Declaraciones del Dr. Ignacio de Mendiguren. Empresario textil. Dirigente de la Unión Industrial Argentina. Diputado Nacional (Convenio- Radio del Plata Rosario – Sábados 10 a 12 hrs- FM 107.5)

“China puede ser para Argentina la oportunidad de una palanca de desarrollo muy fuerte o la tranquera más grande para la primarización de la economía argentina, donde nuestro futuro como mucho puede aspirar a ser una factoría próspera pero no un país desarrollado”
“Hoy Argentina por el cepo y la caída de reservas, para atraer las inversiones que se necesitan en Santa Cruz, las dos represas, firma un acuerdo con China fuera de un marco estregado”
“Si a uno le dicen que le prestan dinero si le compramos todo a él y la adjudicación se hace sin competencia, se sabe que lo que no cobra en interés, se cobra en el precio. A tal punto que este mismo gobierno para no aceptar las imposiciones del FMI canceló 10 mil millones de dólares, porque se decía que no se querían aceptar condicionamientos. Pero ahora lo que dijo que no iba a hacer se lo concede a China. El que financia pone las condiciones que quiere”
“China o el sudeste asiático, que tienen la mayor población mundial, y están creciendo a índices importantes tienen dos deficiencias esculturales: una, es la minería; y, la otra, es la agroindustria, son muy débiles”
“Se le está dando un privilegio a China que no se le da Brasil”
“Nosotros no decimos que no hay que negociar con China, pero si hay que negociar de una forma que encaje con nuestro modelo de desarrollo. Hace 11 años que se dice en Argentina que vamos a producir trenes, inauguramos 4 veces los talleres de Tafí Viejo, Materfer, en Córdoba y después de 11 años por una urgencia terminamos trayendo hasta los motorman de China y no sólo resignamos la producción de trenes locales sino que firmamos convenios de exclusividad en los repuestos. Y, además, ahora vamos a traer de China los durmientes, que son hormigón, de las vías”
“Han sido muy precavidos: el tratado con China se puede denunciar para que deje de existir, pero todo lo firmado tiene plena vigencia, es decir, que durante el 2015 usted firma lo de las represas, la exclusividad a los chinos para vendernos hasta las sillas de las oficinas y sólo las turbinas y eso se tiene que respetar”
“El tratado Roca – Runciman, que tanto criticó la Argentina donde por una necesidad el entregamos la producción a Inglaterra, … lo estamos repitiendo hoy con China”
“Argentina necesita para salir de los estados de desigualdad, generar en los próximos cinco años 8 millones de puestos de trabajo formal. Hoy hay 3 y pico en la informalidad, más 1,5 de desocupación: este debería ser el objetivo número uno, trayendo trabajadores chinos no se va a resolver el problema. Sustituyendo la producción local de durmientes no vamos a resolver la cuestión”
“No hay estrategia… Por ejemplo Vaca Muerta, más allá de la caída del precio del petróleo, es un recurso para el país que le permitiría un crecimiento de 2300 % de su PBI, mire de lo qué estamos hablando. Esto implica en un país lógico un abordaje amplio: desde lo sociológico, desde de la educación porque cambia el perfil de Argentina y sucedió que por una urgencia puntual de dólares que se perdieron, se trató una ley que hablaba si a las provincias le iba a dar un 12 o un 11 % de regalías y no se dijo qué se iba a hacer con los hidrocarburos que salían”


MHG: Está analizando el proyecto firmado con China y avalado por el Senado nacional?
