Dr. Daniel Muhcnik : Periodista especializado en temas económicos, escritor y Lic. en Historia
Último libro: “Aquel Periodismo – Política, Medios y periodistas en la Argentina- 1965-2012"
"Este es el momento de hacer el cambio porque de lo contrario se va a empeorar todo”
“La matriz productiva de Argentina es la misma de los 90”
“Tenemos una democracia con fisuras”
MHG: Cómo ha sido la venta de su último libro “Aquel periodismo…”?
DM: Bien, en un país donde un libro se consagra con 3 mil ejemplares, no con el millón como en Nueva York…
MHG: He tenido el gusto de leerlo y me parece un libro de estudio, para las universidades.
DM: Un libro para cotejar, para ver, para sentir, para saber que aquel fue un mundo muy apasionado y muy vital.
MHG: Está trabajando en otro libro?
DM. Sí, pero es un libro más bien de historia, de historia europea, yo soy licenciado en historia, soy muy apasionado por la historia, va a salir el año que viene, pero a mediados de este va a salir un libro vía Editorial Planeta, es un libro crítico sobre los movimientos de izquierda en los años de fuego, en los 60, 70 y 80, es un libro de revisión histórica.
MHG: Estaremos pendientes. Cuál es su mirada, más allá de la economía, acerca del país?
DM: Hablar de economía es hablar de política, esto no se puede escindir. Y en materia de política y de economía la cosa va mal. Hay un empecinamiento del gobierno de actuar en una manera determinada frente a la inflación, dejarla estar. Hay un empecinamiento en no querer modificar la estructura tal como está porque afectaría los subsidios y afectaría a la ayuda social y eso perjudicaría la campaña electoral. La inflación no es el único problema, el problema es que 4 ó 5 señores que no sé qué formación tienen, yo creo que no tienen demasiada formación, disponen un cepo cambiario, disponen un cepo en materia de importaciones, el país se va paralizando. Se genera miedo en la población, en aquellos sectores con poder, y esto le da un criterio medio oscuro al momento económico. Yo no veo en este momento ninguna posibilidad que no exija un cambio profundo en las reglas de juego. Este es el momento de hacer el cambio, de lo contrario se va a empeorar todo, si el gobierno no para la máquina esencial de hacer dinero, porque es el déficit fiscal el que absorbe mucho dinero, va a llevar a algunas provincias a emitir nuevas monedas como ya ocurrió en otros momentos. Fíjese que es una suma de incendios que hace una gran fogata y esto impide, aunque no trascienda, en hechos fundamentales para la economía. Que se haya ido la empresa Vale que iba a explotar potasio en el sur, es una bomba atómica. Una empresa que deja 6 mil obreros colgados de la rama, entre obreros y proveedores.
MHG: Además cuando se supo que la empresa se iba de nuestro país las acciones aumentaron, eso para el país es una cachetada.
MHG: Es una cachetada, porque eso demuestra que hicieron bien en irse. Además, no entran nuevos proyectos, no surgen nuevos proyectos de inversión, no hay pautas al respecto. Y en un momento de inflación no hacer proyectos es también limitar el horizonte, ahora no hay proyectos porque la gente no sabe qué puede pasar. Es un momento muy difícil y esto se arrastra desde hace 3 o 4 años. Yo diría que fue un país que tuvo un nivel de crecimiento, no de expansión económica ni de cambio de la estructura económica, entre el 2002 y el 2007, en el 2008 hubo el conflicto con el campo, hubo una recidiva de crecimiento en el 2009 y el 2010 y se acabó. Esto no hace más que mostrarnos un país con estancamiento.
MHG: Aunque la economía parecía afirmada?
MHG: Pero fue un mito, yo lo decía y me miraban con cuatro ojos. El crecimiento no tiene nada que ver con un cambio económico substancial en el cual seamos todos más ricos. El crecimiento no tiene nada que ver con el desarrollo económico, crecimiento no tiene nada que ver con una transformación de la estructura económica. Acá no hubo tal cambio. Al contrario hubo una modificación hacia debajo de la estructura económica. Si se ve detenidamente la matriz productiva de Argentina, estamos exactamente igual que en los 90, seguimos dependiendo de la soja. Seguimos dependiendo de las exportaciones que nos ofrece el campo. Se vuelve a decir que con la plata de la soja nos podríamos salvar. Es el mimo verso que le han hecho a mi bisabuelo cuando llegó al país.
MHG: Es un escenario parecido al nivel del 1 a 1, este estancamiento del dólar hace que sea más conveniente exportar porque el costo de afuera es menor, y trae problemas a la producción y de los incrementos de sueldos que se han ido dando y otros números que han aumentado y que al que produce se le forma un cuello de botella, sobre todo las economías regionales.
