Dr. Daniel Sabsay: Abogado constitucionalista (Programa Convenio, radio del Plata Rosario, sábados 10 a 12 hrs., FM 107.5)

El año judicial 2014 da un saldo sumamente negativo. Si ya venimos en un plano inclinado en cuanto al debilitamiento de las instituciones del estado de derecho, los movimientos que se han hecho, en particular en los dos últimos meses, son letales”
“Han puesto en la cabeza de inteligencia a dos personas inidóneas, que nunca trabajaron en temas de inteligencia, la pregunta es si a Milani, a quien se le ha dado un enorme presupuesto para hacer inteligencia en el interior, es que el finalmente va a dominar todo. Pero es sólo una interpretación…”
“Cada vez estoy más convencido que la Presidente no tiene el título de abogada… “


MHG: Qué mirada tiene acerca de este año del poder judicial?
DS: Me parece un saldo sumamente negativo. Diría que si ya venimos en un plano inclinado en cuanto al debilitamiento de las instituciones del estado de derecho, los movimientos que se han hecho, en particular en los dos últimos meses, son letales. Porque no ha quedado atropello sin realizar. Sin ir más lejos fíjese en cómo se hizo jurar a un juez con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires que concentra a cerca del 40 % de todo el electorado, que han designado a un secretario, como fue subrogante, es una vergüenza que está prohibido por la ley y la jurisprudencia de la Corte Suprema, que exige, en primer lugar, que se trate de un juez o un conjuez, y, además, que tenga que intervenir el Consejo de la magistratura y el senado y acá no ha pasado nada de eso. Todo hecho a los apurones con una mayoría forzada que tienen en la magistratura que hace lo que se le da la gana y a través de un procedimiento exprés, lo cual es aterrador. Yo creo que la última muestra que hemos transitado, porque van a seguir pisoteando a las instituciones, ha mostrado la falta total de escrúpulos, el modo atropellado y, al mismo tiempo, cuánto va a costar poder remontar la cuesta de un derrumbe tan pronunciado y tan letal.
MHG: Esto se podrá subsanar si gana uno de los opositores para ver cómo se puede arreglar el aparato judicial.
DS: Estoy de acuerdo. La reacción de la oposición ha sido buena. Como así también lo fue cuando cerró el paso para que se produjera una nombramiento, en la vacante que se ha va producir el primero de enero, por la renuncia de Zaffaroni, todos los senadores, 28, hayan firmado una declaración en contra porque no confía en una ejecutivo que ha mostrado a las claras que es tramposo y que viola todas las normativas y que no tiene escrúpulos. Que van por todo como ellos dijeron.
MHG: Esto puede llegar a ser revisado?
DS: Claro.
MHG: Pero sirve para zafar a alguno de los temas relacionados con la corrupción?
DS: Entiendo que no porque se trata de disposiciones que en una mayoría abrumadora son inconstitucionales. Son normas de impunidad. Fíjese cuánto se asemeja a una dictadura este gobierno, que cuando se va dicta una ley de auto amnistía, es como una regla y lo que hace el gobierno en pequeñas porciones es ir auto amnistiándose. Primero, con el nuevo código civil y comercial a través de la irresponsabilidad civil de los funcionarios públicos, que luego lo consagran con una ley especifica, el código procesal penal, a través de la irresponsabilidad penal y la imposibilidad de revisar las sentencias fraudulentas, cuando quien está en juego es quien ha sido absuelto; como así también con la designación de una especie de verdadera banda de fiscales designados a dedo y contrarias a las normas, como dicta la constitución en su artículo 120, también para manejar las causa de corrupción a su antojo en manos de una personaje como Gils Carbó que, en realidad, es una encubridora, decidiendo en cada caso qué fiscal va a investigar qué, y cambiándolo cuando se le da la gana. Y, además, obligándolo a seguir las instrucciones. Todo eso es tan burdo que con verdadera voluntad política, porque creo que va a ganar la oposición, pero desafortunadamente ninguno de los que ganen van a tener mayoría propia. Y eso va a exigir un gobierno de consenso y de coalición. Lo cual es una bendición para un país que tiene una historia larga de híper presidencialismo.
MHG: En cuanto a los cambios en el servicio de inteligencia Mena es el hombre clave en su relación con la justicia?
DS: No lo conozco, sé sus antecedentes, es una persona cercana a Alak, discípulo de Zaffaroni y fue el principal redactor de código de procedimiento penal. Estas tres líneas sirven para determinar el perfil de alguien que me parece nefasto para cualquier cargo. Creo que de todos modos han puesto en la cabeza de inteligencia a dos personas inidóneas, que nunca trabajaron en temas de inteligencia, la pregunta es si a Milani, a quien se le ha dado un enorme presupuesto para hacer inteligencia en el interior, es que el finalmente va a dominar todo. Pero es sólo una interpretación.
MHG: En Santa Fe ocurrió algo parecido en cuanto a que se nombró en Seguridad al mejor cuadro político, me refiero a Raúl Lamberto…
DS: Eso es creer que cualquiera puede hacer cualquier cosa y que la profesionalidad no tiene nada que ver.
MHG: Si cambia el color político para realizar modificantes de los que se ha venido hablando, necesita en el congreso alguna mayoría especial?
DS: No, mayoría simple. Los códigos no requieren de una mayoría especial, si el código electoral. Pero no es este el caso.
MHG. Le trajo muchos problemas el tema del título de la presidente?
DS: Ningún dolor de cabeza. Cada vez estoy más convencido que no lo tiene.

Deja un comentario