Declaraciones del Dr. Rolando Núñez: Coordinador Centro Mandela (Resistencia –Chaco) en Convenio – sábados 10 a 12 hrs- por radio del Plata Rosario (FM 107.5)

“La muerte de Néstor no es un infortunio”
“Néstor era un caso extremo en una población que vive en un territorio que tiene dos endemias: la tuberculosis y el mal de chagas”
“Cuando Néstor ingresó al hospital de mayor complejidad pediátrico tenía el 70 % de sus órganos vitales colapsados”
“Néstor no tenía chances de sobre vida. Estiraron su vida para decir que ese actuó correctamente, se cumplieron con todos los protocolos que aconseja OMS, pero todo estaba referido a terapia intensiva y no al sistema sanitario público”
“Seguimos la involución, la muerte y la post muerte de Néstor. Hicimos lo que muchos interpretan mal, que es la auditoria de muerte. Esto es el seguimiento completo de morbi mortalidad de personas que están con tendencia a enfermarse y a morir”
“Esta auditoría de muerte la debería hacer el estado con criterios epidemiológicos para establecer programas y criterios a futuro de cómo erradicar endemias y cómo curar enfermedades y, sobre todo, evitar muertes prematuras. Técnicamente lo hacen los países serios y trabajan a 50 años hacia atrás y a 50 años vista y establecen criterios estratégicos de planificación socio-sanitarias”
“Hacer la auditoría de muerte era necesario para ponerlo con rigor de investigación social y ponerlo al conocimiento de la opinión pública, por la siguiente razón y, quizá no sea un concepto compartido, entendemos que el sistema democrático argentino tiene muy poco contenido democrático y que el modelo de representación se apoderó de la democracia”
“El que gana las elecciones se apodera de las herramientas del estado y hace lo que quiere, cuando en realidad la legitimación de origen viene por voluntad popular y la legitimación de gestión se mide por los resultados. Y un resultado era Néstor cursando desde hace 3 meses y medio la tuberculosis y una desnutrición que eran la que corresponden a la primeras imágenes que nosotros entregamos y ahora se está conociendo. En definitiva, quién es el padre de lo que fue el calvario en vida de Néstor, de la muerte y de la post muerte: la injusticia social”
“Es un sistema asistencial de muy baja calidad y pésimamente ejecutado. Por múltiples razones, que incluyen también la indolencia, la indiferencia y hasta la discriminación. A veces encubierta y otras no porque las comunidades indígenas no se bañan, tiene mal olor, son haraganes, vienen cuando ya están muy graves. Y en el hospital faltan medicamentos e insumos básicos y un dato revelador para corroborar lo que le afirmo: en el hospital Güemes, de Castelli, que es el de la zona, no hay un tisiólogo, que es el especialista en tuberculosis, no hay un neumonólogo, a pesar que muchas tuberculosis que son las enfermedades de fondo en invierno disparan neumonías y pulmonías. Faltan también pediatras, ginecólogos…”
“El sistema sanitario del Impenetrable, no sólo no hace lo que dice el Dr. Albino de salir a buscar al enfermo, sino que promueve enfermedades endémicas en la zona. Ese es el contexto general. La muerte de Néstor no es un infortunio como lo vio el jefe de gabinete, diciendo que era un caso aislado, en realidad es un caso, pero no es aislado, porque se produjo en un lugar que arrastra tuberculosis históricamente. Si es cierto que es un caso extremo, pero es sistémico y representativo de esa endemia que está instalada en la región”
“En el acta de defunción firmado por el médico de terapia se usó el eufemismo genérico de enfermedad. Y esto es una cláusula secreta pero muy vigente que es una orden silenciosa de salud de la nación homologada y practicada por todos los ministerios de salud de las provincias de no consignar como causa de muerte tres endemias: tuberculosis, mal de chagas y desnutrición. De esa manera se manipulan los datos estadísticos”


MHG: Hemos asistido esta semana al dolor del niño Qom Néstor, hoy ha fallecido otro joven de 16 años Hay algo más allá de la muerte y la salvación posible de un niño? Es el análisis del contexto?
