“Entre el 2003 al 2010 ingresaron 87.500 militares estadounidenses al territorio peruano”
“El boom de la inversión extranjera en Perú se debe entre otras cosas el 0% de impuesto a las ganancias y al poder explotar cualquier tipo de recursos aún los considerados estratégicos….”
Dra. Mónica Brukmann: Socióloga/Doctora en ciencia política, investigadora de la Cátedra y Red Unesco/Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable-REGGEN.
MHG: Qué análisis realizo sobre el proceso político de Perú, ante la segunda vuelta electoral del domingo 5 de junio, donde se deberá elegir entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala?
MB: Perú está enfrentando un proceso electoral extremadamente complicado; porque de un lado tenemos un proyecto económico, que en realidad, es un proyecto que se abre con el autogolpe de 1992 cuando (Alberto) Fujimori cierra el congreso peruano para poder realizar algunas reformas sumamente importantes de la política neoliberal ortodoxa de aquellos momentos. Tenía básicamente cuatro pilares: la reforma económica, para profundizar la privatización de las empresas públicas, para permitir la explotación y desapropiación de los recursos naturales y estratégicos, y etc., la intención de una liberación financiera, que era una exoneración de impuestos a todas las operaciones financieras de la bolsa, exoneración de impuestos a la ganancias, el impuesto a la renta y una cosa muy importante que va a marcar todo este período es la reforma del servicio diplomático, era un servicio con fuerte influencia de sectores progresistas, tenía un eje en un interés nacional. En 1992, 117 diplomáticos fueron retirados del servicio y se produce una reforma; y, finalmente el control del aparato del ejército y de inteligencia que quedó en las manos Vladimiro Lenin Montesinos. Todo esto llevó a una reforma muy profunda económica y política también que se profundiza aún más con el gobierno de Alejandro Toledo y se perfecciona con el gobierno de Alan García. Quiero dar a manera de primicia algunos datos, por ejemplo, de desplazamiento de tropas norteamericanas en el territorio peruano, la política de desapropiación para la exploración y explotación de petróleo, algunos datos importantes, según Perupetro, fuente oficial, el 2004 un 15% de la amazonia estaba consignada a contratos de larga duración, de 20 a 40 años a empresas transnacionales. Lo interesante es que a enero del 2088, ¡el 75% estaba consignada a través de esos contratos!. Y esto es considerado como un gran éxito del gobierno de Alejandro Toledo y de Alan García, recordemos también que el Perú es un país muy importante en la producción de la minería, en plata, estaño, bismuto, indio, oro, cobre molibdeno, hierro, etc., es un país que produce recursos minerales estratégicos que han sido puestos a disposición de la subasta internacional muy claramente. Esto ha requerido la elaboración de un marco legal para poder contener la respuesta de los movimientos sociales, la protesta, para poder viabilizar la venta de los territorios indígenas, comunitarios, favorecer la gran propiedad agrícola que fue un movimiento contra la reforma del 78 en adelante. Nosotros estamos en estas elecciones enfrentando dos proyectos contrapuestos. La continuidad de este proceso de privatización de los recursos naturales estratégicos con el apoyo de Estados Unidos y la posibilidad de un gobierno que reivindique una cierta soberanía respecto de los recursos naturales, un impuesto a la sobre ganancia minera, la posibilidad de reforma del estado sobre todo en el ámbito judicial y en el del ministerio de economía. Para frenar esta política económica y de subasta de lotes.
MHG: A qué situación futura se expone Perú de ganar cualesquiera de los dos candidatos?
MB: En el caso de ganar Keiko Fujimori, vamos a tener los primeros meses de gobierno bastante conturbados porque nosotros estamos viviendo desde el 2009 con el paro regional del departamento de Puno, donde los movimientos sociales locales están protestando contra la política de extracción de minerales en la región, consideramos que esta polarización entre movimientos sociales y estructura de poder y de gobierno va a ser mayor y va a generar manifestaciones muy violentas como ya hemos vivido en el norte de Perú, en junio de 2009, con un enfrenamiento entre las Fuerzas Armadas y los sectores indígenas locales. Entonces se va a dar un proceso de bastante inestabilidad política, de enfrentamientos con los movimientos populares y una respuesta creciente de estos sectores que pueden llevar a una situación muy complicada de gobernabilidad. En el caso de Ollanta Humala, lo más probable es que se avance hacia alguna reforma económica, él está poniendo un énfasis muy grande en la necesidad de crear mecanismos de redistribución de rentas, mecanismos de recuperación de soberanía sobre recursos estratégicos, impuestos a las ganancias mineras, lo que puede abrir un movimiento hacia el centro muy importante y lo que puede generar una incorporación de esos movimientos sociales a la propia elaboración de políticas públicas y a lo que significa de las políticas regionales sobre los recursos. Creo que estamos ante la posibilidad de una ruptura del modelo que lleva 20 años, esto va a producir seguramente un enfrentamiento muy grande con sectores económicos, sobre todo financiero y con los que se encuentran relacionados con el petróleo y los minerales. Son sectores económicos fortísimos porque el crecimiento de los últimos años se sustenta en el incremento de estas actividades. Por supuesto que se basa en la explotación de recursos estratégicos y de pérdida de soberanía con el tema de los loteos.