DM: Las economías regionales, válgame Dios. Pregunte qué está pasando en Mendoza, el dólar no es competitivo… las economías regionales tienen problemas parecidos, La Rioja, Tucumán, Mendoza, la pesca en Mar Del Plata, Rio Negro… Es así, suben los costos de una manera impresionante por la inflación, no tienen un dólar que compense las exportaciones y los mercados donde antes se colocaban las exportaciones no quieren saber nada. Es toda una trama que como en el caso de Mar del Plata, donde hay 15 mil hombres dedicados a la pesca, pone a estas explotaciones en una situación límite. Pero bueno… es así. Los incendios se detectan en distintos lugares. O el gobierno se dedica a apagarlos, un modo es detener el déficit fiscal que requiere que la maquinita de dinero se incentive, o bien vamos a seguir con esto incendios que por ahora podrían ser controlados, pero que no lo son.
MHG: Puede tener un sofocón el gobierno de cabalgar con esta situación hasta que termine el año?
DM: Es imprevisible, yo le digo a mis amigos que yo voy a opinar en base a hechos concretos, el día de las elecciones con los resultados. Algunos me dicen que están dadas ciertas condiciones… si están dadas las condiciones porque las clases medias urbanas protestan y tiene razón en protestar. Pero quiero ver hasta qué punto este sostén que ellos han tenido a través de las subvenciones, de las protecciones a grandes sectores de la sociedad no va a dar los frutos que ellos quisieran poniéndole el voto. Este año se juega mucho el destino nacional. Si el gobierno pierde queda como el pato rengo, si pierde de aquí al 2015 la cosa se va a poner muy interesante para la oposición. Si el gobierno gana, bueno… tenemos una oposición que no está trabajando en la creación de un frente sólido como se requiere… vamos a pasar penurias.
MHG: Hay 15 millones de personas que viven del estado.
DM: Algunos muy bien como La Cámpora, otros regular y otros tirando, como dicen ellos. En una cultura donde se tiene en cuenta el no trabajo.
MHG: Esta impronta de Francisco puede llegar a tener modificaciones políticas en el país?
DM: Creo que el quejido que escucho por parte de la presidente y de algunos ministros, por parte de algunos bocones, como Hebe de Bonafini, es de una falsedad en todo el sentido de la palabra. De ninguna manera… yo soy muy pesimista respecto de un cambio posible en la acción de gobierno. Porque ha demostrado que nunca ha podido aprovechar un gesto de solidaridad por parte de otros partidos, no ha convocado a economistas de prestigio para generar un gran cambio en la marcha de una economía crítica, yo no creo en absoluto en esto, hasta que no me demuestren con hechos y realizaciones, como diría San Mateo, por los frutos los conoceréis, por los frutos los voy a conocer. Si frenan la inflación, solucionan el déficit fiscal, si hacen un federalismo fiscal consciente e inteligente, si ellos actúan así, voy a empezar a ser optimista y voy a ser el primero en decirlo. Pero el resto entra en el campo de la demagogia.
MHG: Qué mirada tiene sobre el 24 de marco del 76?
DM: Que no hemos sabido vivir y gozar. La sociedad sigue fragmentada, padece de necesidades, la política económica es débil y no soluciona los problemas. Y así vamos viviendo y, además, la sociedad compra globos de colores. En los 90 con Menem y con Cavallo la gente compró, entre comillas, que un dólar era igual a un peso, vivió aferrada a esa ilusión y a esa fantasía durante muchos años. Desde la democracia hasta ahora la gente no ha aprendido a que con la democracia se puede forjar muchas cosas, en primer lugar una institucionalización que no tenemos, los políticos se apropian del gobierno como si fuera tierra propia y los políticos no pueden y no tienen con qué, lamentablemente, formular planes y proyectos de largo alcance. Como pasó en este país cuando empezó a surgir y a ser país, estoy hablando de 1870, cuando se diseñó la inmigración, cuando se diseñó el cambio de las formas de producción, la educación, el servicio militar obligatorio, todas estas variantes que hacían a la construcción de un ejército, forjaron un nuevo país. Eso no se ha visto como la nueva osadía que nos ofreció la democracia. Le digo más o menos la letra de los anarquistas españoles, que yo no comparto pero es muy significativa, los anarquistas durante ls república y también durante la guerra civil, gritaban desconsolados y anarquistas como eran, “Democracia sin pan es una farsa”. Tomando un poco esto, en Argentina también: democracia sin los elementos de la modernidad, sin los elementos del crecimiento económico es una burla, es una farsa. Quiero marcar a fuego que el único régimen que a mí me interesa es la democracia, pero en este momento hay sectores amenazados, sectores asustados, aquellos periodistas que critican no consiguen avisos publicitarios. Están colgados de la rama. Esto es la verdad. Tenemos una democracia con fisuras, y además, esta democracia no soluciona la problemática cotidiana de muchísimos argentinos.