RN: El caso de la muerte Qom Néstor para nosotros cuando lo vimos hace unos 3 meses y medio y empezamos el seguimiento dijimos que era un caso extremo en una población que vive en un territorio que tiene dos endemias, que son la tuberculosis y el mal de chagas. Esta zona está protegida por una medida de la corte de justicia, de la cual hablamos varias veces con usted. Entre Bermejito y Espinillo. La muerte de Néstor es un caso extremo por representativo y sistemático porque se produjo en el territorio cuya población sufre el flagelo de las enfermedades nombradas antes. Porque tiene que ver con la pobreza, con la exclusión social, con la falta de conocimiento aceptable de lo que significan estas enfermedades. La ignorancia de lo que significa un buen tratamiento para curarse, un tratamiento que si bien es agresivo trae efectos muy beneficiosos. Y se evitan las desnutriciones asociadas a esa patología, porque cuando cursa cierta antigüedad va quedándose con masa muscular y va afectando órganos vitales. En este caso la tuberculosis se quedó con más de un 40 % del cuerpo. Y cuando ingresó al hospital de mayor complejidad pediátrico ingresó con el 70 % de sus órganos vitales colapsados. Pulmón, hígado, corazón funcionando muy mal porque estaba haciendo retención de líquido y, por tanto, el corazón estaba rodeado de un colchón de líquido que le impedía trabajar correctamente, no podía impulsar la sangre, tenía el riñón prácticamente en situación de no funcionamiento y tenía el hígado colapsado. Cuando ingresa al hospital no tenía chances de sobre vida. Estiraron esa vida para decir que ese actuó correctamente, se cumplieron con todos los protocolos que aconseja OMS, pero todo eso estaba referido a terapia intensiva y no al sistema sanitario público.
MHG: En un artículo publicado en el diario La nación, titulado “El drama del hambre” el Dr. Abel Albino dice: “Saben por qué encuentro desnutridos yo? Porque los busco. Los pibes que andan con la onda destrozando pajaritos también los encuentran porque los buscan. Yo salgo a la mañana temprano a buscar a estos niños. Dónde están estos niños? Van por la peatonal, los encontrás en el cine, van a la escuela? No. Están en cajas de zapatos o cajones de manzana en las esquinas de los ranchos. Y uno entra al rancho, saluda y pregunta: Qué hace esta criatura? "No sé, me nació enfermito", me responden. Y preguntamos si quiere que lo llevemos a nuestro hospital a recuperarlo (en el que ya recuperamos 1500 desnutridos graves). Lo primero que hacemos es bañarlo porque el desnutrido es maloliente, flacucho y feucho. No dan ganas de abrazarlo ni de contenerlo. Por eso lo bañamos, lo perfumamos y lo vestimos bien bonito, y así ya es distinto. Y empezamos a alimentarlo con gotero porque no se les puede dar biberón porque lo vomita. Tenemos que probar tolerancia. Así hasta que empieza a succionar, a lo mejor al día siguiente o a los dos días. Y entonces traemos a la madre y vemos si es analfabeta. Y generalmente sí, es analfabeta. Entonces, le enseñamos a leer y escribir” … Esta realidad parece ajena a una Argentina con todas las potencialidades.
RN: Lo que dice Albino corresponde al mejor ciclo de la salud púbica de la salud argentina que fue la de Ramón Carrillo. La atención primaria de la salud, que apuesta a proteger a los niños y a prevenir las enfermedades, a combatir las enfermedades endémicas y a trabajar contra las muertes altamente evitables y prematuras. Cuando esperamos que llegue el enfermo al hospital., ya estamos fallando; y, en segundo término, cuando tenemos un red de salud pública signada por la deshumanización y la desorganización por más que tengamos hospitales nuevos se va a atender mal a los enfermos. Y el caso de Néstor a nosotros nos impactó, porque primero nos llegaron algunas fotos y pidieron que nos reunamos. Las fotos tenían un objetivo político, porque le hicieron sostener en las manos a Néstor unos carteles que apuntaban contra la presidente y que decían: “Cristina socorro, ayudame”.
MHG: Quiénes fueron los que tuvieron esa decrépita actitud?
