"Hoy las escuelas, las aulas deberán ser expandidas"

"Qué es un maestro hoy?"

Dr. Antonio Battro: médico, pedagogo, y psicólogo argentino.

MHG: Cómo nos tenemos que preparar la educación futura?
AB: Es una buena pregunta, ojalá la supiera. Pero creo que hay algunos ejemplos para seguir. El de la medicina, evidentemente no hay educación sin salud, pero cómo era la medicina hace 100 años y cómo era la educación hace 100 años. Le voy a contar una anécdota que me parece interesante: si uno despertara a un gran cirujano de hace 100 años a una escuela daría perfectamente su clase, antes el pizarrón antes de ser verde era negro, esto es una metáfora que la ciencia de la salud han avanzado mucho más que la ciencia de la educación. Me parece que es claro esto.
MHG: El aula fue como una revolución tecnológica en el siglo XIX?
AB: Sin duda. Y lo que más le impresionó a Sarmiento cuando fue a Boston es que los pizarrones llegaban hasta el piso, los más chicos escribían abajo y los más grandes arriba.
MHG: No había discriminación.
AB: Porque iban chicos de distintas edades, eran escuelas muy pobres.
MHG: Y hoy?
AB: La noción de aula como la de quirófano tiene que cambiar, si no lo ha hecho aún, en las próximas décadas tiene que hacerlo, será totalmente distinta. En lugar de ser concentrada va a ser distribuida. Serán escuelas expandidas, aulas expandida, al tener cada niño una computadora portátil en su casa, como está sucediendo en muchos lugares del mundo, incluso en Argentina, es importantísimo decir que la escuela se ha expandido ya no está dentro de los muros de la escuela. Eso es u dato importante: el concepto de aula se expande, no desaparece, tiene nuevas dimensiones.
MHG: Estamos preparados para abordar eso desde los conceptos educativos actuales?
AB: Creo que hay miles de personas en el mundo, que están trabajando intensamente para modificar la situación que ya es prehistórica en la mayor parte de las escuelas del mundo, incluso la novedad más grande de los años 80 que fue la introducción de la informática en la escuela, se basó en la creación de aulas especiales, esas aulas ahora se tiene que desmontar porque todo el mundo tiene computadora. En Argentina hay varios programas y se está expandiendo. Ya no tiene sentido tener esos laboratorios de aulas informáticas, hoy son como un aula con pizarrones, no tienen ningún sentido. Lo que hay que hacer es transformarlos en aulas de robótica, laboratorios digitales. Eso lo está haciendo muy bien en el plan SEIBAL, en Uruguay, y empezaron a hacerlo en La Rioja, con Menem. El concepto de aula está cambiando, cuando hay tecnología en el aula.
MHG: Las aulas expandidas harían que se trabajara en la casa y se llegara a la escuela para repasar con el profesor lo entendido?
AB: No sé si es así, yo creo que es una novedad más radical. Hoy en día se puede aprender en cualquier ámbito, antes se lo hacía en lugares concentrados, donde estaban los libros, hoy el conocimiento, la información, para diferenciarla del conocimiento, está disponible. Así que ese problema se ha eliminado de alguna forma, a las grandes bibliotecas casi no va nadie. Porque la información que está en las bibliotecas ya está digitalizada. Recuerdo cuando fui a trabajar a la universidad de Harvard, tenía dentro de la biblioteca una sala para mí, para estudiar, y tener todos los libros que no podía sacar de la biblioteca. Yo tengo todos los libros que quiero y la revistas al hacer un click. Ese sistema para estudiar o para hacer algo eso ha pasado y estamos en un gran ambiente en el mundo. Entonces lo que me pregunta que los chicos van a estudiar en su casa y luego van a la escuela a discutir lo que se ha aprendido, yo no lo veo muy así. Lo que hay es un cambio muy grande y la pregunta es qué es u maestro hoy, es decir hay un cambio en la pedagogía.
MHG: Y qué es un maestro hoy?
AB: Eso hay que inventarlo encada época, en la época de Sócrates salían a caminar con Platón, en la Academia, y eran pocos. Y pasaron años, Aristóteles estuvo con Platón 20 años. Y después ya no se iba a caminar sino que sentaban, en el mundo industrial en líneas y el maestro sigue siendo, digamos que el poder docente es propio del ser humano, enseñar solo lo puede hacer la especie humana, y como decía Santo Tomás, es la profesión más digna del ser humano. Lo que sucede es que también los niños enseñan, siempre han enseñado los niños, pero ahora con los enormes recursos informáticos que tienen a su disposición enseñan en una forma mucho más sistemática e inmediata, si no fuera que los niños enseñaran las tecnologías informáticas serían inviables, porque nadie puede enseñar todos los detalles de algo si no estuvieran los millones de niños que están enseñando al mismo tiempo que están aprendiendo.
MHG: Lo que usted dice me lleva a pensar cuántos maestros se necesitarían para escuchar a esos niños.
AB: bueno… es una buena pregunta pero está muy relacionada con la ciencia de la educación, como las ciencias médicas, existen hospitales escuela, yo me he formado en un hospital de clínicas cuando me recibí de médico, era una gran escuela el hospital y se hacían muchas investigaciones clínicas, hay muchas de escuelas en el mundo que son como los hospitales escuela para la educación, así que son escuelas experimentales donde se ponen en práctica nuevas pedagogías, y que se basan en la evidencia porque las evaluaciones dan cuenta de si un procedimiento tiene éxito o no. creo que lo que se viene es un cambio muy grande en la pedagogía. Hay miles y miles de personas dedicadas a estas cosas.

Deja un comentario