IDM: Para nosotros es muy preocupante. Nos cuesta creer cómo temas tan importantes y estratégicos para el futuro del país, por situaciones de una restricción externa de falta de dólares en el corto plazo, pueda llegarse a comprometer tanto el futuro. Hoy Argentina por el cepo y la caída de reservas, para atraer las inversiones que se necesitan en Santa Cruz, las dos represas, firma un acuerdo con China fuera de un marco estregado. Porque China puede ser para Argentina la oportunidad de una palanca de desarrollo muy fuerte o la tranquera más grande para la primarización de la economía argentina, donde nuestro futuro como mucho puede aspirar a ser una factoría prospera pero no un país desarrollado. Se ha dicho que se le ha dado prioridad a los sectores chinos, en caso que ellos financien inversiones, que pueden contratar en forma directa, se les permite traer trabajadores chinos, y esto no es una hipótesis, China ya lo ha hecho, y en Angola hay 250 mil chinos trabajando y no en cargos jerárquicos, son trabajadores. Todos sabemos que las empresas en China la mayoría son estatales. Lo cual significa que no son de una economía de mercado, con lo cual con una empresa nacional usted podría competir. Además: si a uno le dicen que le prestan dinero si le compramos todo a él y la adjudicación se hace sin competencia, se sabe que lo que no cobra en interés, se cobra en el precio. A tal punto que este mismo gobierno para no aceptar las imposiciones del FMI canceló 10 mil millones de dólares, porque se decía que no se querían aceptar condicionamientos. Pero ahora lo que dijo que no iba a hacer se lo concede a China. El que financia pone las condiciones que quiere. Esto no quiere decir que no se quiera negociar con China, yo como ministro de la producción en el año 2002, viajé junto con mi par brasileño con los empresarios, es decir, el principal proveedor de alimentos del mundo iba al principal consumidor de alimentos, es una relación muy importante en la estrategia. Pero la cosa está en cómo se negocia. China o el sudeste asiático, que tienen la mayor población mundial, y están creciendo a índices importantes tienen dos deficiencias esculturales: una, es la minería; y, la otra, es la agroindustria, son muy débiles. China tiene sólo el 10 % de su territorio cultivable, calcule que o se come la piedra o cierran acuerdos que garanticen la alimentación de la población. Junto con Brasil, que producimos el 24 % de las proteínas vegetales del mundo, partiendo de esta fortaleza vemos que hay mucho por trabajar allí…
MHG: Cómo cae esto en el Mercosur?
IDM: Es un error enorme, porque se le está dando un privilegio a China que no se le da Brasil, no se le dijo a Brasil que si financiaba la obra, esa obra era suya. Pero ahora lo está haciendo con China.
MHG: El diputado Garrido hizo un planteo a la Justicia sobre la necesidad de conocer los detalles del acuerdo con Chevrón. Se puede pedir algo parecido con respecto a este tema?
IDM: Lo que el senado aprobó fue el marco, permitiendo que se contrate personal de otro país, permitiendo la adjudicación directa de las obras cuando se haga el financiamiento. Pero después delegó en los instrumentos pertinentes que lo firme el ministro de economía, así que tampoco se sabe qué van a contener esos acuerdos. Cuando uno ve que ya con China tiene uno de los principales bancos del país, HSBC, tiene Hierro Patagónico, hoy las dos empresas que invierten en Argentina son más fuertes que YPF, hoy China compró Nidera, que es una de las empresas más importantes con su puerto. Ahora va a comprar el ferrocarril Belgrano. O sea, que cualquiera que vea esto debe tener en cuenta estos temas porque son relevantes para la economía, se dice que bajar una tonelada de cereal de Salta a Rosario cuesta el doble que de Rosario a Turquía, esto quiere decir que el que posea el ferrocarril y el puerto es el que va a fijar el precio del cereal. Entonces los chinos en quién van a pensar en los pueblos de Salta o Tucumán o en su pueblo?. Estos son temas que son estratégicos en donde un país se para y negocia, nosotros no decimos que no hay que negociar con China, pero si hay que negociar de una forma que encaje con nuestro modelo de desarrollo. Hace 11 años que se dice en Argentina que vamos a producir trenes, inauguramos 4 veces los talleres de Tafí Viejo, Materfer, en Córdoba y después de 11 años por una urgencia terminamos trayendo hasta los motorman de China y no sólo resignamos la producción de trenes locales sino que firmamos convenios de exclusividad en los repuestos. Y, además, ahora vamos a traer de China los durmientes, que son hormigón, de las vías.