MHG: A qué atribuye que Perú haya tenido más inversiones que Argentina, es un país que sorprende por su buena economía, al decir de algunos?
MB: La base de esto es una desregulación muy grande del movimiento de capitales, una base de impuesto cero a las ganancias, de impuestos de recursos financieros, la posibilidad que las empresas extranjeras puedan invertir en cualquier sector de la economía peruana, porque ningún sector se considera estratégico y que debería quedar en manos del estado. A partir del 2006 se crean leyes que abren la participación de capitales medianos y grandes en todos los sectores de la economía; inclusive Alan García consigue desarrollar, lo que quedó como los famosos artículos del perro del hortelano, un sustento hasta filosófico de esta política, es decir, la creación de una consciencia, que el desarrollo del país depende de una inversión extranjera y que ella sólo podrá ser viabilizada si tiene las mayores posibilidades de operar libremente en todos los sectores de la economía peruana. Así se crea todo un ideario de liberalización de la economía.
MHG: Usted nos da un panorama que no se ofrece hoy en Argentina respecto del Perú…
MB: Yo quisiera agregar unos datos de desplazamiento militar en el territorio peruano, nosotros hemos trabajado con la fuente que son los documentos de autorización de ingreso de personal militar internacional extranjero al territorio. Una cosa interesante, desde 2006 a 2010, ingresaron a Perú 87.500 militares estadounidenses, para tener una estadía entre 2, 50 y hasta 100 días en el territorio. Esto es interesante porque en el 2004, si hacemos un cálculo de cuál es la permanencia en los 365 días, tenemos que 2300 militares permanecían el año entero en el Perú.
MHG: Y se sabe para qué?
MB: Se dirigen hacia zonas de alto conflicto social como a la región productora de coca, de articulación de ciertos movimientos sociales y donde opera Sendero Luminoso, que comenzó a rearticularse, a regiones de frontera con Colombia, entre 2009 y 2010 se hicieron ejercicios militares entre el ejército peruano –colombiano con presencia de militares norteamericanos en sectores de frontera amazónicas y con Colombia. Es un centro operativo de la 4º flota, porque se abastece de petróleo y descansa en los principales puestos perrunos.
MHG: Este es otro dato poco conocido, la militarización de Estados Unidos hacia Perú.
MB: Así es, mientras nosotros discutíamos en 2009 sobre cuál sería el impacto de la apertura de bases militares en Colombia, estábamos hablando en aquel momento de la posibilidad de permanencia de 900 a 1000 militares estadounidenses en territorio colombiano, ¡nosotros en Perú en 2004 ya teníamos una permanencia de 2300 y luego se duplicó ese número!… Estos son datos importantes para ameritar lo que está en juego en estas elecciones.
MHG: Hay un virtual empate entre los dos candidatos
MB: Le voy a dar unos datos: según Ipsos APOYO antes del 3 de abril, de la primera vuelta, había un empate técnico entre ambos candidatos con el 42% cada uno de ellos. Los resultados efectivos fueron del 36% contra el 42 (Ollanta y Keiko respectivamente). A partir del 8 de mayo Ollanta Humala pasaría a tener un punto menos que Keiko Fujimori. Todos somos conscientes que en Perú se intensificó una movilización de los medios de comunicación con una colocación muy violenta de lo que significaría un gobierno de Humala, cada vez que Humala subía un punto, la bolsa bajaba un punto, cuando Fujimori subía, la bolsa también subía. Hay un clima de miedo muy fuerte por el peligro que podría significar el gobierno de Humala. Ha surgido hace unos 15 días el fenómeno del voto escondido, por lo siguiente, cuando se hacen las encuestas de opinión hay un empate técnico con ligera ventaja de Fujimori, de un punto o dos. Cuando se hacen las mismas preguntas con simulacro de voto, es decir con voto cerrado en ánfora, la ventaja es para Humala. Eso indicaría un fenómeno de voto escondido y puede que la gente tenga un voto diferente del que declara.
