Logro en el avance de la técnica para evitar anormalidades de origen en los embarazos

Dr. Julio Colabianchi: director del Instituto de Fertilidad Asistida de Rosario.
.
MHG: Como está el avance de la técnica para evitar anormalidades de origen en los embarazos?
JC: Bien, muy bien. Me acuerdo cuando empezamos con este estudio de sacarle 8 células al embrión sin dañarlo, congelar el embrión, tener el diagnóstico y poder transferir el embrión sano. Es un avance bastante grande porque le estamos dando seguridad a una pareja que recibe un embrión sano y la posibilidad que embarace.
MHG: Y eso ha ocurrido?
JC: Así es. Por suerte hemos tenido resultados positivos, esto habla que todo el esfuerzo de muchas personas, somos 14 o 15, y cada una trabaja en una parte de esto, la parte que estimula a la mujer, la parte que saca los óvulos, los biólogos que ayudan a que el embrión se forme, los sub biólogos que sacan esas 8 células, los biólogos moleculares que en esas 8 células si están normales en cuanto a los cromosomas o no, descongelar el embrión que fue congelado y lograr el embarazo. Es un camino bastante largo y sincronizado entre todos. Son las buenas noticias que traen todas estas técnicas que van avanzando que permiten esto. Esta pareja llevaba 10 años transfiriendo embriones que eran sanos y que no lo eran, de 7 embriones hubo 6 que no eran viables y sólo uno que sí. Esto sirve para lograr el embarazo que hasta ahora está funcionando normalmente.
MHG: Qué enfermedades se evitan con esto?
JC: El estudio se refiere a la constitución cromosómica, los embriones tiene 23 pares de cromosomas, por lo tanto, esto estudia si hay alguna anomalía, por ejemplo el síndrome de Edwards, son alteraciones de los cromosomas 14, 18, 21, son distintas alteraciones, que algunas de ellas son enfermedades del embrión que le falta una parte del cromosoma, esto no trae ningún problema ético porque el hecho de colocar ese embrión a la madre va a ser que no se produzca el embarazo y si se va a producir inmediatamente se detiene. Son no viables. El punto es que podemos hacer diagnostico con esto si hay alguna enfermedad ligada al sexo. Por caso si una madre o un padre transmiten a los hijos varones alguna enfermedad grave y no voy a nombrar a ninguna que no pueda ser transferida porque transmite una enfermedad grave no viable a estos padres. El problema ético eso se discutirá o no, peor estamos en condiciones de decirle a la pareja, antes de transferir, que tenemos un síndrome de Down, será la pareja que tome la decisión de transferir o no el embrión. Porque es una de las patologías genéticas compatibles con la vida. Pero estamos en condiciones de saberlo antes de colocar le embrión.
MHG: Este avance de la ciencia es muy costoso?
JC: Sí, lamentablemente es costoso. Lo que cuesta es lo siguiente: uno retira las 8 células del embrión y amplifica el ADN, esas 8 representan toda la expresión del embrión, todos los cromosomas, estas 8 células que son un puntito apenas, se colocan en un vidrio, esto lo explico en forma domestica, en un vidrio que tiene un contra ADN, el compañerito que se va a juntar y colocando esto vidrio dentro de un equipo, se leen todos los cromosomas del embrión. El vidrio, solamente cuanta 50 mil pesos y no solo eso sino que el vidrio tiene 6 mese de extemporaneidad, esto quiere decir que se fabrica el 1 de marzo y el 31 de agosto a las 12 de la noche ya o sirve más. El problema es que si yo tengo estos vidrios tengo que llenar en él toda la cantidad pacientes que tenga, porque si no ese vidrio me consume un costo altísimo por paciente. Lo que hay que hacer es sacar el ejemplo de las 8 células, congelar los embriones, entonces juntar varios pacientes para evitar un gasto astronómico. Creo que la técnica hoy en día permite hacerlo al momento pero el costo es tan alto que no lo puede absorber ninguna pareja ni ningún instituto. Yo digo que en el día de mañana si el costo se reduce mucho, esto tiene que ser plausible para cualquier pareja. Ahora se le hace un diagnóstico hacer de laguna alteración genética a quien lleva muchos abortos espontaneas y no puede tener hijos, pero esto se le debería hacer a todas las parejas.
MHG: Este procedimiento se está haciendo en Europa, estamos en línea pareja?
