Ante la Presidente hay que plantarse con fuerza, no tomando un café

Lic. Eduardo Amadeo: -Diputado nacional Peronismo Federal-

MHG: Cómo está viendo el panorama electoral de la provincia de Buenos Aires?
EA: Esta provincia representa el 38 % de los votantes, tiene un gran valor simbólico porque es donde el gobierno nacional está tratando de mostrar su capacidad, donde Sergio Massa con vocación presidencial también juega sus cartas, donde otros candidatos y me incluyo, estamos dando pelea para llegar al Congreso representando a la provincia más importante del país. Me parece que la provincia está dividida en tres grandes bloques: está lo que se puede llamar el kirchnerismo puro, Insaurralde, esta vedette que ha presentado Cristina…
MHG: En qué sentido dice usted vedette?
EA: en el sentido que es un tipo joven, que ha tenido éxito en su gestión del municipio, pero que Cristina lo muestra como una estrella del nuevo kirchnerismo, lo presenta como un renovador, porque no presentó a Alicia Kirchner, no presentó apellidos tradicionales. En el medio va Massa, dique que no es K ni anti K, no toma decisiones políticas, se juega simplemente por la gestión, mostrar la gestión y es un camino riesgoso, más allá de su carisma hay un aparte de la sociedad que le pide definiciones.
MHG: Un allegado a Massa me contó que le dijo si no iba a hablar de Milani, de Chevron, de la inflación y le respondió que esos temas no le interesan a la gente de Tigre.
MHG: Pero si uno lee detenidamente lo que dice él argumenta que la gente quiere gestión, quiere conectarse con la simpatía, a la gente no le interesa ese tipo de definiciones, es un camino peligroso. Y luego hay un espacio donde dentro del peronismo competimos aquellos que tenemos una posición más dura respecto del kirchnerismo donde estamos Francisco y yo. Personalmente he optado por ser coherente con mi trabajo político de estos años. No llevo ningún kirchnerista en la lista. Pero yo no creo en esto de ser K o anti K, pero si hay que derrotar a la presidente en las urnas y discutir con firmeza con ella, porque ella está todo el tiempo tomando decisiones que deben ser frenadas, como lo de Milani, los de Jaime, los errores de política energética, los errores con la inflación, la incapacidad de controlar la inseguridad, los temas en general de corrupción, exigen ponerse fuerte frente a la presidente y no tibio. Y eso es lo que creo que está sucediendo en la provincia.
MHG: Cuál es la Argentina que viene porque se definirá en el 2015 si sigue este modelo o viene otro?
EA: Esta elección es muy importante, si la presidente mantiene la mayoría en la cámara de diputados sólo nos esperan tiempos más difíciles, porque ella ha perdido absolutamente el rumbo, si no fíjese el tema de YPF, luego de estatizarla cantando la marcha y mostrándolo como un avance del modelo nacional y popular, acuerda con una empresa norteamericana. Fíjese el tema del trigo, el granero del mundo no tiene pan, o mejor dicho no tiene harina porque tampoco hay harina para otras cosas. La presidente navega de un lado al otro como un barco sin rumbo. Y si en estas elecciones no hay una definición fuerte del electorado que ella entienda y cambie, nos esperan dos años muy complicados. Todo depende de la capacidad y vocación de diálogo de la presidente y de la capacidad y vocación de plantarse fuerte de la oposición. Yo lamentablemente no confío en la capacidad de diálogo de la presidente, la veo mesiánica, encerrada en sí misma y además con poca capacidad técnica, porque los errores que comete son políticos y técnicos. Pero sintetizando mi respuesta es: veo un gran interrogante.
MHG: Qué ve desde su lugar en la oposición en las las otras oposiciones?
EA: Sí, me parece un camino bueno, yo he elegido ir a internas, que es un camino muy pesado porque uno estaba acostumbrado a ir a la final, pero está bien porque el radicalismo en capital está eligiendo ir a internas y me parece un camino muy bueno. Yo critico al gobierno en muchas cosas, pero estas primarias son un buen camino para afianzar la democracia, puedo no estar de acuerdo con otras cosas del calendario electoral, pero me parece bien que haya partidos como la centro izquierda que lo haya elegido para potenciarse.
MHG: No puede pasar lo que ocurrió en el 2009 donde el congreso estuvo parado porque se dividió la oposición hasta que el gobierno retomó la iniciativa?