RN: Dos personas, a los cuales recibimos. Eso nos generó un dilema porque nos preguntamos qué hacemos con esto? Porque la condición para dejarnos era que si divulgábamos tenía que ser sin recortar las imágenes. Al mismo tiempo, detectamos el caso de las hermanas Fernández, que vivían en otro paraje bastante lejano del caso anterior. Desnutridas, con tuberculosis, con alta hospitalaria hacía pocas semanas. En la mesa de trabajo planteamos que no nos podíamos quedar con las imágenes porque tenían un direccionamiento político, y podemos cometer un error. Si lo publicamos, empieza a difundirse un ejemplo concreto que la tuberculosis en El Impenetrable, sobre todo en las comunidades indígenas, es un flagelo que produce enormes daños sociales y sanitarios. Y lo publicamos en nuestra página como foto reportaje. Sin ninguna opinión ni apreciación, poniendo solamente los nombres y los lugares en donde viven. Y los distribuimos entre los medios chaqueños y nadie publicó. Y entiendo que no lo hayan hecho porque son medios de comunicación que tienen reglas. Nuestra situación es distinta porque en el marco de los derechos humanos y en el marco de la investigación social tenemos más flexibilidades. Pero generó una fuerte reacción del gobierno chaqueño contra nosotros. Pero asumimos que iba a ser así. Pero nos dijimos que teníamos que ver cómo seguía. Ahí investigamos este tema y seguimos la involución, la muerte y la post muerte de Néstor. Porque hicimos lo que muchos interpretan mal, que es la auditoria de muerte. Esto es el seguimiento completo de morbi mortalidad de personas que están con tendencia es a enfermarse y a morir, y el pronóstico era de muerte. Quien lo hace debería ser el estado con criterios epidemiológicos para establecer programas y criterios a futuro de cómo erradicar endemias y cómo curar enfermedades y, sobre todo, evitar muertes prematuras. Técnicamente lo hacen los países serios y trabajan a 50 años hacia atrás y a 50 años vista y establecen criterios estratégicos de planificación socio-sanitarias. Nosotros en algunas oportunidades hicimos este tipo de investigación pero el problema está en los prejuicios sociales, los prejuicios de los medios y la embestida de los gobiernos de turno. En este marco hicimos esta foto reportaje que está en nuestra página. Cualquiera puede interpretar que somos necrofílicos, o que apuntamos al amarillismo, o al escándalo mediático, sin embargo los hechos posteriores mostraron que fue necesario hacer es investigación y con ese encuadre para que tuviera la difusión que finalmente tuvo el fallecimiento de Néstor. En tres etapas: la primera, cursando la enfermedad; hasta ahora nadie puede determinar cuándo se contagió pero los datos de la pérdida de la masa muscular refiere un contagio no menor de dos años antes de su fallecimiento. Este es un dato relevante. En segundo término: el calvario, qué pasó desde que se contagió, con una fecha hipotética de contagio y de ingreso del bacilo. Empieza toda esa repercusión negativa en el organismo del paciente. Porque no hubo diagnóstico precoz. Si fue así, no hubo tratamiento y hay que entender que el tratamiento contra la tuberculosis es muy agresivo, es una quimioterapia, produce efectos colaterales, produce problemas gastrointestinales, dolores en todo el cuerpo; pero, fundamentarme, mucho dolor de cabeza. Y en las comunidades qom nos dicen que producen ensoñaciones, malos sueños y pesadillas. En ese marco cualquier tratamiento requiere de 4 patas; primero, comida nutritiva, 2400 calorías, comprendido por proteínas, hidratos de carbono, calcio, hierro. Ellos viven en una mono-dieta hidrocarbonada, por eso son los petisos de la pobreza porque fueron perdiendo talla y son los gordos de la pobreza porque están inflados de hidratos de carbono y la ingesta de agua de mala calidad. En ese marco hay desnutridos pero que no son tantos, mal nutridos, que son la inmensa totalidad, seguido de anemia. En esa población que vive ahí con las enfermedades ya mencionadas, el paciente tratado por tuberculosis padece efectos colaterales mucho más fuertes porque no tiene reserva. Entonces a ese chico había que darle 2400 