"En Argentina donde está la discusión ideológica no están los votos

“Cristina no quiere ni a los que la quieren”

“El que tiene un pasado dudoso debe tener un presente agresivo”

Lic. Julio Bárbaro. Diputado Nacional en dos oportunidades (PJ) y secretario de Cultura de la Nación
– Fue titular del Comfer hasta marzo de 2008

MHG: Cuál es su mirada de cómo cerraron estas listas?
JB: Uno tenía la ilusión de que hubiera más unidad. Que se juntaran Macri y De Narváez. Lo que se buscaba era una oposición en serio. Scioli no caminó hacia ahí, no se animó. De Narváez y Massa… ahí la pelea es más difícil de entender. Creo que yo estuve siempre en contra de Massa, pero hoy siento que Massa es el que le puede ganar al gobierno. Entonces hago un respetuoso silencio si la provincia lo vota.
MHG: Qué es Massa, por qué le dan las encuestas como le dan?
JB: Mire en Argentina tenemos un serio conflicto que donde está el debate ideológico no están los votos. Eso es así. Qué era Menem, qué era De la Rúa. El mismo Chacho que hablaba cuatro horas y no le sacaba un pedazo de idea de adentro. Son imágenes. Qué era Palito Ortega. Massa es joven, es intendente y no es agresivo y no es tan obediente como Scioli, en esa se la rebuscó muy bien. Hizo un jueguito y quedó ahí parado. Si usted y yo tenemos que votar entendemos a Stolbizer, por ejemplo, pero somos usted y yo.
MHG: Usted es una persona que ha hecho del debate una forma de vida.
JB: Pero en Capital Federal es distinto, tengo que decir que Terragno y Pino Solanas junto con Prat Gay, juntos con Lilita Carrió, a esos representantes los puedo votar porque dignifican al parlamento. También respeto a Michetti porque hay como un equipo de gente que eleva la propuesta. Pero le queda Formosa con los asesinos de los indios, le queda Alperovich, que va a caer como Saadi con un problema familiar, les queda este que dice que era radical y no sabemos qué es… hay un feudalismo en el interior. En Santa Fe, Córdoba, Mendoza que son provincias en donde puede ganar uno u otro. Y pasamos a feudos, el interior son feudos, es el retroceso que implicó el kirchneris junto con el menemismo: consolidar estructuras feudales. El menemismo es la derecha y el kirchnerismo es la misma derecha con disfraz de izquierda. Punto. El kirchnerismo privatizó YPF, dejó a los ferrocarriles como estaban, hizo todo igual. Nada más que les abrió un espacio a los viejos revolucionarios fracasados para que den una explicación de esto. Yo me acuerdo de una cosa que me pasó a mí, una vez fui invitado por Menem a Panamá, en el 89, estaba en el gobierno Noriega y la izquierda marxista apoyaba a Noriega desesperadamente. Escuchando el debate interno del marxismo apoyando a Noriega, pero si no le queda nada de poder y quiere un pedazo del mismo, entonces merecen su respeto y su justificación.
MHG: Cómo está Buenos Aires?
JB: Esto está claro. Cristina no quiere ni a los que la quieren, solo quiere a los que la aplauden y no tienen apellido. Eligió a un intendente con cara de nada, porque la imagen la tiene ella. El autoritarismo es eso. Es un emperador que tiene delegados y a éstos los cambian, eso es suprimir la constitución, podría haber en la justicia un montón de Oyarbides por todo el país, con la ley de medios compraría los tres que le faltan para que usted y yo nos quedemos hablando solos y escucharlos a ellos.
MHG: La presidente en estos momentos tiene espalda como para aguantar ella sola?
JB: Ayer bajé de un avión de LAN, nos dejaron preso hasta tomar el avión de Aerolíneas. Eso es Stalin puro. Estamos en un degradación de la sociedad en manos de la revolución… había mujeres, chicos, una señora al lado mío que insultaba al gobierno y yo creí que era una gorila, y cuando le pregunté me dijo que había ido a declarar por la desaparición del marido en Tucumán en la dictadura. Era la izquierda en serio. ¡Que estos mocosos nos dejen tres horas porque quieren molestar a LAN, no es estar haciendo la revolución!. Uno les ve la cara a estos chicos y están más cerca del delito que del socialismo.
MHG: Considera que las legislativas darán un mensaje claro al gobierno?
JB: Termina igual que Menem, él terminó así. Binner no era una opción, salió segundo. El 65 % ya en todas las encuestas está en contra de la re-reelección, quiere decir que esa cifra vota por el segundo. Votamos al segundo y me incluyo, si sale segundo Binner, soy binnerista, si sale segundo Macri, lo voto a Macri. Mi propuesta democrática es que se vaya la presidente y que haya democracia. Y que hagamos una ley para sacar a todos los empleados públicos que nombró para hacer la revolución de los Camporitos.
MHG: Llegará el momento que podamos elegir en vez de optar.?
JB: Estamos politizados.
MHG: Eso sí tiene que ver con el kirchnerismo por acción o reacción.
JB: Por reacción, ya que cada vez que dicen la década ganada, debe ser la de ellos en Puerto Madero, ganaron El Calafate, ganaron un montón de cosas.
MHG: ¡Qué filoso está, lo que van a ser los debates!
