Dr. Juan Carlos Zabalza: Dip Nac. FAP
MHG: El diputado Amadeo dijo que el Binner no iba a estar en día martes en el palacio de justicia porque no quiere sacarse una foto con la derecha, esto es así?
JCZ: (Risas) La verdad es que nosotros nos enteramos por los diarios de esta actividad en los tribunales, estoy hablando en nombre del FAP también, además nosotros estamos en claro que hay que rechazar este paquete denominado “democratización de la justicia” porque creemos que lo que menos interesa al ejecutivo actualmente es mejorar la justicia como todo poder necesita una mejoría también, pero hay allí un intento de hegemonizar y coartar la independencia del poder judicial. Pero esto no se da sólo en la justicia, sino también el parlamento. Se debe respetar la justicia, dejarla tranquila, darle sus tiempos, porque no se le escape a usted que va a haber algún cuestionamiento acerca de la constitucionalidad que se le hace con respecto a la ley del consejo de la magistratura.
MHG: Ustedes se enteraron por los diarios del documento que firmaron todos?
JCZ: Así es Así es.
MHG: Y quién redactó ese documento? Porque el documento dice que está redacto por el radicalismo, el peronismo disidente y otros.
JCZ: No. Es lo que en algún momento configuró una oposición en la legislatura, que también hay que tener un sentido autocrítico porque en este momento hay que decir que hizo poco esa oposición funcionó, la oposición no fue capaz de generar un espacio de construcción diferente. Y nosotros creemos que el país necesita ese espacio, insisto en esto para que no quede ninguna duda y todo sea certeza: estamos en contrario al paquete de modificación de la justicia que ha enviado el poder ejecutivo y estamos planteando que en el poder legislativo no haya ningún problema que, así como ya reiteramos con los distintos bloques nuestro compromiso con la constitución, con la independencia de poderes, volvamos a hacerlo en el legislativo con una declaración conjunta.
MHG: El radicalismo presidido por Barleta me dijo que ellos adherían a este documento.
JCZ: Y cuál es el problema? Eso no dice nada, cada uno puede tomar el camino que desea, lo que no se puede hacer es encaminar a todos en una misma direccionalidad, nosotros estamos de acuerdo en que en las cámaras debemos actuar de consuno, rechazando el tema de la modificación que quiere introducir en la reforma judicial.
MHG: Ustedes el martes no estaría en esa foto?
JCZ: Exactamente.
