Creo que Kirchner no ha conducido, en realidad hay un condicionamiento hacia Kirchner desde la estructura del Partido Justicialista

Jorge Ceballos: – Referente del sector Movimiento Libres del Sur- Renunció a su cargo de Subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

MHG: Por qué el “no va más” con el gobierno de los Kirchner?
JC: Desde hace un tiempo vengo expresando mis diferencias con respecto a lo que es la construcción política de Kichner. En el 2003 fuimos convocados por Néstor Kirchner para construir una herramienta plural, transformadora, que acabara con las viejas corporaciones. Un Kirchner que en ese entornes, él mismo decía, tenía más desocupación que votos, y que tomó la decisión de dirigirse en forma directa a la sociedad salteando las corporaciones. Nos parecía bueno ese camino… Esa convocatoria se ha desvirtuado… de plural hoy tiene muy poco, está hegemonizada por el Partido Justicialista (PJ) nacional. ¡Si la política la va a marcar el PJ, de transformador va a tener mucho menos…! El partido Justicialista ha sido una herramienta que históricamente ha defendido intereses conservadores. Cuando hablo de historia hablo de la última década, porque precisamente lo que ha hecho el menemismo es borrar todo lo bueno que expresó el peronismo en sus primeros años…

MHG: Qué es lo que les hizo pensar que Kirchner era distinto? En Santa Cruz llegó con los votos del Justicialismo por qué debiera haber cambiado en el 2003?
JC: Kirchner hizo una convocatoria y no se quedó en palabras. Creo que hubo logros concretos, por ejemplo el tema de la Corte Suprema de Justicia, lo que considero como una política de Estado que ha trascendido la gestión de Néstor Kirchner. Tenemos una Corte que en muchos casos le marca el camino a otras instancias de gobierno. También hubo logros en el terreno de los derechos humanos, en el terreno económico sobretodo planteando una política más autónoma del Fondo Monetario Internacional (FMI)… Hay muchas cosas que reivindico y por la cual formé parte de este gobierno, de no ser así seria un incoherente: haber sido parte de este gobierno y decir que todo se hizo mal. La situación de los argentinos mejoró desde el 2003, pero indudablemente en este último tiempo, sobre todo en el terreno de la construcción política, se está actuando de una forma que creo va a terminar desvirtuando el proyecto. Cuando algunos me dicen “los gobernadores, los intendentes, vienen por la billetera…”, creo que no sólo vienen por la billetera, además vienen por un proyecto, porque muchos de ellos antes formaban parte de la liga de intendentes de Menem, después de la de Duhalde… siempre están con el poder de turno, pero expresan un proyecto y han expresado un modelo de país que no es el que ellos quieren…

MHG: El desvío del proyecto original comenzó en la gestión de Cristina de Kirchner o ya se evidenció en el gobierno de Néstor Kirchner?
JC: Creo que sobre el final del mandato de Néstor Kirchner ya se notaba mucha preeminencia de lo que era el Partido Justicialista (PJ). Esto se coronó cuando en febrero del 2008, durante la gestión de Cristina Fernández, Néstor Kirchner asumió como presidente del Partido Justicialista. En ese momento nosotros levantamos la voz. Particularmente yo expresé mi desacuerdo. Todo eso continúa y en el caso de la provincia de Buenos Aires, todo el proceso reciente de elección de autoridades del PJ ratifica a las mismas caras. En el caso particular mío, en La Matanza, el presidente del PJ, Balestrini, es quien vetó y proscribió mi participación como candidato a intendente del distrito… Balestrini tiene como asesor a Aldo Rico… Este gobierno que levantó las banderas de los derechos humanos, ahora tiene como asesor a Aldo Rico…

MHG: Usted recién manifestó que denostaba la década menemista y no al peronismo original. Por qué tendría un hombre como Néstor Kirchner -en el cual ustedes creyeron de entrada-, a cargo de una herramienta tan importante como es la conducción de un partido nacional, convertirse a lo que ustedes no quieren y no transformar el Partido?
JC: Es que precisamente Néstor Kirchner no era conductor de ese partido. Siempre que se lo ofrecían se negaba sistemáticamente. Incluso Cristina Fernández en su gestión legislativa, expresó una visión confrontativa con Menem… Luego Néstor Kirchner ratificó esto cuando no se dejó condicionar por Duhalde, cuando la intención de éste era gobernar desde el aparato; entonces nos pareció que se abría una oportunidad interesante para el país. Creo que de hecho se abrió y hubo transformaciones… Pero la historia no siempre es lineal, tiene cursos que van en determinada dirección y luego hay retrocesos o cambios de direcciones… Repito: no reniego de lo que hicimos, creo que nuestra participación ha sido positiva en este gobierno. Creo que la sociedad avanzó en muchos terrenos, incluso muchas de las demandas actuales tienen que ver con que las personas están en un nivel distinto al de la crisis que había en el 2001 hasta el 2003… Pero bueno… yo soy de los que creen que este es un piso sobre el que hay que avanzar…no me puedo conformar con eso…