JB. No hay debate, no se debate con empleados públicos, se debate con gente que cree.
MHG: Bueno, usted lo dijo, donde está la discusión no están los votos, pero esto es un problema de la ciudadanía.
JB: Pero ya la gente se fue yendo, le quedan dos sociólogos que les tiraron unos mangos y siguen con el 54 %… Qué le va a hacer?
MHG: Cómo se entiende su locuacidad a la no opinión de Massa? Aunque no compitan en forma directa.
JB: Se entiende que esa es la provincia de Buenos Aires y yo lo respeto. Pero tampoco hay muchas definiciones de otros lados. Yo hablé en contra de Massa tanto que ahora cuando lo vi largar… si la provincia elige salir de Cristina vía Massa yo me callo la boca, no doy curso de política. Porque si Massa le gana se acabó el cristinismo. Yo le digo que prefiero a la lista donde están mis amigos, pero yo quiero que le ganen.
MHG: Si después de la conducta de Scioli es posible su candidatura y la ciudadanía lo elige, es la ciudadanía la que tiene que ir al diván.
JB: Pero esto todavía no fue. Yo tengo 71 años y me pasan cosas… esto de la candidatura no le acepté a nadie, ni siquiera a De la Sota… Me vinieron a buscar viejos amigos, militantes de mi edad y me dijeron que no podíamos quedarnos en casa, el peronismo en Capital no existe, poné la cara. Viejos militantes de esos que nunca han tenido cargos importantes y que no se han enriquecido, viven en la misma casa. Los que aman la política como debate y no el curro. Y dije bueno… vamos. Y cuando fui al club Yupanqui viene un alumno de la universidad y me dijo mi padre que hablaste acá cuando largaste en el 73. Y cuando llegué me emocioné había hablado ahí con Ricardo Deluca para largar la lista del 73. Lo único diferente es que el estadio no estaba cubierto. Uno tiene ilusiones… la política en la Argentina fue un fracaso, pero la gente fue apolítica… no es culpa del peronismo, el no peronismo no hizo nada. Ayer recuperé un video que se lo voy a dar a Binner… es algo mío con Estévez Boero en la televisión, creo que va a ser un hermoso regalo.
MHG: Cuando Perón dijo que volvía descarnado en aquel invierno del 73, yo decía qué pocos lo han escuchado o que pocos lo han leído.
JB: Estamos negado a eso. Volvió como este Mandela que se nos está yendo, cuántos años de cárcel y salió para perdonar. Nosotros tenemos un kirchnerismo que durante cuántos años cobró cheques de la 1050 ¡por la 1050 no llevaron a nadie, por perseguir deudores de televisores!. El que tiene el pasado limpio, como lo tiene Mujica en un pozo, sale y convoca a la unidad de la nación. Como lo tiene Lula desde abajo, como lo tiene Bachelet, cuando el pasado es dudoso se tiene un presente agresivo… Hay muchos conversos.
MHG: Por Santa Fe conocemos varios.
JB: Es la fe del converso. Yo era muy amigo de Orlando Barone y lo llevé al gobierno y lo acerqué y tengo un libro prolongado por él y el otro día nos cruzamos por la calle y no me saludó. Luego entró Gullo al restaurante y nos abrazó a todos. Claro, Gullo nació en esto, nadie duda de la historia de Gullo.
MHG: Cómo ve la agresión del gobierno hacia la Corte?
JB: Con vergüenza. Una vez Kirchner me dijo que iba a hacer una Corte de lujo. Me acuerdo que salí por radio y televisión diciendo que era uno de los grandes logros que tiene Néstor Kirchner es esta Corte. Ahora sucede que lo que hizo Néstor no alcanza. Qué quieren una corte igual a la que tenía Menem?, de ese nivel de obediencia?, porque esto es como la ley de medios, la excusa era Clarín pero lo que querían era comprar Crónica, C5N, comprar el Grupo Hadad, Radio 10. Si Clarín es injusto, de paso me quedo con todo lo que ha en el camino. Hacen canales que no los ve nadie, pagan fortunas y lo ven entre ellos.
MHG: Siempre hay una excusa para no ir hacia los temas profundos como la inflación.
JB: Lo que hicieron con esta pobre chica que llenaron los canales de alcahuetería pública, se dedicaron nada más que al asesinato. Porque no podían hablar ni del precio del pan, ni de Lázaro Báez. Yo nunca imaginé que a Báez lo defendiera Carta Abierta, lo digo en serio. Ahora la carta de Carta Abierta es un papelón para pasar a la historia de la decadencia de toda la intelectualidad con todas las letras, con orquesta, mambo y todo.
MHG: Y eso que allí hay algunos individuos que admiro y respeto como Jozami.
JB: Yo también a Jozami. Tiene una vida de lucha. No como otros que lucharon con gomeras y tuvieron solamente la persecución de la suegra para que trabajen. Yo a Jozami lo respeto. ¡Tenía 20 años y ya estaba prófugo, dábamos clase y usaba el apellido de la madre!. Queríamos hacer la revolución. Íbamos a dar clases por dos pesos y Jozami venía con un nombre clandestino, y le estoy hablando del 68, en la época de la CGT de Ongaro. Pero su única opción era esa, porque la única revolución que intentó y la hizo con dignidad, no pasó nada. Ahora, hay otros ahí que escriben en difícil porque cuando a uno no se le entiende lo que dice es porque lo que quiere decir no se puede explicar.

Deja un comentario