MHG: Todo esto va de la mano de Macri padre?
IDM: El padre tiene relaciones con China, estuvo como representante de los chinos por el ferrocarril Belgrano, pero creo que el responsable es el gobierno. El que tiene que pensar en la estrategia de los próximos 100 años es el gobierno. Que Pichetto quiera deslindar la responsabilidad de la política en un empresario por lo menos parece infantil.
MHG: Si se aprueba en diputados luego se dice que si viene otro gobierno se deroga, acuerdos de esta talla se pueden derogar?
IDM: Han sido muy precavidos en esto: el tratado se puede denunciar para que deje de existir, pero todo lo firmado tiene plena vigencia, es decir, que durante el 2015 usted firma lo de las represas, la exclusividad a los chinos para vendernos hasta las sillas de las oficinas y sólo las turbinas y eso se tiene que respetar. Lo más llamativo es que Argentina no entienda cuáles son las cuestiones estratégicas y por un problema de corto plazo se justifique la entrega de los próximos 100 años. El tratado Roca – Runciman, que tanto criticó la Argentina donde por una necesidad el entregamos la producción a Inglaterra, bueno… lo estamos repitiendo hoy. Y esto es por el mal manejo de la reservas. Si el país tuviera 60 millones de dólares de reservas podría negociar de otra forma. Hay que ser conscientes Argentina va a traer los durmientes para los ferrocarriles y que bien puede hacer una PYME de Santa Fe. Se trae un bloque de cemento, de China, en un barco, puede haber un precio mejor que ese? Sí, si se hace acá.
MHG: Tengo entendido que hubo una corrección que pueden venir los trabajadores chinos con nuestra leyes laborales y no las chinas.
IDM: Argentina necesita para salir de los estados de desigualdad, generar en los próximos cinco años 8 millones de puestos de trabajo formal. Hoy hay 3 y pico en la informalidad, más 1,5 de desocupación: este debería ser el objetivo número uno, trayendo trabajadores chinos no se va a resolver el problema. Sustituyendo la producción local de durmientes no vamos a resolver la cuestión. Por eso los temas estratégicos se tienen que analizar en su conjunto, no porque tengo una restricción de plata dejo para más adelante la creación de los puestos de trabajo. Esa es una prioridad nuestra. Pero como todo esto se mira en escenarios distintos, no se llega al desarrollo, que es un poco lo que ha pasado en nuestra historia.
MHG: Cuándo se trata esto en diputados?
IDM: Ahora estamos en receso. Y todavía no se convocó a extraordinaria. Usted sabe lo que pasa en el congreso, no se puede discutir, así se aprobó el código civil, la ley de hidrocarburos. Es una ley estratégica, mire… Vaca muerta, más allá de la caída del precio del petróleo, es un recurso para el país que le permitiría un crecimiento de 2300 % de su PBI, mire de lo qué estamos hablando. Esto implica en un país lógico un abordaje amplio: desde lo sociológico, desde de la educación porque cambia el perfil de Argentina y sucedió que por una urgencia puntual de dólares que se perdieron, se trató una ley que hablaba si a las provincias le iba a dar un 12 o un 11 % de regalías y no se dijo qué se iba a hacer con los hidrocarburos que salían. Si fuéramos Nigeria se sabe que se exporta, si fuéramos Estados Unidos que está utilizando el Shell gas y el Shell oíl como una palanca para reindustrializar el país… no es lo mismo crear cuatro polos petroquímicos o que se lleve un caño hasta Bahía blanca para exportarlo como gas crudo.
MHG: Este convenio traería dólares?
IDM. Ya le han adelantado 2 mil millones, pero que quede claro es un swap solamente destinado… hace el efecto de reforzar reservas, pero no de libre disponibilidad, para que le compre a los chinos, eso significa financiar trabajo chino, comprar productos en China. La visión de país está absolutamente dejada de lado. Creo que hay que tener una reacción, he tratado de mostrar esto para que reaccionemos.

Deja un comentario