MHG: Ustedes han visto un Néstor Kirchner debilitado asumiendo la presidencia del PJ? Se supone que de haber asumido con fortaleza podría haber trasformado al Partido…
JC: No tengo dudas que fue una situación de debilidad, el planteo era que Kirchner iba a conducir el Partido, que lo iba a renovar… Viendo las autoridades que se han elegido, de renovación no hay nada… Con respecto al conflicto con el campo, ya vimos como actuaron dirigentes del peronismo, Busti en Entre Ríos, Reutemann en Santa Fe y varios otros… Creo que Kirchner no ha conducido, en realidad hay un condicionamiento hacia Kirchner desde la estructura del PJ…

MHG: Cree que en las elecciones legislativas del año 2009, la sociedad castigará con su voto las fluctuaciones del kirchnerismo?
JC: Creo que sí. Es mas, creo que esto ya nos pasó en el año 2007. El resultado electoral expresa también que no hay una oposición seria… Hubo un 22% de diferencia con respecto a Lilita Carrió, porque nadie puede creer que Lilita puede conducir un país si se toma tres meses para descansar en Punta del Este… ¡Imagínese una crisis como la actual en manos de Lilita Carrió!. Pero en el 2007, en los centros urbanos ya aparecía una crítica al concepto de Kirchner, por eso se perdió la Capital Federal, Santa Fe, Rosario, La Plata… Y en el conurbano inclusive, que es un distrito de mucha composición de clase humilde, hubo mucha pérdida de votos. Por ejemplo: en el 2005, nosotros en la provincia de Buenos Aires, con muy poquitos intendentes, sacamos el 46%. En el 2007 obtuvimos el mismo porcentaje, pero con todos los intendentes… Ha habido una mudanza de votos… Los votos emigraron, y vinieron votos más conservadores… Creo que en el 2007 ya hubo una advertencia… Y creo que en el 2009, no le quepan dudas, sucederá lo mismo… Hay desencanto en una porción de argentinos que en su momento se entusiasmaron mucho. Había confianza, entusiasmo, que por fin se encontraba un rumbo el país… Pero bueno… a veces los hechos de la vida, en la política se bifurcan… ahora veremos que rumbo tomar…

MHG: En lo que respecta a su situación personal, he visto que está trabajando para ser candidato a diputado nacional en el 2009… cómo se está organizando el sector al cual representa?
JC: Estamos tratando de ofrecer una propuesta para todo el espacio progresista, que defiende las ideas nacionales y populares, porque criticar y no proponer nada es insuficiente. Estamos tratando de unir expresiones de pensamiento común. Algunos están dentro del kirchnerismo y otros están fuera. Estoy conversando con el intendente de Morón, Martín Sabatella; con Hugo Yasky, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); con sectores del Partido Humanista, del Partido Socialista, con muchos sectores con los cuales nos une una visión común. Vamos a ver si podemos darle un cauce a esto…

MHG: Con qué parte del Socialismo, el que está dentro del kirchnerismo o el que gobierna Santa Fe?
JC: En la provincia de Buenos Aires es mucho más heterogéneo. Con el sector del socialismo que integra el kirchnerismo nos une una gran afinidad. De hecho con Ariel Basteiro integramos el Bloque de diputados nacionales, Encuentro Nacional y Popular, él lo preside, dentro de este bloque hay diputadas representativas de nuestro sector. Pero también hay sectores del socialismo que no quieren quedarse atado a la figura de Carrió, muchos saben que no es genuino su posicionamiento progresista… Estamos conversando. Veremos si la cosa da para el 2009 o para más adelante, pero sabemos que tenemos que unirnos quienes pensamos lo mismo, tenemos que hacer un gran esfuerzo para entregar a la sociedad una propuesta seria…

