"Tenemos muchos problemas para adecuar la política a la sociedad"

Prof.  Mariana Aylwin Oyarzún: – Profesora, política y consultora chilena, ex parlamentaria y ministra de Educación del presidente Ricardo Lagos.
Es hija del ex presidente Patricio Aylwin Azócar y de Leonor Oyarzún Ivanovic.
Durante el Gobierno de su padre (1990-1994) se desempeñó como asesora externa de la Dirección de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Es fundadora, consejera y directora de Giro País. Además, presta asesorías nacionales e internacionales en materias de educación.12

MHG: Cuál es su mirada acerca de la realidad educativa en su país?
MA: Desde hace varios años, con las primeras revueltas estudiantiles se puso la educación como prioridad en la agenda, ha habido aumentos significativos en inversión, en recursos, ha habido cambios legislativos grandes. Sobre todo en el sistema escolar, pero todavía rige la Ley Constitucional Orgánica de Enseñanza que es de los tiempos de Pinochet en la educación superior, y es un sistema bastante desregulado que es muy caro para las familias y a pesar del aumento de la inversión pública en becas y créditos, pero hay problemas con la equidad y con la calidad. Y los estudiantes están en una segunda ola de protesta desde hace casi dos años. Y tengo la impresión que este año se van a intensificar porque estamos en año de elecciones y ellos van a plantear la gratuidad absoluta y el fin del lucro en el sistema escolar en general.
MHG: L ex presidente Bachelet dijo que la gratuidad implicaría una reforma tributaria y que hay que fijarse detenidamente en la carta constitucional.
MA: Sí, ha planteado que la gratuidad, dio que su primer proyecto iba a ser terminar con el lucro en educación y avanzar hacia la gratuidad. Luego señaló que la gratuidad no era absolutamente justa, porque hay personas que pueden pagar. También hay una demanda para hacer reformas más profundas a la constitución. Nosotros tenemos un problema que no lo hemos podido resolver desde que terminó al dictadura y es que los quórum para reformar la constitución son muy altos. Al principio porque había senadores designados, luego porque el sistema electoral subsidia mucho a las minorías, entonces nunca hemos contado con el número necesario, con lo cual no lo hemos hecho. Si bien se han hecho algunas modificaciones importantes, como que los comandantes en jefe del ejército no eran nombrados por el presidente. Hay mucha modificaciones que. Se han hechos pero no se ha modificado el sistema electoral que es como una trampa que en el fondo subsidia a una minoría pero divide al país en dos y estamos prácticamente empatados y no les da representación a los pequeños, como el Partido Comunista, que tiene como el 5 % de la votación. La Concertación le hace un pase para que pueda tener parlamentarios y todo se decide muy cupularmente y la gente está muy molesta. Porque en definitiva son negociaciones políticas que no siempre son todo lo transparente que debieran ser, por eso ay una demanda por cambiar el sistema y pode tener una democracia más representativa de todos los sectores.
MHG: Usted nos dijo que Chile está en una crisis política y sin liderazgo, se ha modificado eso?
MA: Yo diría que Bachelet tiene una popularidad impresionante, es probable que vaya a ser la próxima presidente, que ella no ha buscado porque estaba en un cargo internacional, pero desde que salió de la presidencia mantiene un 80 % de aprobación y una intención de voto cerca del 50 % en las encuestas. Su popularidad también ha terminado siendo un poco un freno para que surjan nuevos liderazgos al menos en la Concertación. Hay otros candidatos que son más jóvenes y que tienen mucho futuro pero que tienen poco espacio cuando hay alguien tan potente. Y en la derecha es probable que el líder siga siendo Piñera, aunque tiene baja aprobación en la encuesta tiene un liderazgo en la derecha, hay una pelea entre dos candidatos, uno más tradicional que es Andrea Lamar, que tiene un trayectoria en ese sentido, y, el otro es el ministro Golbon, que fue ministro de minaría cuando ocurrió el hecho de los mineros y ahí se hizo muy popular. Peor nadie sabe mucho qué piensa y viene del mundo de la empresa. Hay una pela muy estrecha entre ellos.
MHG: Cómo está Chile económicamente?
MA: Chile está bien, es de los países que está creciendo a un ritmo sorprendentemente avanzado. Nosotros hacemos pronósticos que va a crecer al 5 %, por otra parte, se ha creado mucho empleo en el último tiempo y se ve una clase media que ha accedido mucho más al bienestar general, se ha ampliado mucho y es más heterogénea y está mucho más exigente. El movimiento estudiantil es muy de clase media y es apoyado por ésta. No es un movimiento de los sectores más modestos. Expresa una demanda de la clase media pro una sociedad más igualitaria, por el fin de los abusos y más democrática. Yo con optimismo lo que pasa en la sociedad chilena; veo con preocupación al dificultad que hemos tenido para atar la política a la sociedad, a los cambias que ha habido. Pero espero que los podamos hacer y hacer los cambios constitucionales que son necesarios. Creo que es muy utópico cambiar la constitución cuando no hemos podido si quiera reformarla en sus aspectos más esenciales. Algunos hablan de asamblea constituyente, yo no creo que los parlamentarios que están beneficiándose del sistema un poco, vayan a estar dispuestos a delegar sus facultades en una asamblea. El tema es complejo. Y por más que Bachelet tengo una mayoría absoluta, el sistema permite que esa mayoría imponga, sino que va a tener que negociar y buscar acuerdos para avanzar. Obviamente que una mayoría expresada en el congreso va a contribuir para que así ocurra.
MHG: Cómo ha caído la exhumación del cadáver de Neruda?
MA: Estuve al última semana fuera de Chile pero es muy impresionante para nosotros después de 40 años que todavía surjan tantas evidencias de muerte que parecieron ser naturales y que en realidad no lo fueron. No sé qué pasó con el ex presidente Frei, siempre sospechamos, porque él ingresó a una operación muy sencilla con el mejor cirujano de Chile y terminó infectado por todas partes y se murió. Y lo mismo con Neruda que murió muy pocos días después del golpe militar, éste se produjo el 11 y el murió el 23 de septiembre y era una persona que estaba sana. En fin, surge la duda y al sospecha.

Deja un comentario