EA: Ese tema es una probabilidad cierta, que el congreso se trabe o que no haya mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras o porque el gobierno tenga mayoría en diputados y la pierda en senadores, por lo tanto lo va a trabar. Esto sucedió en los dos primeros años, del 2009 al 2011, donde el grupo A no supo hacer valer su mayoría relativa por diferencias internas. En los últimos dos años ha habido más movimiento en la oposición, por eso lo que yo creo en los liderazgos, en dar la pelea, en dar la cara, entonces la forma de romper esa trabazón que va a tener el congreso se zanja con la aparición de dos o tres líderes fuertes en la oposición que movilicen, que le den pelea a la presidente, pelea democrática por cierto, pero esto se conecta con la pregunta anterior, además de la trabazón política, social y económica, corremos el peligro de tener una trabazón parlamentaria, lo que va a condicionar los próximos dos años.
MHG: Y una trabazón económica…
EA: También, una grave trabazón económica. Pero si sigue Moreno, no quiero centrar todo en una sola persona, con este poder el país se va a paralizar hasta niveles que ni nos imaginamos. En mi recorrida, estuve en Lanús, entré a una pizzería y me dijeron que tienen harina para dos días y que todos los días tiene que cerrar un rato la pizzería a ver si los molinos le entregan harina. En el diario dice que otra minera muy grande se va de Argentina porque no puede invertir en estas condiciones. Entonces la economía está trabada y la solución que encuentra Moreno es andar con un látigo y castigar a los empresarios, a los consumidores y demás. Por eso creo que una de las cosas pror las que ha que ganarle a la presidente es para que se vaya Moreno.
MHG: La minera Vale se fue recordando esto se hizo a espaldas del congreso.
EA: Totalmente, lo de Chevron es ilegal porque se hizo a espaldas del Congreso. En algunos de los diarios de esta mañana hay una nota que dice que los subsidios energéticos para comprar en el exterior representan más plata que los planes sociales. La presidente está desesperada y su ministro de economía y su presidenta del Banco Central, porque como consecuencia de los errores que cometieron en los últimos 10 años, estamos gastando todas las reservas en energía.
MHG: El ex secretario de energía Ing. Apud nos dijo que necesitamos 14 mil millones de dólares en algo que antes éramos autosuficientes.
EA: Totalmente. En la década del 60 Frondizi decía que exportábamos carne para importar petróleo y por eso largó el famoso plan petrolífero. Ahora nos matamos exportando soja y maíz sólo para poder tener el saldo de divisa para importar gas y petróleo. Hemos retrocedido 50 años. Por eso la presidente expropió YPF de manera desordenada, luego no la pudo hacer funcionar, ahora le regala a Chevrón porque es ilegal porque tiene que venir al congreso y es capaz de hacer cualquier cosa para tapar sus errores. El tema económico tiene que tomar en cuenta el problema energético como un problema grave.
MHG: Usted hablaba de la necesidad de al menos tre liderazgos. Además de Binner, usted ve algún otro liderazgo que pueda aparecer para el 2015?
EA: Veremos los resultados de las elecciones que vienen, el posicionamiento es importante porque le dan a uno una mochila con más o menos éxito, veremos como está Macri, que con su más y con sus menos aparece como una figura de oposición del centro para la derecha, Binner como una figura del centro para la izquierda y veremos cómo le va a Massa y a los demás.
MHG: Usted cree que Massa puede ser presidenciable no diciendo una palabra sobre los temas graves que tiene el país?
EA: Eso es lo que le va a pasar a Massa el día siguiente de la elección, la gente le va a preguntar si quiere o no que siga Milani, que Jaime siga o no preso, usted le va a pedir a la presidente que se vaya Moreno, le va a pedir a la presidente que deje de apretar a la Corte Suprema, usted le va a pedir a la presidente una definición sobre la inflación, los productores del campo le van a decir si él puede hacer algo para poder producir más. Y esto hay que hacerlo en el congreso. Por eso digo que estas definiciones hay que tomarlas ahora. Yo me he puesto en esta posición dura desde ahora porque creo que con la presidente no hay medias tintas, a la presidente hay que hacerle entender con fuerza que tiene que cambiar estas cosas, si uno se sienta a tomar un cafecito con ella termina perdiendo porque la presidente le va a decir el modelo nacional y popular, y se acabó ese verso, ante la presidente hay que plantarse y no se puede negociar con ella.
MHG. Espero que siga en el congreso.
EA: Gracias. Me voy a Quilmes. Esta provincia es enorme.
MHG: Se va a encontrar con su amigo Fernández que dijo que su postura es un personaje. Al que lo noto un poco nervioso es a Recalde.
EA: Porque a Recalde le ha picado el bichito de lo peor del kirchnerismo, la intolerancia, peor para él, porque con la intolerancia lo único que se hace es perder amigos.

Deja un comentario