Paloma Gómez Borrero: periodista española especializada en temas del Vaticano
“San Francisco de Asís fue el hombre de la paz”
MHG: Cuál es su impresión de lo vivido entre el papa Francisco y los periodistas?
PGG: Nos ha cautivado y nos ha conquistado a todos con su cadencia argentina tan dulce, con esas palabras tan bonitas que ha pronunciado, contándonos por qué se llama Francisco y que todo le decían que podía ser por san Francisco Javier, que es jesuita, o San Francisco de Sales. Pero él tenía la lado al cardenal Hummes, y le dijo que piense en los pobres y pensó en Francisco, en las guerras que hay por el mundo, San Francisco de Asís era hombre de paz y el que salva lo creado y lo custodia, ahora que tenemos un mundo que está destrozando toda la naturaleza. Mira, cada día que pasa y cada instante, yo no sé si vosotros le tenían con esta estima, con esta maravilla de hombre que es, y no es que nos halla traído una brisa de aire fresco, es que nos ha traído un huracán de amor.
MHG: Qué dicen tus colegas, sienten lo mismo?
PGG: Todos. Y la verdad es que nos ha revolucionado a todos cuando dijo que la religión nos abre el corazón, es silencio, porque también se respetan las creencias de otros y hay gente que no es creyente, que es de otra religión, yo no quiero imponer mi bendición. Es un hombre de diálogo, un hombre espontáneo, natural, que jamás habla que es Papa, sino que es obispo. Eso muestra que el necesita dialogar con todos los obispos del mundo. Yo creo que puede cambiar cuestiones muy importantes dentro de la iglesia. Porque cuando tu oyes los problemas que tiene el mundo de un lado y del otro, que no es lo mismo América del Sur, que la del Norte o Asia o África, y cuando esos obispos se reúnan y hablen y le digan al Papa los problemas y los retos y los desafíos que tiene cada lugar, y lo pueden hablar entre todos, primus interpares, el Papa es el primero de entre todos iguales. Os aseguro que yo creo que Roma ha descubierto, gracias a Argentina, que hay un hombre que va a llevar la iglesia con la mano firme pero con el corazón abierto.
MHG: Va a reunirse con el ex Papa Benedicto XVI?
PGG: La semana que viene. Nos han dicho que va a ir a Castel Gandolfo y creo que almorzarán untos. Según las noticias que tenemos.