calorías y un plus alimentario para recuperar la masa muscular. Eso requiere organizarle una dieta durante todo el tratamiento y debe ser evaluado en la medida en que el paciente vaya evolucionando y que comienza con 7 pastillas, que es demoledor, y una pastilla durante todos los días durante 6 meses, porque al ser una quimio las dosis son bajas porque de lo contrario puede producir la muerte del paciente. Después se necesita un ambiente sano, si hay que trabajar en un ambiente donde hay chicos menores de 5 años, tenemos que dar a todos un tratamiento de profilaxis para que no se contagien y hacer una evaluación integral entre los adultos para ver si no hay otro enfermo de tuberculosis. Después viene la pastilla y, finalmente, el funcionamiento sanitario: control estricto de la ingesta de la pastilla durante 6 meses. Como se trata de comunidades indígenas, tiene que establecer correctamente la relación médico-paciente para dar la información adecuada, el entendimiento apropiado, explicarle claramente que la tuberculosis conduce a la muerte y que un tratamiento correcto que termine bien trae como resultado la recuperación de la salud. El sistema sanitario cuando diagnostica a un chico o adulto con tuberculosis le atiende, hacen la ficha, le entrega la pastilla y cada mes vienen a buscarla. Por eso está la pandemia. Hay una cosa que no se entiende, en las familias indígenas mandan los chicos, no los padres por el concepto de libertad. Y en el mundo indígena sólo hay dos etapas: niñez y adultez. Y se es adulto cuando la niña menstrúa, por eso se es madre a los 10 u 11 años. En total libertad. Que algunos lo consideran promiscuidad, falta de conocimiento, falta de educación en salud sexual. Suponiendo que fuera correcta esta opinión, esto no está consensuado con las comunidades indígenas para revertir un hábito tradicional y costumbres. Con Néstor ocurrió lo que sigue: cuando llegamos a su casa hace 3 meses nos dijeron que había iniciado un tratamiento, estaba diagnosticado. Y así apareció en los registros del hospital de Bermejito. Nos contaron que le dolía el cuerpo, que vomitaba, que tenía pesadillas, que sufría mucho con el tratamiento. El problema radicaba en ver si en el vómito no estaba la pastilla, de ser así había que hacer una serie de pasos para volver a ingerir la pastilla. Eso tiene que ser hecho por el médico en la casa si es que hay un tratamiento ambulatorio, nada de eso se hizo, por eso existe la endemia. Hacer la auditoría de muerte era necesario para ponerlo con rigor de investigación social y ponerlo al conocimiento de la opinión pública, por la siguiente razón y, quizá no sea un concepto compartido, entendemos que el sistema democrático argentino tiene muy poco contenido democrático y que el modelo de representación se apoderó de la democracia. El que gana las elecciones se apodera de las herramientas del estado y hace lo que quiere, cuando en realidad la legitimación de origen viene por voluntad popular y la legitimación de gestión se mide por los resultados. Y un resultado era Néstor cursando desde hace 3 meses y medio la tuberculosis y una desnutrición que eran la que corresponden a la primeras imágenes que nosotros entregamos y ahora se está conociendo. En definitiva, quién es el padre de lo que fue el calvario en vida de Néstor, de la muerte y de la post muerte: la injusticia social. Porque ahí está resumido todo: el pésimo funcionamiento de los programas de seguridad social, signados por el clientelismo, las ventajas, la burocracia. En El Impenetrable se sintetiza en el intendente de cada localidad, que es el señor feudal que es el dueño de la vida y de la muerte de criollos e indígenas. Que cuando no se alinean a la intendencia no le nada el aguatero y no hay agua o no le manda el cajón para enterrar un muerto de cualquier familia, así de dura es esa realidad, así de perversa y cruenta. Cuando nos llegaron las imágenes y se nos generó ese dilema y las divulgamos, el sistema sanitario disparó una medida, pero ese sistema de Chaco y, fundamentalmente, el del Impenetrable funcionan bajo los efectos de la deshumanización y la desorganización y eso conspira contra