JC: Sí. Por suerte sí. Yo acá estoy en Roma, y vengo 5 veces al año. Estoy en una clínica en donde estamos en condiciones de hacerlo. Pero acá en Italia existe la ley 40 que es muy restrictiva, que ha impedido en una época trabajar con muchos embriones, nada más que con 3, está prohibido hacer donación de óvulos o donación de semen. Pero está permitido este estudio del que estamos hablando y hay centros que están mu evolucionados estamos al mismo nivel. Hoy en día la tecnología permite la evolución, depende de cada médico que quiera hacerlo.
MHG: Cuál es el porcentaje que es necesario para que pasen por este examen, HSGC, las parejas?
JC: Esta técnica tendría que ser plausible para todas las parejas, pero que el porcentaje es mucho menor en la cual hay una indicación directa, ésta es en una pareja que en sus cromosomas, en el estereotipo de algunos de los dos gay una alteración genética, entonces para no transmitirla al hijo, por eso se hace este estudio en el embrión. Otro tipo de causas son las enfermedades transmitidas por el sexo, esto es más fácil, porque se estudia el xy o el xx para transferirlo o no, abortos repetidos cuya causa no sería más que la genética, porque la otra causa serían las celíacas, o las que tiene un enfermedad de la sangre como la trombofilia, problemas de la tiroides, descartado todo esto se debe hacer, pero el porcentaje puede ser entre el 10 y el 15 % de las parejas que van a concebir, no obligadamente pero yo lo sugiero.
MHG: Esto lo pregunto como para ser realistas y qué mano puede dar el estado en ello.
JC: Creo que haciendo esta técnica, si el estado ayudara a la gente, protege a los ciudadanos de laso argentinos para aplicar esta técnica nueva, nosotros nos comprometemos en ayudar en los costos, nos deberíamos comprometer a no cobrar honorarios médicos, porque si el estado hace el sacrificio también lo tenemos que hacer nosotros. Por supuesto que debería ser así, porque nosotros ganamos el orgullo de estar haciendo una técnica que no se hace en muchos lugares, nosotros dentro de dos años lo estamos haciendo, entonces si el estado ayuda con el costo cómo no vamos a ayudar nosotros con los honorarios. Lo que estamos buscando que sea beneficiado el paciente., y eso me da el orgullo por un lado de hacerlo y ver la evolución que hoy todavía no se ve. Se van abriendo puertas. Siempre que una técnica nueva es adoptada le abre la mente al médico que lo hace sino que permite ver las técnicas futuras. Si no estaríamos todavía con la locomotora y haciendo análisis de sangre a ano. Y hoy en día la tecnología es así.
MHG: Apareció un artículo de dos genetistas estadounidense que dijeron que el cromosoma y que da el sexo masculino estaría perdiendo sus genes y dentro de un tiempo determinado llevará a que el sexo masculino desparezca. Qué seriedad le da a esta nota?
JC: Yo creo que se están refiriendo a las posibles mutaciones que estamos haciendo nosotros con los alimentos transgénicos, porque la evolución es muy importante en todo esto pero trae sus peligros, entonces pude haber alguna alteración en el cromosoma y. debe ser u proceso de selección natural. Pero realmente no lo sé.
MHG: La edad convierte a la mujer en una candidata a este estudio al que nos referíamos?
JC: Sí, la edad es importantísima, la edad materna es fundamental. A los 36 años la fertilidad empieza a declinar. No para que se asusten las mujeres de esa edad, pero empieza a caer dramáticamente a partir los 40, hasta el punto que este estudio habla que los embriones de mujeres hasta 35 años, el 47%, tienen alteraciones naturalmente genéticas. Pero de los 35 a los 40 el 70 %, y de los 40 en más, tienen el 80 %. A medida que pasa la edad hay mayor evolución, por eso vemos que hay mayor síndrome de edad en cuanto la edad aumenta. Una mujer que llega al consultorio con 44 años y lleva varios años sin lograr un embarazo, va a ser muy difícil que con un óvulo propio pueda logra tener un hijo, igual con un óvulo donado.
MHG: Qué impresión tiene acerca del Papa Francis I?
JC: Todos me dicen que hablamos muy parecido.
MHG: El italiano sobre todo.
JC: Sí, el italiano, sobre todo los pacientes míos, una anécdota por cierto. Pero pensamos distintos con el papa con todo respeto.

Deja un comentario