MHG: Volvería a integrar el kirchnerismo?
JC: No, en estas circunstancias no. No voy a ser parte de nada ni candidato a nada que tenga por eje principal al Partido Justicialista… Fui parte de esa expresión cuando el PJ no era el eje rector, sino cuando era un acompañante de este proceso… En ese momento la política la expresaba y la sintetizaba Kirchner como una cosa más plural… En este marco, no me interesa ser parte de nada… De hecho he renunciado a mi cargo…

MHG: …Cosa que habla muy bien de usted, de Tumini y de quienes cuando no están de acuerdo con algo, se retiran, y no mantienen su espacio y al mismo tiempo protestan por otro lado…
JC: Ese es nuestro capital: la coherencia y cumplir con el mandato que nos han dado los que nos votaron. Es la razón por la que estamos en el gobierno. Yo no estuve allí por una decisión individual, porque sea alguien muy capaz o que sobresalga por mi inteligencia… esta puede ser una circunstancia. La razón central es que me eligieron los vecinos, que en el 2003 veían que el cauce de transformación corría por el kirchnerismo… Ahora no ven ese camino, por lo tanto el mandato no es aferrarse a los cargos…

MHG: Quería conocer su opinión con respecto a la ley de Blanqueo de Capitales y a este embate del gobierno para despenalizar el consumo de droga… Cuál es la realidad del conurbano con respecto a estos dos temas?
JC: Lo más nocivo es la droga, y justamente como mueve una cantidad millonaria de ingresos, también ha tenido el suficiente poder para enmascarar su actividad. Acá se ha confundido la lucha contra la droga con detener a los consumidores, a los que en la vida común uno llama “perejiles”. Hay poca efectividad en el control de los que la distribuyen y trafican con la droga. En esto hay complicidades varias… Pocas voces valientes se escuchan como la del Dr. Zafaroni cuando dijo “no hay tráfico de drogas sin connivencia estatal”… Por eso es importante es la renovación política, el problema de la droga incluye al poder Judicial, a las fuerzas de seguridad y al poder político… Estoy de acuerdo con la despenalización para con los consumidores y en ser durísimos con quienes trafican y se enriquecen y enferman a nuestros jóvenes y la sociedad… No estoy de acuerdo con el blanqueo de capitales, porque además de dudosa efectividad es mucho más dudoso el origen de los mismos. Es un premio a quienes han evadido e incluso para quienes han tenido conductas reñidas con la ley… Este no es el camino para salir de la crisis… Hay otras medidas buenas, como las relacionadas con el apoyo al sector automotriz… Pero al mismo tiempo son insuficientes, porque no llegan a los sectores más humildes, son medidas dirigidas a sectores medios y medios altos… Están faltando políticas de Estado para la necesidad profunda, para los 11 millones de pobres… Muchos sectores no pueden seguir viviendo con $ 150, desde el 2002 cobran ese importe, y no fueron incorporados al mercado de trabajo con tantos años de crecimiento de casi al 10’%… Imagínese ahora, con esta crisis internacional que repercute en Argentina, no hay argumento para decir que le vamos a dar trabajo… hay que aumentar el ingreso de estos sectores, aumentar las jubilaciones y pensiones… Son ingresos que van directamente al consumo… no especulan o ponen el dinero en el extranjero. La mejor manera de enfrentar esta crisis internacional y fortalecer el mercado interno, seria el aumento de ingresos a estos sectores…

MHG: Qué lectura hace sobre la aparición mediática de Eduardo Duhalde?
JC: Duhalde opera desde hace tiempo, sigue haciendo política, está en todo su derecho… Pero expresa algo de la vieja política… y no lo oculta. Le he escuchado últimamente conceptos elogiosos hacia Menem… Creo que Duhalde no va a ser referente ni cara de nada, porque no tiene consenso en la sociedad…

MHG: A quien ve perfilarse como cara posible de una renovación política?
JC: Creo que ese espacio está en construcción… Aparecen referentes en las provincias. Binner ha expresado una renovación con respecto al PJ en Santa Fe… En la provincia de Buenos Aires estamos construyendo ese espacio con Sabatella… Pero no es un proceso que aún tenga una “cara” o figura nacional que lo sintetice, porque creo que la misma sociedad aun no está definida… Pero más temprano que tarde esto va a llegar

Deja un comentario