la obtención de buenos resultados. Es un sistema asistencial de muy baja calidad y pésimamente ejecutado. Por múltiples razones, que incluyen también la indolencia, la indiferencia y hasta la discriminación. A veces encubierta y otras no porque las comunidades indígenas no se bañan, tiene mal olor, son haraganes, vienen cuando ya están muy graves. Y en el hospital faltan medicamentos e insumos básicos y un dato revelador para corroborar lo que le afirmo: en el hospital Güemes, de Castelli, que es el de la zona, no hay un tisiólogo, que es el especialista en tuberculosis, no hay un neumonólogo, a pesar que muchas tuberculosis que son las enfermedades de fondo en invierno disparan neumonías y pulmonías. Faltan también pediatras, ginecólogos, entonces tenemos una serie de factores que asociados a que el sistema sanitario del Impenetrable, no sólo no hace lo que dice Albino de salir a buscar al enfermo, sino que promueve enfermedades endémicas en la zona. Ese es el contexto general. La muerte de Néstor no es un infortunio como lo vio el jefe de gabinete, diciendo que era un caso aislado, en realidad es un caso, pero no es aislado, porque se produjo en un lugar que arrastra tuberculosis históricamente. Sí es cierto que es un caso extremo, pero es sistémico y representativo de esa endemia que está instalada en la región.
MHG: No se puede agregar nada más a lo que usted ha dicho sobre una situación que debe ser comprendida para ser cambiada.
RN: Eso fue el calvario. Vamos a la muerte. Llegó a terapia intensiva y entró a la máquina de picar carne para darle sobre vida, porque se evaluó como un problema político en el gobierno provincial. Le pusieron respirador artificial, le bajaron toda la batería química, entró en paro el 30 de diciembre y lo sacaron a pura adrenalina y rehabilitación, entró en paro nuevamente el sábado anterior antes que falleciera, cursando inminente riesgo de vida porque estaba inerte. A tal punto que una de las doctoras que participó de la reanimación, salió de terapia y le anunció a la madre que había que esperar el fallecimiento. Nosotros tenemos una compañera que es voluntaria, que es del centro Mandela, estuvo día y noche en la terapia haciendo la auditoría de muerte. El martes 6 en el acta de defunción aparece que falleció a las 13 horas, a las 11:45 esa compañera me dijo que no respiraba a la palpación en el pecho. Pero en el visor aparecen movimientos, hay pocas señales vitales. A las 11:57 de ese día cuando estaba muriendo Néstor entregamos un documento que lo teníamos abierto para decir que estaba muy grave, que iba a morir y que lo ocurrido se debía a la injusticia social y desarrollamos una cronología con la historia familiar, el desarrollo de la enfermedad, la visión socio-ambiental y abajo el preanuncio de muerte. Cuando se confirma clínicamente la muerte, que creemos que murió antes de las 13:00 horas, reabrimos recién a las 14.00 horas cuando tuvimos el acta de defunción original que nos trajo el papá de Néstor, y ahí aparece la etapa post mortem. Ya tenía todo listo la ambulancia para trasladar el cuerpo, para que saliera de Resistencia, lo que no es muy común, porque no es fácil el traslado del cadáver y a veces se hace al otro día. El otro tema es que en el acta de defunción firmado por el médico de terapia se usó el eufemismo genérico de enfermedad. Y esto es una cláusula secreta pero muy vigente que es una orden silenciosa de salud de la nación homologada y practicada por todos los ministerios de salud de las provincias de no consignar como causa de muerte tres endemias: tuberculosis, mal de chagas y desnutrición. De esa manera se manipulan los datos estadísticos, porque cuando luego cada provincia confecciona su anuario de salud muchas personas no aparecen como falleciendo por las enfermedades nombradas, sino aparecen las enfermedades asociadas por la enfermedad de fondo como la causa del fallecimiento, de ese modo manipulan todo el sistema completo de datos sanitarios que son volcados en las estadísticas sin que reflejen la realidad. Y así se construye el anuario de salud de Argentina.
MHG: Esta crucifixión se replica en cuántos otros niños?
