que en Argentina se gasta cien mil millones de pesos por año. Es mucho dinero y, sin embargo, la calidad del servicio es muy deficitario. Nosotros tenemos que discutir la salud en Argentina, yo propongo un seguro universal de salud y tenemos que discutir el tema de las obras sociales, sin prejuicios, sin descalificaciones ni agresiones pero tenemos que discutirlo y tiene que se una discusión en la que participe toda la sociedad. En la que todos tengamos conocimiento para poder fijar posiciones racionales. Con mucha información debe darse el debate para ver como se resuelve el problema de la salud.
MHG: Estaría pensando, en caso de ser presidente, en hacer un plebiscito o algún mecanismo similar?
RA: Sí, si hubiera ánimo en la sociedad y si tuviéramos problemas en el parlamento, porque nadie va a tener mayoría, es un tema sobre el cual podemos convocar un referéndum, usted recordará que en su momento convocamos a un referéndum por el tratado de paz con Chile, no contábamos con la posibilidad de aprobarlo en el parlamento y queríamos consultar a la sociedad para que nos acompañe con su opinión respecto de lo que nosotros creíamos era la mejor decisión, aceptar la propuesta del Papa, eso se hizo y le dio mucha legitimidad a la propuesta del oficialismo de entonces. Hoy deberíamos discutir también eso y si es necesario convocar a un referéndum a propósito de esta cuestión, pero luego de un debate en la que cada no tenga la posibilidad de informarse adecuadamente para que su posición sea la más racional posible.
MHG: Vemos con estupor el desastre del sismo en Japón, en el cual, nos decía el Ing. Bertero, no es ajeno el problema de la pobreza. La pobreza está en todos los lugares, en su gobierno futuro cómo piensa trabajar sobre eso?
RA: Es fundamental, creo que hay que poner en marcha un proceso de crecimiento y desarrollo orientado a terminar con la pobreza, aunque en general se tiende a observar el crecimiento económico con el fin de la pobreza y, sin embargo no es así, se puede crecer económicamente y al mismo tiempo crecer la pobreza. Desde el 2007 ha comenzado a crecer la pobreza en la Argentina y las principales manifestaciones y las más duras de la pobreza no han sido modificada, a pesar del crecimiento que hubo en el país. Razón por la cual este va a ser el objetivo prioritario y central a que convocamos a toda la sociedad. Y es cierto lo que le decía ese ingeniero respecto de la victimas, o al menos de la mayoría de las víctimas de estos fenómenos. Cuando se lee en los diarios que tantas personas murieron de frío, o tantas otras murieron por un alud, eso es un eufemismo, lo que los mató fue la pobreza, esas personas murieron por la pobreza porque no fueron capaces de protegerse del frío, o porque se radicaron en lugares en donde se sabe que podría venir un alud y el estado no hace nada y deja que se construyan viviendas. El estado debe tomar las decisiones y hacer que la gente se radique en lugares en donde no se corre peligro, yo no digo que todo se pueda resolver de la noche a la mañana, digo que se debería titular de otra manera para saber la verdadera causa de la muerte de las personas.
MHG: Cómo se puede hacer para manejar esta situación en forma distinta a lo que se viene haciendo?
RA: Por lo pronto, se necesitan políticas de vivienda, nosotros lo aplicamos en la década del 80 con un país mucho más pobre, mucho más precario, con una economía mundial muy adversa, con tasas de interés altísimas. Hicimos más viviendas que las que efectivamente hizo este gobierno, no de las que anunció, sino de las que efectivamente hizo, pero no se trata de hacer viviendas, sino ciudades, y hay que empezar a trabajar en el gran Buenos Aires tratando de encontrar solución a los miles de compatriotas que viven a las orillas de la cuenca Matanza-Riachuelo, totalmente contaminada, en terrenos que han sido basurales a cielo abierto, lugares contaminados y peligrosos para la salud. Tenemos que darnos una política combinada entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires y lo mismo con todas las provincias. No digo, desde luego, de la noche a la mañana, porque no se puede combatir la pobreza con mayor crecimiento, industrializar el país, mayores fuentes de trabajo, para eso necesitamos inversiones y estamos sextos en América Latina, cuando estábamos discutiendo el primer lugar. Por supuesto, la educación, el sistema de salud, hay muchas cosas, no se puede abordar el problema de la pobreza desde una sola disciplina. Las políticas de estado son indispensables.
MHG: Está recibiendo apoyos como el de Leopoldo Moreau?
RA: El movimiento liderado por Moreau acompaña nuestra candidatura en la provincia de Buenos Aires, y ayer leí que había acompañado la candidatura de Ernesto Sanz, pero no era correcto, ellos no se habían manifestado al respecto, luego de una asamblea realizada manifestaron el apoyo a nuestra candidatura. Ojalá nos acompañaran todos. El otro dia en Mendoza me preguntaban con un tono como denunciante como que yo había tenido conversaciones con Julio Cobos para que me acompañe y yo respondí que no era cierto, ¡pero ojalá fuera cierto!
MHG: Ha recibido criticas diciendo que lo suyo no es el teatro… me refiero a la imitación de la actual mandataria
RA: Era un encuentro con mujeres muy desestructurado, muy informal, se había hablado del machismo de los argentinos, del machismo del partido… ¡me había reído de mi propio machismo!. Cuando estábamos hablando del ingreso universal a la niñez procurando explicar por qué la presidente 30 días antes de anunciarlo cuando se enteró que nosotros los íbamos a proponer en parlamento dijo que éramos unos irresponsables y unos demagogos, que no había recursos para financiarlo, imaginé un diálogo entre la presidente y el jefe de gabinete… no creo que las cosas hayan sido muy distintas de lo que realmente ocurrió.
MHG: Sigue pensando en Hermes Binner como compañero de fórmula?
RA: Creo que un acuerdo entre el radicalismo y el socialismo es natural, podemos tener diferencias, como las tenemos dentro del partido, pero yo no puedo decir públicamente esto porque sería una falta de respeto hacia Binner , una falta de respeto hacia el socialismo. Estas cosas las vamos a conversar y una vez que estén acordadas las cuestiones de la combinación de la fórmula, el lugar de cada uno de los partidos, ver quién va en esa fórmula, porque no sólo nosotros aspiramos al primer lugar, están los otros partidos. Una vez que resolvamos todo esto lo vamos a anunciar públicamente. Si yo dijera esto usted cuando termine la nota podría decir que Ricardo Alfonsín no es demasiado serio y para mí la política debe mostrar seriedad, hablo de oficialismo y oposición.
MHG: Hemos entrevistado el Dr. Roberto Lavagna quien nos dijo que su proyecto era ir por la segunda renovación del peronismo.
RA: Sí, yo no he tenido ninguna reunión y ni he hecho ninguna gestión con Lavagna, incluso el día que salió la noticia lo llamé para decirle que no sabía por qué los diarios se habían expresado de ese modo. Lo que yo he dicho en más de una oportunidad que se sintió en el país, y de manera negativa, la renuncia de Lavagna, eso lo dije muchas veces. De ninguna manera esto puede interpretarse de otro modo y es una persona a la que yo siento muchas veces la necesidad de consultar, pero soy respetuoso de la gente, y de los partidos políticos.