RN: No se sabe, porque pocas veces uno puede llegar al contacto directo con la familia en ese trance y lo que llega como la parte final de ese tránsito de la tuberculosis hasta el fallecimiento, algunos terminan en el propio puesto sanitario o en el hospital más cercano del Impenetrable o llegan en situación extrema de riesgo de vida al hospital pediátrico. El sistema corporativo público se cierra y no entrega la información. Porque las muertes de estas enfermedades forman la cifra negra de la salud. Cuál es el volumen de esas cifras negras no se saben y ni el propio estado las debe saber porque la ocultan. Nosotros corroboramos, después de la muerte de Néstor, no por el acta de defunción, sino por el informe estadístico de defunción, que significa el ingreso a la Dirección de Estadísticas que depende del Ministerio de Salud del Chaco y allí se profundiza, porque establecieron dos causas de muerte: shock séptico, efectivamente al chico no le funcionaba el riñón, el hígado, estaba totalmente enfermo, todo su organismo y un fallo multiórganico. Así ingresó al hospital, pero estas patologías son consecuencias de la tuberculosis y de la desnutrición severa que acarreaba asociada a esa enfermedad.
MHG: Esa manipulación sigue matando.
RN: Obviamente. Esa es la ventaja de la auditoría de muerte de ese fallecimiento cruento, evitable y manipulado.
MHG: Hay posibilidades de revertir esto?
RN: Sí totalmente, porque esto funciona así por decisión política errónea, acá hay que cambiar los paradigmas, hay que modificar ideas y estructura de gestión de gobierno para tener legitimidad en la gestión medida por el resultado. Pasé una situación muy mala el miércoles, eran muchos reportajes y uno se embota y puede cometer un error. El disparador del tema fue el noticiario de canal Trece de la medianoche, me preparé porque supuse lo que venía, decidí que no haría juicio de valor y que no iba a confrontar con nadie: cuando hacemos una investigación social tenemos parámetros bien precisos, los hechos de la realidad, datos y conclusiones, que se pueden o no compartir, pero los hechos están. El juicio de valor que se dé al hecho y al dato corren por nuestra cuenta pero los hechos son hechos. Y lo que debería ser para planificar políticas sanitarias, educativas, de justicia y de seguridad social, son las cuatro funciones primarias que justifican la existencia de un estado, de lo contrario no necesitaríamos tener un estado. Me estaban haciendo una entrevista en TN y comienza la conferencia del jefe de gabinete, que supongo estuvo armado, y si el tema no era abordado con seguridad algún periodista le iba a preguntar. Y cuando aborda ese tema los periodistas de TN me dijeron si podíamos escuchar al jefe de gabinete que se va a referir al tema, y cuando dijo es un caso aislado, bueno… no solo que fue una información errónea o falsa, porque ahí hay endemia, por lo tanto no puede ser un caso aislado. Pudo haber dicho que lo iba a investigar y si hay otros se haría lo mismo, se salía de una situación complicada para el jefe de gabinete y con una explicación medianamente aceptable y seguía con su conferencia. Prefirió ir por el camino corto y generó el efecto adverso. Y me preguntaron a mi acerca de ellos y cómo explicar sin confrontar, sin entrar en antagonismos, con independencia y con veracidad; y le di muy brevemente las explicaciones de por qué fue extremo pero representativo y sistémico y de ahí se disparó todo. Porque esa auditoría de muerte que hicimos generó algo que no pensamos, tenemos facebook con no más de 3500 personas y hoy tenemos arriba de 50 mil y los documentos más visitados son los de Néstor. Esto es reprochable desde el punto de vista ético, político, jurídico y humano, el calvario en vida, la muerte indigna por haber pasado por esa máquina picadora de carne, dolorosa y la manipulación de la información post mortem de Néstor. Es un caso paradigmático.
MHG: Le agradezco la valentía en afrontar este tema que está relacionado a un caso que tiene aristas casi insignificantes entre pasar de la seriedad a ser parte de un complot.
RN: Exactamente. Lo que pasa es que escapa a quien investiga el uso de la información y la orientación de la información con las finalidades que tiene cada uno.

Deja un comentario